Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia del papel, tipos y usos del papel.

66,545 views

Published on

Historia del papel, tipos de papel y su uso.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Historia del papel, tipos y usos del papel.

  1. 1. ¿QUÉ ES EL PAPEL?¿QUÉ ES EL PAPEL? El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente.
  2. 2. ¿CUÁNDO¿CUÁNDO En el ANTIGUO EGIPTO se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus). EMPEZO?EMPEZO? Sin embargo, LOS CHINOS ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco CAI LUN, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C.
  3. 3. ¿CUÁNDO¿CUÁNDO El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son ESPAÑA y SICILIA en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a FRANCIA que lo producía utilizando lino desde el siglo XII. EMPEZO?EMPEZO? Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos y gracias a lo cual la invención de la imprenta permitió que unido a la producción de papel a precios razonables surgiera el libro, no como una curiosidad sino como un producto de precio accesible.
  4. 4. PRODUCCIÓN Las fuentes de papel más empleadas son los árboles de madera dura, como el roble y el arce, que se utilizan para el papel destinado a escribir. En tanto, las especies de madera blanda se usan para papel de empaquetar y cartón, por ejemplo. Un 15 por ciento de los árboles utilizados con ese fin se plantan en bosques que vuelven a replantarse, o sea que la producción se regenera y los árboles no se pierden. DEL PAPELDEL PAPEL PRODUCCIÓN
  5. 5. PRODUCCIÓN DEL PAPELDEL PAPEL PRODUCCIÓN
  6. 6. PRODUCCIÓN Sin embargo, el resto de la madera empleada para la producción de papel proviene de bosques que no se regeneran, que sencillamente son talados sin tener en cuenta el desarrollo de una producción sostenible. Esto quiere decir que una vez extraídos los árboles los bosques MUEREN, pasando a incrementar los complejos problemas que acarrea la deforestación en todo el planeta. DEL PAPELDEL PAPEL PRODUCCIÓN
  7. 7. TIPOS Y USOS PAPELES DE EMBALAJE O DE EMPAQUETAR: Denominación genérica que comprende todos los papeles destinados a contener, proteger y presentar al público cualquier clase de mercancía. DEL PAPELDEL PAPEL TIPOS Y USOS -PAPEL KRAFT: Papel de empaquetar compuesto únicamente de celulosa al sulfato cruda de coníferas. -PAPEL KRAFT BLANCO: Papel de empaquetar compuesto esencialmente de celulosa al sulfato blanqueada o semiblanqueada de coníferas. -PAPEL DE EMPAPELAR: El destinado a ser pegado sobre paredes de las habitaciones con el fin de revestirlas y decorarlas.
  8. 8. TIPOS Y USOS DEL PAPELDEL PAPEL TIPOS Y USOS -PAPEL DE ENVOLVER: El papel para envolver tiene principalmente finalidad publicitaria y se emplea profusamente para toda clase de productos comerciales, por cuyo motivo la calidad, gramaje y demás características serán diferentes en cada caso. -PAPEL SULFITO: Se presenta habitualmente en color blanco y es un papel resistente a las grasas (símil - sulfurizado). Es un papel habitualmente usado para envolver productos alimenticios. -PAPEL SULFURIZADO: El papel sulfurizado se utiliza como envase protector de grasas (tales como la mantequilla o la manteca)
  9. 9. TIPOS Y USOS DEL PAPELDEL PAPEL TIPOS Y USOS PAPEL RESISTENTE A LAS GRASAS: El papel resistente a las grasas (grease-proof) o símil -sulfurizado se obtiene por un refinado especial de la pasta, cuyas fibras han sido fuertemente aplastadas e hidrolizadas por un batido prolongado de agua. -PAPEL PARAFINADO: se emplea para proteger de la humedad a variados productos, en especial a los alimentos. -PAPEL DE FUMAR: Se llama así al papel del cuerpo del cigarrillo (incluido el papel que envuelve la armadura del filtro en las boquillas y el papel que sirve para unir la boquilla con el resto del cigarrillo).
  10. 10. TIPOS Y USOS DEL PAPELDEL PAPEL TIPOS Y USOS PAPELES DE IMPRESIÓN Y ESCRITURA: Término genérico a todos los papeles destinados a la impresión; pero, de ordinario, la denominación se reserva para los papeles de impresión empleados en los tres procedimientos principales: tipografía, litografía-offset y huecograbado. Bajo esta denominación se agrupan clases de papel muy diferentes: por su composición fibrosa, que va desde el papel de trapo hasta aquel cuyo principal componente es la pasta mecánica de madera; por el gramaje, que cubre toda la gama de papeles; por el tratamiento superficial, porque hay papeles sin estucar y estucados, papeles encolados o no encolados en la superficie; papeles rugosos y lisos, papeles brillantes y mates.
  11. 11. TIPOS Y USOS DEL PAPELDEL PAPEL TIPOS Y USOS -PAPEL AFICHE: Es de una cara satinada y la otra áspera, algunos fabricantes imprimen colores vibrantes en la cara satinada. Aplicaciones: impresión de afiches, confección de bolsas, sobres y papel de regalo. -PAPEL AFILIGRANADO: El que lleva filigrana. Pertenecen a esta categoría muchas clases de papel de carta, desde la máquina de escribir a los más finos, se usan mayormente para papeles para títulos y los papeles de valores en general. -PAPEL AUTOADHESIVO: El recubierto por una de las caras con un adhesivo a base de resina o cauchos sintéticos, capaz de adherirse inmediatamente, puede presentarse en forma de etiquetas.
  12. 12. TIPOS Y USOS DEL PAPELDEL PAPEL TIPOS Y USOS -PAPEL AUTOCOPIATIVO: Papel de escribir que permite obtener varias copias de un escrito a máquina o a mano, sin emplear papel carbón. -PAPEL BIBLIA: Un papel muy fino y opaco fabricado de pasta química que lleva mezclas de lino y algodón. También se le conoce como papel de la India. -PAPEL BOND: Papel obra de buena imprimibilidad y fácil escritura fabricado de pastas química o química-mecánica. -PAPEL CALANDRADO O SATINADO: El que ha sido sometido al calandrado para obtener una superficie más lisa y uniforme que la conseguida con el alisado de la máquina. -PAPEL CARBÓN: El recubierto, generalmente por una sola cara, con una capa pigmentada y transferible mediante presión, que se emplea para obtener copias simultáneas de un original mecanográfico o manuscrito.
  13. 13. TIPOS Y USOS DEL PAPELDEL PAPEL TIPOS Y USOS -PAPEL ECOLÓGICO: Se dice del papel que cumple requisitos de materias primas y de fabricación que causen bajo impacto ambiental y no sean contaminantes. -PAPEL ESTUCADO: Papel encapado, coated paper o papel couché. Estos términos designan a los papeles en el que la o las superficies están recubiertas o estucadas para obtener un glaseado especialmente intenso y/o adecuar la superficie a determinados usos específicos. -PAPEL PARA ILUSTRACIONES: Papel de imprimir no estucado, que se usa especialmente para libros, revistas, etc. -PAPEL PARA FOTOGRAFÍA: Papel sensible que se usa para reproducir imágenes fotográficas, por toma directa o a través de un negativo sobre placa o película fotográfica.
  14. 14. TIPOS Y USOS DEL PAPELDEL PAPEL TIPOS Y USOS -PAPEL GOFRADO: Recibe esta denominación todo papel que en su última fase de producción, es sometido a presión entre rodillos con diseños en relieve. -PAPEL DIARIO O PRENSA: Es dentro de los papeles utilizados para imprimir, el más económico y se presenta en diferentes calidades. -PAPEL RECICLADO: Es aquel que se obtiene a partir de la recuperación total o parcial de rezagos de papel. La pasta mecánica se constituye con diferentes retazos de impresos. -PAPEL SATINADO: Es el papel que luego de elaborado es sometido a una fuerte presión de los cilindros de la calandra, otorgándole al papel tersura y lustre. -PAPEL SATINADO POR UNA CARA: El que tiene una sola cara brillante y lisa y la otra rugosa.
  15. 15. TIPOS Y USOS DEL PAPELDEL PAPEL TIPOS Y USOS -PAPEL SINTÉTICO: Se denomina así a materiales semejantes al papel, hechos por la extrusión de una película plástica, o por el hilado, tejido y aglutinado de fibras sintéticas, o bien proceso de formación en el que las fibras de celulosa se reemplazan parcial o totalmente con fibras sintéticas. -PAPEL TÉRMICO: Papel con un recubrimiento termosensible que presenta una reacción coloreada a partir de un cierto umbral de temperatura. -PAPEL VERJURADO: Papel hecho a mano en un bastidor o forma cuyo fondo está cerrado por alambres o maderas entrecruzadas que crean líneas en el papel.
  16. 16. TIPOS Y USOS DEL PAPELDEL PAPEL TIPOS Y USOS OTROS TIPOS DE PAPELES: -PAPEL SILICONADO: Papel recubierto de silicona que lo hace no adherente, empleado habitualmente como soporte de papeles, films y etiquetas autoadhesivas. -HIGIÉNICO: compresas o toallas femeninas. -DECORATIVO: plásticos, papeles o tejidos autoadhesivos para recubrir paredes, armarios, cubiertas de libros, etc. -HOSPITALARIO: apósitos sanitarios, vendajes adhesivos. -SOBRES CARTA: recubrimiento solapas autoadhesivas. -ALIMENTACIÓN: chicles, caramelos, etc. -ETIQUETAS AUTOADHESIVAS: etiquetaje variado, identificación de productos y objetos, pegatinas publicitarias, etc. -MARROQUINERÍA: materiales autoadhesivos para la industria del calzado y afines, como bolsos, carteras, etc.
  17. 17. TIPOS Y USOS DEL PAPELDEL PAPEL TIPOS Y USOS -EMBALAJE: en forma de bolsas, sacos, cajas, etc. para embalar productos resinosos, asfaltos, colas, adhesivos, etc. -PAPEL FILTRO: Papel de celulosa pura, sin apresto o cola alguna, que se usa para filtrar. El papel y cartón filtro son productos porosos, exentos de fibras de madera, sin encolar, destinados a la retención de partículas contenidas en líquidos o gases. -PAPELES TISSUÉ: Papel fino de fibras largas, flexible, poco colado, no abrasivo. Su uso más frecuente es como papel sanitario, higiénico, pañuelos de papel, papeles especiales para limpieza. -PAPEL PARA SECAMANOS: Es muy absorbente, blando, casi siempre crespado o gofrado y se usa para secar las manos. -PAPEL SEDA CRESPADO: que se usa para toallas, pañuelos, papel higiénico, etc.
  18. 18. GRACIAS PORGRACIAS POR SU ATENCIÓNSU ATENCIÓN

×