Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ley organica e procedimientos administrativos

1,130 views

Published on

Primera Evaluación

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Ley organica e procedimientos administrativos

  1. 1. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos Realizado pro: Andrew Aguillón CI: 22.998.456
  2. 2. Introducción  proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único; además teniendo en cuenta que es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.
  3. 3. ¿Qué son los actos administrativos?  Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública. Es decir el acto administrativo denuncia un termino en forma jurídica la relación, actuación o manifestación del estado, esta relación entre la administración y los administrados para tomar vigencia ha de ser sancionada en forma de normas, leyes, etc.
  4. 4. Jerarquía de los Actos Administrativos y explique cada uno de ellos.  Aun cuando una disposición legal o reglamentaria deje alguna medida o providencia a juicio de la autoridad competente, dicha medida o providencia deberá mantener la debida proporcionalidad y adecuación con el supuesto de hecho y con los fines de la norma, y cumplir los trámites, requisitos y formalidades necesarios para su validez y eficacia.  Los actos administrativos tienen la siguiente jerarquía: decretos, resoluciones, órdenes, providencias y otras decisiones dictadas por órganos y autoridades administrativas.  Decretos: Los decretos son las decisiones de mayor jerarquía dictadas por el Presidente de la república y, en su caso, serán refrendados por aquel o aquellos ministros a quienes corresponda la materia o por todos.
  5. 5.  Resoluciones: Las resoluciones son decisiones de carácter general o particular adoptadas por los ministros por disposición del Presidente de la República o por disposición específica de la ley. Las resoluciones deben ser suscritas por el ministro respectivo. Cuando la materia de una resolución corresponda a más de un ministro, deberá ser suscrita por aquellos a quienes concierna el asunto.  Órdenes: Las decisiones de los órganos de la Administración Pública Nacional, cuando no les corresponda la forma de decreto o resolución, conforme a los artículos anteriores, tendrán la denominación de orden o providencia administrativa. También, en su caso, podrán adoptar las formas de instrucciones o circulares.
  6. 6. Contenido de los Actos Administrativos. Todo acto administrativo deberá contener: 1. Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto. 2. Nombre del órgano que emite el acto. 3. Lugar y fecha donde el acto es dictado.
  7. 7. 4. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido. 5. Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes. 6. La decisión respectiva, si fuere el caso. 7. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia. 8. El sello de la oficina.
  8. 8. Nulidad de los Actos Administrativos. Los actos de la administración serán absolutamente nulos en los siguientes casos: 1. Cuando así este expresamente determinado por una norma constitucional o legal. 2. Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carácter definitivo y que haya creado derechos particulares, salvo autorización expresa de la ley. 3. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución. 4. Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento lealmente establecido.
  9. 9. Recepción de Documentos.  Los administrados están obligados a facilitar a la Administración Pública la información de que dispongan sobre el asunto de que se trate, cuando ello sea necesario para tomar la decisión correspondiente y les sea solicitada por escrito.  Los administrados estarán obligados a comparecer a las oficinas públicas cuando sean requeridos, previa notificación hecha por los funcionarios competentes para la tramitación de los asuntos en los cuales aquellos tengan interés.
  10. 10. Recepción de Documentos.  Los documentos y expedientes administrativos deberán ser uniformes de modo que cada serie o tipo de ellos obedezca a iguales características. El administrado podrá adjuntar, en todo caso, al expediente, los escritos que estime necesarios para la aclaración del asunto. La administración racionalizara sus sistemas y métodos de trabajo y vigilara su cumplimiento. A tales fines, adoptará las medidas y procedimientos más idóneos.
  11. 11. Todo el contenido del Acto Administrativo referido.  Se puede definir el acto administrativo como aquellas declaraciones unilaterales, no normativas, de la Administración, sometidas al Derecho Administrativo. El acto administrativo presupone la existencia de una actuar por parte de la Administración. A partir de la aparición de un acto, la acción administrativa puede ser impugnada administrativa o jurisdiccionalmente. Por lo tanto, sólo tiene lugar y sentido el acto administrativo en una Administración subordinada a la Ley y controlada con base a ella.
  12. 12.  Un acto administrativo, huyendo de la terminología jurídica, es cualquier cosa (acto, actuación o declaración unilateral de voluntad que relaciona la administración pública (Estado) con una persona física o jurídica. Solicitudes, instancias, notificaciones, quejas, recursos, etc., hasta una mera información, recepción de correo "oficial", es un acto administrativo sujeto a unas leyes y a un procedimiento.
  13. 13. Departamento de Sistemas y Procedimientos y ¿Cuál es su importancia dentro de una organización?  Es una función encaminada al análisis de los planes de acción colectivos del personal, de los procedimientos y de las formas y equipo con el fin de ayudar a la administración en la simplificación y estandarización de las operaciones.  Un sistema: Es una reunión o conjunto de elementos relacionados que interactúan entre si para lograr un fin determinado  Procedimiento: Método para ejecutar algunas cosas.
  14. 14.  El como se hacen las cosas, las formas y los medios que se emplean para llevar a cabo las tareas asignadas la metodología de los procesos de trabajo empleados; nos da un marco de que sistemas y que procedimientos utilizan, es por tanto, un campo de actividades que debe clasificarse como uno de los diversos elementos de la administración general.  La dirección de una empresa debe decidir lo que va hacerse y después valorar lo que se ha hecho. Consideraciones básicas que ayudaran a conocer la situación, el alcance y la índole de trabajo de los sistemas y procedimientos dentro de una empresa.
  15. 15. ¿Qué es el Proceso Administrativo y cuáles son sus elementos?  Las diferentes disciplinas del conocimiento universal, cuentan con un cuerpo organizado de conocimientos, regido por una teoría integrada por elementos interrelacionados y dinámicos que van apareciendo paulatinamente. Tales disciplinas estudian y aplican su teoría mediante la adopción de un método, que a la vez facilita su análisis y compresión.  Por lo tanto, en el estudio de diversas disciplinas científicas, podemos localizar el reconocimiento de elementos o fases sucesivas, que juega un papel, a la vez que independiente, solidario en la consecución de un fin determinado. De ahí que oigamos hablar de proceso o ciclos, que persiguen metas especificas, por ejemplo: el proceso administrativo, económico, histórico, contable, de investigación, etc.  Se puede definir el concepto de Proceso Administrativo: Un proceso social que tiene como finalidad lograr los máximos resultados mediante la coordinaci6n de actividades y personas que integran un sistema organizado.
  16. 16. Su Importancia.  Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible par el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes.  Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.  La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.  A través de sus principios la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relacione humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.
  17. 17.  son aquellos pasos a seguir lograr algún objetivo si no se realiza alguno de ellos no se garantiza que lo que se busca no sea cumplido  1.planificación.- es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. comprende:  a)establecer los objetivos de la empres.  b)desarrollar premisas acerca del medio ambiente en el cual han de cumplirse  c)elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos  d)iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones  e)replantear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.  2.organizar.- es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. organizar implica también establecer autoridad directiva.  3.guiar y la influencia interpersonal es el proceso de motivar a las personas (de igual nivel, superiores, subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa (designado también como dirigir o actuar)
  18. 18.  4.controlar: es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa.  implica:  a) establecer metas y normas  b) comparar el desempeño medido contra las metas y normas establecidas  c) reforzar los aciertos y corregir las fallas  las cuatro funciones de la administración constituyen, el proceso administrativo pues son ejercidas en forma coincidente y continua al administrarse una empresa. el proceso administrativo se vale de enlaces y de la retroalimentación. por ejemplo, la planificación debe preceder a la actividad de organizar, y el controlar debe seguir a las demás funciones.  a)los enlaces secuenciales que van desde la planificación al control y la continua retroalimentación desde las funciones 2,3 y 4 hacia la planificación.  es esencial la continua retroalimentación para mejorar el desempeño y para la planificación.  el siguiente diagrama muestra como el proceso administrativo es un ciclo continuo y constante y que si se sigue correctamente la probabilidad de lograr algo es muy alta no solo dentro de la administración si no dentro de muchos ámbitos.
  19. 19. Elementos que definen el proceso administrativo según Koontz y O Donnell?  Para Koontz & O'Donnell, la administración es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.  Según el Proceso Administrativo de Koontz y O’Donnell son 5 elementos los que lo conforman: 1. Planificación 2. Organización 3. Integración 4. Dirección 5. Control
  20. 20. Elementos que definen el proceso administrativo según Miner?  Miner define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos:  Planificación  Organización  Dirección  Coordinación  Control
  21. 21. Referencias Bibliografía  http://francisirazabal.over-blog.com/51801f39-c5bd  http://html.rincondelvago.com/proceso- administrativo.html  http://procesoadministrativo.bligoo.com.mx/elementos-o- etapas-del-proceso-administrativo#.UliZmNLZaIk  http://www.promonegocios.net/administracion/proceso- administrativo.html  Elementos Administrativos Por: J. Mónica Thompson B. Jonathan Antezana I.
  22. 22. Conclusión  El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.  Es importante destacar que todos estos elementos se conjugan e interrelacionan para logra que la administración de gerencia sea más efectiva y programada que al azar e involuntaria.

×