Instrumental del gabinete dental

8,371 views

Published on

Odontología

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,371
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
220
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumental del gabinete dental

  1. 1. Operatoria Dental
  2. 2. Instrumentos Auxiliares en el Diagnostico Llamaremos instrumentos auxiliares aquellos que desempeñan una función secundaria en la preparación de las cavidades y que además prestan ayuda en el examen del paciente. Este grupo de instrumentos está compuesto por: 1. 2. 3. 4. Explorador Sonda periodontal Pinza algodonera Espejo bucal
  3. 3. Pinza Algodonera
  4. 4. Espejos Bucales
  5. 5. Explorador Bucal
  6. 6. Sondas Periodontales
  7. 7. Pinza Algodonera
  8. 8. Instrumentos de Mano: Cucharilla
  9. 9. Instrumentos para el modelado de la restauración: Condensadores
  10. 10. Talladores o Instrumentos de Ward  Instrumentos útiles en la manipulación de cementos, resinas, amalgama.
  11. 11. Tallador de Frahm  Instrumento que por su forma triangular en la punta y una angulación diferente en cada extremo nos ayuda a definir los surcos y fosas durante la colocación de obturaciones de amalgamas en dientes posteriores.
  12. 12. Cleoide Discoide  Cleoide significa forma de gancho.  Ambas formas son útiles en tallar superficies oclusales de restauraciones de amalgama.  La punta del tallador cleoide es usado para tallar la base de las ranuras en la amalgama oclusal, y la punta es usualmente algo redondeada as í que las ranuras no son afiladas.
  13. 13. Bruñidores  Los bruñidores son usados para diversas funciones. La palabra bruñido es definida como "hacer brillante o lustroso, especialmente mediante frotado; para pulir;" y " para frotar (un material) con una herramienta para compactar o suavizar o para contornear un borde.
  14. 14. Espátulas para Cementos  En odontología operatoria, una variedad de materiales requieren ser mezclados, algunos sobre una loseta de vidrio, otros sobre una libreta de papel. Están disponibles diferentes espátulas, y estas varían en tamaño y grosor. a) Número 24, una espátula flexible, es usada para cemento de fosfato de zinc y cementos de ionómero de vidrio. b) La número 24A es más gruesa, para mayor rigidez, útil al preparar bases intermedias de gran consistencia. c) La número 313 es usada para preparar los protectores pulpares, tales como el hidróxido de calcio y luego transportarlos a la boca con el aplicador de hidróxido de calcio.
  15. 15. Aplicador de Hidróxido de Calcio:  Este instrumento con punta o extremo esférico, nos permite manipular el cemento de hidróxido de calcio (u otro material de baja viscosidad) llevándolo a la cavidad dentaria en aquellos casos de recubrimiento pulpar. 
  16. 16. Porta Amalgama
  17. 17. Pinza de Miller, Porta papel de Articular
  18. 18. Piezas de Mano: Piezas de Baja Velocidad
  19. 19. Piezas de Alta Velocidad
  20. 20. Instrumentos Cortantes Rotatorios: Mandriles
  21. 21. Fresas  El instrumental rotatorio aplicado a la odontología es de suma importancia por que con ello se va a poder realizar múltiples procedimientos bien sea con fines restaurativos, quirúrgicos o de uso en el laboratorio.
  22. 22. Instrumental rotatorio para baja velocidad en pieza recta: Pimpollos
  23. 23. Piedras Montadas  Usadas para trabajar sobre metales y cerámicas, hace desgastes burdos dejando gran cantidad de rayones que después deben ser pulidos con puntas de cauchos abrasivos.
  24. 24. Puntas y ruedas de caucho abrasivo  Usadas para trabajar sobre acrílicos, metales y cerámicas
  25. 25. Discos Abrasivos  Son discos que se montan en ejes conocidos como mandriles, a los cuales se fijan mediante un tornillo. Los discos pueden ser de papel de lija, carburo o acero diamantado. El principal uso que se les da es el de corte y separación de espacios interdentales en todo tipo de prótesis.
  26. 26. Instrumental Rotatorio para Baja Velocidad en Pieza Contra-angulada  Está conformado por una amplia variedad de componentes para múltiples usos, a primera vista se nota la diferencia de longitud con las anteriormente descritas.  Tienen un sistema de fijación al contra-ángulo por traba mecánica o de cerrojo, el cual actúa como seguro permitiendo su anclaje en el extremo no activo. Su versátil utilización nos permite realizar desde cavidades en dientes cariados hasta el pulido de amalgamas y resinas intraoralmente. Pueden ser de carburo de tungsteno con diferentes formas, siliconas abrasivas o cepillos con cerdas siliconadas para pulir resinas, o cepillos que al aplicárseles pasta profiláctica remueven la placa bacteriana
  27. 27. Instrumental rotatorio para piezas de alta velocidad  Fresas de Carburo Tungsteno, formas básicas. Antes de que se desarrollaran las piezas de alta velocidad se encontró que los cortes adicionales a través de las hojas de una fresa dental incrementaban la eficiencia de corte; estos cortes fueron llamados cortes transversales o estriados. Actualmente, con las piezas de mano de alta velocidad, las fresas dentadas no tienen algún beneficio, por lo cual la mas utilizadas son las de corte liso.
  28. 28. Fresas de diamante, formas básicas
  29. 29. INSTRUMENTAL
  30. 30. Cirugía Oral  Especialidad odontológica que se relaciona con la prevención, el diagnóstico y tratamiento integral, médico quirúrgico y complementario de las patologías, traumatismos y anomalías congénitas y del desarrollo del complejo maxilofacial, de sus estructuras asociadas además de los órganos que integran el sistema estomatognático.
  31. 31. JERINGAS Y AGUJAS Cuando se va a realizar una técnica quirúrgica intrabucal, el auxiliar, además de preparar una jeringa de anestesia debe dispones una bandeja que contenga todo el material quirúrgico que se vaya a necesitar
  32. 32. ABREBOCAS
  33. 33. BISTURI Y HOJAS DE BISTURI
  34. 34. PINZAS
  35. 35. TIJERAS
  36. 36. PERIOSTOTOMO
  37. 37. CUCHARILLA DE LUCAS
  38. 38. PINZA GUBIA
  39. 39. LIMA PARA HUESO
  40. 40. INSTRUMENTOS PARA SUTURAR
  41. 41. INSTRUMENTAL ROTATORIO
  42. 42. BISTURI ELECTRICO
  43. 43. FORCEPS MAXILARES
  44. 44. FORCEPS MANDIBULARES
  45. 45. ELEVADORES DENTALES
  46. 46. PERIODONCIA
  47. 47. ENDODONCIA
  48. 48. ENDODONCIA  Es la rama de la odontología que trata de la morfología, fisiología, y patología de la pulpa dental y los tejidos perirradiculares.  Su estudio y práctica engloba las ciencias básicas y clínicas incluyendo la biología de la pulpa normal y la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías y lesiones de la pulpa y alteraciones perirradiculares asociadas.
  49. 49. GRAPAS ENDODONTICAS
  50. 50. PORTA GRAPAS
  51. 51. PERFORADORA DE TELA DE CAUCHO
  52. 52. ARCOS Y TELA DE CAUCHO
  53. 53. LIMAS ENDODONTICAS
  54. 54. TIRANERVIOS
  55. 55. CONDENSADORES
  56. 56. ESPACIADORES
  57. 57. TOPES Y DENTIMETRO
  58. 58. GANCHOS PARA RX
  59. 59. CONTENEDORES DE LIMAS
  60. 60. CONOS DE GUTAPERCHA
  61. 61. MECHEROS DE ALCOHOL

×