Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Didáctica

2,174 views

Published on

  • Be the first to comment

Didáctica

  1. 1. DIDÁCTICADE LAEDUCAIÓNARTISTÍCAPORRICARDO MARIN VIADEL
  2. 2. VEMOS LO QUE MIRAMOS? Losniños y niñas adquieren rápidamente ideas sobre lo que es bonito y atractivo o feo y desagradable y utilizarán esos criterios en sus decisiones cotidianas.
  3. 3.  · Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental. · La compresión y creación de imágenes son dos caras de la misma moneda visual. · Las artes visuales nos muestran y descubren quiénes y cómo somos los seres humanos. · Todas las personas tienen derecho a conocer y reconocerse y a ser reconocidas y comprendidas por sus propias señas de identidad visual. · Dominar y usar habitualmente los diferentes lenguajes visuales y procesos de construcción y creación requiere una formación adecuada y una experiencia sistemática, que debe proporcionar la escuela
  4. 4. ¿Qué es la Educación Artística? Definición ydelimitación del campo disciplinar y del tipo deconocimiento distintivo de la Educación Artística. La Educación Artística es una materia oasignatura obligatoria del currículo de Primariay Secundaria y una de las áreas de actividades en la Educación Infantil. El alumno entiende que la Educación Artística o plástica consiste en pintar y dibujar. Actualmente, la estructura conceptual, el campo de conocimientos, y eldesarrollo de capacidades, destrezas, saberes y valores que son propios de esta materia más diversos y complejos.
  5. 5. Tradicionalmente,esta materia sellamó dibujo. A partirde mediados delsiglo XX comenzarona utilizarse un nuevotipo dedenominaciones:artes pláticas,expresión plástica,educación visual, yque siguencambiado conmotivo de lashabituales reformaseducativas.
  6. 6. Marco de conocimientos yaprendizajes distintivos de laEducación Artística Dominio Descripción Todas las imágenes visuales, las obras de arte, los símbolos y señales 1. Hechos, objetos y visuales, la publicidad visual, los objetos, artefactos, construcciones y situaciones que estudia edificios, los paisajes, animales, materiales y fenómenos naturales, la Educación Artística todo lo visible y tangible. · Pensamiento visual y creativo. 2. Tipos de conocimiento · Intencionalidad artística y estética. característicos · Función imaginativa y emancipatoria. 3. Campos del · Las artes visuales. conocimiento y · Las disciplinas o ciencias que estudian esas imágenes y objetos. actividades profesionales de los que · Las ciencias y tecnologías implicadas en los fenómenos de la luz y el emanan los contenidos color y en la construcción, reproducción, transmisión y conservación de la materia. de imágenes. 4. Conductas y Percepción visual, táctil y cinestésica, creatividad, inteligencia capacidades básicas espacial, pensamiento visual, memoria visual, sensibilidad estética... que pone en juego. · Dibujo y sistemas de representación objetiva del espacio. 5. Lenguajes, sistemas notacionales, materiales · Pigmentos, arcillas, papeles y cartones, telas, maderas, plásticos, y acciones distintivas en piedras, espacios y luces, reutilización de objetos y de imágenes. Educación Artística. · Creación de imágenes, objetos y construcciones.
  7. 7. El tipo de conocimiento propiode la educación artísticaLos tipos de conocimiento característicos delaprendizaje artístico, vienen definidos por tresrasgos:1. Discurren en las zonas de pensamiento visual y creativo.2. La intencionalidad del conocimiento en Educación Artística es abiertamente artística y estética.3. La función del conocimiento artístico es imaginativa y emancipadora.
  8. 8. Las actividadesartísticas yestéticas sedistinguen notanto por el tipode objetos, omateriales queestamosmanejando,sino por elmodo comopensamos y porel sentido ointenciones quedirigen nuestraactividad.
  9. 9. La EducaciónArtísticaorganiza susaprendizajes ycontenidos apartir de tresdominiosfundamentales:
  10. 10. Campos del conocimiento y actividadesprofesionales vinculados con los contenidosde la Educación Artística. · Los contenidos en Educación Artística derivan de las ciencias o disciplinas que estudian, analizan y explican las imágenes, los objetos y las obras de arte. · Las artes visuales es una denominación reciente para reunir una amplia variedad de actividades artísticas y prácticas profesionales. Algunos conceptos básicos en Educación Artística proceden de las ciencias y tecnologías implicadas en los fenómenos de la luz y el color, óptica y colorimetría, y en la construcción, reproducción, transmisión y conservación de las imágenes.
  11. 11. Las conductas y capacidadesbásicas. Las conductas y capacidades básicas que ponen en juego las actividades y tareas propias de la Educación Artística son las relacionadas con la percepción visual, táctil y cenestésica, lacreatividad, la inteligencia espacial, el pensamiento visual, la imaginación y la memoria visual, la capacidad de valoración y evaluación cualitativa de imágenes y objetos, y la sensibilidad estética.
  12. 12. Los lenguajes y sistemasnotacionales.Son los propios de las Artes Visuales. Y trabaja fundamentalmente con loslenguajes visuales, con el dibujo y lossistemas de representación objetiva delespacio.Son la creación de imágenes, de objetos yconstrucciones, así como el conocimiento ycomprensión de las obras que hacen o hanhecho otros.
  13. 13. ¿qué no es EducaciónArtística? La Educación Artística no es una materia diferente a las otras del currículo escolar. La Educación Artística no es solo para los que tienen cualidades artísticas. La Educación Artística no puede quedar reducida a ejercicios de dibujo libre y de dibujo geométrico o técnico. La Educación Artística no consiste en hacer imitaciones de cosas bonitas que parezcan obras artísticas o decorativas. Los niños y niñas tienen sus formas y modos de expresión propia con valor por sí mismas.
  14. 14. Historia en Educación Artística período Características autores Antigüedad El dibujo, materia escolar. Aristóteles Teófilo No hay sistema escolar. No hay escuelas de dibujo. Edad Media Formación en los talleres profesionales. Cennini Albeti No hay sistema escolar. Se crean las escuelas de L. da Vinci Del Renacimiento al dibujo. Manuales y métodos para la formación del Romanticismo artista. El dibujo imita la naturaleza y busca la belleza. Durero Vasari Pestalozzi El dibujo en la escuela. No se ha descubierto el dibujo espontáneo infantil. Se adaptan y simplifican los Schmid s. XIX (1803-1886) métodos de formación del artista para uso escolar. El dibujo se especializa en artístico y técnico. Copia de Froebel láminas. Smith Ricci Se descubre el dibujo infantil. Surgen las primeras orientaciones contrapuestas en torno a la educación Cizek s. XX (1886-1942) artística: aprendizaje del dibujo, desarrollo espontáneo y natural de a evolución creadora, función del buen Luquet gusto. Freinet Dámico Read Se desarrollan diferentes enfoques de la educación artística en la escuela: autoexpresión creativa, Lowenfeld s. XX (1942-2000) educación visual, enfoque disciplinar, cultura visual. Se organizan las principales asociaciones profesionales y Feldman comienzan a publicarse las revistas de investigación. Eisner Gardner
  15. 15. Todo el mundo es un artistaLos seres humanos conocemos el mundo através de nuestros sentidos. Los procesos ymecanismos de percepción visual puedenexplicar el interés de muchas imágenes.. El desarrollo de la creatividad ha sido duranteun largo período de tiempo, el objetivoprimordial de las propuestas educativas en elcampo de la Educación Artística. Elpensamiento simbólico define la capacidadque tienen los seres humanos para utilizardiferentes clases de símbolos.
  16. 16. La percepción visual espensamiento.Gran parte de la información que recibimos los seres humanos es información visual, de ahí la gran importancia de la percepciónvisual para el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
  17. 17. ¿El arte es importante?Una afirmación respecto al arte es asegurarque las creaciones artísticas se deben a lossentimientos y transmiten sentimientos,expresan emociones mediante estadosemocionales.
  18. 18. La fuente de la visión.Todo lo que percibimos de manera visual sedebe a la existencia de la luz. La físicaexplica la procedencia y efectos de la luzque se genera a partir del sol o de otrafuente luminosa, de cómo esta luz sepropaga e incide en los cuerpos haciendoque éstos reflejen o absorban parte de suespectro, generándose la sensación decolor y configurando formas y espacios.
  19. 19. Las aportaciones de la Teoríade la forma o “Gestalt”.El término “Gestalt” puede ser traducidopor estructura o configuración. La Gestaltconsidera la percepción como unaexperiencia directa y estructurada de larealidad exterior.. La Gestalt defiende que la buena formaes una cualidad de la naturaleza orgánicae inorgánica y que por lo tanto los procesosactivos de la percepción están en sintoníacon el mundo físico.
  20. 20. Leyes de la Gestalt Ley de la proximidad: ante varios estímulos iguales se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos que se encuentran más próximos entre sí. Ley de la semejanza: se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos estímulos que son semejantes entre sí. Ley de la uniformidad: se tiende a percibir como un todo los objetos o líneas que mantienen una misma dirección. Ley del movimiento común: ante un conjunto de elementos percibimos como un todo aquellos que se desplazan a la vez, y en la misma dirección, aún siendo los más próximos entre sí. Ley del cierre: al agrupar los elementos se tiende a hacerlo de tal modo que el resultado sea una figura cerrada en sus contornos. Ley del contraste: la percepción del tamaño de un elemento resulta influida por la relación que éste guarda con los demás elementos del conjunto.
  21. 21. Ilusiones ópticasLa luz llega a nuestra retina de modosemejante a como llega hasta la películafotográfica. La luz-imagen llega a nuestroojo-cámara, penetra a través del iris-objetivo, atravesando el cristalino-lente, lacámara oscura-humor vítreo y finalmentese proyecta en la retina-película sensible.
  22. 22. Ilusiones de movimiento.Una ilusión muy frecuente es la delmovimiento. Ésta ha tenido una mayordifusión y ha alcanzado altas cotasartísticas en el cine. Los fotogramas sonimágenes fijas que pasan a una velocidadde, aproximadamente 25 fotogramas porsegundo, produciendo una sensación demovimiento.
  23. 23. Educación artística einteligencia.-Las teorías de Vigostky defienden el origenhistórico y socio-cultural de las funcionespsíquicas superiores de los seres humanos. ---Lowenfeld defiende que la EducaciónArtística es la única disciplina que seconcentra en el desarrollo de lasexperiencias sensoriales.
  24. 24. Ilusiones de tamaño.Percibimos el tamaño de los objetos enrelación con el contexto. Éste tambiénpuede influir de manera que la forma delos objetos se vea alterada. La posición deun objeto en el espacio bidimensional, siestá cercano a otro objeto idéntico puedeafectar a la forma en que lo percibimos.
  25. 25. · El pensamiento simbólico.El pensamiento es sinónimo de inteligencia.La inteligencia es la capacidad de adaptar el pensamiento a las necesidades que plantea la vida y la facultad para dar sentido a lo que nos rodea, estableciendo conexiones, significaciones ylaciones.
  26. 26. · La creatividad. La creatividad es un término bastante amplio que se vincula a la innovación y laoriginalidad en muy diversas actividades, es considerada como una cualidad y se puede desarrollar a través de la investigación .

×