Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 1 actividad_1_1_

865 views

Published on

SISTEMAS OPERATIVOS

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad 1 actividad_1_1_

  1. 1. llama SISTEMAS OPERATIVOS PROFESORA: PILAR RESÉNDIZ COLÍN INVESTIGACIÓN “UNIDAD I. ACTIVIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS SO” ALUMNO:  CHÁVEZ SOSA ANDRÉS BOLETA:  2013350928 INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN TURNO: VESPERTINO GRUPO: 6CX24 FECHA DE ENTREGA: LUNES 30 DE MARZO DEL 2015. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL “La técnica al servicio de la patria”
  2. 2. Instrucciones: 1. Describe los conceptos básicos de los S.O, su evolución a través de la historia de las computadoras y sus funciones principales. Elabora un trabajo en Word y envíalo. a) Definición S.O, 3 definiciones anotando el autor y dar la propia con sus ideas. b) Funciones de S.O. Elabora Cuadro sinóptico detallado c) Elabora línea del tiempo de la evolución S.O tomando como referencia las generaciones d) Clasificación de los diferentes tipos de S.O, dando ejemplos y definiciones e) Para que se utilizan calameo y authorestream. Respuestas: a) Definición S.O, 3 definiciones anotando el autor y dar la propia con sus ideas. 1.- Un sistema operativo es un programa o un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de recursos.Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario. Autor: Silberschatz, Abraham. (2006), Sistemas Operativos, México. ISBN: 968-18-6168-X. 2.- Se puede definir al sistema operativo como el software básico que permite al usuario interactuar con el ordenador, administrando sus recursos, coordinando los sucesos y proporcionando la ayuda y los servicios necesarios para la mayoría de los programas. Autor: O´Brien, James A. (2006), Sistemas de Información Gerencial, México D.F. 3.- Los sistemas operativos, en su condición de capa de software que simplifican el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Autor: Beekman, George. Introducción a la computación. Definición propia: Un sistema operativo es aquel software que está integrado por un conjunto de programas los cuales funcionan como intermediario entre el usuario y el equipo para permitir la interacción entre ellos. Su principal función es la gestión de recursos del software como del hardware para poder realizar tareas de forma eficaz y más sencilla. Autor: Andrés Chávez Sosa
  3. 3. Funciones Administrar todos los recursos Proveer interfaz al usuario Administrar archivos Administrar tareas Otros servicios de soporte b) Funciones de S.O. Elabora Cuadro sinóptico detallado Se puede decir que el sistema operativo tienes las siguientes funciones principales: A continuación se muestra un esquema más a detalle de las funciones principales de un sistema operativo:
  4. 4. c) Elabora línea del tiempo de la evolución S.O tomando como referencia las generaciones.
  5. 5.  Uniproceso.  Multiproceso.  Simétricos.  Asimétricos. d) Clasificación de los diferentes tipos de S.O, dando ejemplos y definiciones. Sistemas Operativos por Servicios. Definiciones y Ejemplos: Monousuarios: Un sistema operativo monousuario (de mono: 'uno'; y usuario) es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de Windows. Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S. Multiusuario: En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente, estrictamente es pseudo-simultáneo (tanto en paralelismo real como simulado). Ejemplos de sistemas operativos con característica de multiusuario son VMS y Unix, así como sus múltiples derivaciones (e.g. IRIX, Solaris, etc.) y los sistemas tipo Unix como Linux, FreeBSD y Mac OS X. Monotareas: Se le dice monotarea a aquel sistema operativo que solamente puede ejecutar un proceso del programa de computación a la misma vez. Es una característica de los sistemas operativos más antiguos como MS-DOS pues en la actualidad la mayoría de los sistemas de propósito general son Multitarea. Por el número de Usuarios  Monousuario.  Multiusuario. Por el número de Tareas Por el número de Procesadores  Monotareas.  Multitareas.
  6. 6. Multitareas: Los sistemas operativos multitarea son capaces de dar servicio a más de un proceso a la vez para permitir la ejecución de muchos más programas. Ejemplos de sistemas de este tipo serían Unix y sus derivados (FreeBSD, Linux), VMS y derivados, AmigaOS, Windows NT. Uniproceso: Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS. Multiproceso: Multiprocesamiento o multiproceso es el uso de dos o más procesadores (CPU) en una computadora para la ejecución de uno o varios procesos (programas corriendo). Algunas personas, en el idioma español hacen sinónimo este término con el de multitareas (del inglés multitasking) el cual consiste en la ejecución de uno o más procesos concurrentes en un sistema. Así como la multitarea permite a múltiples procesos compartir una única CPU, múltiples CPUs pueden ser utilizados para ejecutar múltiples procesos o múltiples hilos (Threads) dentro de un único proceso. Sistemas Operativos más utilizados alrededor del mundo: WINDOWS: Es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillos y teléfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16,32 7 64 bits. Incorpora aplicaciones como Internet Explorer, Reproductor de Windows Media, Paint, etc. Desde hace mucho tiempo el sistema operativo más usado y difundido por el mundo. En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. MS-DOS: Se trata de un sistema operativo que permite utilizar el PC en un solo puesto de trabajo: mono puesto (o mono usuario), es decir, no da la posibilidades de que distintos usuarios desde distintos puestos puedan trabajar simultáneamente sobre un sistema operativo. Es también mono tarea, ya que no permite simultanear la ejecución de varias tareas a la vez. Por lo tanto antes de ejecutar una nueva orden, debemos esperar a que concluya la anterior. UNIX: Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario. Entre sus ventajas están que es un sistema universal, es transportable, es un sistema abierto, soluciones simples y elegantes, etc. Mientras que en sus desventajas están pobre sistema de administración y falta de uniformidad de estilo en los programas del sistema. LINUX: Entre sus características principales están que es multitarea, multiusuario, multiplataforma, multiprocesador y tiene memoria virtual usando.
  7. 7. e) Para que se utilizan calaméo y authorestream. Calaméo es una aplicación de la Web 2.0 que permite crear publicaciones online interactivas, como revistas digitales, folletos, presentaciones… Resulta ideal para el trabajo de revistas de escuela o cuentos creados digitalmente por los alumnos. Con esta aplicación podemos trabajar desde edades tempranas. También resulta un formato muy elegante para entregar publicaciones realizadas en la universidad o para mostrar un proyecto. AuthorStream es una práctica herramienta 2.0 para compartir en la red nuestras presentaciones PowerPoint. Muchos de nosotros tenemos materiales realizados con este programa: presentaciones, propuestas de actividades, explicaciones de contenidos, etc. que ya pueden visualizarse e incrustarse en nuestros blogs y páginas web gracias a esta aplicación. Con solo registrarnos en AuthorStream podemos disfrutar de este servicio que da salida virtual a nuestros materiales.

×