Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Practicas

267 views

Published on

Practicas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Practicas

  1. 1. PRÁCTICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA CULTURA Y PEDAGOGÍA AUDIOVISUAL 3ºB ANGÉLICA MAQUEDA HONRA PROFESOR: ERNESTO GARCÍA SANZ
  2. 2. 1 Este portafolio está dirigido a una parte de la asignatura de “Cultura y pedagogía visual”, la cual es Expresión Plástica. Esta asignatura se ha desarrollado durante el primer cuatrimestre y está incluida en la mención TICE. Los temas que se han desarrollado tratan en primer lugar, sobre la cultura visual y por otro lado, sobre el consumo. A continuación, se verá un breve resumen de cada tema (4 y 5) y sus correspondientes prácticas. ¿QUÉ ES CULTURA? “La cultura forma parte de la naturaleza y parte de la humanidad” 1 “La cultura es una interpretación global de la naturaleza, un sistema total para comprender el mundo. Abarca todas las expresiones productivas del ser humano: tecnológicas, económicas, artísticas y domésticas. Implica una relación sistemática entre cada aspecto de la vida, tal como esta es vivida” 2 ¿QUÉ SENTIDOS TIENE LA CULTURA?  Sentido artístico  Sentido humanístico  Sentido político  Sentido social cívico  Sentido antropológico 1 E. Cassirer 2 Pierre Pascalion
  3. 3. 2 PRÁCTICAS:
  4. 4. 3 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DESCRIPTIVAS: La película “La Ola” está ambientada en Alemania, trata de que un profesor tiene que hacer un proyecto con sus alumnos sobre el tema de la dictadura: la autocracia, el cual no le gusta a él. Durante la semana se crean logos, signos y demás para dar importancia a “La Ola” Este proyecto consiste en que el profesor comienza su clase como si se tratara de un juego, en el cual los alumnos hacen todo lo que él dice. En cambio, una de las alumnas: Karol está totalmente en contra de este movimiento y no respeta las normas que se imponen, como por ejemplo el vestuario, pero su novio se une al movimiento ya que empieza a ver en este proyecto su familia, amigos, ya que éste tiene un gran vacío de ello y por eso no quiere que la semana en la que se desarrolla el proyecto termine, y trata de hacer todo lo posible por prolongar y desarrollar este movimiento. A lo largo de esta semana, algunos componentes de este movimiento autocrático se dan cuenta que han cambiado de forma violenta, agresiva y por ello, deciden parar esta situación, en cambio nadie les escucha. Esto llega al extremo de que al final de la semana se llega a un vandalismo y el profesor es cuando se da cuenta de que la dictadura se puede volver a implantar fácilmente e intenta concienciar a los alumnos de ello. Al final de la película, uno de sus alumnos en desacuerdo con la ruptura de este movimiento se suicida poco después de disparar a un compañero; por otro lado, el profesor es detenido. ANALÍTICAS: El color toma un papel fundamental; Por un lado, todos los que pertenecen al movimiento van vestidos de blanco, excepto una alumna que está totalmente en contra y viste de color rojo en una escena, lo que hace que se destaque mucho.
  5. 5. 4 Cuando los alumnos se unen con los demás compañeros del instituto se aprecia bien la diferencia entre ese grupo, ya que todos van vestidos de blanco y el resto. Por otro lado, durante el día en la clase que es totalmente blanca, limpia y simple se desarrolla la “teoría” del movimiento, en cambio, por la noche se trata de expandir la idea de “La Ola” a través de carteles, pancartas, vandalismo, etc. Podemos observar las panorámicas de esta película, planos, etc. aunque hay poca representación de ello. En varias escenas, se representa como primer plano el profesor, y en segundo plano a los alumnos. Además, se muestra una panorámica en la escena de un partido de waterpolo en una piscina. En la película no entran en muchos detalles, excepto cuando hacen grafitis con la palabra “La ola”. INTERPRETATIVAS La película trata sobre la implantación de la autocracia en una clase, este modelo es una dictadura en la que una persona gobierna sobre el resto. Particularmente, no estoy de acuerdo con este sistema político, ya que no me parece correcto que gobierne una única persona al resto sin tener éstos ningún derecho. En mi opinión, el mejor régimen político es la democracia, donde se defienden los derechos del pueblo y todos tenemos “opinión y voto”. Pienso que en la película el establecimiento de la autocracia hizo de todo ello un desastre, ya que no midieron ningún tipo de consecuencias y se llegó a un extremo que no era necesario. CRÍTICAS Esta película refleja cómo se puede hacer posible algo que parece imposible, como es establecer la autocracia a una clase y que se desarrolle de tal forma que se llegue a lo peor. Esto quiere decir que la mayoría de las veces, nos dejamos manipular fácilmente, sin tener criterio propio.
  6. 6. 5 La metodología que usa el profesor para realizar este proyecto es excepcional, ya que hace que los alumnos sean protagonistas de su propia historia, participan en todo momento aunque guiados por otra persona, desarrollan el movimiento, trabajan en grupos, crean webs, etc. aunque al final se le va de las manos y se arrepiente de ello. Realizado por: -Angélica Maqueda Honra -Gonzalo Maqueda Arellano -Leticia Casarrubios Sánchez -Salud Molina Muñoz  DESCRIPTIVA: Título: Dr. Seuss’ The Lorax Autor: Chris Renaud, Kyle Balda Fecha: 30 de marzo de 2012 (España) Guión-Nucleos: Cinco Paul, Ken Daurio (Historia: Dr. Seuss) Música: John Powell Género: Animación. Comedia. Fantástico. Musical. Infantil | Naturaleza. 3-D Sinopsis: Un niño quiere enamorar a una chica, para ello la quiere impresionar consiguiendo un árbol para ella, ya que en la ciudad en la que viven hace tiempo que dejaron de existir. El niño se compincha con su abuela que le dice que tiene que ir a ver al “Una vez” para que le cuente como conseguir un árbol. Con el paso de los días, le cuenta que fue el culpable de la desaparición de los árboles y le da la última semilla para que la plante en medio de la ciudad y todos los habitantes se den cuenta de que los árboles son necesarios para la vida.
  7. 7. 6 Finalmente, consigue hacerlo a pesar de los impedimentos de la empresa en contra del oxígeno. Como historia secundaria, se cuenta la historia de “Una Vez” desde que se separó de su familia para buscar fortuna hasta que acabó con los árboles.  ANALÍTICA: La película “La trúfula perdida” pretende estar dirigida a un público infantil, donde se muestran dibujos animados para llamar la atención de ellos. Realmente, esta película está dirigida a todo tipo de público, tanto infantil como adulto, ya que la lección que pretende mostrar sirve para todos, ya que trata un tema de gran interés como es el medio ambiente. En cuanto a los colores, había una gama muy amplia cuando existían los árboles, en cambio, cuando no había árboles ni oxígeno los colores eran oscuros. La cuidad estaba amurallada, en un lado estaba la parte “artificial” y por otro el “bosque” donde se encontraba la única semilla que quedaba. En cuanto a la panorámica se muestra la ciudad amurallada separada del bosque como una forma en la que los ciudadanos no piensen lo que hay más allá de donde viven. Hay muchos primeros planos de los personajes más importantes (del niño, de la niña, de Lórax, del árbol y la semilla, de “Una Vez”).  INTERPRETATIVA: En primer lugar, la película quiere crear conciencia ecológica en los más pequeños mostrando animalitos que se quedan sin su casa en el bosque, ciudad sin árboles o aire embotellado. Aparece un político villano que quiere hacerse con todo y no le importa causar el mal a sus ciudadanos, dejándoles sin árboles. Durante la película se empeña en convencerles de que eso es algo bueno. También nos muestra al chico enamorado (Ted) que es capaz de hacer cualquier cosa por enamorar a la chica de sus sueños (Audrey) y se embarca en una aventura por ella.
  8. 8. 7 Lórax (el guardián del bosque) es un personaje solitario que quiere defender la naturaleza y a los personajes que viven en ella y están desapareciendo por culpa de la deforestación. En la película se muestra una sociedad sin escrúpulos apartada de la naturaleza, que ha acabado con los bosques sin importarles las consecuencias.  CRÍTICA: La película no es meramente superficial, sino que profundiza en el tema del medioambiente, su cuidado, y conservación, evitando la contaminación. El grupo hemos elegido esta película porque creemos que es importante para los niños fomentar el medio ambiente y la importancia de la existencia de la naturaleza para respirar un “aire limpio”. Además, consideramos que propicia el sentido crítico de los niños, haciéndoles preguntarse por temas cotidianos en su vida diaria.
  9. 9. 8 ¿QUÉ ES UN SIGNO? El signo es la unidad básica de significación, donde un elemento sustituye a otro (realidad generalmente) y cambiante en el espacio y en el tiempo. TIPOS DE SIGNOS: o Huella o señal o Signo o Símbolo TIPOS DE DISCURSO: o Denotativo o Connotativo Se captan a través de los detonantes visuales o claves de significación. ¿QUÉ ES EL CONSUMO? El consumo es «el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos».3. El PRODUCTO VISUAL COMERCIAL tiene como objetivo lograr la compra de un producto o servicio. TIPOS DE PRODUCTOS O SERVICIOS VISUALES COMERCIALES o Dirigidos a la venta directa de productos de consumo. - Publicidad exterior: identidad corporativa, prensa, tv. Mob. Urbano. - Publicidad en el punto de venta. o Dirigidos a la venta de productos o servicios de entretenimiento 3 Garcia- Canclini
  10. 10. 9 PRÁCTICAS https://www.youtube.com/watch?v=DOctwr5McJc DESCRIPTIVAS En este anuncio, Coca-Cola muestra una visión de la sociedad en la que hay muchos tipos de familias distintas, siendo cada una única, y nos muestra, a través de una secuencia de diálogos entre niños y padres que no hay una única forma de conseguir la felicidad. Se muestra a una madre y a una niña en la cual ella le dice a su madre que le ha dicho una niña en el cole que tiene una mamá muy mayor. Esta misma niña, les dice a sus padres que en el cole, un niño le ha dicho que no son sus padres, con lo cual que es adoptado. Este niño, le dice a sus padres que otro niño le ha dicho que su madre es su padre porque trabaja, y su padre que es su madre por hacer las cosas de la casa. El otro niño, les dice a sus padres que en el cole le han dicho que por qué tiene dos papás, es decir, es una pareja homosexual. Los padres ante estas preguntas, les dicen a los niños si elegirían otra familia, todos responden que no. ANALÍTICAS Este anuncio es de Coca Cola, con lo cual cada casa en la que enfocan a una familia tiene una botella de Coca Cola presente. Todo el anuncio está representado por diálogos. En cuanto a los planos, existen primeros planos cuando enfocan a cada niño y a sus padres. Además hay algún plano panorámico, donde se ven las familias al completo. Por otro lado, la música que hay de fondo, es menos movida cuando los niños hablan con sus padres y más alegre cuando les dicen a sus padres que no quieren cambiar de familia. Al final salen fotos de cada familia al completo y en total felicidad.
  11. 11. 10 INTERPRETATIVAS Bajo mi punto de vista, Coca Cola con este anuncio pretende que entendamos cómo existen diversos modelos de familias en nuestra sociedad, siendo cada una única y diferente al resto. Aunque el anuncio lo que realmente quiere mostrar es que lo importante es ser feliz con la familia que cada uno tenemos, a pesar de las diferencias que puedan presentar. Este anuncio es familiar, está dirigido a todo el público. Los personajes principales son los niños, aunque no hay que dejar de lado a los padres y madres de ellos. CRÍTICAS Personalmente, he elegido este anuncio porque desde que lo vi me di cuenta que los niños pueden llegar a ser “crueles” con los demás y juzgar a los padres de los compañeros, cuando por ejemplo estas familias presentan la misma característica, que todas son distintas a la familia típica o habitual. Para mí, este anuncio es muy valiente, ya que muestran nuevos modelos de familia: la adopción, la homosexualidad, etc. y está comprometido con la sociedad. Al final del vídeo, se muestra la frase: “LA FELICIDAD SIEMPRE ES LA RESPUESTA”, con la que podemos dar a entender muchos significados, en este caso, en concreto, creo que se trata de que sea cual sea tu familia y las características que ésta presente, lo más importante es que seas feliz. Este video nos da a entender que lo más importante de nuestro día es la felicidad y la familia. Esta práctica se compone de un vídeo que se encuentra en el ordenador del Profesor Ernesto García.
  12. 12. 11 Acerca de las posiciones respecto a la cultura visual expuestas en el libro “Espigador@s de la cultura visual” de Fernando Hernández. En primer lugar, tras la lectura del fragmento de “Espigador@s de la cultura visual” de Fernando Hernández, se pueden señalar por el autor cuatro perspectivas por parte de los educadores: PERSPECTIVA PROSELITISTA: Trata sobre la influencia negativa que puede tener la cultura visual para los niños, como por ejemplo imágenes sexistas, violentas, etc. En mi opinión, creo que es necesario mantener a los niños fuera del alcance de los medios de comunicación que intentan vender algo y aprovecharse del poco criterio que pueden adoptar los niños. PERSPECTIVA ANALÍTICA: Esta perspectiva trata de que los educadores hagan conocer a los niños la importancia que tiene la cultura de las imágenes, y la importancia de sus significados. Esta perspectiva bajo mi punto de vista, es muy positiva para fomentar la opinión crítica y activa de los niños en torno a su día a día. PERSPECTIVA DE LA SATISFACCIÓN: Esta perspectiva supone que los niños sean espectadores pasivos y consumistas, haciéndoles creer lo que ven. Creo que esto puede ser negativo para los niños, ya que es posible que se “cierren” en una única idea y no puedan ver distintos puntos de vista. PERSPECTIVA AUTORREFLEXIVA: Supone una perspectiva donde se fomentan debates, para que cada uno tenga sus propio pensamiento y lo exponga al resto. La parte negativa de esta perspectiva es que los educadores al dar una opinión, puedan cambiar el pensamiento del alumno, aunque no siempre tiene que ser así.
  13. 13. 12 En segundo lugar, se habla sobre el tema de comprensión crítica y performativa a través de la parodia y la imitación. Por último, habla sobre las experiencias de subjetivación en el marco de una educación crítica y performativa. Se le da gran importancia a la lengua y al contexto. Recopilar una imagen (de anuncio, publicidad, libre,..) donde se plantee un “problema-pregunta” de género que consideres significativo para trabajar en el colegio. Con esta imagen a los niños se les puede plantear el tema de la inmigración y del racismo, que el color de piel no tiene que afectar al hecho de tratar con otras personas, desarrollando así el multiculturalismo en el aula.
  14. 14. 13

×