Terremotos 3

652 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
652
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terremotos 3

  1. 1. TERREMOTOS
  2. 2. Un terremoto o temblor de tierra Es una sacudida del terrenoque se produce debido al choque delas placas tectónicas y a laliberación de energía en el curso deuna reorganización brusca demateriales de la corteza terrestre alsuperar el estado de equilibriomecánico.
  3. 3. Otros factores que originan terremotosO Acumulación de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.O Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o cauces de ríos o estuariosO Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones
  4. 4. Placas tectónicasO Una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera).O Se mueven por el fenómeno de convección, que se refiere a la influencia que la temperatura en el magma del núcleo de la tierra ejerce sobre los distintos minerales, haciendo flotar a los más calientes y hundiéndose los más fríos, de manera similar a como hierve el agua en una olla.
  5. 5. Tipos de placas tectónicasO Placas oceánicas. Son placas cubiertas por corteza oceánica, delgada y de composición básica. Ejemplos: la placa Pacifica, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina.O Placas mixtas. Son placas cubiertas por corteza continental y corteza oceánica. Ejemplos: la placa Sudamericana o la placa Euroasiática.
  6. 6. Tipos fundamentales de fronteras o vecindades de las placas :O Límites divergentes. Corresponden al medio oceánico que se extiende, de manera discontinua, a lo largo del eje de las dorsales, por el que asciende magma desde el manto y provoca una actividad volcánica lenta pero constante.O Límites convergentes. Allí donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos: O Subducción. Una de las placas se dobla, con un ángulo pequeño, hacia el interior de la Tierra, introduciéndose por debajo de la otra. O Colisión. Se originan cuando la convergencia facilitada por la subducción provoca la aproximación de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan. Las mayores cordilleras, como el Himalaya o los Alpes se forman así.O Límites de fricción. Es como llamamos a la situación en que dos placas aparecen separadas por un tramo de falla transformante. Las fallas transformantes quiebran transversalmente las dorsales, permitiéndoles desarrollar un trazado sinuoso a pesar de que su estructura interna exige que sean rectas.
  7. 7. Tipos fundamentales de fronteras o vecindades de las placas :O Oscilatorio. Son aquellos en donde existe un movimiento en un sentido horizontal., como de desplazamiento.O Trepidatorio. Es un movimiento de abajo hacia arriba , de verticalidad , que se considera son de mayor riesgo por la profundidad que puede alcanzar un movimiento y el desastre en la superficie.O Ondulatorio. Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía.
  8. 8. Los 10 terremotos más fuertesMagnitud Lugar Año 9,5 Valdivia, Chile 1960 Prince William 9,2 1964 Sound, Alaska, Estados Unidos 9,1 Sumatra, Indonesia 2004 9,0 Kamchatka, Rusia 1952 9,0 Prefectura de Miyagi, Japón 2011 8,8 Cobquecura, Chile 2010 8,8 Esmeraldas, Ecuador 1906 Islas Andreanof, Alaska, Estados 8,7 1965 Unidos 8,6 Isla Nías, Sumatra, Indonesia 2005 8,6 Tibet, China 1950
  9. 9. Terremoto del 85 MéxicoMagnitud: 8.1 Mercalli y 7.8 Richter
  10. 10. Su movimiento fue oscilatorio y trepidatorio. Murieron más de 3000 personas. Se cayeron edificios como el de Televisa, el Café Tres Leches, el hotel Regis, el edificio Nuevo León, el Hospital General, etc.
  11. 11. Terremoto del 57 México Magnitud: 7.7 Richter
  12. 12. O Se recuerda por la caída del Ángel de la Independencia, el edificio Goodrich, etc. Murieron casi 200 personas y más de 2000 resultaron heridas.
  13. 13. Terremoto del 2011 Japón Magnitud: 9.0 Richter
  14. 14. O Exploto la planta nuclear. Desapareció todo cercano a la costa como: fábricas, casas, edificios, prácticamente desapareció todo.O Hubo más de 11 000 muertos y heridos y más de 16 000 desaparecidosO Al acabar el terremoto vino un gran tsunami.

×