Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
REGULACIÓN
DEL EQUILIBRIO
ÁCIDO-BÁSICO
CARACTERÍSTICAS
 Tiene enorme importancia en procesos químicos y biológicos.
 Protege al organismo de los cambios metabó...
MECANISMOS DE REGULACIÓN DEL pH
POR INTERCAMBIO IÓNICO
El intercambio de entre los iones de las celulas y de los
líquidos, pro ejemplo los aniones de los ...
MECANISMOS RESPIRATORIOS
MECANISMOS RENALES
 El sistema renal tiene una participación clave en la homeostasis del pH ya que por
medio de tres meca...
ALTERACIONES DEL
EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO
ACIDOSIS ALCALOSIS
METABÓLICAS RESPIRATORIAS
pH
Composición del plasma en algunos trastornos del equilibrio ácido-base; se
muestran las relaciones entre el pH y la concen...
 se caracteriza por la incapacidad de los pulmones para eliminar todo
el CO2 producido por el organismo, por lo que la PC...
ALCALOSIS RESPIRATORIA
 Se caracteriza por una eliminación excesiva de CO2 a través de los pulmones con
una consecuente d...
 se caracteriza por la disminución en la concentración de HCO3
- debido a una
disfunción en su recuperación del filtrado....
ALCALOSIS METABÓLICA
 se caracteriza por la presencia de bicarbonato en exceso. Esto puede
deberse a una pérdida de líqui...
Relaciones entre H2CO3 y HCO3– en diversas alteraciones. Se
señalan con líneas punteadas horizontales los valores normales...
Diagramas electrolíticos del plasma en diversos estados patológicos. En el plasma
normal se señalan los datos de Na+, CI- ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Regulacion acido base resumen

1,481 views

Published on

  • Be the first to comment

Regulacion acido base resumen

  1. 1. REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO
  2. 2. CARACTERÍSTICAS  Tiene enorme importancia en procesos químicos y biológicos.  Protege al organismo de los cambios metabólicos.  Su valor normal oscila entre 7.35 y 7.45  Se entiende como ácidos: toda sustancia que libera hidrógenos y como base toda sustancia que capta hidrógenos
  3. 3. MECANISMOS DE REGULACIÓN DEL pH
  4. 4. POR INTERCAMBIO IÓNICO El intercambio de entre los iones de las celulas y de los líquidos, pro ejemplo los aniones de los globulos rojos y en las celulas de los tubulos renales. El intercambio se hace para mantener la neutralidad eléctrica.
  5. 5. MECANISMOS RESPIRATORIOS
  6. 6. MECANISMOS RENALES  El sistema renal tiene una participación clave en la homeostasis del pH ya que por medio de tres mecanismos regula la concentración de HCO3 -.  Regula el HCO3 - recuperado o reabsorbido del filtrado glomerular.  Permite la determinación de los ácidos fijos. Ácidos Fijos Los principales ejemplos de este grupo son el Ácido Sulfúrico y el Ácido Fosfórico. La producción diaria de ácidos fijos podría llevar nuestro pH a 3 si no existieran mecanismos compensatorios. Se producen 100Eq diarios. FUNCIÓN: Retener el HCO3 - o regenerarlo para asegurar la capacidad amortiguadora de los líquidos orgánicos. -Permitir la absorción de Na, a cambio de la salida de H+
  7. 7. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO ACIDOSIS ALCALOSIS METABÓLICAS RESPIRATORIAS pH
  8. 8. Composición del plasma en algunos trastornos del equilibrio ácido-base; se muestran las relaciones entre el pH y la concentración de HCO3 - en los principales cuadros anormales.
  9. 9.  se caracteriza por la incapacidad de los pulmones para eliminar todo el CO2 producido por el organismo, por lo que la PCO2 aumenta. De este modo se produce una disminución en la relación bicarbonato/ác. carbónico.  Produce alteraciones del pH por cambios en la velocidad y profundidad.  La Respuesta Compensatoria es llevada a cabo por el sistema renal que producirá un incremento de la concentración de HCO3  Produce alteraciones del pH por cambios en la velocidad y profundidad. ACIDOSIS RESPIRATORIA
  10. 10. ALCALOSIS RESPIRATORIA  Se caracteriza por una eliminación excesiva de CO2 a través de los pulmones con una consecuente disminución de la PCO2.  En el interior del organismo existen sustancias que modifican directamente el pH.  Existe la pérdida de HCO3 -. Y la acumulación de distintos ácidos.  Puede ser por un defecto de absorción debido a la insuficiencia renal.
  11. 11.  se caracteriza por la disminución en la concentración de HCO3 - debido a una disfunción en su recuperación del filtrado.  Un nivel disminuido de bicarbonato en presencia de una pCO2 normal produce unta disminución de la relación entro el bicarbonato y el ácido carbónico, por lo que ocasiona una reducción del pH por acumulación anormal de ácidos orgánicos. ACIDOSIS METABÓLICA
  12. 12. ALCALOSIS METABÓLICA  se caracteriza por la presencia de bicarbonato en exceso. Esto puede deberse a una pérdida de líquidos (vómitos, diarrea, diuréticos) o la ingesta de un exceso de base, entre otros. La Respuesta Compensatoria surgirá en el sistema respiratorio.  El centro de control respiratorio inducirá una hipoventilación y su consecuente retención de CO2. En este caso el sistema renal también genera su aporte compensatorio aumentando el filtrado glomerular.
  13. 13. Relaciones entre H2CO3 y HCO3– en diversas alteraciones. Se señalan con líneas punteadas horizontales los valores normales para ambas sustancias. Si bien el Vol. CO2 total no es exactamente equivalente a la concentración de HCO3–, en la práctica clínica se le considera como una buena medida de la concentración de HCO3–, puesto que este último constituye el 95% del CO3 total.
  14. 14. Diagramas electrolíticos del plasma en diversos estados patológicos. En el plasma normal se señalan los datos de Na+, CI- y HCO3 - y en los estados patológicos se incluyen, en ciertos casos, la barra azul, CC, que representa los cuerpos cetónicos, y la barra con rayas oblicuas, R9, que constituye la suma de los aniones restantes; como la cantidad de proteína es fija, los aumentos en R se hacen a expensas de las fracciones de HPO4 2- y de SO4 2-, principalmente.

×