Trabajo Final. Redes sociales como entornos educativos.

213 views

Published on

Proyecto del Módulo Redes sociales como entornos educativos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo Final. Redes sociales como entornos educativos.

  1. 1. Analizando nuestro mercado laboral Cuando la realidad nos atraviesa…
  2. 2. Trabajo y Ciudadanía
  3. 3. Descripción del Proyecto Teniendo en cuenta que la presente Materia tiene como finalidad que los alumnos puedan conocer y participar activamente en el mercado laboral, ámbito al que pertenecerán en los años siguientes, es necesario promover la reflexión acerca de los problemas que afectan a nuestra sociedad, para que ellos puedan involucrarse de manera crítica y participativa, promoviendo estrategias que permitan cambiar la realidad que nos afecta. La participación en este proyecto dará la posibilidad de expresarse en diferentes formas, dando lugar a críticas de quiénes participen, poniendo en juego la tolerancia y el respeto por la opinión del otro.
  4. 4. Responsable del proyecto Será responsable del proyecto la Docente Oldoni Ángela Inés, a cargo de la Materia Trabajo y Ciudadanía de 6º año 2º división.
  5. 5. Destinatarios Son destinatarios directos los alumnos de 6º año 2º división, asimismo se verá incluida la comunidad virtual que desee sumarse.
  6. 6. Objetivos O Promover la participación de los alumnos en las actividades de exposición y debate que den lugar a la reflexión. O Generar sentimientos de tolerancia y aceptación de las miradas diversas, siendo respetuosos del interlocutor. O Comprender la importancia que tienen las redes sociales, como espacios virtuales de intercambio y aprendizaje significativo.
  7. 7. Redes sociales Se trabajará con Facebook, en un grupo abierto, pudiendo incluir el uso de Twitter, para referencias breves.
  8. 8. Aplicaciones a utilizar O Slideshare, para compartir presentaciones de O O O O O PowerPoint. Glogster, para crear posters multimediales. YouTube Videos, para compartir videos realizados. Selective Tweets, para vincular las cuentas de Facebook y Twitter y publicar de manera simultánea en ambas. Twuffer, para programar mensajes que actúen como recordatorios. Pollowers, para crear encuestas sobre temas específicos.
  9. 9. Estrategias Para ejecutar este proyecto se creará un grupo cerrado en Facebook donde los alumnos y la docente puedan trabajar en forma virtual para optimizar el uso del tiempo y continuar las tareas del aula. A partir de allí los alumnos podrán compartir tareas realizadas, formular preguntas, presentar dudas, compartir material, etc. Al llegar al desarrollo de la 2º Unidad se creará un nuevo grupo abierto donde se publicarán trabajos culminados y consensuados para ser compartidos en la red. A su vez se creará una cuenta de Twitter que esté asociada al grupo.
  10. 10. Actividades de los miembros O En el grupo cerrados los alumnos realizarán todo el desarrollo, seguimiento y corrección de las actividades, pudiendo consultar, comentar y aportar ideas. O En el grupo abierto publicarán la producción final, para compartir en la red el trabajo realizado, realizando devoluciones de los comentarios recibidos y haciendo aportes. O En Twitter podrán realizar comentarios breves, preguntas y las encuestas necesarias.
  11. 11. Tiempo y etapas del proyecto El proyecto se pondrá en marcha una vez de comenzada la 2º unidad y se dará por concluido con el cierre de la 3º unidad. Asimismo puede redefinirse y continuar en las unidades 5 y 6.
  12. 12. Evaluación O Criterios Participación activa y comprometida en el uso de redes sociales. Respeto y tolerancia por las opiniones diversas. Formas de expresión y utilización de vocabulario específico. Cumplimiento de las consignas y tiempos previstos. O Instrumentos Planilla de registro y seguimiento. Devoluciones vía Facebook. Encuestas de autoevaluación y coevaluación.
  13. 13. Seguridad y privacidad Previo a dar inicio en la creación del grupo abierto, se procederá a solicitar la autorización del Equipo de Conducción y de los padres, para participar del proyecto. Seguidamente de dialogará con los alumnos acerca de la necesidad de configurar la seguridad de las cuentas y de solicitar los premisos pertinentes el momento de publicar. A su vez de conversará de la necesidad de consultar vía mensaje privado cada vez que se desee comentar algo que pueda herir susceptibilidades.
  14. 14. Reflexión Final Cuando pensamos en la Escuela actual, surgen innumerables preguntas, cuestionamientos, planteos, que conducen a un único camino, la redefinición del rol Docente y del rol de la Escuela hoy. Si todo en nuestra vida está atravesado por el avance de la tecnología y las telecomunicaciones, por qué no pensar en ellas al momento de enseñar. Incluir las redes sociales en la enseñanza, implica comenzar a estar en la misma sintonía con nuestros alumnos, abre la posibilidad de continuar el proceso de enseñanza aprendizaje mas allá de los límites de tiempo y espacio. Se genera un nuevo vínculo con ese alumno, que antes era un sujeto pasivo y espectador de su aprendizaje, que permite intercambiar ideas y material de estudio y se transforma en un hecho movilizador y motivador para él. Lejos de poder competir con ellas, debemos aprender a unirnos a ellas, para promover aprendizajes significativos y útiles a nuestros alumnos.

×