Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Panteón de paris garcia

23,898 views

Published on

arquitectura neoclásica francia

Published in: Design
  • Be the first to comment

Panteón de paris garcia

  1. 1. PANTEÓN DE PARIS ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO
  2. 2. Ubicación Ubicada en la Île de la Cité en el Sena, Notre Dame se encuentra en el corazón de París , Francia
  3. 3. Marco histórico  Los orígenes del Panteón se remontan al año 1764. Luis XV, gravemente enfermo, había prometido construir una iglesia en honor a Santa Genoveva si lograba curarse. Así fue como, en el lugar que ocupaba la antigua abadía de Santa Genoveva, en ese entonces en ruinas, se colocó la primera piedra en medio de una ceremonia espectacular, que incluía una pintura gigantesca a escala real representando el monumento que iba a construirse.  El edificio fue terminado durante la Revolución Francesa en 1790  En 1791, la Asamblea Nacional Francesa votó que el edificio, que aún no había sido consagrado como iglesia, sirviera de templo para albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria. De 1791 a 1793, el edificio fue remodelado por Quatremère de Quincy y adquiere su aspecto actual.  Bajo el Primer Imperio francés, el Panteón mantuvo su función de mausoleo pero fue también lugar de culto a partir de 1806. Cuando tras la caída de Napoleón I se restaura el Antiguo Régimen, se restringe su uso al de iglesia consagrada a Santa Genoveva y se borra la inscripción del frontón.
  4. 4. Destino y Función  Originalmente, una iglesia dedicada a Sainte Genevieve  unir la ligereza estructural de las iglesias góticas con la pureza y magnificencia de la arquitectura griega  Albergar futuros personajes ilustres en su lecho de muerte (actualmente un mausoleo).
  5. 5. Concepto Panteón de agripa en Roma En el PANTEÓN DE PARÍS De la arquitectura griega, el arquitecto utiliza la disposición, el vocabulario ornamental, los órdenes corintios y toscanos y el plano centrado en forma de cruz griega. Del gótico, explota el sistema de las bóvedas, los arbotantes y la ligereza de la estructura de la que da testimonio su voluntad de aligerar al máximo los pilares triangulares del crucero. El domo se inspira en los grandes ejemplos del Renacimiento. Soufflot opta por inundar el edificio de luz abriendo 45 altas ventanas.
  6. 6. Comparación Pórtico con frontón
  7. 7. Cúpula se inspira en el Templete de San Pietro in Montorio de Bramante. La cúpula consiste en un círculo de columnas que soportan la parte posterior de la bóveda y que emulan la catedral de Saint Paul en Londres.
  8. 8. Programa arquitectónico Espacios  Nave central.- Acceso principal y ahí se encuentra una serie de escultura (siguiente)  Cripta .- es donde se encuentran los cuerpos de los personajes históricos  Pronaos  Ábside Planta de forma de cruz griega
  9. 9. 1. La infancia de santa Genoveva,santa patrona de París. 2. El péndulo de Foucault*, que demuestra la rotación de la tierra, 3. Carlomagno, que hizo que se crearan en lasparroquias las primeras escuelas 4. Los Milagros de santa Genoveva representan laprocesión organizada en 1496 para que cesaranlas lluvias que inundaban la ciudad, 5. El Bautizo de Clodoveo rememora el acto de conversión al cristianismo del fundador de la primera basílica. 6. Las esculturas de principios del siglo XX al pie de los pilares del domo representan, entre otros temas, la Revolución Francesa. 7. La Convención Nacional de Sicard (1921-1924) 8. La muerte de santa Genoveva y el retrato de cómo sus restos son depositados en la tumbade Clodoveo Una escalera –B– baja hasta la cripta en la quereposan los grandes hombres 9. Santa Genoveva provee a París de víveres durante el asedio de los hunos de Atila. 10. Juana de Arco y San Luis completan la galería de héroes cristianos que han marcado la historiade Francia. 11.La marcha de Atila y Santa Genoveva calmando a los parisinos. 12 La vida de san Denis, que evangelizó la Galia y fue el primer obispo de París.
  10. 10. Cripta 14.- El corazón de Léon Gambetta, 1838-1882 (urna frente a la puerta acristalada). 15.Vestíbulo. En la primera parte de la cripta se hallan frente a frente la tumba de Voltaire, ante la que se alza su estatua, por Houdon, y la de Rousseau, que tiene la forma de un templo rústico, en referencia a sus teorías sobre la Naturaleza 16.Brazo oeste, dcha. Los 41 grandes dignitarios del Imperio ocupan los primeros panteones más allá de la rotonda. 17.Brazo oeste, izda. Victor Schoelcher fue inhumado con motivo del centenario de la abolición de la esclavitud al lado de Jean Jaurès, padre del socialismo francés, asesinado en 1914, y de Félix Éboué, primer miembro de la Resistencia de la Francia de ultramar 18. Brazo norte. Jean Moulin, héroe de la Resistencia y André Malraux, escritor y ministro de Cultura, están junto a Jean Monnet, artífice de la Comunidad Europea, y René Cassin, padre espiritual y redactor principal de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada por la ONU en 1948.
  11. 11. ANÁLISIS ESTÉTICO
  12. 12. Simetría
  13. 13. Organización espacial y Estructura Lineal Centraliza Por que al llegar hay un vestíbulo que te conecta a otros espacios laterales Columnas corintias Pórtico Cúpula
  14. 14. Luz natural  La única entrada de luz es a que se genera por las ventanas que se encuentra en la cúpula Dicha luz ‘cenital' en su conjunto penetra por la cúpula y por grandes ventanas semicirculares ubicadas en los brazos de la cruz griega emplazadas por encima del entablamento de la hilera de columnas. Las grandes ventanas semicirculares no se ven desde el exterior gracias a que se retrae la techumbre en relación a la línea perimetral.
  15. 15. Jerarquía Frontón triangular realizado por D'Angers, representando una alegoría a la gloria de los grandes hombres, donde se reconoce a Voltaire, Rousseau y Bonaparte, entre otros.
  16. 16. Significado  las virtudes patrióticas  los ideales del momento  marcar que el destinatario es dios, no el hombre  Resignificó su monumentalidad para la gloria de la patria francesa posrevolucionaria de raíz laica que homenajearía no solo a políticos sino también honraría y perpetuaría el recuerdo de científicos, escritores, filósofos y a todo aquel que hizo grande la historia de Francia.
  17. 17. Circulación El ingreso a esta iglesia se hace a través de un propileo hexástilo de estilo corintio rematado con un frontispicio, es decir, una evocación a una fachada templaría de la Antigüedad . Al atravesar el propileo el visitante se encuentra con tres puertas monumentales que dan acceso al interior.
  18. 18. Escala Escala monumental El espacio es monumental no sólo previsto para reunir a un gran número de feligreses sino para la gloria de dios como todos los espacios sagrados cristianos.
  19. 19. Masa Planta Su morfología externa es el resultado de la proyección en el espacio de figuras geométricas regulares: cuadrado, triángulo y círculo. Se podría describir de un modo sintético su volumetría como dos paralelepípedos rectangulares interceptados perpendicularmente rematados por un cilindro coronado por una semiesfera
  20. 20. Dimensión  Estructuralmente, el edificio tiene 110 metros de largo por 84 metros de ancho  Un imponente domo de 83 metros de altura completa el conjunto. 110mts 84 mts
  21. 21. Repetición Columnas corintias Bóvedas
  22. 22. Ritmo Ventana triadas Entrada Ventana triadas
  23. 23. Deplantaasección
  24. 24. MATERIALES Y SISTEMA CONSTRUCTIVO
  25. 25. Recursos  La construcción del imponente edificio se inició en 1757 y se concluiría hasta 1797 La idea y conducción del proyecto estuvo a cargo de Jacques-Germain Soufflot, quien falleció en 1780 (Su arquitectura retoma los principios de la arquitectura gótica adaptados a un vocabulario antiguo y clásico) Jean-Baptiste Rondelet (Francia) y socio de Soufflot , terminaría el proyecto
  26. 26. Materiales  El Panteón está construida de piedra y mármol El revestimiento es de gran riqueza ya que hay pintura mural – nave, ábside, pechinas y bovedilla sobre el óculo de la cúpula, Los pisos de la nave están cubiertos con mármol de colores. El diseño geométricos de los mármoles de estos pisos remite a las articulaciones de la bóveda y cúpulas
  27. 27. Sistema constructivos  Sistema de Construcción: Albañilería, piedra cortada
  28. 28. Detalle piedra (muro)
  29. 29. Elementos arquitectónicos  Columnas corintias  Es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónico s clásicos
  30. 30.  Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:  La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.  El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.  El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.  El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:  El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae).  El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.  La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio
  31. 31. Cúpula Linterna Nervaduras Tambor Columnas toscanas
  32. 32.  La cúpula está tratada de dos maneras diferentes en cuanto al trabajo en superficie: por una parte, esta casetonada; por otra parte, en el centro, tiene un óculo que está rematado por una pequeña bovedilla semiesférica que porta iconografía en trompe l'oeil. Los machones continúan el orden corintio pero con pilastras. Cada uno de estos machones cobija grupos escultóricos de carácter cívico. Las pechinas también son soporte de iconografía, esta vez pictórica.
  33. 33. Bóvedas vaídas Es un tipo de bóveda que resulta de seccionar un hemisferio con cuatro planos verticales cuyas trazas en planta corresponden al cuadrado inscrito en la circunferencia base de dicho hemisferio

×