Gestionando proyectos de innovación social a

1,445 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gestionando proyectos de innovación social a

  1. 1. Gestionando Proyectos de Innovación Social
  2. 2. Gestionando Proyectos de Innovación Social 1. Concepto de Innovación 2. Cómo gestionar los proyectos sociales 2.1. Viabilidad. 2.2. Seguimiento, control y adaptaciones en el proyecto. 2.3. Implementación e informe final. 2.4. Ventajas del uso de herramientas informáticas para gestionar el proyecto. 3. Las ventajas de las Tics en la gestión de proyectos
  3. 3. Gestionando Proyectos de Innovación Social 1. Concepto de Innovación <ul><li>Son proyectos, cosas, situaciones, que sirven para generar transformaciones o cambios en el ámbito social, sin abarcarlo todo.
  4. 4. Tiene algo que ver con la gente y sus formas de vida.
  5. 5. Intenta generar un cambio, trata de una transformación que afecta a lo político.
  6. 6. Si hablamos de innovación social, la competitividad no puede estar, es cooperación. </li></ul>
  7. 7. Gestionando Proyectos de Innovación Social 2. Cómo gestionar los proyectos sociales Es necesario utilizar una metodología que se divide: 1. La identificación y diseño: a. Los componentes estructurales: * Título del proyecto * Organización y persona responsable del proyecto * Dirección, Tel/Fax * Cuenta bancaria * Las ubicaciones del proyecto * Beneficiarios directos e indirectos (número) * Fecha de inicio y finalización * Costo total * Otros donantes * Fecha de presentación
  8. 8. Gestionando Proyectos de Innovación Social 2. Cómo gestionar los proyectos sociales Es necesario utilizar una metodología que se divide: 1. La identificación y diseño: b. Marco lógico: * Identificación - Árbol de Problemas - Medir (Indicadores) - Beneficiarios y Actores * Diseño (Esquema Marco lógico) - Árbol de Objetivos - Actividades ⇒ Resultados ⇒ Objetivos * Medir recursos: - Tiempo - Dinero
  9. 9. Gestionando Proyectos de Innovación Social 2. Cómo gestionar los proyectos sociales 2. La ejecución y control: Tomando la decisión formal de proceder a su ejecución analizando las posibles desviaciones con respecto al plan trazado, consta de los siguientes niveles: 1. Obtención de resultados 2. Plazos previstos 3. Mantenimiento de los límites del presupuesto.
  10. 10. Gestionando Proyectos de Innovación Social 2. Cómo gestionar los proyectos sociales 2.1. Viabilidad. a. Diseñar un modelo que determine si la ejecución del proyecto es acertada. Tres etapas fundamentales: - Antes de invertir. - Durante la ejecución y puesta en marcha y - Durante la operación. b. De esta relación intervención-medio-receptor, pueden resultar diferentes situaciones, entre ellas: * Que sea totalmente compatible y asimilable por todas las dimensiones del medio receptor. * Que no sea compatible con algunas dimensiones del mismo. * Que introduzca transformaciones que no sean consideradas aceptables. * Que requiera modificaciones en su diseño para ser asimilable y compatible. * Que demande cambios en su ejecución para ser admisible. * Que genere cambios no deseados que deban ser saneados o mitigados. *Que su diseño y/o implementación y/u operación necesite imprescindiblemente adecuaciones en algunas dimensiones del medio.
  11. 11. Gestionando Proyectos de Innovación Social 2. Cómo gestionar los proyectos sociales 2.1. Viabilidad. Un análisis de viabilidad abarca diferentes dimensiones de impactos del proyecto: <ul><ul><li>Financiera.
  12. 12. Jurídica
  13. 13. Organizacional
  14. 14. Institucional.
  15. 15. Técnico-operativa.
  16. 16. Tecnológica.
  17. 17. Ambiental.
  18. 18. Aceptabilidad cultural, social, factibilidad política. </li></ul></ul>Siendo prescindibles o modificables según nuestro proyecto, ayudándonos a determinar la probabilidad de éxito y una descripción de los pasos a seguir para alcanzarla..
  19. 19. Gestionando Proyectos de Innovación Social 2. Cómo gestionar los proyectos sociales 2.2. Seguimiento, control y adaptaciones en el proyecto. - Desviaciones con respecto al plan trazado: * Obtención de resultados * Plazos previstos: Especificando el tipo de relación entre una y otra, así como su duración. Con esta programación se tiene un tiempo estimado de terminación del proyecto. * Mantenimiento de los límites del presupuesto. - Medir el avance, registrarlo y compararlo frecuentemente con lo previsto en la programación del proyecto, lo que permite prever los posibles problemas y por consecuencia, los cambios en tiempo de ejecución y costes. - Nuevo proceso que no se tenía contemplado, rectificando o realizando una nueva programación del proyecto basándonos en la ya existente, minimizando el retraso de la obra así como los costes extras que pudieran generarse. Para reflejar estos procesos podemos hacer uso de Diagramas, de barras o Curvas de producción acumulada entre otros.
  20. 20. Gestionando Proyectos de Innovación Social 2. Cómo gestionar los proyectos sociales 2.3. Implementación e informe final. - Para obtener la aprobación, la propuesta del proyecto puede plantear los siguientes aspectos claves en el informe del proyecto: * Dimensiones y especificaciones del equipo * Impacto de los proyectos en otras partes del sistema * Planeación de ampliaciones * Programa de mantenimiento y contabilidad para liquidación, con la intención de reducir gastos. * Establecimiento de prioridades de acuerdo con lo siguiente: <ul><ul><ul><ul><li>Recursos financieros y de mantenimiento.
  21. 21. Financiamiento disponible.
  22. 22. Rendimiento sobre la inversión del proyecto.
  23. 23. Necesidad global de inversión de capital.
  24. 24. Restricciones técnicas del sistema. </li></ul></ul></ul></ul>- Proyecto piloto : Reduce el riesgo y desarrollar la capacidad adecuada.
  25. 25. Gestionando Proyectos de Innovación Social 2. Cómo gestionar los proyectos sociales 2.4. Ventajas del uso de herramientas informáticas para gestionar el proyecto. Clasificación de servicios web 2.0 La difusión de proyectos, a través de las herramientas 2.0 nos permite maximizar la visibilidad de la producción y, por ende, su impacto y popularidad. - Servicios que se ofertan en la Web 2.0: <ul><ul><li>Wordpress
  26. 26. Twitter
  27. 27. Facebook
  28. 28. Slideshare
  29. 29. Youtube
  30. 30. Entre otros </li></ul></ul>
  31. 31. Gestionando Proyectos de Innovación Social 3. Las ventajas de las Tics en la gestión de proyectos <ul><li>Las TICs juegan un papel decisivo en el proceso de gestión de proyectos.
  32. 32. Innovación en las formas de generación y transmisión.
  33. 33. La información acopiada mediante encuesta personalizada por correo electrónico pone de manifiesto que las principales ventajas son la ruptura de las barreras espacio‐temporales, la posibilidad que ofrecen de interacción con la información y lo útil que resultan como herramienta de apoyo para llevar acabo esta tarea. </li></ul>

×