Actividad maría del carmen

1,392 views

Published on

presentación de la Prof. María del Carmen Vargas en el Talle sobre Educación Sexual

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,392
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad maría del carmen

  1. 1. LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD, DESAFÍO PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
  2. 2. BIBLIOGRAFIA
  3. 3. Material de estudio “Introducción a los Conceptos de Sexualidad y Educación Sexual” Lineamientos Curriculares Para La Educación Sexual Ley Nacional N° 26.150
  4. 4. Ley Nacional N° 26.150 Sancionada: Octubre 4 de 2006. Promulgada: Octubre 23 de 2006. Nombre: Creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral
  5. 5. …Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Creación y Objetivos de dicho Programa.
  6. 6. ¿Quiénes son los/as destinatarios/as de la educación sexual integral? ¿A qué niños, niñas y jóvenes alude la ley 26.150 cuando refiere: “Todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada”? ¿Cómo pensar la educación sexual integral sin antes preguntarnos desde qué mirada de infancia estamos partiendo?
  7. 7. Objetivos de aprendizaje Reconocer la complejidad del concepto de sexualidad. Identificar los distintos enfoques vinculados a la Educación Sexual y reflexionar sobre los mismos. Reflexionar sobre el lugar de la escuela en la formación integral de niños, niñas, y adolescentes acompañando su desarrollo afectivo sexual.
  8. 8. CONTENIDOS •La sexualidad como concepto complejo. •Sus múltiples dimensiones: biológica, psicológica, jurídica, ético-política y espiritual. •La multidimensionalidad: su injerencia en la construcción de subjetividad.
  9. 9. CONTENIDOS • El rol docente y de la escuela en la prevención y promoción de la salud y el acompañamiento del desarrollo afectivo sexual de niñas, niños y adolescentes. • Relación pedagógica y relación de confianza, autoridad pedagógica, subjetivación. La escuela como ámbito para abordar críticamente los estereotipos sobre varones y mujeres.
  10. 10. MULTIPLES DIMENSIONES DIMENSIÓN BIOLÓGICA DIMENSION PSICOLÓGICA DIMENSIÓN JURÍDICA DIMENSIÓN ÉTICO POLÍTICA DIMENSIÓN ESPIRITUAL

×