NUESTRA HERENCIA NEGROIDE

6,133 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,133
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,606
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NUESTRA HERENCIA NEGROIDE

  1. 1. NUESTRA HERENCIA NEGROIDE Por Edgar Colón Pagán
  2. 2. El “Otro Rostro de la Historia” es la de aquellos que por falta de fama, dinero o posición privilegiada no aparecen registrados en los libros de historia. Unos por ignorancia y otros por prejuicios políticos, económicos o culturales. Pero son parte esencial de nuestra herenecia y sin ellos no estaríamos completos. Es nuestra gente, nuestros antepasados comunes no recordados entre los “ilustres” por razones obvias. Pero son nuestros y parte de nuestra Historia. Son los olvidados por la fama, por los intereses económicos y por el racismo de los verdaderos esclavos ; los del prejuicio y el temor a la diversidad. NUESTRA HERENCIA NEGROIDE NO ES PARA ESCONDERLA AVERGONZADOS, SINO PARA DIGNIFICARNOS LA EXISTENCIA EN IGUALDAD Y LIBERTAD.
  3. 3. Dios te creó libre y el hombre te hizo esclavo por temor a la diversidad…
  4. 4. Se define esclavitud como la condición por la cual una persona queda sujeta al dominio y voluntad de otro, y por ella, es privado completamente de su libertad y convertido en una mercancía o propiedad inmueble suceptible de ser comprado, vendido, alquilado o prestado. ¿Cómo definimos la esclavitud?
  5. 5. Los negros eran secuestrados o capturados mediante columnas expedicionarias armadas o bien comprando los cautivos que se hacían entre sí las tribus indígenas lanzadas a constantes luchas fraticidas. Unos 100,000 negros eran transportados anulamente en la Trata negrera desde Á frica. ¿Cómo llegaron los negros? Negro atrapado en Niger en la región del Congo, Á frica
  6. 6. azúcar, algodón y tabaco hierro, algodón y telas esclavos COMERCIO TRIANGULAR Por más de tres siglos este comercio triangular ilegal se desarrollo entre Á frica, América y Europa. Los ricos (dueños de haciendas, comerciantes, reyes, constructores de barcos y esclavistas) se hicieron más ricos, acumulando capital mediante la industria azucarera y el tráfico de negros esclavos entre las islas del Caribe. Haití fue “el almacen” de ellos.
  7. 7. Es importante entender que el esclavo era, sobre todo, un trabajador explotado, obligado a trabajar por la fuerza . Las razones reales de su sometimiento fueron económicas para tener gente que trabajara mucho y casi de gratis. El racismo no fue la causa inicial de la esclavitud ya que en Roma y Grecia existía la esclavitud blanca . La clase dominante fomentó actitudes racistas como excusa para explotar y someter brutalmente al negro y para que estos se sintieran que no valían nada y así debilitar su resistencia a la esclavitud.
  8. 8. Los pueblos costeros sirvieron de escondite para continuar el tráfico de esclavos. Es por ello que la mayoría de los asentamientos de negros en Puerto Rico se encuentra en estos lugares.
  9. 9. Razgos de la Raza Negra : Piel negra Cabello enrizado Pómulos gruesos Nariz gruesa Orejas pequeñas Labios gruesos Gluteos abultados Robustos y altos Fuertes para el trabajo rudo Sensibles para el ritmo y las artes Luchadores incansables
  10. 10. La mulata o negra era fuerte para dar a luz hijo y amamantarlos. Servicial , fiel luchadora y diligente en su compromiso con la familia.Trabajaron mano a mano junto a los varones realizando las faenas más duras de la agricultura. Fueron leales a su pueblo lucharon activamente por la libertad y por preservar su historia..
  11. 11. Los negros eran la mano de obra que levantó la economía de América. Venían a trabajar en las minas de oro, en el cultivo de caña, el cacao, el maíz, el algodón y el café. Unos eran esclavos de tala fuertes para laborar bajo sol, otros esclavos domésticos para servico en los hogares y unos pocos esclavos jornaleros alquilados por jornal para su amo. LA FUERZA LABORAL: 1899 Tipos de negro seg ú n el norteamericano; “mestizo”, “ not so black” and “very black”
  12. 12. Villas y poblados de la vida pobre y esclavista del negro en Puerto Rico
  13. 13. En su expresión artística el negro suda ritmo, armonía de dolores y alegrías. Y llama con su “rumba” la negra historia de un momento que nunca debemos olvidar, para que no se repita jamás.
  14. 14. CIMARRONES : Negros rebeldes que se resistieron a ser escalvos y se fugaron. Aunque médicos y abogados lucharon en pro de la abolición, los mismos negros se levantaron en resistencia a pesar de que los libros de historia casi lo ocultan ; hubo fugas, asesinatos de esclavistas, rebeliones, protestas. Muchos fueron masacrados como estos negros cimarrones ante el paredón de fusilamiento.
  15. 15. En Puerto Rico se destacaron tres figuras abolicionistas a favor de la libertad del negro; Segundo Ruiz Belvis quien libertó a los esclavos que había heredado. Ramón Emeterio Betances quien recoletó dinero para comprar niños esclavos y luego de educarlos y bautizarlos darle la libertad. Julio L. Viscarrondo fundador de la Sociedad Abolicionista Española. La Abolición de la Esclavitud se logró en Puerto Rico para el 22 de marzo del 1873
  16. 16. Los negros no son agenos al desarrollo intelectual y profesional como muchos lo estigmatizan. Pero la pobre calidad de vida , los prejuicios sociales con que se le margina en algunas universidades, escuelas y en terminos de oportunidades de trabajo, estudios y recursos económicos; les niegan igualdad de desarrollo con otras razas. No es su color sino el rechazo y el temor a la diversidad en los ojos de otros los que le hacen “cuesta arriba” su pleno desempeño. Veamos algunos nuestros negros ilustres que superaron todo lo anteriror y vencieron… ENRIQUE LAGUERRE-ESCRITOR TITO TRINIDAD-BOXEADOR JOSE CAMPECHE-PINTOR JOSE CELSO BARBOSA-POL Í TICO RITA MORENO-ACTRIZ JUAN MOREL CAMPOS-MUSICO LUIS RAFAEL S Á NCHEZ-ESCRITOR RUTH FERN Á NDEZ-CANTANTE PEDRO ALBIZU CAMPOS-POL Í TICO PEDRO FLORES-PINTOR RAFAEL HERN Á NDEZ-M Ú SICO ROBERTO CLEMENTE-PELOTERO

×