Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Dra A. Paulina Lizárraga C. R2A UMAE HGO
 Este síndrome de la vena cava inferior al
final del embarazo, se manifiesta como una
tendencia a cierto grado de colapso...
Frecuencia:
 El síndrome mínimo se presenta en un
11% de las grávidas a término. El
síndrome franco tiene un incidencia d...
 presión sanguínea arterial disminuye
 los valores absolutos en la de presión arterial
antecubital también se ven influe...
 La presión venosa braquial no sufre
modificaciones durante el embarazo a
diferencia de lo que ocurre con la presión
veno...
 Este fenómeno se asocia el flujo sanguíneo
relentecido de las piernas que aparece al
final de la gestación.
 Esto es co...
 En el embarazo avanzado y con la paciente en
decúbito supino, el útero comprime el
retorno venoso de la mitad inferior d...
 Hacia finales del 2º trimestre el peso del
útero grávido se vuelve lo suficientemente
grande como para comprimir la vena...
 La vena cava inferior y la aorta abdominal
están expuestas a la compresión
 La causa mas común de compresión es el
úter...
 Las venas epidurales
se distienden y se
hacen turgentes.
 En piernas y pelvis
aumenta en tono
vasomotor el cual
mantien...
Esquema del sistema de la vena cava y sus conexiones con los sistemas
vertebrales y ácigos, los puntos de compresión mas f...
 En posición supina los fenómenos de
compresión quedan exacerbados durante las
contracciones uterinas.
 Cuando el útero ...
 El aumento de la compresión de la cava y la
obstrucción intensifican la ingurguitación que
ya existe en las venas de la ...
 Posición supina: el útero comprime la vena cava inferior. (VCI) el retorno venoso de las piernas y
pelvis es derivado a ...
Posición supina: descenso de la PVC y disminución del 25% al % 50% del GC
Posición lateral: restablecimiento de la PVC y GC
 Posición lateral: aumenta el gasto cardiaco debido al aumento del retorno venoso durante la
contracción uterina, y laTA ...
 El incremento de
compresión aortica
durante la contracción
exagera el efecto de
coartación, con aumento
desorbitado del ...
 Posición lateral:
No hay compresión
de la aorta o la
VCI, GC,TA y PVC
se encuentran
normales. Flujo
escaso a través de
p...
 B) Posición supina
(contracción):
Aorta yVCI
comprimidas, aumento
de tono vascular de las
piernas, fuerza el
retorno ven...
 C) Posición supina
(relajación):
Vena cava seriamente
comprimida, ligera
compresión aortica, el
aumento del tono vascula...
 D) posición supina con
bloqueo PD
perdida de tono
vasomotor en
piernas, vena cava
comprimida
desaparece la vis a
tergo y...
 E) posición lateral con
bloqueo PD
perdida del tono
vasomotor en las
piernas, no hay
compresión en la aorta o
vena cava ...
Factores de riesgo:
 Embarazo gemelar.
 Obesidad.
 Varices.
 Tumores
abdominales.
 Tumores pélvicos.
 Pacientes some...
 Descenso de la presión arterial.
 Palidez.
 Sudoración.
 Nauseas y vómitos.
 Taquicardia a veces bradicardia.
 Dolo...
Complicaciones:
 En raros casos el colapso o sincope
puede continuarse de un estado de
shock y hacerse irreversible si no...
Diagnostico:
 Puede ser confirmado con la “contraprueba”: al colocar a
la paciente en decúbito lateral izquierdo, la tens...
Fisiología de las alteraciones por posición supina en
Fisiología de las alteraciones por posición supina en
Fisiología de las alteraciones por posición supina en
Fisiología de las alteraciones por posición supina en
Fisiología de las alteraciones por posición supina en
Fisiología de las alteraciones por posición supina en
Fisiología de las alteraciones por posición supina en
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Fisiología de las alteraciones por posición supina en

  • Be the first to comment

Fisiología de las alteraciones por posición supina en

  1. 1. Dra A. Paulina Lizárraga C. R2A UMAE HGO
  2. 2.  Este síndrome de la vena cava inferior al final del embarazo, se manifiesta como una tendencia a cierto grado de colapso circulatorio que padecen algunas embarazadas cuando adoptan la posición de decúbito dorsal, en particular en el último trimestre de gestación.
  3. 3. Frecuencia:  El síndrome mínimo se presenta en un 11% de las grávidas a término. El síndrome franco tiene un incidencia de 1%. Cambios cardiovasculares:  El gasto cardiaco aumenta hasta 30 a 50% (hemodilución).  Frecuencia cardiaca materna: aumenta aproximadamente 20%.  El volumen de eyección aumenta aproximadamente 35 a 45%.  Incremento del retorno venoso.  Disminución de la RVP (resistencia vascular periférica).
  4. 4.  presión sanguínea arterial disminuye  los valores absolutos en la de presión arterial antecubital también se ven influenciados por la posición que adopte la paciente, siendo menores en decúbito lateral que e sedestación.
  5. 5.  La presión venosa braquial no sufre modificaciones durante el embarazo a diferencia de lo que ocurre con la presión venosa femoral en decúbito supino.  Esta última sufre un incremento continuado desde los 8 cm. H2O
  6. 6.  Este fenómeno se asocia el flujo sanguíneo relentecido de las piernas que aparece al final de la gestación.  Esto es consecuencia de la compresión que sufren las venas pélvicas por parte del útero hipertrofiado.
  7. 7.  En el embarazo avanzado y con la paciente en decúbito supino, el útero comprime el retorno venoso de la mitad inferior del cuerpo hasta el punto de poder reducir el llenado del corazón y en consecuencia, su gasto cardíaco.  Esto puede llegar a dar una hipotensión significativa.
  8. 8.  Hacia finales del 2º trimestre el peso del útero grávido se vuelve lo suficientemente grande como para comprimir la vena cava inferior y la aorta abdominal en posición supina.  La obstrucción de la vena cava interfiere en el retorno venoso y en el 10-15% de las mujeres embarazadas a término produce signos y síntomas del síndrome de hipotensión supina. hipotensión, taquicardia, dia foresis, náuseas, vómito, dol or abdominal, disnea, mareo e inquietud.
  9. 9.  La vena cava inferior y la aorta abdominal están expuestas a la compresión  La causa mas común de compresión es el útero en el tercer trimestre  Durante la obstrucción de la vena cava el sistema ácigos y el plexo vertebral actúan como vías de retorno venoso.
  10. 10.  Las venas epidurales se distienden y se hacen turgentes.  En piernas y pelvis aumenta en tono vasomotor el cual mantiene la presión elevada para aligerar el retorno venoso por las vias colaterales.
  11. 11. Esquema del sistema de la vena cava y sus conexiones con los sistemas vertebrales y ácigos, los puntos de compresión mas frecuentes de laVCI son: a) supra hepático, en la posición lordotica. B) útero a termino. C) presión en reborde pélvico en lordosis exagerada y embarazo a termino
  12. 12.  En posición supina los fenómenos de compresión quedan exacerbados durante las contracciones uterinas.  Cuando el útero se pone en tensión, se aumenta la presión de las arterias q cruzan el borde pélvico.
  13. 13.  El aumento de la compresión de la cava y la obstrucción intensifican la ingurguitación que ya existe en las venas de la pelvis y útero.  Casi la totalidad de la sangre impulsada fuera de utero durante la contracción se dirige hacia el sistema venoso extradural y ácigos, en posición lateral una gran porción del aumento del retorno venoso pélvico es capaz de discurrir por la vía norma a través de la cava.
  14. 14.  Posición supina: el útero comprime la vena cava inferior. (VCI) el retorno venoso de las piernas y pelvis es derivado a través del plexo venoso vertebral y sistema acigos, la presión y flujo aumentan en las venas extradurales la presion del espacio extraudra aumenta y la PVPC disminuye.  Posición lateral: se restablece el flujo normal en laVCI, la PVC se eleva a niveles normales. La presion y el flujo disminuyen en la venas vertebralesy asi mismo asciende la presion en el espacio epidural.
  15. 15. Posición supina: descenso de la PVC y disminución del 25% al % 50% del GC Posición lateral: restablecimiento de la PVC y GC
  16. 16.  Posición lateral: aumenta el gasto cardiaco debido al aumento del retorno venoso durante la contracción uterina, y laTA se eleva ligeramente en las extremidades superiores e inferiores.  Posición supina : el gasto cardiaco queda aumentado y le presión se eleva en el miembro superior. Pero desciende en el inferior debido a la obstrucción aortica parcial durante la contracción Efectos cardiovasculares de la posición y las contracciones uterina. Efecto de coartación del útero grávido.
  17. 17.  El incremento de compresión aortica durante la contracción exagera el efecto de coartación, con aumento desorbitado del gasto cardiaco materno, e hipertensión por encima de la obstrucción, e hipotensión por debajo  La disminución del riego pélvico y descenso de la presión de pulso en la piernas q acompañan la contracción uterina en posición supina se conocen como efecto Poseiro Aortografia durante la contracción, y relajación uterina en posición supina, muestra compresión de la aorta abdominal con obstrucción total de la iliaca común derecha durante la contracción, aorta durante la relajación
  18. 18.  Posición lateral: No hay compresión de la aorta o la VCI, GC,TA y PVC se encuentran normales. Flujo escaso a través de plexo paravertebral.
  19. 19.  B) Posición supina (contracción): Aorta yVCI comprimidas, aumento de tono vascular de las piernas, fuerza el retorno venoso a través del plexo paravertebral, PVC desciende ligeramente,TA limites normales por encima de la obstrucción aortica pero disminuye por debajo de ella.
  20. 20.  C) Posición supina (relajación): Vena cava seriamente comprimida, ligera compresión aortica, el aumento del tono vascular en las piernas fuerza el retorno venoso a través del plexo paravertebral, la PVC desciende ligeramente, la TA se mantiene en todo el organismo
  21. 21.  D) posición supina con bloqueo PD perdida de tono vasomotor en piernas, vena cava comprimida desaparece la vis a tergo y la presión venosa en las piernas es insuficiente para forzar el retorno por el sistema ácigos, descienden la PVC el GC y laTA.
  22. 22.  E) posición lateral con bloqueo PD perdida del tono vasomotor en las piernas, no hay compresión en la aorta o vena cava el retorno venoso a través de la cava es adecuado para mantener el GC, la PVC y laTA solo ligeramente reducidas.
  23. 23. Factores de riesgo:  Embarazo gemelar.  Obesidad.  Varices.  Tumores abdominales.  Tumores pélvicos.  Pacientes sometidas a presiones extra abdominales. Causas:
  24. 24.  Descenso de la presión arterial.  Palidez.  Sudoración.  Nauseas y vómitos.  Taquicardia a veces bradicardia.  Dolor en las caderas.  Sensación de ahogo con hiperventilación.  Ansiedad e intranquilidad.  Agitación.  Mareo.  Alteraciones visuales.  Cefalea.  Piel fría.  Malestar o dolor torácico o abdominal. Sintomatología:
  25. 25. Complicaciones:  En raros casos el colapso o sincope puede continuarse de un estado de shock y hacerse irreversible si no se corrige la postura. También puede dar lugar a un desprendimiento de placenta, a causa de la hipertensión venosa existente a nivel de su inserción.
  26. 26. Diagnostico:  Puede ser confirmado con la “contraprueba”: al colocar a la paciente en decúbito lateral izquierdo, la tensión arterial retorna a valores casi normales, con mejoría de los síntomas subjetivos. Tratamiento:  Para aliviar la presión sobre la vena cava inferior, se recomienda colocar sabanas dobladas bajo la nalga derecha, lo que produce una inclinación del útero y la pelvis hacia el lado izquierdo. Posición en decúbito lateral izquierdo.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • dayanafernandez1800

    Feb. 3, 2015
  • paolamedina5815

    May. 13, 2015
  • nataliaeguzman

    Jul. 20, 2015
  • ManuelysErimarBritoNavarro

    Jan. 24, 2017
  • mariacastillogranados9

    Apr. 21, 2019

Views

Total views

12,885

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

119

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×