andres felipe hernandez

355 views

Published on

practica 04

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
355
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

andres felipe hernandez

  1. 1. Practica 04SOFTWARE LIBRE
  2. 2. Tecnología e Informática Grado.1101Andrés Felipe Hernández Yanquen
  3. 3. contenido•Origen software libre•Grafico software libre•Etapas del software libre•Libertades del softwarelibre•Tipos de licencias
  4. 4. Origen software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad del es la denominación del término "free" en el idioma inglés, por lo software que respeta la que también se usa "libre software" y libertad de los usuarios sobre "lógica libre") su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser Según la Free Software Fundation, el softwareusado, copiado, estudiado, modificado, libre se refiere a la libertad de los usuarios para y redistribuido libremente ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
  5. 5. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o alprecio de costo de la distribución a través de otros medios;sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hayque asociar software libre a "software gratuito"" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando sucarácter de libre, puede serdistribuido comercialmente ("software comercial").
  6. 6. Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasionesel código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismosentido que el software libre, • a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominiopúblico". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, • pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual.
  7. 7. Cualquiera , siempre con Este softwarepuede hacer uso fines legales y sería aquel cuyode él consignando su autor lo dona a autoría original. la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado
  8. 8. Software libre
  9. 9. ETAPAS SOFTWARE LIBREEntre los años 1960 y 1970, el software no eraconsiderado un producto sino un añadido que losvendedores de las grandes computadoras de la época(las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstospudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros, . Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC)
  10. 10. Con la llegada de los En 1971, cuando años 1980 la situación la informática todavíaA finales de la década empezó a cambiar. no había sufrido su de 1970, las Las computadoras más gran boom, lascompañías iniciaron el modernas comenzaban a personas que hacían hábito de imponer utilizar sistemas uso de ella, en restricciones a los operativos privativos, ámbitos universitarios usuarios, con el uso forzando a los usuarios a y empresariales, de acuerdos aceptar condiciones creaban y compartían de licencia. restrictivas que impedían el software sin ningún realizar modificaciones a tipo de restricciones. dicho software.
  11. 11. LIBERTADES DEL SOFTWARE LIBRE la libertad de usar el la libertad de estudiar cómo programa, con funciona el programa y cualquier propósito. modificarlo, adaptándolo a tus necesidades. la libertad de mejorar el programa y hacer públicasla libertad de distribuir copias esas mejoras a los del programa, con lo cual demás, de modo que toda puedes ayudar a tu prójimo la comunidad se beneficie.
  12. 12. TIPOS DE LICENCIAS LICENCIAPRIVATIZAR UN AUTORIZACION SOFTWARE CON CARÁCTER PARA CONTRACTUAL
  13. 13. Licencias GPL y permite la redistribución y modificación bajo términosUna de las más utilizadas es diseñados para asegurarse dela Licencia Pública General de que todas las versionesGNU (GNU GPL). El autor modificadas del softwareconserva los derechos de permanecen bajo losautor (copyright) términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea Es decir, la licencia GNU imposible crear un GPL posibilita la producto con partes no modificación y licenciadas GPL: el redistribución del conjunto tiene que ser software, pero GPL. únicamente bajo esa misma licencia.
  14. 14. Licencias AGPL La Licencia Pública General de Affero (en inglés Affero General Public License, también Affero GPL o AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNUdiseñada específicamente para asegurar la cooperación con la dLa Affero GPL es íntegramente unacomunidad en el caso de GNU GPL con una cláusula nueva que software que corra en añade la obligación de distribuir el servidores de red. software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.
  15. 15. Licencias estilo BSD El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario.

×