Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Actividad: Resuelve el siguiente crucigrama con las palabras que se encuentran
abajo y de acuerdo con las oraciones y comp...
Verticales
1 La Química Verde ha contribuido mucho para tratar de preservar el medio ambiente; un ejemplo es la
implementa...
Actividad: Resuelve el siguiente crucigrama con las palabras que se encuentran
abajo y de acuerdo con las oraciones y comp...
Verticales
1 La Química Verde ha contribuido mucho para tratar de preservar el medio ambiente; un ejemplo es la
implementa...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ejercicio irradiación infrarroja una alternativa para la activación de reacciones y su contribucion a la química verde

327 views

Published on

Published in: Data & Analytics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ejercicio irradiación infrarroja una alternativa para la activación de reacciones y su contribucion a la química verde

  1. 1. Actividad: Resuelve el siguiente crucigrama con las palabras que se encuentran abajo y de acuerdo con las oraciones y complétalas. 1 12 9 2 3 13 5 6 11 7 10 4 8
  2. 2. Verticales 1 La Química Verde ha contribuido mucho para tratar de preservar el medio ambiente; un ejemplo es la implementación de nuevas fuentes de activación de las reacciones químicas, como las irradiaciones: infrarroja, microondas y la de___________. 3 El diindolilmetano más sencillo, R = H (esquema 4), conocido como _____, presenta actividad anticancerígena importante, especialmente contra cáncer de próstata, de mama y cervical 5 Se estableció una ruta alternativa y ambientalmente benigna para la síntesis selectiva de varios aril 3,3’- diindolilmetanos, a partir del ______y de una serie de aldehídos aromáticos. 7 Las reacciones de ___________ resultan ser unas de las más atractivas en el desarrollo de la Química Verde, dado que se ahorran disolventes y materiales durante la purificación de intermediarios, evitando así la generación de residuo. 9 Mediante la __________ se pretende evitar, en la medida de lo posible, la formación de residuos contaminantes, además de propiciar la economía de tiempo y de recursos. 11 La condensación de ________, catalizada por bases, ha tenido una amplia aplicación en la química orgánica sintética 13 Por otro lado, algunos derivados del _________ han actuado como inhibidores de la 12-lipogenasa, responsable del desarrollo de la arterioesclerosis. Horizontales 2 Recientemente, un grupo de investigación del Colegio de Química y Ciencia Medio Ambiental de la República Popular de China, se dio a la tarea de realizar la síntesis de derivados sustituidos de _________ por medio de la condensación de 5,5-dimetil-1,3-ciclohexanodiona, 1,3-diaril-2-propen-1-onas y acetato de amonio e irradiación infrarroja, en ausencia de disolvente. 4 Penieres y colaboradores realizaron la síntesis de e-capro-lactama, ________ del nylon-6, en un solo paso a partir deciclohexanona e hidroxilamina, empleando energía de micro-ondas, infrarrojo, térmica o ultrasonido, en presencia de una arcilla bentonítica natural como catalizador. 6 Para llevar a cabo transformaciones orgánicas, los primeros trabajos fueron realizados utilizando una ________ de infrarrojo comercial de 250 W adaptada a un recipiente de aluminio. 8 Con estos estudios se ha abierto un panorama interesante para promover reacciones químicas empleando ______________, como una alternativa a la energía térmica convencional, a las microondas y al ultrasonido. 10 Un nuevo acercamiento verde, para efectuar la obtención de 3,4-dihidropirimidonas, empleando ácido de __________, utilizando irradiación infrarroja, en ausencia de disolvente. 12 Se ha llevado a cabo la formación de una serie de nuevos ésteres del tipo bis-_______, en ausencia de disolvente, usando irradiación infrarroja como fuente de activación y sin uso de catalizador. 14 En la reacción de Hantzsch se recurrió al hidróxido de amonio como fuente de amoniaco además de benzaldehído, ___________, utilizando irradiación infrarroja, en ausencia de disolventes.
  3. 3. Actividad: Resuelve el siguiente crucigrama con las palabras que se encuentran abajo y de acuerdo con las oraciones y complétalas. 1 U 12 B I G I N E L L I T 9 R Q A U S I O M N I 2 Q U I N O L I N A C 3 D A C E T A T O D E E T I L O V 13 I E 5 6 L A M P A R A R I C 11 7 D N I K 10 M E L D R U M D N U O 4 M O N O M E R O L L C E T A V I F E C E N O I 8 I R R A D A C I O N D E I N F R A R O J O M C G P O E O L N E N T E S
  4. 4. Verticales 1 La Química Verde ha contribuido mucho para tratar de preservar el medio ambiente; un ejemplo es la implementación de nuevas fuentes de activación de las reacciones químicas, como las irradiaciones: infrarroja, microondas y la de ultrasonido. 3 El diindolilmetano más sencillo, R = H (esquema 4), conocido como DIM, presenta actividad anticancerígena importante, especialmente contra cáncer de próstata, de mama y cervical 5 Se estableció una ruta alternativa y ambientalmente benigna para la síntesis selectiva de varios aril 3,3’- diindolilmetanos, a partir del indol y de una serie de aldehídos aromáticos. 7 Las reacciones de multicomponentes resultan ser unas de las más atractivas en el desarrollo de la Química Verde, dado que se ahorran disolventes y materiales durante la purificación de intermediarios, evitando así la generación de residuo. 9 Mediante la Química Verde se pretende evitar, en la medida de lo posible, la formación de residuos contaminantes, además de propiciar la economía de tiempo y de recursos. 11 La condensación de Knoevenagel, catalizada por bases, ha tenido una amplia aplicación en la química orgánica sintética 13 Por otro lado, algunos derivados del ácido caféico han actuado como inhibidores de la 12-lipogenasa, responsable del desarrollo de la arterioesclerosis. Horizontales 2 Recientemente, un grupo de investigación del Colegio de Química y Ciencia Medio Ambiental de la República Popular de China, se dio a la tarea de realizar la síntesis de derivados sustituidos de quinolina por medio de la condensación de 5,5-dimetil-1,3-ciclohexanodiona, 1,3-diaril-2-propen-1-onas y acetato de amonio e irradiación infrarroja, en ausencia de disolvente. 4 Penieres y colaboradores realizaron la síntesis de e-capro-lactama, monómero del nylon-6, en un solo paso a partir deciclohexanona e hidroxilamina, empleando energía de micro-ondas, infrarrojo, térmica o ultrasonido, en presencia de una arcilla bentonítica natural como catalizador. 6 Para llevar a cabo transformaciones orgánicas, los primeros trabajos fueron realizados utilizando una lámpara de infrarrojo comercial de 250 W adaptada a un recipiente de aluminio. 8 Con estos estudios se ha abierto un panorama interesante para promover reacciones químicas empleando irradiación de infrarrojo, como una alternativa a la energía térmica convencional, a las microondas y al ultrasonido. 10 Un nuevo acercamiento verde, para efectuar la obtención de 3,4-dihidropirimidonas, empleando ácido de Meldrum, utilizando irradiación infrarroja, en ausencia de disolvente. 12 Se ha llevado a cabo la formación de una serie de nuevos ésteres del tipo bis-Biginelli, en ausencia de disolvente, usando irradiación infrarroja como fuente de activación y sin uso de catalizador. 14 En la reacción de Hantzsch se recurrió al hidróxido de amonio como fuente de amoniaco además de benzaldehído, acetoacetato de etilo, utilizando irradiación infrarroja, en ausencia de disolventes.

×