Teatro Isabelino (siglo XVII)

2,933 views

Published on

Proyecto realizado por los alumnos de 3º ESO de la Sección Bilingüe como parte del Proyecto en inglés, francés y español "El Teatro Europeo"

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,933
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatro Isabelino (siglo XVII)

  1. 1. Teatro Isabelino S.XVIITeatro Isabelino S.XVII
  2. 2. Historia del TeatroIsabelinoEl teatro isabelino (1558-1625) es unadenominación que se refiere a lasobras dramáticas escritas einterpretadas durante el reinado deIsabel I de Inglaterra y se asociatradicionalmente a la figura deWilliam Shakespeare (1564-1616).En realidad los estudiosos extiendengeneralmente la era isabelina hastaincluir el reinado de Jacobo I,entonces de "teatro jacobino", eincluso más allá, incluyendo el de susucesor, Carlos I, hasta la clausura delos teatros en el año 1642 a causa de lallegada de la Guerra Civil. El hechode que se prolongue más allá delreinado de Isabel I hace que el dramaescrito entre la Reforma anglicana y laclausura de los teatros en 1642 sedenomine Teatro renacentista inglés.
  3. 3. Época IsabelinaLa época isabelina significó el ingreso de Inglaterra en la EdadModerna bajo el empuje de las innovaciones científico-tecnológicas.El teatro isabelino era popular, pero tenía mala reputación.Bajo la influencia del clima de cambio político y económico enla Inglaterra del momento, así como de una evolución de lalengua, dramaturgos como Thomas Kyd y Christopher Marlowedieron lugar al nacimiento de un teatro dinámico, épico y sincortapisas que culminó en el variado y complejo trabajo del másgrande genio del teatro inglés, William Shakespeare.
  4. 4. Teatro en la épocaIsabelinaEl establecimiento de teatros públicosgrandes y provechosos económicamentefue un factor esencial para el éxito delteatro inglés renacentista.Las obras se representaban durante losmeses más cálidos en teatros circulares yal aire libre.El escenario era una plataforma queinvadía parcialmente el equivalente alactual patio de butacas, por entonces unárea para estar de pie destinada a lasclases bajas.En los meses más fríos, las obras semontaban en teatros privados para unpúblico de élite
  5. 5. Estilo deinterpretaciónEl estilo de interpretación en los principios del teatro isabelinoera exagerado y heroico como las obras mismas pero, ya entiempos de Shakespeare, actores como Richard Burbage habíanempezado a modificar su trabajo hacia un estilo más natural ymenos contenido, tal y como se refleja en el famoso discurso alos intérpretes en la obra de Shakespeare Hamlet. El decoradoera mínimo, y constaba de algunos accesorios o paneles.
  6. 6. Estilo de las obras1)-Se empleaba el verso (aunque a menudo se intercalara la prosa).2)-Se recogían recursos escénicos de Séneca, Plauto y la commedia dellarte.3)-Se mezclaban tragedia, comedia y pastoral.4)-Se combinaban diversas tramas.5)-Las obras extendían su acción a través de grandes márgenes de tiempo y espacio.6)-Convivían personajes de la realeza con los de las clases bajas.7)-Se incorporaba música, danza y espectáculo.8)-Se mostraba violencia, batallas y especialmente sangre.9)-Los temas de la tragedia solían ser históricos más que míticos.10)-la historia era utilizada para comentar cuestiones del momento contemporáneo.11)-Las comedias eran frecuentemente pastorales, e incluían elementos como ninfasy magia .
  7. 7. ShakespeareFue un escritor inglés muyimportante en el teatro isabelinoque escribió obras como Hamlet,Romeo y Julieta, Mucho ruido ypocas nueces y Rey Lear.Nació en el año 1564 y sebautizó el 26 de abril de 1564. Lamayoría de sus obras fuerondramáticas,como Hamlet,quetrata de que el admirado padre deHamlet muere y su madre noesperó para casarse con elhermano del difunto.El fantasmadel padre se le aparece a Hamlety le dice que su tio Claudio le haenvenenado y que su madreparticipaba en el asesinato y pidecastigo al asesino.
  8. 8. Otros autoresdestacadosThomas Kyd (1558-1594): fue uno de los primeros representantes del teatroisabelino. A él se debe una de las obras que marcaron el camino de la tragedia devenganza, la Tragedia española, que pudo ser la base para que Shakespeareescribiera Hamlet.Christopher Marlowe (1564-1593): en cuya biografía seencuentran muchos puntos oscurosy misteriosos (episodios deespionaje, muerte violenta no deltodo esclarecida...), fue quizá elmejor dotado de los dramaturgosanteriores a Shakespeare. Destaca,sobre todo, por su Tragedia deldoctor Fausto (1558).
  9. 9. BibliografiaWikipedia y un blog de internet
  10. 10. BibliografiaWikipedia y un blog de internet

×