Evaluacion nacional 102058 332

638 views

Published on

Trabajo de Evaluación Nacional de DISEÑO DE PROYECTOS

Published in: Design
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
638
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluacion nacional 102058 332

  1. 1. EVALUACION NACIONAL DISEÑO DE PROYECTOS“CREACION DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORAY DISTRIBUIDORA DE YOGURT EN EL MUNICIPIO DE LENGUAZAQUE CUNDINAMARCA.” Grupo: 332 ROSA ANGELICA ALFARO HERRERA ANA MARIA MOSCOSO ANA MICAHELA PIÑEROS BARRETO LEIDY CATHERINE DUQUE
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALenguazaque es un municipio que produce grandes cantidades de leche y frutas, estosrecursos en ocasiones no se utilizan adecuadamente, debido a que no hay personasinteresadas en comprar y transformar estos insumos, la producción de leche estáúnicamente reducida al consumo directo, además las frutas que ofrece la región enalgunos casos son desaprovechadas.Los habitantes se conforman con los productos importados que poseen un alto nivel dequímicos y pueden perjudicar la salud; a la vez se observó que en el municipio de noexiste un lugar especializado en la producción de yogurt natural.Por lo tanto existe la posibilidad de crear una empresa de yogurt aprovechando laleche y frutas que son productos naturales benéficos para los consumidores,promoviendo buenos hábitos alimenticios.Con el propósito de presentar un producto natural y que los habitantes necesitan paraconsumo diario, creemos que podemos proveer locales de comercio con nuestroproducto con precios más bajos y asequibles para todos los estratos sociales, adiferencia de los productos que han sido traídos de lugares mucho más apartados asípromoviendo el desarrollo comercial del municipio
  3. 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Estará de acuerdo la población de Lenguazaque con el montaje de una empresa productora de yogurt?¿Qué consecuencias tendrá la producción de yogurt natural en el municipio de Lenguazaque?¿Cuál será la rentabilidad obtenida por la empresa productora de yogurt que utiliza frutas típicas de la región?¿Qué impacto económico, social y ambiental tendrá la producción de yogurt natural en el municipio?¿Qué oportunidades laborales y de conocimiento técnico brindará la empresa MEGAYOGURT?¿Qué beneficios nutricionales brindará el producto a los consumidores?
  4. 4. JUSTIFICACIÓNLa preocupación siempre ha sido y será la de dar a los clientes lo mejor enproductos y servicios, por esta causa es importante llevar a cabo lainvestigación de mercado; ya que gracias a esto se quiere saber cuáles sonlas expectativas del consumidor frente al producto. ¿Por qué es importante llevar este trabajo a cabo? Este trabajo necesita llevarse a cabo, por dos razones muy sencillas.Desarrollando este proyecto se desplegara los conocimientos adquirido comotecnólogos, aplicando una gran cantidad de información recibida durantelargos semestres.Desarrollando esta gran idea se satisface aquellas personas que buscan unproducto de buena calidad, nutritivo, saludable y económico y se contribuye ael desarrollo socioeconómico del municipio
  5. 5. OBJETIVOS GENERAL Crear una microempresa que nos permita la produccion de un yogurt económico ysaludable, donde podamos aprovechar la materia prima que abunda en la región,generando así una actividad económica sostenible para algunas familias de la comunidadde Lenguazaque. ESPECÍFICOS- Crear una microempresa de produccion de yogurt.- Elaborar un producto económico, que guste a los consumidores.- Producir un yogur fresco y nutritivo, libre de químicos para su preservación.- Utilizar los productos como leche y frutas que se desperdician en el municipio y usarlosen la elaboración de yogurt.- Crear un producto nuevo para los locales comerciales y las instituciones educativas de lazona.-Tener una entrada económica sustentable para al menos 8 familias del municipiogenerando empleos.
  6. 6. MARCO CONTEXTUALEl yogurt es, por definición, una leche fermentada que se obtiene a partir de latransformación de un azúcar, la lactosa, en ácido láctico gracias a la acción demicroorganismos. Desde el punto de vista de la transformación biológica de la leche,el efecto conseguido por la pasteurización del producto no altera su condición deyogurt. Sin embargo, si lo que prima es la presencia de microorganismos en elproducto resultante el nombre que se ajusta mejor a la realidad es el de yogurtpasteurizado.La normativa recientemente aprobada en la que se fijan qué productos derivados dela leche pueden recibir la denominación genérica de yogur ha desatado una intensapolémica. Las razones de la misma guardan relación con la esencia misma. Mientrasque una parte considera que se trata de una leche fermentada en la que existe floraláctica en cantidad suficiente, la otra argumenta que es el principio de transformaciónbiológica la que define el producto con independencia de la presencia de flora láctica,por lo que la pasteurización, aunque elimine las bacterias, no invalida que se le llameigualmente yogur.
  7. 7. MARCO CONTEXTUALDesde distintos sectores, sin embargo, se cree que emplear el mismo nombre paraproductos con características finales distintas puede inducir a error al consumidor. Por esoproponen que a unos, el producto tradicional, se le continúe llamando yogur, y a los otros,los sometidos a procesos térmicos para asegurar una mayor durabilidad, se les denomineyogur pasteurizado. Por definición, el yogur es una leche fermentada. Se trata, por tanto, de un producto en elque la leche es considerada como una materia prima a la que se inoculan unos fermentosque utilizan la lactosa para dar lugar a ácido láctico. Cuando se acumula suficientecantidad de este ácido, la leche adquiere una textura viscosa o pastosa, y se modificansus características organolépticas hasta definir un producto distinto. Adquiere, además,unos aromas y sabores diferenciados.Los desencadenantes del proceso biológico son los fermentos lácticos, que son losresponsables del producto y de sus características. Para la elaboración del yogur sonnecesarios dos tipos de bacterias diferentes, Lactobacillus bulgaricus y Streptococcusthermophilus. El primero es básicamente acidificante, mientras que el segundo esresponsable de los sabores característicos.
  8. 8. REFERENTES CONTEXTUALESEstandarización: Sacarle la grasa a la leche para agregar la azúcarTermización: Es el proceso de pasterización de la leche a 80 ºC por un tiempo de 30 minutosInoculación: Es el proceso por el cual se adiciona el cultivo del 3 al 4 % por cada litro de lecheIncubación:Es el proceso por el cual después e la adición del cultivo se deja reposar de 3 a 4horas para que de el cuajo apropiado y la textura del yogurtEnfriamiento: Es el proceso en que se deja enfriar el yogur a 37-40 ºC en agua con hielo limpiaLavado: Acción y efecto de lavarEmpaque: Materiales que forman la envoltura de los empaquesControl de calidad: Actividad de comprobación, inspección física, medición y pruebas que seefectúan al productoMano de obra: Costo de la mano de obra que puede ser identificado con un productoespecífico.Producción: Transformación de materiales en otros bienes a través del uso de la mano de obray de los servicios de fabrica.Proyecto: Un trabajo complejo que con frecuencia toma meses y años para su terminación yque requiere de muchos departamentos, divisiones o subcontratistas diferentes.
  9. 9. IDENTIFICACION DE PRODUCTOEl producto que se pretende vender es yogurt, una bebida láctea, que tiene ungran valor alimenticio y gran acogida en personas de todas las edades. El yogurtconsiste es un proceso el cual es preparado por la acción combinada delLactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus de fácil digestibilidad si sele compara con la leche fresca o fluida. se puede resumir de la siguiente forma:Formación de enzimas hidrolíticas que facilitan la asimilación de las proteínas dela lactosa y también de los lípidos. De ellos resulta un incremento real del valorbiológico de los productos fermentados.- síntesis de vitaminas del grupo B y enriquecimiento del medio.- Disminución de la intolerancia de lactosa.- Buena aceptabilidad de las personas afectadas por una alergia alimentaria.- Producción de sustancias inhibidoras de algunos grupos microbianos.- Las leches fermentadas con baja cantidad de grasa se utiliza para el tratamiento de la obesidad.
  10. 10. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORESCon un estudio de factibilidad para la comercialización y producción de yogurt,se logro la caracterización del consumidor en el cual se determino que lapoblación de Lenguazaque puede ser considerada como consumidorapotencial, sin importar sexo, nivel educativo, profesión u oficio, puede seradquirido por niños jóvenes y adultos. Este es un producto de gran aceptación y tolerancia desde los niños de 6meses hasta los adultos mayores de todas las clases, gracias a suscomponentes vitamínicos se ha convertido en uno de los productos de mayoraceptación en la comunidad consumidora, esto gracias a su bajo precio yfacilidad de consumo.
  11. 11. ANALISIS DE LA DEMANDA El yogurt por ser producto de consumo masivo tiene una buena demanda dentro del mercado y los padres de familia quieren un producto que nutra. Ya que la mayoría solo hace engordar o puede afectar a personas con diabetes, es por ello que se ofrece una nueva opción de yogurt nutritivo, a buen precio y lo mejor de todo que es de su tierra. Lo que se quiere llegar a realizar con el producto es establecer un margen de frontera para el municipio de Lenguazaque y sus alrededores, sino gran parte del departamento del Cundinamarca. De acuerdo con los datos obtenidos en las encuestas realizadas a 1000 habitantes tanto de niños como adultos, de estratos bajos, medios y altos la mayoría de la población perteneciente al casco urbano y Rural de la población son personas altamente consumidoras de Yogur y apetecen el producto, por lo que calculamos una demanda de por lo menos 1000 toneladas de yogurt mensualmente equivalentes a 1000000 litros de Yogurt, estimando cada litro a un valor de ·$ 2500. El comportamiento de la demanda favorece el sostenimiento del precio en el mercado.
  12. 12. ANALISIS DE LA OFERTAEn el mercado nacional existen muchas marcas de los productos que pensamos ofrecer y que bombardean al consumidor de sus imágenes de una mejor vida. Pero si tomamos otro punto de vista nos daremos cuenta que no refieren al mercado local, lo cual muestra una de sus desventajas. Dentro de la localidad de Lenguazaque no existen empresas que produzcan ninguno de estos productos, los productos solo llegan a través de pocos distribuidores indirectos por ciertas fechas; además de la poca fuerza de venta que muestran en el espacio de consumo, La estimación que se tiene respecto a la produccion de yogurt la calculamos con la planta equipada con la maquinaria y equipo descrita en el estudio técnico, operando 3 turnos de 8 horas diarias, 25 días al mes, podría ser capaz de producir 1,200 toneladas de yogurt por mes, lo cual será provechoso para cumplir con la demanda requerida.
  13. 13. ANALISIS DEL PRECIO Los precios sé que se establecerán serán accesibles para el bolsillo del consumidor, es por eso que el precio no será tan alto, nos basaremos en un promedio encontrado en el mercado existente sin tomar en consideración los gastos de transporte que generan las demás marcas encontrada a nivel departamental.
  14. 14. ESTUDIO TECNICO, PRODUCCION La leche entera o descremada, fresca o en polvo, puede ser utilizada para producir yogurt. 1. La leche es bombeada a un tanque de almacenamiento. Luego es bombeada a través de un filtro hacia el clarificador que va a utilizar una fuerza centrífuga para obtener algunas impurezas insolubles en la leche. 2. Luego la leche es pasteurizada y desinfectada en un sistema de pasteurización de temperaturas muy altas (UHT) el cual además disminuye el crecimiento de las bacterias de ácido láctico a un nivel aceptable. 3. Los cultivos de steptococus termofílica y el lactobacilo bulgaris, que crecen en un ambiente controlado son injertados dentro de la leche esterilizada y luego pasan a los tanques de fermentación donde son fermentados a una temperatura de 40°C por 30 horas. 4. Saborizantes y algunos aditivos son mezclados y esterilizados en un sistema de esterilización de altas temperaturas y corto tiempo (HTST) 5. El yogurt fermentado y los aditivos esterilizados son mezclados y homogenizados. 6. Finalmente, el yogurt es colocado en cajas de polipropileno o poliestireno por una máquina rellenadora. 7. Los envases de yogurt son empaquetados en cajas y colocados en el almacén de refrigeración.
  15. 15. LOCALIZACION DEL PROYECTO La localización de la planta tiene un efecto importante en la rentabilidad del proyecto y en otros factores que pueden limitar su campo de acción. Por lo tanto, estos factores deben ser tomados en consideración al seleccionar un lugar donde ubicar la planta: - Suministros permanentes y baratos de leche y ácido láctico. - Caminos y medios de transporte confiables. - Disponibilidad de mano de obra calificada. - Servicios de agua, combustible y electricidad. - Ubicada en una zona popular con una alta demanda de yogurt
  16. 16. RESCURSO HUMANOgerente: es la persona encargada de representar la empresa legalmente en todos sus áreas, tieneel poder de decisión y mando. será la encargada de realizar la plantación estratégica de fijar lasmetas y los presupuestos de negociar y de contratar.secretaria general: es la persona encargada de ejecutar las operaciones administrativas de laempresa manejo de archivo atención al cliente directamente llevar el manejo de cartera y nominade loa empleados. jefe de produccion: e la persona que se encarga de esta pendiente de los pedidos que secumplan a tiempo requerido, el estándar de calidad de nuestro producto y así manejar el personalde producción manejar inventario de existencias y control de mantenimiento de maquinariaOperarios de produccion en este paso son todas las personas que interviene directamente con elproducto todas las etapas que tiene la elaboración del yogurt, las personas encargadas de cadaproceso en la producción esta en total conocimiento de sus tareas. Estos son: CLASIFICACIÓN DEL Nro. De personas TRABAJO. Mezcla 1 Fermentación 1 Esterilización 1 Llenado 1 Empaquetado 1-2 TOTAL 5-6
  17. 17. MAQUINARIA Y EQUIPOMAQUINARIA PARA PRODUCCION DEL EQUIPO DE OFICINAYOGURT Teléfono Fax Inalámbrico 1DESCRIPCION CANTIDAD Grabadora 1Tina para recepción de leche 1 Computador 2Electrobomba autocerbante 1 Impresora 1Yogurtera 300 litros 1 Mesas 1,20 mtrs. Alto 2,50 2Embazadora manual para yogurt 1 mtrs largo Escritorios Para colocar los 3Banco de hielo 1 equiposManguera alimentaria Ø 38mm 1 Flotantes Archivar los 2con alma de acero documentosCuarto frio 19m2 1 Sillas 6PH metro, lactodensímetro 1 Perforadora 3 3Laboratorio Grapadora 3BIENES PARA LABORES PRODUCTIVAS Papel Bond resma 2 Esferográficos 6Mesas de trabajo 2 Quita Grapas 3Gramera (Balanza) 1 Papel de fax 3Ollas de acero inoxidable 5 Sellos 1Bidones 6
  18. 18. ADECUACIONES, OBRAS FISICASTendremos una infraestructura adecuada con todos los estándares de calidadque se requieren y cumplir con el inicio y fortalecimiento de nuestraempresa. El punto donde se iniciara nuestra empresa cuenta con el espacioadecuado para instalar la maquinaria una bodega para materias primas y laoficina administrativa. R E C E CUARTO PLATA DE PRODUCCION P FRIO C I O N B A AREA ZONA Ñ BODEGA DE MATERIA DESCANSO O ADMINISTRATIVA PRIMA S
  19. 19. INVERSION INICIAL RUBROS PARCIAL TOTAL1 INVERSION FIJA 907,000.000 Terreno 360,000.000 Construcciones 160,000.000 Vehículo 180,000.000 Maquinaria 171,000.000 Equipo de Oficina 8,000.000 Equipo de Computo 13,000.000 Muebles y Enseres 15,000.0002 INVERSION INTANGIBLES 22,700.000 Elaboración Proyecto Factibilidad 5,700.000 Gastos de Operación 7,000.000 Gastos de Organización 2,500.000 Capacitación del Personal 2,500.000 Asesoría Jurídica. 5,000.0003 CAPITAL DE TRABAJO 755.000.000 Materia Prima 370,000.000 Mano de Obra 149,000.000 Gastos de Fabricación 109000.000 Gastos Administrativos y Generales 115,000.000 Gastos de Venta 12,000.000 INVERSION TOTAL 1684,700.000
  20. 20. ESTIMACION FINANCIERA PRIMERAÑOPara obtener los ingresos debemos considerar el tiempo que utilizará laEmpresa con sus Departamentos y personal calificado así como su capacidadinstalada, laborando los 25 días al mes, se calcula la produccion semanal ymensual y el costo de venta unitaria del producto. PRODUCCION Kilogramos Toneladas Unidades Gramos X Unidad SEMANAL 300.000 300 1.500.000 200 MENSUAL 1,200.000 1200 6.000.000 ANUAL 14,400.000 14.400 72,000.000 Costo de venta unitario. Calculo venta semanal. Calculo venta mensual. Calculo venta anual. 1.000 1.500,000.000 6.000,000.000 72.000,000.000 Costo Total anual. Calculo venta anual. TOTAL Ganancia anual. 11.292,000.000 72.000,000.000 60.708,000.000
  21. 21. PREGUNTASNo PREGUNTA RESPUESTA1 ¿QUÉ PROBLEMA Se pretende con el aprovechamiento y compra de la materia prima RESUELVE EL como la leche y las frutas de esta región suplir las necesidades PROYECTO? económicas de los habitantes además de llevarles un producto de calidad a bajo precio, de igual forma contribuir con las altas tasas de desempleo.2 ¿A QUIÉN SE La solución está dirigida directamente a los agricultores y dueños DIRIGE LA de ganado lechero de la región ya que esto además de generar SOLUCIÓN? mejores ingresos reanima a los campesinos a seguir trabajando.3 ¿CUÁNTO SE Se estima que la producción está sobre las 1200 toneladas de PRODUCIRÁ? yogur al mes equivalentes a 1200000 litros de yogur.4 ¿DÓNDE SE Este proyecto se llevara a cabo en el municipio de Lenguazaque LOCALIZARÁ LA Cundinamarca. SOLUCIÓN?5 ¿CÓMO SE Se aplicara la maquinaria y equipo tecnológico pertinente SOLUCIONARÁ EL garantizado tanto en la elaboración de productos lácteos como en PROBLEMA el previo cuidado del medio ambiente. (TECNOLOGÍA)?
  22. 22. PREGUNTASNo PREGUNTA RESPUESTA6 ¿CUÁL ES LA MEJOR La mejor forma de llevar a cabo esta solución es concientizar a ALTERNATIVA DE los trabajadores de la región de la importancia de seguir SOLUCIÓN AL trabajando en pro del desarrollo de la comunidad y vender sus PROBLEMA? productos a esta Microempresa productora y distribuidora de yogur.7 ¿CON QUÉ El proyecto se pretende llevar a cabo con los recursos de RECURSOS SE HARÁ algunas de las familias que generan mayor venta de leche y EL PROYECTO? productos frutales de este municipio, se contara con recursos económicos como humanos de los mismos.8 ¿QUIÉN REALIZARÁ Este proyecto será realizado en conjunto con las familias del EL PROYECTO? municipio junto con personal profesional en el área de la elaboración de productos lácteos.9 ¿CUÁNDO SE Se estima que para el comienzo del año 2013 toda la maquinaria REALIZARÁ EL y recursos humanos estén listos para llevar a cabo la realización PROYECTO? de este proyecto.
  23. 23. SISTEMA DE INDICADORESASPECTO A INDICADOR DESCRIPCIÓN FORMULA SE LOGRARAMEDIR DEL INDICADOR CONCLUIR QUEFINANCIERO -LA PRUEBA Es uno de los Quiere decir esto que ACIDA indicadores (Activo corriente – por cada peso que financieros Inventarios)/Pasivo debe la empresa, utilizados para corriente dispone de 5.83 medir la liquidez de 96´271.040- pesos para pagarlo, una empresa, para 21´500.000)/12´819.000 es decir que estaría medir su capacidad = 5.83 en condiciones de de pago. pagar la totalidad de sus pasivos a corto plazo sin vender sus mercancías CAPITAL DE Constituye los Capital de trabajo neto TRABAJO recursos que =activo corriente- pasivo dispone la empresa corriente para cancelar su Activo corriente pasivo a corto plazo 96´2 71.040 Pasivo corriente 12´819.000 CAPITAL DE TRABAJO 83´452040
  24. 24. SISTEMA DE INDICADORES Llamada también Esta razón significa 3- RAZON índice de liquidez A.C. 96´271.040 que por cada peso de CIRCULANTE mediata o solvencia P.C. 12´819.000 la deuda, la empresa mediata, significa R.C. 7.5 dispone de 7.5 pesos las veces que el de respaldo o liquidez activo corriente para cubrir cubre el pasivo oportunamente sus corriente deudas a largo plazo SOLIDEZ Esta representa la activo Se dispone de 7.5 capacidad de pago total pesos en el activo por de la empresa a Solidez = pasivo cada peso que corto y largo plazo, total adeuda para demostrar su 96´271.040 = consistencia 12´819.000 financiera  600 ENDEUDAMIEN pasivo total Esto quiere decir que TO  la microempresa activo total dispone de 0.13 12’819.000= pesos de capacidad 96’271 040 de endeudamiento
  25. 25. DESARROLLO SOSTENIBLE Sostenibilidad ambiental: en la creación de la microempresa productora y distribuidora de yogurt en el municipio de Lenguazaque Cundinamarca, establecemos nuestra Política Medioambiental en una cadena de elementos fundamentales, que contienen desde la aplicación de tecnología para la conservación de los aspectos medioambientales en un esquema de progreso en los mercados e infraestructuras y métodos utilizados, inclusive tener en cuenta que los proveedores atiendan a las buenas prácticas medioambientales que les inquieten, originando así su responsabilidad con afinidad al Medio Ambiente. Para nosotros, es igualmente trascendental establecer apropiadamente a nuestros empleados, para fomentar e impulsar su compromiso con el Medio Ambiente, por lo que desplegamos labores de formación para ayudar a obtener este objetivo.
  26. 26. DESARROLLO SOSTENIBLE Sostenibilidad económica: Para lograr que los planes, programas y proyectos en desarrollo definidos en la ordenación se mantengan en el tiempo y alcancen sus objetivos, es necesario identificar exhaustivamente de los factores que inciden en las condiciones de sostenibilidad de las intervenciones de desarrollo, las posibilidades de que los beneficios del proyecto se mantengan o se incrementen más allá de la finalización del proyecto. El soporte de las instancias públicas hacia las acciones del proyecto es un factor que puede afectar positiva o negativamente el desarrollo del mismo, el proyecto en desarrollo requiere de un entorno político favorable durante su ciclo de vida y más allá para asegurar la sostenibilidad de las acciones, Los principales riesgos que condicionan el apoyo político están relacionados con los cambios electorales, procesos de descentralización, tensiones entre distintos actores, corrupción, etc.
  27. 27. DESARROLLO SOSTENIBLE Sostenibilidad social: La estrategia está apuradamente relacionada con el vínculo de valor de la microempresa. A partir de la labor mano a mano con la población del municipio de Lenguazaque con el fin de alcanzar la mejor elemento, atravesando por la atención individualizada al cliente, para que el proceso se a encaminado a la transformación de un beneficio diferenciado, con particularidades claramente determinables y garantizado. Cada eslabón de la cadena que brinda como resultado los productos de la microempresa de Lenguazaque con lleva una sucesión de obligaciones ineludibles y sobre todo, tangibles, con las características de calidad y la alimentación sana.
  28. 28. CONCLUSIONES Este anteproyecto nos da las bases necesarias para mejorar y elaborar un producto de excelente calidad y apto para el consumo humano. Nos damos cuenta que es importante identificar las obligaciones que asume la empresa desde su inicio, y el funcionamiento con el fin de cumplir con todos los compromisos y evitar los inconvenientes. El producto al ser novedoso en el municipio tendrá aceptación entre los posibles consumidores. Se puede decir que tener empresa propia contribuye a mejorar la calidad de vida tanto de la familia como a la comunidad. Comprendimos que este proyecto de microempresa es una herramienta para la vida.
  29. 29. BIBLIOGRAFIA Modulo DISEÑO DE PROYECTOS, Actualizado Por Henry Cañón Salazar, 2011, BOGOTÁ – COLOMBIA. Taiwan Turnkey Project Association, produccion de yogurt, Ilustración 1. http://ben.upc.es/documents/eso/aliments/HTML/lacteo-5.html, Elaboración de yogurt.

×