Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Administracion de riesgo

285 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Administracion de riesgo

  1. 1. LA NECESIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO¿Porque la gestión de riesgos constituye una ventaja competitiva para lasempresas?Porque permite tener un control sobre la incertidumbre en beneficio para la empresa. Es decirun mayor control de sus objetivos y funciones.Entonces tener conociendo de todos los riesgos inherentes a cada tipo de negocio de lasempresas, se toman las medidas necesarias para que estos riesgos afecten pero de maneramenos significativa porque el riesgo no se elimina, pero si se gestiona a través de medidaspreventivas y planes de contingencia¿Cómo las empresas hacen operativos estos principios en la gestión de riesgos?Las empresas a través de la planificación estratégica desarrollan capacidades de corregir yprevenir el fracaso, por ejemplo controlando la retención de talentos, mediante un programa deincentivos al personal.¿Qué conocimientos y habilidades debe tener el administrador de riesgos?  El administrador de riesgos tiene como responsabilidad asegurarse de que la compañía está en pleno cumplimiento de sus políticas y procedimientos internos y cualquier requisito externo, ya sea légalo reglamentario.  Debe contar con una buena observación, saber escuchar, conocimientos de lo que pasa a su alrededor.  Tiene que desarrollar una visión de espectro completo.  Evaluar el impacto.  Busca la toma de riesgos para recompensas. (Creación de valor).Cite 03 definiciones de riesgos (de autores diferentes)1.-Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad delos mercados financieros y de crédito.Autor: Juan Mascareñas2.- Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financierasnegativas para una organización. Autor: John Cajas Guijar.3.-Riesgo es una palabra antigua y de uso común en muchas lenguas. En su uso corrientedenota incertidumbre asociada a un evento futuro o a un evento supuesto. Una descripción consentido común del término riesgo debería incluir las circunstancias que amenacen con disminuirla seguridad, el bienestar social, la salud, el bienestar y la libertad de una entidad determinada.Esta descripción no apunta a definiciones técnicas o específicas del riesgo, pero ejemplifica elrango de aplicaciones que posee ese término y aclara que el concepto de riesgo estáestrechamente ligado a valores humanos significativos.Angela María Díaz CeballosProfesional prevención de riesgos. Artículo publicado en la revistaGerencia de Riesgos y Seguros de la Fundación MAPFRE ESTUDIOS
  2. 2. - Critique la definición de riesgo:Para la empresa, riesgo es todo aquello que afecte negativamente ala empresa y sus intereses,como pérdida financiera o daños patrimoniales. Además de estar expuestos a diferentes tiposde peligros, que lleguen amenazar su propia supervivencia.- Haga su propia definición: Es la condición en que existe la posibilidad de que un evento y susconsecuencias impacte negativamente sobre las metas y objetivos de la empresa a corto,mediano y largo plazo, atentando a su crecimiento y a la creación de valor.De un ejemplo de riesgo que suceda en una MYPE local y luego identifique lasvariables controlables, incontrolables y como puede la empresa minimizar el riesgo.PANADERIA MARITALe ofrecen un contrato de preparación de tortas por un año que se podría extender o suspendera los 6 meses dependiendo de la respuesta del público, de 180 unidades diarias, pero le pidenciertas condiciones en cuanto a su local y maquinas con que la panadería no cuenta, entoncesse tiene que realizar una inversión muy grande, se tiene que evaluar si se podrá cubrir lainversión con dicho contrato tomando en cuenta que el contrato se podría suspender a los 6meses y quizás si realiza tal inversión no la puede cubrir en ese tiempo en su totalidad 1. Las variables controlables son: tiempo del préstamo o el tipo de crédito al que va a acceder para cubrir la inversión 2. Las incontrolables son: la respuesta del público frente a las tortas 3. Como minimizar el riesgo: 4. Podría acceder a un crédito que este dentro de sus posibilidades pero para pagarlo en 6 meses nada más 5. Capacitar a sus panaderos para garantizar siempre el sabor de las tortas.¿Qué significa minimizar el riesgo?Minimizar riesgo significa que debemos tener una buena planeación para gestionar algúnnegocio.También debemos saber manejar, controlar y sobretodo estar bien informados sobre algúnproyecto que deseemos hacer, es decir, evaluar de manera conciente y responsable si se puedecubrir o garantizar (un colchón financiero, que nos ayude a salir de la ocasión apremiante).Lo más importante para minimizar los riesgos potenciales de nuestras operaciones financierases reconocer y aceptar el tipo de riesgo del que seremos sujetos. Por lo general, lasoperaciones que implican una mayor ganancia económica son también las más riesgosas.Siempre es recomendable estudiar la relación entre riesgo y beneficio que nos ofrecen lasoperaciones financieras. Por lo general, las inversiones de bajo rendimiento, que son másestables, son las menos riesgosas. Lo mejor es planear sus inversiones con calma, así comoconsultar a un asesor financiero de confianza.De tres ejemplos...La cobertura de riesgos La cobertura de riesgo financiero es la utilización de un conjunto deinstrumentos financieros y comerciales con la finalidad de evaluar el riesgo, desarrollarestrategias específicas y reducirlo al máximo. Las técnicas más recurrentes incluyen:
  3. 3. Transferencia del riesgo. Consiste en trasladar el riesgo a otra parte, ya sea vendiendo elactivo riesgoso o adquiriendo una póliza de seguros.Evasión del riesgo. Es simplemente decidir no exponerse al riesgo identificado evitando laoperación financiera riesgosa.Retención del riesgo. Se trata de asumir el riesgo y decidir cubrir las pérdidas con los propiosrecursos.

×