Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo de parto

11,743 views

Published on

Aqui encontrara una breve descripcion del trabajo de parto

Published in: Health & Medicine

Trabajo de parto

  1. 1. TRABAJO DE PARTO Luz Ángela Reyes Ríos Enfermera-Docente
  2. 2. Cambios premonitorios del trabajo de parto • CONTRACCIONES DE BRAXTON HICKS • CAMBIOS CERVICALES • EXPULSIÓN DEL TAPON MUCOSO • ALIGERAMIENTO • PERDIDA DE PESO
  3. 3. CONTRACCIONES DE BRAXTON HICKS • Son contracciones uterinas esporádicas que comienzan alrededor de la sexta semana del embarazo, se notaran después de la mitad del embarazo. • Reciben su nombre de un médico inglés, John Braxton Hicks, quien las describió por primera vez en 1872. • Pueden volverse intermitentemente rítmicas, bastante frecuentes e incluso dolorosas, Pero a diferencia del verdadero parto, durante lo que se conoce como "falso parto", las contracciones no aumentan de manera constante su duración, ni intensidad ni se dan cada vez más cerca una de la una de la otra.
  4. 4. Las contracciones de Braxton Hicks sirven: Preparar el útero para las contracciones reales durante el trabajo de parto.
  5. 5. Cambios cervicales • Al principio, estos cambios cervicales puede ser muy lento. De hecho, algunas mujeres están dilatadas 2 a 3 cm por días o incluso semanas antes del parto en realidad comienza. • Es un signo general en el trabajo de parto. • Una vez que esté en trabajo de parto, la dilatación es rápida.
  6. 6. Cambios cervicales Acontecimientos previos al trabajo de parto Al comienzo del embarazo el cuello uterino es rígido y firme y es necesario que se ablande para darle paso al feto . Este ablandacimiento recibe el nombre de maduración.
  7. 7. Desprendimiento del tapón mucoso Es una descarga mucosa manchada de sangre, que se expulsa cuando el cérvix comienza a dilatarse. Hasta el inicio del parto, este moco ha servido de tapón gelatinoso para sellar la cavidad uterina. El desprendimiento del tapón mucoso es un signo que el parto se producirá en las Acontecimientos previos al trabajo de parto
  8. 8. Tapón Mucoso • Constituye una barrera físico-química e inmunológica, por lo que es muy importante su integridad durante la gestación. • El tapón mucoso está compuesto por un gel hidratado, con alrededor de un 90 % de agua y el resto de glicoproteínas que le confieren la consistencia mucosa característica.
  9. 9. TAPON MUCOSO
  10. 10. Aligeramiento La gestante nota un descenso en la altura uterina, la cual se debe al encajamiento del producto en la pelvis verdadera. Cuando el feto se asienta en la entrada pélvica, el fondo del útero deja de presionar el diafragma lo que facilita la respiración, a la vez que se aumenta la presión en el suelo pélvico originando calambres y dolor en las piernas.
  11. 11. ALIGERAMIENTO
  12. 12. Acontecimientos previos al trabajo de parto Pérdida de peso En los días anteriores al parto se produce pérdida de peso de entre 0,5 a 1,5 kg como consecuencia de la pérdida de líquidos y de los cambios en los niveles de los electrolitos.
  13. 13. PARTO NORMAL
  14. 14. Ministerio de la Protección Social República de Colombia “Las Mujeres que dan Vida Caminan por los andamios de la Muerte” Martha González de Paco, El Alto Bolivia 04
  15. 15. PARTO ES EL PROCESO FISIOLOGICO,BIOQUIMICO Y DINAMICO, QUE PONE FIN AL EMBARAZO, MEDIANTE EL CUAL SE PRODUCE LA SALIDA DEL FETO Y SUS ANEXOS DESDE EL INTERIOR DE LA CAVIDAD UTERINA AL EXTERIOR DEL ORGANISMO MATERNO.
  16. 16. DURACION DE LA GESTACION LA DURACION MEDIA ES DE 280 DIAS COMENZADOS A CONTAR A PARTIR DEL 1ER DIA DEL ULTIMO CICLO MENSTRUAL
  17. 17. El parto normal comienza con ablandamiento y maduración gradual de la cérvix. Esto puede prolongarse por días. Una vez el cérvix se encuentra blando, las contracciones uterinas , que están ocurriendo desde el final del embarazo lo transforman desde un canal largo hasta un ensanchamiento aplanado.
  18. 18. • EL MOTOR DEL PARTO : CONTRACCIONES UTERINAS • EL CANAL DEL PARTO: CANAL ÓSEO DEL PELVIS Y EL CANAL BLANDO • EL OBJETO DEL PARTO: EL FETO ELEMENTOS DEL PARTO
  19. 19. ELEMENTOS DEL PARTO EL MOTOR DEL PARTO : CONTRACCIONES UTERINAS - El músculo uterino o miometrio es un músculo liso que posee las mismas propiedades que los músculos lisos del resto del cuerpo. - Cada músculo puede contraerse y relajarse de manera coordinada. - Durante el trabajo de parto, las - contracciones se inician en la parte alta - ( o fondo ) y se extienden a través de todo - el útero.
  20. 20. - El músculo uterino tiene la capacidad de retener parte del acortamiento obtenido durante la contracción. (BRAQUISTACIA) - Al terminar la contracción, el músculo se relaja sin que las fibras tomen su longitud previa sino que se mantengan acortadas. Esto permite que el útero reduzca un poco su tamaño y proporciona la fuerza necesaria para que el feto avance . - Con menor espacio en el fondo del útero, el feto es forzado a descender. ELEMENTOS DEL PARTO EL MOTOR DEL PARTO : CONTRACCIONES UTERINAS
  21. 21. ELEMENTOS DEL PARTO EL MOTOR DEL PARTO : CONTRACCIONES UTERINAS - Después de cada contracción se presenta un periodo de relajación. La importancia de este lapso está en que durante la contracción hay una disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias uterinas. Esto reduce la frecuencia cardiaca fetal.
  22. 22. Cuando el cuello esta totalmente dilatado, se pide a la paciente que utilice los músculos abdominales para aumentar presión intraabdominal sobre la presión que ejerce la contracción y ayuda en la expulsión del bebe. ELEMENTOS DEL PARTO EL MOTOR DEL PARTO : CONTRACCIONES UTERINAS
  23. 23. Contracciones uterinas • Marcapaso: Zona donde nace la contracción, en el útero humano grávido existen 2 , derecho e izquierdo, predomina el lado derecho. La propagación descendente. La duración de la fase sistólica es mayor en las partes altas del útero. La intensidad es mayor en las partes altas del útero. La triple gradiente
  24. 24. LAS FUERZAS PRIMARIAS: son las contracciones uterinas, que son las responsables de los cambios en la primera fase del parto: el borrado y la dilatación. LAS FUERZAS SECUNDARIAS: consisten en el uso de los músculos abdominales para empujar durante la segunda fase del parto.
  25. 25. EL MOTOR DEL PARTO : CONTRACCIONES UTERINAS - Las contracciones son involuntarias. - Son intermitentes pero de frecuencia regular muestran un patrón en curva con tres fases: AUMENTO: Progresión de la contracción ACME: máxima intensidad o pico de la contracción DISMINUCION: reducción de la intensidad Aumento acmé Disminución
  26. 26. ELEMENTOS DEL PARTO EL MOTOR DEL PARTO : CONTRACCIONES UTERINAS CARACTERISTICAS DE LAS CONTRACCIONES: - Frecuencia - Duración - Intensidad
  27. 27. ELEMENTOS DEL PARTO EL MOTOR DEL PARTO : CONTRACCIONES UTERINAS FRECUENCIA Es determinada por el lapso entre el inicio de una contracción y el inicio de la siguiente. Rítmica, progresiva, con un mínimo de 2 (3 a 4)contracciones cada 10 min de mediana intensidad La frecuencia de las contracciones aumenta conforme progresa el parto.
  28. 28. ELEMENTOS DEL PARTO EL MOTOR DEL PARTO : CONTRACCIONES UTERINAS DURACION - De una contracción se refiere al tiempo que tarda entre su inicio y su fin. - Al iniciar el parto pueden durar sólo 15 segundos. - Al acercarse el final del parto, las contracciones duran generalmente 45 seg por lo menos, hasta llegar a los 60 seg.
  29. 29. ELEMENTOS DEL PARTO EL MOTOR DEL PARTO : CONTRACCIONES UTERINAS INTENSIDAD La intensidad de una contracción es su fuerza. Se hace una valoración estimada por medio de la palpación del fondo del útero - INTENSIDAD LEVE: Si el fondo es blando y las puntas de los dedos se hunden con facilidad durante una contracción. - INTENSIDAD MODERADA: El fondo del útero es más firme pero aún es posible hundir los dedos durante la contracción. - INTENSIDAD FUERTE: El fondo del útero es muy duro y difícil hundir los dedos.
  30. 30. Esta medición será más precisa si se coloca en el paciente un monitor electrónico interno Para calibrar la fuerza de la contracción EL MOTOR DEL PARTO : CONTRACCIONES UTERINAS
  31. 31. ELEMENTOS DEL PARTO EL CANAL DEL PARTO: CANAL ÓSEO DEL PELVIS Y EL CANAL BLANDO (conducto) La adaptación entre el pasajero (el niño) y el conducto materno (pelvis y partes blandas) es conocida como la relación cefalopélvica. La relación del feto con el conducto materno es de gran importancia para el progreso del parto. Esta relación afecta la duración del parto, tipo de complicaciones potenciales y el estado del recién nacido.
  32. 32. • La pelvis está formada por: El hueso coxal (el íleon, el isquion y el pubis) derecho e izquierdo y el hueso sacro en la parte posterior. Estos huesos van a formar la pelvis tanto del hombre como de la mujer. • Los huesos de la pelvis de la mujer son mas delgado, mas finos. PELVIS
  33. 33. DIFERENCIA ENTRE PELVIS FEMENINA Y MASCULINA • El ángulo subpúbico es obtuso (entre 80 y 90 °) en la mujer. • En cambio el hueso de la pelvis del hombre es tosco, rugoso, áspero. • Su ángulo subpúbico es menos de 90° es decir es agudo.
  34. 34. Pelvis falsa Pelvis verdadera
  35. 35. • 1. El diámetro transversal de la cavidad pélvica de la mujer es mucho mayor que el del hombre. Hecho totalmente necesario para que la cabeza y los hombros del feto puedan pasar cuando se desencadene el parto. • 2. Las espinas ciáticas (las protuberancias óseas que salen rodeadas de verde) son mucho más grandes en el varón y se observa como se encuentran muy cerca del hueso rodeado de azul, que se trata del cóccix. • 3. El arco detrás de la zona central del pubis (sínfisis pubiana) es mucho más amplio en la mujer que en el hombre. • 4. En la mujer el sacro, junto al pubis, se encuentra desplazado hacia atrás. Mientras que en el varón observamos claramente como sobresale.
  36. 36. Vemos como el arco púbico (en rojo) de la mujer tiene forma de U invertida, mientras que la del hombre tiene forma de V invertida. El arco púbico de mayor amplitud de la mujer se debe a lo mismo que las características comentadas anteriormente, facilitar la expulsión al exterior del feto.
  37. 37. PELVIS La pelvis es la clave para distinguir ambos sexos. Ésta es muy diferente entre ellos y se debe exclusivamente a una razón, la pelvis femenina tiene una serie de características especiales que permiten la realización del parto. Si el diámetro anteroposterior está disminuido por el promontorio sacro, por estrechamiento del diámetro transverso, como resultado de la protrusión de las espinas ciáticas, o por la presencia de un arco púbico angosto, el feto tendrá mayores dificultades para salir del canal vaginal.
  38. 38.  Pelvis ginecoide  Pelvis androide.  Pelvis antropoide  Pelvis platipeloide. TIPOS DE PELVIS
  39. 39. Ginecoide: Es una pelvis normal por lo tanto predomina en la mayoría de las mujeres. De forma redondeada, el segmento posterior es amplio, el diámetro trasversal al promontorio es amplio, la escotadura sacro ciática mayor es amplia (por esta escotadura podremos saber si estamos frente a una pelvis femenina TIPOS DE PELVIS
  40. 40. Platipeloide: Es como un plato, el diámetro trasversal es como si estuviera dividiéndose la parte anterior y posterior en 2 partes iguales, el diámetro antero posterior predomina sobre el diámetro transverso, la escotadura sacrociática mayor es más angulada y el ángulo subpúbico es mucho más amplio que el anterior TIPOS DE PELVIS
  41. 41. Androide: El segmento posterior es corto, el estrecho superior tiene forma de corazón, el promontorio esta empujada hacia delante, el promontorio esta más cerca del diámetro transversal, el segmento posterior es más angosto, la escotadura sacrociática mayor es angosta, el diámetro del estrecho inferior se acorta y este tipo de pelvis es la causa frecuente de cesáreas en el parto. TIPOS DE PELVIS
  42. 42. Antropoide: diámetro antero posterior es mayor, el diámetro transverso es corto, el estrecho superior tiene forma de un elipse longitudinal, el diámetro transversal esta lejos del promontorio, las porciones anterior y posterior son amplias, la escotadura sacro ciática mayor es amplia. TIPOS DE PELVIS
  43. 43. EL OBJETO DEL PARTO: EL FETO Cabeza fetal: Está diseñada para tolerar la presión de las contracciones uterinas y descender a través del canal vaginal. Durante el parto se ejerce una gran presión sobre el cráneo fetal. Cráneo fetal: los huesos del cráneo fetal son delgados y pocos osificados el cráneo está formado de huesillos pequeños y ligeramente curvados, conectados por tejidos membranosos elásticos y muy flexibles conocidos como suturas. ELEMENTOS DEL PARTO
  44. 44. Esta construcción permite la sobreposición y reducción de la circunferencia craneana, las que son necesarias para escurrirse por el estrecho canal vaginal. Con frecuencia el diámetro anteroposterior de la cabeza se alarga. EL OBJETO DEL PARTO: EL FETO
  45. 45. los huesos de la cabeza pueden superponerse en las líneas de sutura al pasar por el canal vaginal proceso conocido como amoldamiento o acabalgamiento, unos días después del nacimiento, la cabeza retorna a su forma normal. EL OBJETO DEL PARTO: EL FETO
  46. 46. • También deben considerarse factores tales como: 1. Actitud 2. Situación 3. Presentación 4. Posición • Los puntos anteriores pueden determinarse clínicamente mediante palpación abdominal (maniobras de leopold), examen vaginal y auscultación del foco fetal ELEMENTOS DEL PARTO
  47. 47. PRESENTACION Parte del producto que se avoca a la parte superior de la pelvis. Parte del cuerpo del feto que está en la parte más baja del útero materno. 1. Cefálica 2. De nalga 3. De hombro 4. Compuesta
  48. 48. A- Vértice: el punto de reparo es la fontanela posterior y el diámetro que ofrece al canal del parto es el suboccipitobregmatico que mide 9,5cm. B-Bregmática: el punto de reparo es la fontanela anterior, el diámetro ofrecido al canal del parto es el Occipitofrontal cuya medida es 11.75 a 12cm. C-Frente: el punto de reparo es la nariz y el diámetro ofrecido es el occipitobregmatico de 13,5cm D- Cara: el punto de reparo es el mentón y su diámetro es el Submentobregmatico de 9,5cm VARIEDADES DE PRESENTACION CEFALICA
  49. 49. Presentación de nalgas Cuando la presentación es de nalgas puede ser completa, incompleta o franca.
  50. 50. Variaciones de la presentación de nalgas Cuando la presentación es podálica puede ser completa mostrando nalgas y pies, o incompleta, cuando tiene piernas extendidas sobre tórax y abdomen o nalgas franca mostrando únicamente nalga.
  51. 51. Relación entre las partes del cuerpo entre sí. La actitud normal es de flexión moderada o hiperflexión. El feto está flexionado con la cabeza sobre el pecho, brazos y piernas doblados con las piernas levantadas sobre el abdomen. ACTITUD
  52. 52. SITUACION Es la relación del eje longitudinal fetal con el eje longitudinal materno Son posibles las siguientes situaciones: 1. Longitudinal 2. Oblicua 3. Transversa
  53. 53. Situación, presentación, actitud Situación: longitudinal, Presentación: cefálica.
  54. 54. Posición y Variedad de Posición POSICIÓN: Relación que guarda el dorso del producto con los cuatro cuadrantes de la pelvis materna: derecho (D), izquierdo (I), anterior (A) o posterior (P) de la pelvis. Si el punto de referencia se dirige hacia el diámetro transversal de la pelvis materna, se la llama posición transversal (T). Ant Post DerIzq
  55. 55. 1. OAI 2. OPI 3. OPD 4. OTD 5. OA
  56. 56. Situación: longitudinal Presentación: pélvica Situación: transversa Presentación: hombro
  57. 57. PARTO • RN (parto) pretérmino: < 37 sem. • RN (parto) a término: 38 – 40 a sem. • RN (parto) postérmino: ≥ 41 sem. Gestación: 280 d. ± 14 d. • Es el parto normal, no existe ninguna alteración en su mecanismo, y se efectúa correctamente con presentación cefálica del feto, es un parto vaginal. Eutócico • Parto con problemas, en el que existen maniobras o intervenciones quirúrgicas o con instrumental obstétrico (fórceps, ventosa, espátulas...) a realizar para llevar a buen término su evolución y desenlace. Distócico
  58. 58. PERIODOS O ETAPAS DEL PARTO I Dilatación Inicio del TdP hasta la dilatación completa Fase latente Fase activa II Expulsivo Hasta el nacimiento del producto III Alumbramiento Hasta la expulsión de la placenta y membranas ovulares IV 2 a 4 primeras h. del puerperio inmediato
  59. 59. 1. Período de dilatación (1ª etapa) 2. Período expulsivo (2ª etapa) 3. Alumbramiento (3ª etapa) 4. 2 a 4 primeras horas del puerperio Periodos o etapas del parto
  60. 60. Atención del I período o etapa Vigilancia del bienestar fetal. Valoración de las contracciones uterinas. Control signos vitales maternos (c/4h.). Exploración vaginal subsiguiente. NVO (sorbos de líquidos claros, fragmentos de hielo, humidificación de los labios). Posición materna. Evitar la distensión vesical (sondeo).
  61. 61. Etapas de un parto I- Dilatación Fase latente Desde el inicio perceptible de las contracciones regulares hasta que el cérvix ha dilatado 4 cm y borrado las contracciones son leves ocurren cada 10 a 20 minutos y duran 15 a 20 seg. En una nulípara la fase latente dura en promedio 8.6 horas y nunca debe exceder las 20 h. En una mujer multípara dura en promedio 5.3 h y nunca debe exceder las 14 h.
  62. 62. Fase activa Lapso que media entre los 4 y los 10 cm de Dilatación. CU: 3- 4/ 10 min. Duración superior a 35 segundos. Primípara (B: 100%, D: 3cm); Multípara (B: 80-90%, D: 4cm). Dolor hacia la región sacra con irradiación a la región hipogástrica. Dilatación progresa 1 cm/hora en primigestantes 1,5cm-2cm /hora en la multíparas Luego de 5-6 cm no se puede impedir la dilatación Fase de descenso de la DILATACIÓN o inicio del expulsivo Ocurre después de alcanzar el 80% de la dilatación ósea 8 cm y termina con la dilatación completa (10 cm) I- Dilatación Durante ésta fase el promedio de dilatación es 1.2 cm/h en las nulíparas y 1.5 cm/h en las multíparas.
  63. 63. Rotura de las membranas ovulares o bolsa de las aguas La fase activa es cuando ocurre normalmente la ruptura de la bolsa de las aguas. Cuando las membranas que rodean al niño son presionadas hacia abajo el exceso de presión rompe la bolsa, y el líquido puede salir en forma brusca como chorro o lo que es mas frecuente un goteo lento. Si el parto es lento y tarda 24 h o más desde las roturas de las membranas, existe peligro de infección para el niño.
  64. 64. Rotura de las membranas ovulares o bolsa de las aguas Si la cabeza del feto no se ajusta adecuadamente en el cérvix, existe un riesgo que el cordón se deslice hacia abajo con el líquido, procidencia de cordón, lo que podía bloquear el suministro de oxígeno hacia el niño. La ruptura de las membranas conocida como amniorrexis, puede ser natural o inducida.
  65. 65. Cuando es inducida se conoce como AMNIOTOMIA , y se realiza con un instrumento punzante esterilizado. El líquido se recoge en un pato y se describen sus características
  66. 66. BORRAMIENTO Y DILATACION Durante el parto verdadero con cada contracción las fibras musculares del segmento superior del útero se acortan y ejercen una tracción longitudinal en el cuello uterino causando el borramiento. El borramiento se define como el estiramiento del orificio y del canal cervical hacia las paredes laterales del útero.
  67. 67. El borramiento permite un cambio progresivo del cuello desde una forma larga y gruesa a una estructura fina como el papel. El útero se alarga con cada contracción, disminuyendo su diámetro horizontal. BORRAMIENTO Y DILATACION
  68. 68. A medida que el útero se alarga, las fibras musculares longitudinales son empujadas hacia arriba sobre la presentación. Este empuje y la presión que hacen las membranas llenas de líquido causan la dilatación cervical. BORRAMIENTO Y DILATACION
  69. 69. La dilatación es el ensanchamiento que sufren el orificio y el canal cervical desde menos de un centímetro hasta aproximadamente 10 cm para permitir la salida del feto. BORRAMIENTO Y DILATACION
  70. 70. Dilatación y borramiento
  71. 71. Después que ocurren la dilatación y el borramiento, la mujer siente ganas de pujar, para lo cual empuje contrayendo los músculos abdominales, para facilitar la expulsión del feto. Presión intraabdominal- fuerzas secundarias
  72. 72. Cambios musculares del suelo pélvico Cuando la cabeza fetal va bajando hacia el suelo pélvico, la presión de la presentación hace que el suelo perineal adelgace desde los 5 cm de grosor hasta menos de 1 cm, el ano se evierte y la pared interna del recto queda descubierto.
  73. 73. Parto falso- parto verdadero Las contracciones del parto verdadero producen dilatación y borramiento progresivos del cuello uterino, se producen con regularidad y aumentan en frecuencia, duración e intensidad. Las contracciones del parto falso no producen dilatación y borramiento progresivos del cuello uterino, son irregulares y no aumentan en frecuencia, duración e intensidad.
  74. 74. Esta fase representa el trabajo de parto activo, y se acepta que se inicie cuando existen 3 cm. de dilatación y avanza 1.5cm/hr. en multíparas y 1.3cm/hr. en la nulípara. Fase activa La curva de Friedman es la gráfica del trabajo de parto en cuanto a dilatación cervical y descenso de la presentación fetal. Curva de Friedman
  75. 75. Curva de Friedman
  76. 76. Atención del II periodo O EXPULSIVO Piernas flexionadas a la mitad. Inspiración profunda, ejercer presión descendente (boca cerrada) durante la contracción. Limpieza vulvar y perineal. Uso de bata y guantes estériles.
  77. 77. Evaluación de la progresión del parto La dilatación y el descenso deben ser evaluados basándose en los tiempos establecidos previamente y en la curva de alerta del Centro Latinoamericano de Perinatología según la paridad, la proporción cefalopélvica y la dinámica uterina. La curva de alerta del CLAP grafica el percentil 10 de la curva de progresión de la dilatación en el tiempo, para el 90% de los partos normales. Usa como línea de base 4-5cm. Se considera paridad, estado de las membranas y posición materna.
  78. 78. Mecanismos del Trabajo de Parto • Los cambios posicionales en la presentación del feto que se requieren para su traslado dentro del conducto pélvico y finalmente salir. Definición • En la presentación cefálica de vértice los movimientos cardinales o mecanismos del T de P son: • Encajamiento • Descenso • Flexión • Rotación interna • Extensión • Rotación externa • Expulsión Movimientos cardinales
  79. 79. 01.
  80. 80. Sinclitismo y asinclitismo
  81. 81. Mecanismos del T de P • Mecanismo por el cual la presentación atraviesa la excavación pélvica. • 1º requisito. • Nulíparas: el encajamiento ocurre antes del inicio del T de P. • Multíparas: El descenso se inicia con el encajamiento. 02. Descenso • Presión del L. A. • Presión directa del fondo sobre la pelvis durante las contracciones. • Esfuerzos de pujo por acción de los músculos abdominales maternos. • Extensión y enderezamiento del cuerpo fetal. Fuerzas
  82. 82. Planos de Hodge y De Lee Los planos de Hodge y De Lee son una forma dividir el estrecho superior de la pelvis del inferior. Esta división nos ayuda a evaluar el descenso de la cabeza fetal durante la fase expulsiva del trabajo de parto. Ambas divisiones tienen el mismo objetivo, pero difieren en los puntos de referencia materno y el punto de reparo fetal
  83. 83. PLANOS DE HODGE I plano Desde el promontorio (sacro) hasta el borde superior de la sínfisis púbica. Cuando el polo saliente del feto alcanza este plano, se dice que todavía está libre II plano Desde la 2ª vértebra del sacro hasta el borde inferior de la sínfisis pubiana (presentación fija). III plano Espinas ciáticas (encajamiento). IV plano A nivel de coxis. La parte más prominente del feto sobresale de la vulva entre contracciones Se divide en 4 y cada una une puntos de reparos anatómicos. Estos planos anatómicos se relacionan con el ECUADOR de la presentación fetal.
  84. 84. A diferencia del anterior relaciona el vértice de la presentación (la parte mas prominente) con líneas paralelas que parten desde las espinas. Estas líneas se miden en centímetros y son negativas por encima de las espinas y positivas hacia abajo PLANOS DE LEE
  85. 85. ESQUEMA QUE RELACIONA AMBOS PLANOS
  86. 86. Mecanismos del T de P • Es el movimiento del mentón hasta alcanzar un contacto íntimo con el tórax fetal. Se cambia del D. O-F (12cm) al D. SO-B (9.5cm). 03. Flexión • De la resistencia encontrada en el descenso sobre la articulación occopito-atloidea. • Cuello uterino. • Las paredes o piso pélvico. Resultado
  87. 87. Mecanismos del T de P •Giro de la cabeza: occipucio  la sínfisis del pubis. •La cabeza rota 90° y la sutura sagital se coloca en dirección anteroposterior, de manera que el occipital fetal se orienta hacia la sínfisis. •Cabeza fetal muy flexionada llega a la vulva. 04. Rotación interna • En el piso pélvico… se extiende la cabeza. • Base del occipucio haga contacto con el borde inferior de la sínfisis del pubis. 05. Extensión • Llamada restitución. • D. Biacromial con el D. anteroposterior del plano de salida de la pelvis. 06. Rotación externa
  88. 88. Rotación interna Ocurre en el estrecho medio de la pelvis, cuando el feto, al continuar su descenso, hace una rotación de 90º en el sentido contrario a las agujas del reloj. Así, la cara del bebé está dirigida mirando hacia el recto materno.
  89. 89. * Con cada contracción y pujo la cabeza progresa por un mecanismo de vaivén: avanza mientras dura la contracción y retrocede cuando terminan. El retroceso cesa cuando la cabeza se fija al estrecho inferior.
  90. 90. Mecanismos del T de P •Hombro anterior bajo la sínfisis del pubis. •El perineo se distiende por la presencia del hombro posterior. •Después, el resto del cuerpo se desliza rápido hacia el exterior. 07. Expulsión
  91. 91. Periodo expulsivo: El vértice de la cabeza asoma por la vulva. Protección del periné en la contracción.
  92. 92. La protrusión de la cabeza es cada vez mas evidente Infiltración anestésica, se aplica en el introito vaginal.
  93. 93. Se espera a que la cabeza complete el descenso Se introducen los dedos índice y medio para proteger al feto
  94. 94. Comienza a salir la cabeza y se protege el periné para evitar desgarros Continua la salida de la cabeza
  95. 95. Salida de la cabeza fetal Comprobación (mano superior) de si existe una vuelta de cordón alrededor del cuello.
  96. 96. Se produce la rotación externa de la cabeza: el bebé “mira” la pierna derecha de la madre. Se completa la rotación externa de la cabeza.
  97. 97. Continúa el descenso fetal asomando el hombro por debajo del pubis Coincidiendo con una contracción uterina se tracciona hacia abajo
  98. 98. Se cambia el sentido de la tracción, ahora hacia arriba para que salga el hombro posterior. Salida del resto del feto
  99. 99. Se procede a la ligadura y sección del cordón umbilical
  100. 100. Contacto piel a piel
  101. 101. Cambios en la forma de la cabeza fetal • Por las fuerzas del T de P. • Aparece en la porción del cuero cabelludo fetal inmediatamente por arriba del orificio cervical. • Zona edematosa, tumefacta. Caput succedaneum • El cambio de la forma de la cabeza fetal. • Acortamiento del D. SO-B. • Prolongación del D. mentovertical. Moldeamiento
  102. 102. Cambios en la forma de la cabeza fetal Formación del caput succedaneum Moldeamiento y formación del caput en un R. N.
  103. 103. Parto espontáneo Episiotomía medial Coronamiento: rodeo por el anillo vulvar
  104. 104. Parto espontáneo  Después del nacimiento del hombro anterior.  Deslizarla sobre la cabeza si es laxa, sino cortarla.  Bebe a la altura del introito. Circular de cordón en la nuca Cordón umbilical
  105. 105. Al momento del parto en el cual es expulsada la placenta se le conoce como ALUMBRAMIENTO ; el cual se puede presentar por dos mecanismos: cara fetal o Schultze y cara materna o Duncan y de manera normal se presenta alrededor de 10 minutos posterior a la expulsión del producto. Atención del III período
  106. 106. El desprendimiento de la placenta se puede realizar de dos maneras o mecanismos: 1. Mecanismo de Schultze. El desprendimiento se localiza en el centro de la placenta, formándose un hematoma retroplacentario que ha medida que progresa el desprendimiento se hace mayor, ocasionando la inversión de la placenta y su expulsión por la cara fetal.
  107. 107. 2. Mecanismo de Duncan. El desprendimiento se efectúa por el borde inferior de la placenta. La expulsión se realiza por el mismo borde o por la cara materna de la placenta.
  108. 108. Por su cara fetal (Schultze) : - Superficie lisa - Aspecto brilloso, debido a que es recubierta por la membrana amniótica. - Color azul acerado - Se observan arterias y venas de grueso calibre, los vasos coriònicos, que convergen hacia el cordón umbilical. A su vez, el corion esta cubierto por el amnios. - Inserción central o pericéntrica del cordón Umbilical. Posterior al alumbramiento es necesario llevar a cabo una minuciosa inspección de la placenta
  109. 109. Por su cara materna (Duncan): - Superficie rugosa (por la vellosidades coriales) - Formada por cotiledones (18-20 cotiledones) o lóbulos, debemos corroborar que esta superficie sea íntegra. - Aspecto sangrante, debido a que esta cara es bañada por la sangre materna. Posterior al alumbramiento es necesario llevar a cabo una minuciosa inspección de la placenta
  110. 110. Atención del III período El útero se hace globular y más firme. Hay un borbotón de sangre. El útero asciende en el abdomen, una vez separada. El cordón sale un poco más. Signos del desprendimiento placentario Expulsión de la placenta por compresión
  111. 111. Signos que permiten conocer el desprendimiento placentario • Con el desprendimiento la pinza de cordón se desplaza hacia abajo.Ahlfeld: Descenso apreciable de 10 cm aprox de una pinza colocada en el cordón a la altura de la vulva.
  112. 112. Signo del pescador Al hacer presión para extraer la placenta, si ésta no está desprendida el cordón se retrae nuevamente, y si se ha desprendido el cordón se prolapsa.
  113. 113. • Al desplazar el útero hacia arriba, el cordón asciende con él, no hay desprendimiento. Küstner:
  114. 114. Se comprueba que la placenta está desprendida: S. del pescador, S Ahlfeld Cuando está desprendida se tracciona suavemente
  115. 115. A punto de salir la placenta Cuando a salido la mayor parte de la placenta, se puede girar para favorecer la salida. (Desprendimiento de Shultze)
  116. 116. Tiempos del Trabajo de Parto
  117. 117. Alumbramiento activo Contracción sostenida del útero por medio de la infusión de oxitocina de 5 a 10 UI IV en solución salina inmediatamente se presente la salida del hombro anterior y completando con el masaje activo sobre el cuerpo uterino compresión contra la pared posterior del abdomen y hacia el ombligo para evitar la inversión uterina
  118. 118. Transcurre en las primeras 1 a 4 horas después de la expulsión de la placenta. Durante este período ocurren las adaptaciones más importantes del cuerpo de la madre. La pérdida de sangre va de 250 a 500 ml, lo que puede producir caída en la presión sanguínea y aumento de la frecuencia del pulso. Los músculos uterinos continúan contrayéndose y relajándose mientras comprimen los vasos sanguíneos en el sitio de la placenta. Atención del IV período o Involución uterina
  119. 119. Es fundamental durante la 1 h observar que la madre no sufra una hemorragia excesiva. La paciente podría sentir hambre y sed, podría tener escalofríos con temblor. La madre desea tocar y abrazar a su hijo y debe animársele para que lo haga y comience el proceso de vinculación madre e hijo. Atención del IV período o Involución uterina
  120. 120. Atención del IV período o Involucion uterina Revisión de la placenta, de las membranas y del cordón umbilical. Hemorragia posparto por atonía uterina. Evaluar el útero y el perineo. Evaluar la TA y la FC c/15’.
  121. 121. PARTOGRAMA ES UNA HERRAMIENTA QUE SIRVE PARA REGISTRAR GRAFICAMENTE LA HISTORIA DEL TRABAJO DE PARTO Y SUS NOVEDADES, CON EL FIN DE GARANTIZAR UN RESULTADO MATERNO Y PERINATAL OPTIMO.
  122. 122. PARTOGRAMA OBJETIVOS a) Disminuir la morbi-mortalidad materna fetal. b) Prevenir y/o diagnosticar el trabajo de parto prolongado. c) Reducir la incidencia de cesáreas y la asfixia fetal.
  123. 123. PARTOGRAMA
  124. 124. PARTOGRAMA

×