Andres suarez

447 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
447
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Andres suarez

  1. 1. Universidad técnica de Ambato  FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION  CULTURA FISICA  II SEMESTRE
  2. 2. ATLETISMO
  3. 3. Orígenes del atletismo Correr, saltar, lanzar son las actividades básicas del atletismo han estado siempre en el ser humano en juegos, rituales y celebraciones.  No obstante, podemos considerar que los juegos olímpicos antiguos celebrados en la antigua Grecia (Olimpia), son los precursores del atletismo moderno.
  4. 4. Orígenes del atletismo Ya en Olimpia se realizaban competiciones de lanzamiento de disco y de jabalina, carreras pedestres y salto en largo, además de otras pruebas. El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron.
  5. 5.  Orígenes del atletismo Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas, y en el siglo XIX va aumentando el interés y la popularidad por todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos. Así, en 1896 se reanudan los Juegos Olímpicos (ya denominados modernos), en Atenas, Grecia. El 6 de Abril de 1896, el rey Jorge I de Grecia declara inaugurados los I Juegos Olímpicos de la era moderna. El movimiento olímpico había nacido. Este gran evento pudo realizarse por el empeño del Barón Pierre de Coubertein que pretendía unir en una competición a los deportistas de todo el mundo, sin ánimo de lucro y sólo por el deseo de conseguir la gloria, competir por competir donde “lo importante era participar”
  6. 6. La carrera La carrera es la capacidad natural que posee el hombre para desplazarse rápidamente alternando el apoyo de un pie con la suspensión o vuelo. Podemos encontrar diferentes carreras, la más corta y rápida como el 60 m.l. hasta la más larga como la maratón.
  7. 7. LA ZANCADA La zancada es el salto comprendido entre dos contactos sucesivos con el suelo. Se compone de dos fases: • FASE DE APOYO: Amortiguación, Sustentación e Impulsión. • FASE DE SUSPENSIÓN
  8. 8. Fases de apoyo S O NMomento en que el pie del corredor esta en contacto con el suelo.AMORTIGUACIÓN IMPULSOEmpieza en el instante en que COMIENZA CUANDO EL C.G. PASA POR DELANTE DE LA PIERNA DE APOYO Yel pie entra en contacto con el TERMINA EN EL MOMENTO QUE EL PIE SEsuelo y termina en el SEPARA DEL SUELO.momento en que la ES MUY IMPORTANTE LAproyección vertical del centro POSICIÓN RECTA DEL SUSTENTACIÓN TRONCO Y LA EXTENSIÓNde gravedad (CG) coincide TOTAL DE LA PIERNA DEcon la vertical del apoyo Corresponde al momento en IMPULSO que el CG se halla en laDebe ser lo más breve posible vertical del apoyo en elAcción de “zarpazo activo” suelo. Es una referencia pues permite observar la postura de carrera del atleta (alta o baja)
  9. 9. Fase de suspensiónEs el resultado objetivo (longitud de zancada) de losesfuerzos producidos en la fase de apoyo.Permite al corredor realizar ajustes segmentarios quefavorezcan el mantenimiento del equilibrio y lapreparación para el siguiente apoyo.FRECUENCIA: EL NUMERO DE APOYOS QUE DA UN VELOCISTA EN UN SEGUNDO(4’5 LOS MEJORES).AMPLITUD: DISTANCIA QUE EXISTE ENTRE EL PUNTO DE DESPEGUE Y EL DEAPOYO (2’30-2’50 M. LOS MEJORES)
  10. 10. No llevar el tronco demasiado inclinado: No tener excesiva tensión:Balanceo coordinado de brazos: Apoyo adecuado Correr en línea recta: Hay que evitar correr haciendo curvas, visto desde arriba, debemos crear una línea recta.
  11. 11. ACCIÓN DE LA PIERNA LIBRE: BRAZOS; Se mueven en coordinaciónEn el momento del vuelo la con las piernas, paralelos al eje depierna libre comienza a recogerse carrera, con movimiento activo atráshasta que el talón llega al glúteo adelante y en flexión mantenida de(coincidiendo con la toma de 90º entre brazo y antebrazo.contacto de la otra pierna)avanzando la rodilla adelante yarriba, pero manteniendo eltalón al glúteo durante todo elmovimiento de avance de rodilla.Si descendiese el talón seproduciría un movimientopendular de carrera impidiendoel trabajo óptimo de la pierna deimpulso.
  12. 12. ERRORES MAS COMUNES EN CARRERA EXCESIVA TENSIÓN CONFUNDIR EL ESFUERZO CON LA VELOCIDAD NO ARMAR EL PIE EN EL RECOBRO FALTA DE CONTROL SEGMENTARIO NO TENER INTERIORIZADO EL ESQUEMA TÉCNICO DE CARRERA (DEMASIADA VARIABILIDAD DE FRECUENCIA Y AMPLITUD DURANTE LA CARRERA).

×