Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuadro comparativo plataformas

4,415 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cuadro comparativo plataformas

  1. 1. Presentación realizada por: Angel Gabino Obando Cobos Jorge Armando Díaz Díaz Para la clase de: Submódulo 1- Instala, configura y administra plataformas de E-Learning. Centro de Estudios Tecnológicos, industriales y de servicios No. 133 “Mariano Rincón” Naranjos, Veracruz
  2. 2. Plataforma Definición Claroline Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo. Proyecto de software libre que se distribuye con licencia GNU/GPL. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer). Dokeos Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Moodle Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). La versión más reciente es la 2.6. Atutor ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Learning Content Management System de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo LRN LRN es una aplicación open-source para las comunidades de aprendizaje e investigación. Desarrollado originalmente en el MIT, y ahora parte de los campos comunes intelectuales del MIT, .LRN Es utilizado por un cuarto de millón de usuarios en más de dieciocho países por todo el mundo. Con un marco subyacente de gran alcance del desarrollo que promueve la innovación escalable para la educación de colaboración, .LRN es utilizado por las instituciones de una educación más alta, así como K-12, el gobierno, y organizaciones no lucrativas. Sakai El Proyecto Sakai está desarrollando software educativo de código abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon.
  3. 3. Plataforma Características Claroline Publicar documentos en cualquier formato:vídeo, etc. Administrar foros de discusión tanto públicos como privados. Administrar listas de enlaces. Crear grupos de estudiantes. Confeccionar ejercicios. Estructurar una agenda con tareas y plazos. Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo. Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc. Crear y guardar chats. Dokeos La característica más destacada de dokeos es que es una plataforma basada en Web y por ello se convierte en una herramienta autenticamente flexible, ya que los usuarios de la plataforma pueden contectarse a ella desde practicamente cualquier lugar. Puede crear lecciones fácilmente, puede añadir documentos de cualquier tipo, puede crear y personalizar Test, posibilidad de integrar contenidos multimedia, tiene función de chat, administración total del curso, seguimiento de los alumnos. Moodle Interfaz moderna y fácil de usar, tablero personalizado, actividades y herramientas colaborativas, calendario todo-en-uno, gestión conveniente de archivos, editor de texto simple e intuitivo, notificaciones, monitoreo de progreso, diseño personalizable del sitio, capacidad multilingüe, creación masiva de cursos y fácil respaldo, soporta estándares abiertos, actualizaciones regulares del sistema. Atutor Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo LRN Foros Salas de conversación o “chat” .Almacenamiento de archivos y documentos, control de versiones , “weblogs” ,Calendarios Evaluaciones Noticias Notificaciones mediante RSS Sakai Proporciona características únicas para complementar y potenciar la enseñanza y el aprendizaje. Para proyectos y colaboración, Tramix Sakai CLE tiene herramientas para ayudar a organizar la comunicación y el trabajo colaborativo en los campus e internet.
  4. 4. Plataforma Ventajas Claroline Claroline es una plataforma estable, abierta a todos.Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales.Es Fácil de instalar y de usares posible configurar cada sector de la plataforma, para lograr apariencias y estilos personalizados de acuerdo a las necesidades del usuario. Dokeos ● Almacenamiento de archivos y accesibilidad a los mismos por parte de los alumnos. ● Comunicación en tiempo real con los alumnos por medio del chat. ● Posibilidad de inclusión de enlaces de páginas web. ● Organización y discusión de la información. ● Flexibilidad y el facilidad de uso, recomendado para aquellos profesionales con conocimientos mínimos en informática o que no estén relacionados con e-learning. Moodle Posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios.Participación en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos ATutor Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). • Apropiada para el 100% de las clases online, así como también para complementar el aprendizaje presencial. • Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible. • Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir). • Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las tablas). • La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado. • Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados - un sitio ATutor puede albergar miles de cursos. Lrn Posee un espacio de trabajo personal para el alumno. Sakai · Fácil de acceder puesto que está en red y está disponible las 24 horas los 7 días de la semana. · Se pueden elegir las herramientas que más se adapten al tipo de actividad que se va a realizar. Se pueden publicar recursos, noticias en línea; los cuales pueden ser vistos por el resto del equipo para así trabajar con ellos y que todos estén al tanto de lo que esta sucediendo. Cuenta con una herramienta de comunicación para cualquier duda, comentario que pueda surgir durante el tiempo del curso. Tiene herramientas donde se pueden asignar tareas, exámenes y otras actividades donde se puede evaluar a los alumnos. Es una herramienta de código abierto, por lo que no tiene ningún costo.
  5. 5. Plataforma Desventajas Claroline No existe abstracción de la BD Depende totalmente de MySQL Relativamente poco modificable Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún) Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y su personalización es un tanto dificultosa Dokeos ● Para los estudiantes: es fácil llegar a una sobrecarga de información, debido a que tienen que leer la información de la plataforma además de la información que se les da en el curso por tratarse de un entorno complejo. ● Con respecto al tutor, la ventaja de contar con múltiples herramientas y ser un entorno muy diversificado puede convertirse también en una desventaja por requerir mayor tiempo para aprender a usar las herramientas y para poder armar los cursos. ● La ausencia de un menú a la vista que evite tener que regresar a la página de inicio. Moodle Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación. ATutor Este proyecto empezó en 2002 en colaboración con el Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto Universiy. Este centro es un líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de tecnologías y estándares que permitan a la gente con discapacidades el acceso a las oportunidades e- learning y esta misión ha influenciado profundamente el desarrollo de la plataforma. El desarrollo ha prestado especial interés a la accesibilidad: ATutor es la única plataforma LMS que cumple las especificaciones de accesibilidad W3C WCAG 1.0 de nivel AA+. Lrn •No tiene chat. •No hay Mensajería instantánea. •La instalación del software es complicada. •Es poco utilizada. Sakai No todo en la herramienta es bueno, tiene sus pequeños detalles, por lo que ahora nos toca hablar de las desventajas: La herramienta no es tan usable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a tener complicaciones al usarlo. No todos los usuarios se sentirán a gusto, puesto que es mejor llevar a cabo las cosas por el método tradicional.
  6. 6. Plataforma Requerimientos para su instalación Claroline Servidor web, PHP 4.3.10, MySQL base de datos, agente de transporte de correos. Dokeos Servidor web, lenguaje de programacion-comunicación, servidor de base de datos, agente de transporte de correo electrónico. Moodle Espacio de disco: 160 MB libres (mínimo) más cuanto baste para almacenar sus materiales. 5GB es probablemente un mínimo realista. Respaldos: Al menos la misma cantidad que arriba y preferentemente en una localización remota. Memoria: 256 MB (mínimo), Linux, Windows XP/2000 en adelante, Solaris 10, MAC OS X, Netware 6, servidor web preferente apache, PHP 5.3.3, base de datos en MySQL o Postgre SQL, navegador actualizado Atutor Windows superior a ME o 2000 o Linux BSD/UNIX, requiere servidor web HTTP, versión PHP 4.0.2 o superior, 5.0.2 con Zlib y apoyo de MySQL, MySQL 3.2.3 o superior, con VFT-8 idioma, una cuenta de usuario con base de datos o herramientas para crearlas, navegador web actualizado. LRN -Host, S.O.: Debian GNU/Linux kernel 2.6.7 , Procesador dual AMD Optaron de 64 bits, 4 GB de RAM , B.D. : PostgreSQL v.7.4.5, servidor PHP, navegador actualizado Sakai Java 1.6, Apache Tomcat 5.5, Apache Maven 2.2.1 (obligatorio), MySQL/ Oracle.

×