Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 1 qué es filosofíax

520 views

Published on

Introducción a la filosofía

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 1 qué es filosofíax

  1. 1. Pokemon y la filosofía…
  2. 2. Las cosas aparentemente cotidianas y neutras pueden Revisarse bajo un ojo crítico.
  3. 3. Mirar más allá de los pokemon: Mito de la caverna…
  4. 4. Reflexión • Nos podemos cuestionar qué hay más allá de los pokemon. • Podemos imaginarnos sus consecuencias éticas (nos despreocupamos de cosas importantes, es una evasión…). • Podemos imaginar cuál es el futuro (la realidad virtual y esto es solo el principio) • Podemos pensar un mundo de gente aislada o en pequeños grupos.
  5. 5. Érase una vez un señor tan pequeño tan pequeño que se subió a un bolindre y se creyó el Rey del mundo.
  6. 6. COTIDIANIDAD “ESPACIO DE CONFORT” Un 80% de los españoles No es capaz de estar meditando en Silencio 10 minutos seguidos.
  7. 7. La ruptura de la cotidianidad… EXPERIENCIAS LÍMITE ULTIMIDAD RADICALIDAD SENTIDO Son preguntas definitivas. Tienen una implicación en nuestra vida Dan sentido a la existencia
  8. 8. Muerte Arte Viajar El prójimo La muerte Experimentar…
  9. 9. DE LO COTIDIANO A LA EXPERIENCIA LÍMITE: DISTINTAS RESPUESTAS. El agua.
  10. 10. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos,y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos. Tales afirmaba que era el agua el primer principio. Por eso llega hasta a afirmar que la tierra se apoya en el agua. Fue llevado a esta idea probablemente al observar que el agua es alimento de todas las cosas, que hasta lo caliente procede de ella y que todo animal vive de la humedad, y aquello de que todas las cosas proceden es, evidentemente, el principio de todas ellas. «Tiendo a pensar que la vida tendría alguna opción de desarrollarse por primera vez si pudiéramos imaginarnos una pequeña charca cálida en la que se encontraran toda clase de sales, en la que hubiera amoniaco y fósforo, luz, calor, electricidad, etc y que se formase químicamente un compuesto proteínico en esta charca, dispuesto a someterse a cambios aún más complicados...» Respondió Jesús y le dijo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga sed ni venga hasta aquí. AGUA = VIDA
  11. 11. Experiencias límite Religión ArteFilosofía Ciencia Objetividad Curiosidad subjetividad Razón Fe espiritualidad
  12. 12. LA ESCALERA DE LA FILOSOFÍA Romper La cotidianidad Experiencia límite Cuestionamiento De la realidad Poner en duda Nuestro conocimiento Reconocimiento De nuestra ignorancia Fundamentación Racional sólida Argumentación lógica Búsqueda continua AUTENTICIDAD
  13. 13. Sócrates, o cómo la verdad cambia la vida de uno.
  14. 14. La verdad os hará libres… Otros mártires de la verdad…
  15. 15. Filosofías desde experiencias límite: - La curiosidad y la admiración. - El miedo: filosofías de la certeza. - La emancipación. - La sospecha.
  16. 16. LA FILOSOFÍA GRIEGA (sVI-IIIac) La filosofía partió de preguntas hacia la naturaleza, explicando el origen de todas las cosas. Es desinteresada, el saber por el saber ADMIRACIÓN SORPRESA = INVESTIGACIÓN CURIOSIDAD
  17. 17. PRESOCRÁTICOS (s.VI aC) PHYSIS = NATURALEZA ARJÉ = PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS LOGOS = ORDEN RACIONAL Tales: el agua como Principio de todas Las cosas.
  18. 18. SÓCRATES Y LOS SOFISTAS: DE LA NATURALEZA AL HOMBRE Sócrates = verdad Sofistas = Relativismo.
  19. 19. MITO DE LA CAVERNA PLATÓN Interior = sombras Engaño de los Sentidos. El exterior = La verdad Auténtica realidad. Sol = bien
  20. 20. Filosofías de la certeza… (filosofía moderna XVII-XVIII) Descartes Hume Kant Popper (sXVII) (sXVIII) (S XVIII) (sXX) Búsqueda de un conocimiento completamente seguro De la realidad. Germen de la ciencia…
  21. 21. Descartes: un ejemplo de reflexión moderna. • DUDA VITAL: 1. Criticamos la educación recibida. 2. Salimos al mundo y solo vemos caos (guerras, distintas opiniones etc…) 3. Una vez que no podemos sacar nada claro del “libro del mundo”, vamos a nuestro yo interior, y empezamos de cero.
  22. 22. Descartes: un ejemplo de reflexión moderna. • DUDA METÓDICA: 1. Desconfiamos de nuestros sentidos, porque nos engañan... - Sin embargo, aunque los sentidos nos engañen, la realidad sigue ahí… 2. A veces, la realidad es dudosa, por ejemplo cuando soñamos o nos despertamos… - Pero aunque dudemos de la realidad incluso en el mundo de los sueños, las matemáticas y la lógica se cumplen…
  23. 23. Descartes: un ejemplo de reflexión moderna. • DUDA METÓDICA: 3. Sin embargo, podría existir una posibilidad, remota, de que las matemáticas fuera un invento de un Dios maligno. - Llegados a ese momento, no podemos aceptar . el conocimiento de nada seguro y caemos en el . Escepticismo. PRIMERA VERDAD: Podremos dudar de todo, pero hay algo de lo que no: AL DUDAR, PIENSO, LUEGO EXISTO
  24. 24. Descartes: un ejemplo de reflexión moderna. EXTRAEMOS CERTEZAS DE ESA PRIMERA VERDAD: “YO PIENSO”, LUEGO EXISTO El sujeto Que Emite un Juicio existe, Existe El pensa- miento Y la racio- nalidad Pensamos siempre Sobre algo, luego Existe la realidad Extramental.
  25. 25. Descartes: un ejemplo de reflexión moderna. Basta después justificar adecuadamente la realidad, para volver a recuperar el viejo orden racional que los griegos dieron al mundo. Un orden que para mí, es MATEMÁTICO y MECANICISTA… (todo está sometido a leyes)
  26. 26. Filosofías de la emancipación. Emanciparse: liberarse de la autoridad de otro. Preocupación por la Ética y la política... PlatónKant Rousseau Marx
  27. 27. La ilustración (siglo XVIII) Sapere aude, atrévete a saber. Solo el que se educa, podrá ser libre y romper las cadenas del poder… KANT
  28. 28. FILOSOFÍA DE LA EMANCIPACIÓN
  29. 29. De la emancipación a la revolución…
  30. 30. De Seattle (1997) a Occupy W.S.
  31. 31. HONG KONG, 2014 The Umbrella revolution
  32. 32. FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA (siglo XIX-XX) El hombre viene del mono, según Darwin CAÍDA DE LA CULTURA TRADICIONAL, DIOS Y EL HOMBRE La filosofía se cuestiona a ella misma, por justificar el poder, no ser neutral, ni buscar el conocer por el conocer…
  33. 33. “Hay que matar al padre” Religión = Resentimiento de los débiles. LOS GRANDES ATEOS DEL SIGLO XIX Religión = Engaño de Poderosos. Religión = Represión paterna, frustración sexual.
  34. 34. La cultura de la sospecha derriba toda tradición establecida. Filosofía = Interés oculto, Crítica al saber Por el saber.

×