Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Valorización de mi trabajo docente e innovación durante mi quinto semestre

807 views

Published on

innovación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Valorización de mi trabajo docente e innovación durante mi quinto semestre

  1. 1. Valorización de mi trabajo docente e innovación durante mi quinto semestre. Un docente que conoce a sus alumnos sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. Aprendizaje de los alumnos. Casi siempre tengo conocimiento acerca de los procesos de desarrollo, como siempre reconozco la influencia del entorno familiar, social y cultural en los procesos de aprendizaje de los alumnos y siempre reconozco la importancia de incorporar a su práctica educativa las necesidades e intereses de los alumnos para apoyar su aprendizaje. Los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación primaria. Casi nunca conozco los propósitos educativos de las asignaturas en educación primaria, pero casi siempre identifico los aspectos esenciales del enfoque didáctico de cada asignatura, de igual manera casi siempre reconozco formas de intervención docente que favorecen la construcción de conocimientos a partir de lo que saben los alumnos y siempre reconozco la importancia de favorecer el aprendizaje de los alumnos mediante la discusión colectiva y la interacción entre ellos. Los contenidos del currículum vigente Casi siempre tengo conocimientos de los contenidos educativos de las diferentes asignaturas, por otra parte casi nunca identifico la progresión de los contenidos educativos en las diferentes asignaturas de igual manera casi nunca conozco aspectos de los campos del conocimiento en que se inscriben los contenidos educativos. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente. El diseño, la organización y el desarrollo de situaciones de aprendizaje Casi siempre selecciono, adapto o diseño situaciones didácticas para el aprendizaje de los contenidos de acuerdo con el enfoque de las asignaturas, las características de los alumnos, incluyendo las relacionadas
  2. 2. con la interculturalidad y las necesidades educativas especiales, pero siempre conozco diversas formas de organizar a los alumnos de acuerdo con la finalidad de las actividades, casi siempre demuestro conocimiento de cómo proponer a los alumnos actividades que los hagan pensar, expresar las ideas propias, observar, expresar buscar soluciones, preguntar e imaginar y siempre identifico los materiales y recursos adecuados para el logro de los aprendizajes, incluyendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La diversificación de estrategias didácticas Casi siempre demuestro conocimientos sobre las estrategias para lograr que los alumnos se interesen e involucren en las situaciones de aprendizaje de igual manera casi siempre se cómo intervenir para lograr que los alumnos sistematicen, expliquen y obtengan conclusiones sobre los contenidos estudiados y casi siempre determino cuándo y cómo utilizar alternativas didácticas variadas para brindar a los alumnos una atención diferenciada. La evaluación del proceso educativo fines de mejora Casi nunca explico cómo la evaluación con sentido formativo puede contribuir a que todos los alumnos aprendan, casi siempre se cómo utilizar instrumentos pertinentes para recabar información sobre el desempeño de los alumnos de igual manera casi siempre muestro conocimiento para analizar producciones de los alumnos y valorar sus aprendizajes y siempre comprendo cómo la evaluación formativa contribuye al mejoramiento de la intervención docente. La creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela. Casi siempre conozco los tipos de acciones e interacciones para promover en el aula y en la escuela un clima de confianza en el que se favorece el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión, pero siempre se cómo establecer una relación afectiva y respetuosa con los alumnos: se interesa por lo que piensan, expresan y hacen; fomenta la solidaridad y la participación de todos y casi siempre se cómo utilizar el tiempo escolar en actividades con sentido formativo para todos los alumnos.
  3. 3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional. Casi siempre reconozco los logros y las dificultades de su práctica docente e identifica los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos, casi siempre reconozco en qué ámbitos de conocimiento e intervención didáctica tiene mayor dominio y en cuáles requiere actualizarse para mejorar su práctica y de igual manera casi siempre se cómo trabajar en colaboración con otros docentes y cómo participar en la discusión y el análisis de temas educativos de actualidad con el propósito de mejorar la práctica profesional. La disposición al estudio y al aprendizaje profesional para la mejora de la práctica educativa. Siempre reconozco que requiere de formación continua para mejorar su práctica docente, casi siempre incorporo nuevos conocimientos y experiencias al acervo con que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza, casi nunca busco información e interpreta textos para orientar su trabajo docente, casi nunca demuestro ser lector de diferentes tipos de textos y siempre reconozco el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización. La comunicación eficaz con sus colegas, los alumnos y sus familias. Casi siempre comunico oralmente y por escrito con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente)., casi siempre reconozco cuándo es necesario acudir a otros profesionales de la educación para asegurar que todos los alumnos aprendan y casi siempre adquiero y comunica información pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  4. 4. Los planes de clase Dominio de los contenidos disciplinarios Siempre las propuestas son coherentes, consistentes y pertinentes de acuerdo a los contenidos a tratar. Conocimiento de los enfoques teórico-didácticos Siempre las propuestas son coherentes, consistentes y pertinentes de acuerdo a los contextos, el desarrollo psicoafectivo y cognitivo de los alumnos, la condiciones de aprendizaje y la propia cultura institucional. Uso de los recursos Siempre la propuesta considera estrategias de aprendizaje coherentes, consistentes y pertinentes de acuerdo a los contextos, el desarrollo psicoafectivo y cognitivo de los alumnos, la condiciones de aprendizaje y la propia cultura institucional. Propuesta de innovación: desarrollo y evaluación Casi siempre la propuesta considera el o los diagnósticos elaborado previamente, casi siempre la propuesta considera los enfoques teóricos, metodológicos y didácticos, siempre la propuesta considero estrategias de aprendizaje coherentes, consistentes y pertinentes de acuerdo a los contextos, el desarrollo psicoafectivo y cognitivo de los alumnos, la condiciones de aprendizaje y la propia cultura institucional y siempre la propuesta incorpora las TIC de manera coherentes, consistentes y pertinentes de acuerdo a los contextos, el desarrollo psicoafectivo y cognitivo de los alumnos, la condiciones de aprendizaje y la propia cultura institucional.

×