Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema locomotor

24,707 views

Published on

Sistema locomotor

  1. 1. SISTEMA LOCOMOTOR
  2. 2. OSTEOLOGÍA  PARTE DE LA ANATOMÍA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE LOS HUESOS. ( QUE EN SU CONJUNTO FORMAN EL ESQUELETO)
  3. 3. FUNCIONES DEL ESQUELETO Forma un armazón que sostiene otros huesos y mantiene la forma de los huesos. Proporciona inserción a los músculos para el movimiento. Protege a los órganos vitales Es reservorio de calcio, minerales y fósforo. Produce células sanguíneas en la médula de los huesos (hematopoyesis)
  4. 4. DIVISIÓN DEL ESQUELETO  ESQUELETO AXIL:  FORMADO POR LA CABEZA, COLU MNA VERTEBRAL Y TORÁX.
  5. 5. DIVISIÓN DEL ESQUELETO  ESQUELETO PARAXIL:  FORMADO POR EXTREMIDADES TORÁXICAS O MIEMBROS SUPERIORES Y EXTREMIDADES PÉLVICAS E INFERIORES.
  6. 6. CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS  DE ACUERDO A SU FORMA:  HUESOS LARGOS
  7. 7. HUESOS CORTOS
  8. 8. HUESOS PLANOS
  9. 9. HUESOS IRREGULARES
  10. 10. DESARROLLO DEL HUESO  CUANDO LOS HUESOS SE FORMAN SE COMPONEN DE CARTÍLAGO (EL CARTÍLAGO ES UN TIPO DE TEJIDO CONECTIVO)
  11. 11. COMPOSICIÓN DEL HUESO  LOS HUESOS SE COMPONEN DE CASI DOS TERCIOS DE SUSTANCIAS INORGÁNICAS (MINERALES) Y UN TERCIO DE MATERIA ORGÁNICA(TÉJIDO VIVO)
  12. 12. EXISTEN DOS TIPOS DE TEJIDO  HUESO COMPACTO  Es la parte externa y dura del hueso (calcio)  Y HUESO ESPONJOSO O TRABECULAR:  Es suave y contiene muchos espacios pequeños, esta localizado en la parte interior del hueso
  13. 13. ESTRUCTURA DEL HUESO  EN EL CENTRO DEL HUESO SE ENCUENTRA UN CANAL CENTRAL DONDE ESTÁ LA MÉDULA ÓSEA AMARILLA.
  14. 14. ESTRUCTURA DEL HUESO  LAS EXTREMIDADES DEL HUESO ESTÁN RODEADAS POR UNA MASA DE TEJIDO ESPONJOSO QUE CONTIENE LA MÉDULA ÓSEA ROJA.
  15. 15. CANALES DE HAVERS  CONTIENEN LOS NERVIOS Y VASOS SANGUÍNEOS QUE ABASTECEN LAS CÉLULAS ÓSEAS.
  16. 16. CÉLULAS ÓSEAS  OSTEOBLASTOS  OSTEOSITOS Y  OSTEOCLASTOS
  17. 17. OSTEOBLASTOS  SON CÉLULAS GRANDES LOCALIZADOS POR DEBAJO DEL PERIOSTIO QUE SECRETAN UNA SUBSTANCIA PROTEÍCA QUE FORMA LA MATRIZ PARA EL DEPÓSITO DE SALES DE CALCIO (PRODUCEN TEJIDO ÓSEO)
  18. 18. OSTEOCITOS
  19. 19. OSTEOCLASTOS  SE ENCUENTRAN EN PEQUEÑAS DEPRESIONES DE LA SUPERFICIE DE UN HUESO QUE ESTA LLEVANDO A CABO LA REABSORCIÓN.

×