Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Adhesión a la Central de Contratación de FEMP

884 views

Published on

Autora: Joanna Arranz, técnico de la Subdirección de la Central de Contratacion de FEMP.

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Adhesión a la Central de Contratación de FEMP

  1. 1. XXIII JORNADAS TÉCNICAS DE MEDIO AMBIENTE CAMPO DE GIBRALTAR 19 DE NOVIEMBRE DE 2015 LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP) Joanna Arranz Pedraza Técnico de la Central de Contratación de la FEMP
  2. 2. „ ¿Qué es la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)? La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en total 7.324, que representan más el 90% de los Gobiernos Locales españoles. Constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, fue declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de junio de 1985. La FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI). Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son: el fomento y la defensa de la autonómica de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.
  3. 3. „ ¿Qué es la Central de Contratación de la FEMP? La modificación de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, faculta a la FEMP a ampliar los servicios que ha venido prestando a sus asociados, mediante la creación de una Central de Contratación. De esta forma, se asimila a la FEMP al resto de entidades del sector público que, de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, pueden actuar como centrales de contratación adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudicando contratos, o celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos. La Central de Contratación de la FEMP quiere ser un instrumento útil para las Entidades Locales y su objetivo principal es facilitar a éstas la contratación de obras, servicios y suministros y permitir el ahorro de costes, la minoración de tiempos de adquisición y la simplificación de su tramitación. El sistema es flexible y permite las incorporaciones al mismo en cualquier momento, uniformando y simplificando los procedimientos.
  4. 4. „ Así, la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, confiere a la FEMP: „ Carácter institucional. „ Facultad para crear una Central de Contratación. „ Creación que es aprobada por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la FEMP el 28 de enero de 2014. „ Aprobación de las Normas de Funcionamiento de la Central que fueron modificadas posteriormente, en julio de 2014. „ Inclusión a la Central de los Servicios creados con anterioridad a la misma, a saber, „ Servicio para la gestión de cobros en el extranjero de sanciones en materia de tráfico a titulares y conductores con domicilio fuera de España. „ Servicio Integral de Asesoramiento para la Optimización del Gasto. „ Servicio de Mediación de Riesgos y Seguros (NO ESTÁ EN VIGOR).
  5. 5. „ ¿Cómo hacer uso de la Central de Contratación de la FEMP? „ Las EELL asociadas a la FEMP deben adherirse a la Central. „ La adhesión se lleva a cabo por Acuerdo expreso del órgano competente de la EELL u Organismo dependiente (Pleno o Junta de Gobierno). „ La Central dispone de un modelo de adhesión en su Web: www.centralcontratacionfemp.es „ Una copia del Acuerdo (certificado) expreso del Pleno o Junta de Gobierno debe enviarse a la Central de Contratación. En el caso de que se envíe el modelo de adhesión se solicitará también copia del Acuerdo plenario o de la Junta de Gobierno que lo sustente. El envío puede hacerse a: „ centraldecontratracion@femp.es „ O a través de la Web, www.centralcontratacionfemp.es en el apartado “Solicitudes de adhesión” „ Una vez recibimos el Acuerdo de adhesión en la Central, se envía un correo a la EELL para solicitarle los datos de la persona que gestionará la contratación, para poder facilitarle un usuario y clave para entrar en la Plataforma tecnológica desde donde se contratan los Acuerdos Marco que tenemos en vigor.
  6. 6. „ ¿Cómo generar contratos basados en los Acuerdos Marco de la Central de Contratación de la FEMP? „ Debe estar adherido a la Central y tener el usuario y la clave para entrar en la Plataforma tecnológica. „ No se requiere de un Acuerdo expreso para uso de un Acuerdo Marco en concreto. „ No se está obligado a generar contratos basados en los Acuerdos Marco, no obstante, es importante tener en cuenta que con esta Central de Contratación se pretende conseguir una mayor eficacia en la actividad contractual, tanto desde el punto de vista de gestión, pues contribuye a la simplificación de la tramitación administrativa en la contratación de obras, servicios y suministros, como desde el punto de vista económico, ya que podrán obtenerse unas condiciones económicas más ventajosas. „ Se dispone en todo momento de asistencia técnica por parte de la empresa Guadaltel, Gómez Acebo & Pombo (Asesoría jurídica) y por supuesto, de la FEMP. „ La EELL debe llevar a cabo los trámites previos exigidos conforme a la normativa presupuestaria y de contratación que le resulte internamente de aplicación.
  7. 7. „ Cuestiones a tener en cuenta de la Central de Contratación: „ Voluntariedad. „ Sin coste adicional para la EELL. „ Procedimiento dinámico (que permite mejoras en los precios ofertados). „ Accesible a todas las EELL asociadas y sus Organismos dependientes (empresas públicas u organismos autónomos). „ No contrata el servicio/suministro por la EELL. „ La adhesión a la Central permite a las EELL acceder a todos los servicios y suministros. „ Desarrolla un procedimiento accesible para todas las EELL, pero con las garantías jurídicas y técnicas necesarias.
  8. 8. APOYO    JURÍDICO APOYO  TÉCNICO   SOPORTE   INFORMÁTICO CUMPLIMIENTO   DE  LA   NORMATIVA   VIGENTE  EN   MATERIA  DE   CONTRATACIÓN   PÚBLICA   RECOGER    Y   PLASMAR    LAS   NECESIDADES   DE  LA   CORPORACIÓN   LOCAL   HERRAMIENTA   PARA  LA   GESTIÓN  DE  LOS   CONTRATOS   BASADOS   APOYO  EN  LA   GESTIÓN       ATENCIÓN   DIRECTA  AL   ASOCIADO  EN   CADA  UNO  DE   LOS  PROCESOS   DE   CONTRATACIÓN     GOMEZ  ACEBO    &   POMBO   GUADALTEL   SUBDIRECCIÓN  DE   LA  CENTRAL  DE   CONTRATACIÓN     DIRECCIÓN  GENERAL  DE   ORGANIZACIÓN  Y  RECURSOS    
  9. 9. „ Datos de la Central de Contratación: „ 517 EELL (9 Diputaciones provinciales, 1 Consell insular, 1 Cabildo insular, 2 organismos autónomos dependientes de EELL supramunicipales, 1 Empresa pública municipal). „ Más 15 millones de habitantes representados en las 517 EELL adheridas. „ Representación en todas las CCAA y Provincias. „ Más de 10 contratos adjudicados derivados de 5 Acuerdos Marco. „ Más de 30 expedientes de contratación en tramitación . „ Más de 270 usuarios de la Plataforma informática para la gestión de los contratos basados. „ Envío mensual de información (Circulares, Boletines, Web, Carta Local). „ Segunda Jornada de Formación FEMP sobre la Central (más de 125 participantes entre ambas).
  10. 10. „ Los Acuerdos Marco de la Central de Contratación en vigor: „ Acuerdo Marco para la contratación de servicios de asistencia para la Gestión Tributaria en vía ejecutiva. „ Acuerdo Marco para el suministro de gas natural. „ Acuerdo Marco para el Suministro de electricidad en alta y baja tensión. „ Acuerdo Marco para el suministro de combustible para automoción en Canarias, Ceuta y Melilla. „ Acuerdo Marco para la prestación de un servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico. „ Servicio Integral de Asesoramiento para la Optimización del Gasto, orientado a prestar un asesoramiento integral para generar ahorros efectivos en servicios y suministros básicos. „ Servicio para la Gestión de Cobros en el Extranjero de Sanciones en Materia de Tráfico a titulares y conductores con domicilio fuera de España.
  11. 11. „ Acuerdo Marco de la Central de Contratación en licitación: „ Acuerdo Marco para la contratación de servicios de prevención de riesgos laborales. „ Acuerdos Marco en estudio en la Central de Contratación: „ Combustible para automoción y calefacción (excepción Canarias). „ Servicios postales y de manipulación. „ Telefoníamóvil, fija y ADSL. „ Suministros vinculados a la gestión de residuos. „ Seguros. „ Luminarias led. „ Contratación electrónica.
  12. 12. „ ¿Cómo se formalizan los Acuerdos Marco en la Central de Contratación? „ Definición: Acuerdo entre uno o varios poderes adjudicadores y uno o varios operadores económicos cuyo objeto consiste en establecer las condiciones (en particular precios y cantidades) que rijan los contratos que se vayan a adjudicar durante un periodo de tiempo. Se rigen por los artículos 196 a 198 TRLCSP. „ Ventajas: Reducción de costes administrativos: Contratación más ágil y eficiente por la formación de bolsa de licitadores homologados. Obtener ahorros vía economías de escala: Fomentar competencia entre proveedores y promover la fluidez y transparencia en la contratación. „ Se eligen varios adjudicatarias hasta un máximo de 5. „ El plazo de duración será de 12 meses desde la fecha que se establezca en el documento de formalización. El Acuerdo Marco podrá ser objeto de prórrogas anuales (12 meses), por mutuo acuerdo, antes de la finalización del mismo. La duración total del Acuerdo Marco, incluidas las prórrogas, no podrá exceder de 48 meses (4 años), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 196.3 del TRLCSP. „ La duración de los Contratos basados podrá exceder la del Acuerdo Marco.
  13. 13. Anuncio Previo Preparación de Pliegos Anuncio de Licitación Formalización Publicación Memoria justificativa PCA y PPT Se realiza a partir de los 52 días que transcurren desde el Anuncio Previo A partir del Anuncio de Licitación se tienen 24 días para presentar ofertas por parte de las Empresas Se publica en el Perfil del Contratante, en la Plataforma de Contratación del Estado y en Diarios Oficiales Informes jurídicos y técnicos Resolución de Aprobación Expte. Contratación Licitación Apertura Sobres (Mesas Públicas): Documentación carácter general; Oferta no evaluable mediantes fórmulas; Oferta evaluable mediante fórmulas Valoración final; Requerimiento de requisitos previos (artículo 151 TRLCSP) Resolución Adjudicación Publicación de la Resolución de Adjudicación y notificación a las Empresas Plazo de 15 días para interponer recurso contra la adjudicación Se requiere a las Empresas adjudicatarias para formalizar el Acuerdo Marco Los trámites del Procedimiento que sean preceptivos se publican en el Perfil del Contratante, Plataforma de Contratación del Estado y Diarios Oficiales. Ello permite acortar plazos y tener mayor transparencia de conformidad con el TRLCSP Se firma el Acuerdo Marco entre la FEMP y la Empresa adjudicataria y entra en vigor el mismo. Se reducen los plazos porque el Anuncio de Licitación se publica en Plataforma de Contratación del Estado, Diarios Oficiales, Perfil del Contratante y se facilitan los Pliegos electrónicamente
  14. 14. „ Formalización de los contratos basados en la Plataforma tecnológica: „ Expediente de contratación: „ Resolución de aprobación del expediente de contratación basado en el Acuerdo Marco de la FEMP. „ Documento de invitación a las Empresas adjudicatarias y firmantes del Acuerdo Marco con la FEMP para que les presenten oferta, especificando la cuantía del objeto, el plazo, identificación de cuestiones administrativas, como revisión de precios, garantía o criterios de valoración adicionales al precio identificados en el Acuerdo Marco si la EELL lo considera oportuno y siempre dentro de los límites que marque el Acuerdo Marco y asignando una puntuación específica. Para ello, se facilitará un documento de gestión del Acuerdo Marco en cuestión. „ Notificación del Documento de invitación a las Empresas adjudicatarias y firmantes del Acuerdo Marco con la FEMP. „ Recepción de las ofertas de las Empresas adjudicatarias y firmantes del Acuerdo Marco con la FEMP.
  15. 15. „ Valoración de las ofertas de conformidad con los criterios establecidos en el Acuerdo Marco. „ Resolución de adjudicación, su notificación a las Empresas y publicación en su Perfil del Contratante. „ Formalización del contrato basado. „ Todo ello, sin perjuicio de la tramitación interna presupuestaria de gestión propia que cada EELL tenga que llevar a cabo, como por ejemplo, la partida presupuestaria o la retención de crédito.
  16. 16. „ ¿Cómo contactar con la Central de Contratación de la FEMP? „ A través de la Web: www.femp.es „ A través del correo electrónico: centraldecontratacion@femp.es „ A través del teléfono: 91 364 37 00
  17. 17. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×