Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapoandres

284 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapoandres

  1. 1. Universidad Autónoma del Caribe Presentado por: Andrés Soto Manjarres Introducción a los Negocios Grupo: CD
  2. 2. LIBRO 2Cómo innovar en tu profesión sin pensar en hacerterico (dimensión trabajo).
  3. 3. Capitulo 1Definiciones y máscaras.En el mundo laboral se habla constantemente de innovación. Es la palabraclave de la competitividad empresarial en el siglo XXI. Aunque muchaspersonas la confunden con un concepto similar “creatividad”.Un artista, un pensador, un filosofo, cualquier persona puede ser creativo.Esto es: Pensar diferente, imaginar mundos, crear obras de arte, proponersoluciones a problemas no resueltos. Todos somos, en mayor o menormedida creativos en nuestra vida y en nuestras acciones. Pero quizá nuncaconsigamos ser innovadores.
  4. 4. Algunas definiciones de INNOVACIÓN.1. Innovar es introducir nuevos productos o servicios, modificaciones cualitativas que hacen mejorar productos existentes, encontrar nuevos mercados, nuevos métodos de distribución, nuevos recursos de producción o nuevas formas de organización económica. (Schumpeter)2. Una innovación es una idea, una practica o un objeto que se percibe como nuevo individualmente o dentro de una unidad superior de adopción. (Rogers)3. Una innovación es cualquier cosa nueva respecto a lo que está en uso. (Von Hippel)4. Innovar es una nueva manera de hacer las cosas, que se pueda comercializar. (Porter)5. Innovar es el desarrollo de nuevas ideas y sus aplicaciones económicas como nuevos productos y procesos. (U. K department of trade and industry)6. Innovar es la intercepción entre invención y producción, con el fin de crear valor social y económicamente. (U.S national innovation iniciative)
  5. 5. Las anteriores definicionesnos permite concluir desdeun concepto empresarialque podemos ser creativosimaginando soluciones yalternativas, pero podemosser innovadores sitransformamos nuestrasideas en solucionesaplicables, en servicios, enproductos, en métodos o enprocesos dentro o fuera deuna empresa, en nuestravida privada o pública.En el texto se habla de 3campos en los que esposible innovar: El personal,el laboral y el social; en estesegundo libro hablaremosde innovar en el campo detrabajo, al hacerlo, nosencontramos con unadualidad.
  6. 6. El juego de las máscaras.Michael Michalko en su texto fundamental Thinker Toys, o cómodesarrollar la creatividad en la empresa propone una reflexión creativa quedenomina máscaras.El método está basado en la revisión de todas las asunciones o verdadesque define una situación o problema y en la creación de provocaciones lascuales se deberían invertir.Podríamos resumir el método de las máscaras en 5 pasos:1. Manifestamos un desafío, un problema.2. Hacemos una lista de las asunciones comúnmente aceptadas (que actúan en realidad de máscaras que ocultan otras verdades)3. Invertimos cada asunción (eliminamos las máscaras una a una)4. Registramos todos los puntos de vista discrepantes que nos puedan resultar útiles.5. Nos preguntamos de que maneras podríamos hacer realidad cada nueva asunción.
  7. 7. Capitulo IIModelosMe interesa el futuro porque es donde pasaré el resto de mi vida.Woody Allen.Modelo 1La creación de un océano azul: El Cirque Du soleilLas empresas y los emprendedores pueden desarrollar su negociosiguiendo dos estrategias opuestas: la estrategia del océano rojo y laestrategia del océano azul.• Un océano rojo es un espacio de competencia donde todos losparticipantes luchan por conseguir los mismos objetivos. Como hay pocoespacio y poco que repartirse, deben luchar entre si hasta la muerte.• Un océano azul es un espacio donde no hay competidores. Un espaciocreado por un emprendedor que fija las leyes de su producto y el cualsiempre saldrá victorioso.
  8. 8. Chan Kim resume estas dos estrategias en 5 características deferenciales.Estrategia del océano rojo Estrategia del océano azul.Se compite en el mismo espacio de .Se crea un espacio de mercadopropioMercado.Se reta a la competencia con sus .La competencia es irrelevantemismas armas.Se explota la demanda existente .Se crea una demanda nueva y propia.Se apuesta por el valor o el costo . Se rompe la disyuntiva entre valor y costo.Toda la actividad de la empresa se .Toda la actividad de la empresa se centracentra en lograr diferenciación en lograr diferenciación a bajo costo.o bajo costo.Una empresa consigue un océano azul cuando su oferta no existe en elmercado, crea un mercado con nuevos consumidores y lo explota en solitario.
  9. 9. Empresas con océanos azules.1. iPod de Apple2. Post-it de 3M3. Cafeterias de Starbucks4. El nespresso de nescafé5. El minicoche smart6. Windows de Microsoft7. Play Station 38. Negocios de Zara9. Primeros multicines10. Pixar11. Chupa-chups12. Parques temáticos de Disney
  10. 10. Cirque du SoleilEl cirque du soleil es un claro ejemplo de un océano azul que hasido referenciado en infinidad de publicaciones y analizadoexhaustivamente en todas las escuelas de negocios del mundo.Una empresa la cual ha demostrado que con mucha creatividade innovación se puede alcanzar el éxito o mejor, se puededesarrollar un “océano azul”.Guy laliberté analizó la situación y puso en práctica sus ideascreativas para desarrollar lo que se llamó: el circo total habíahecho de su circo todo un espectáculo de gente brillante ytalentosa el cual llamaba la atención de un público no solo infantilsino adulto.
  11. 11. Modelo IILa historia de un innovador- Bichos - de John lasseterLas películas para niños han sido a través de la historia todo un mundo defantasía y aventuras pues narran las historias de aquellos personajes ensituaciones parecidas o iguales a las del diario vivir adulto. Historias deamor como Blancanieves y los siete enanitos, la Cenicienta, La Bella y laBestia, todos estos similares a las aventuras y situaciones que vive un serhumano común y corriente.Pero analicemos la historia de uno de los personajes de las historias paraniños mas simpáticas, hablamos de Bichos una parábola sobre losinnovadores y la innovación
  12. 12. Bichos: (1998) John LasseterNarra las aventuras de una peculiar hormiga trabajadora, Flick el cual secaracteriza por ser torpe pero creativo e innovador todo con el fin deaumentar el rendimiento en su lugar de trabajo y facilitar mas las cosas;en el hormiguero está la tradición de contentar a sus depredadores, lascigarras con una parte de la recolecta. Un día por descuido de Flick tiracuesta abajo toda la producción de semillas hechas por todas lahormigas obreras, este hecho claro está grave, pues la hormigas tienenpoco tiempo para entregar la parte de la recolecta a sus enemigos lascigarras. Pronto se ve la crisis en el hormiguero y nadie sabe que hacerhasta que de pronto se le ocurre a Flick emprender un viaje en busca deayuda para su hormiguero. Flick da con los que le pueden ayudar yenseguida hacen un plan de exterminio contra las cigarras el cualconsiste en inventar un prototipo de ave para ahuyentar a sus enemigos.Finalmente el plan sale victorioso y todos están agradecidos con Flick ycon su brillante idea.La conclusión de esta parábola es que gracias a la inventiva de Flick ysus ganas de salir adelante pudo gozar de esa victoria que lo determinacomo un gran emprendedor innovador.
  13. 13. Modelo IIIUn negocio familiar con visión del cambio y las alianzas:El PadrinoVito Corleone es un niño de origen Siciliano que emigra a la ciudad deNueva York a causa de la muerte violenta de sus padres. Él pronto reinacomo cabecilla en uno de los mas importantes grupos mafiosos de laciudad valiéndose de la complicidad de políticos y policías para su bienpersonal. La familia pasa por una serie de conflictos los cuales hacen quela familia entre a formar parte del negocio de las drogas, pero tambiénsaben cuales podrían ser las consecuencias de estos negocios como porejemplo problemas con las autoridades, problemas familiares, ypolíticos, pues este es un negocio sucio pero serio.Después de un tiempo la familia Corleone se vio en la tarea de dejar losnegocios de prostitución, alcohol, drogas y el juego de lado, paraencargarse de negocios externos que tienen como immobillare, queañadirá la construcción de los negocios de la familia, una jugada lógica yrentable ya que asegura la respetabilidad externa de sus negocios y unaconsolidación de su estatus en el mercado.PO: PARA GANAR, OLVIDA A TUS AMIGOS Y ALÍATE CON TUS ENEMIGOS
  14. 14. Capitulo IIIEl marco conceptual: lapersona que trabajaCuando hablamos de Muchas personas se quejan de lasinnovación, inmediatamente condiciones en que trabajan: jefesnos pone a pensar en esas exigentes, compañeros arribistas,personas creativas, oficinas aburridas y aquellosproactivas, capaces de trabajos reiterativos que hacenalcanzar una satisfacción que, según aquellas personas, eltanto personal como trabajo sea agotador y pocoempresarial. agradable.Pero es mas en el área de Partiendo del modelo ( dinero -trabajo donde ponemos en felicidad - entorno) se establecenprácticas las virtudes 7 sencillas reflexiones parainnovadoras para crear determinar cuales deben ser lasaquellos productos o condiciones del trabajo y elsoluciones que en un trabajador.momento dado nos sonrequeridas.
  15. 15. 1. El trabajo como camino de desarrollo personal: El trabajo puede ser nuestro mejor aliado si lo convertimos en una herramienta de nuestro desarrollo personal, es decir, si amamos lo que hacemos en nuestra área de trabajo y si de verdad lo disfrutamos seguramente seremos exitosos ya que lo estamos haciendo con amor. Pero no volviendo al trabajo una adicción de consumo diario.2. Trabajos creativos y trabajos rutinarios: Existen personas mas creativas que otras, es decir, personas mas capacitadas para hacer las cosas como por ejemplo en el lugar de trabajo. En cualquier empresa se requiere de dos perfiles muy diferentes pero importantes. En primer lugar está el perfil rutinario el cual realiza las tareas de rutina de la empresa, como acatar ordenes, contestar teléfonos, etc. En segundo lugar está el perfil creativo el cual identifica a esa persona como critica en ciertos espacios, que piensan que las cosas se podrían hacer de otra manera.3. Las empresas a menudo, son enemigas de la creatividad y la innovación.: Las políticas empresariales son totalmente distintas una de otras pues la mayoría de las empresas tienden a desconfiar sobre la creatividad de las personas; continúan utilizando procedimientos y creencias del pasado, creen que para que la empresa obtenga buenos resultados es imprescindible que los trabajadores solo acaten las ordenes de ellos. Es un error pues aquí se ven reflejadas las empresas no innovadoras las cuales no tienen acceso a la creatividad y por tanto siempre caerá en la monotonía de
  16. 16. 4. Emprendeduría, la alternativa No siempre habrán las personas asalariadas, es decir las que trabajan en una empresa o una factoría pues existen las personas que emprenden su propia empresa y rigen sus propias políticas empresariales, sin jefes o sin esas labores de trabajador. La emprendeduría es una opción que se debe tener en cuenta porque los emprendedores son personas con un grado importante de creatividad, que necesitan una idea original que de sentido a su proyecto5. ¿ Merece esa empresa que yo trabaje para ella? La mayoría de candidatos o aplicantes a un puesto de trabajo se estresan por saber si quedaran elegidos o no. También es normal que se pregunten si harán lo correcto, o si serán el indicado para ejercer el puesto. Cuando son elegidos obedecen a todos las ordenes y reglas de la empresa, un sueldo, las horas que deben cumplir etc., Muchas personas no trabajan además de que su sueldo es injusto, pues se vuelven muy exigentes con respecto a lo que hacen.6. Nuevas generaciones y trabajo La llamada generación “Y” está cada día mas consiente de los derechos que debe tener el trabajador del siglo XXI pues ahora los trabajadores de nuestro tiempo están acostumbrados a trabajar en equipo, saben hacer dos cosas simultaneas como hablar con colegas y buscar en su celular información que necesiten, tienen claro que el trabajo debe ser divertido.
  17. 17. 7. Las organizaciones del futuro Es necesario que se plantee una nueva forma de ver las empresas yaque estas están guiadas según los vaivenes de la tecnología, gustos delos consumidores y demás tendencias que obligan a los productores acrear y crear cada vez que estas aparezcan. Se requieren de empresaságiles a la hora de tomar decisiones, empresas bien organizadas ydeseosas de progresar, con un ambiente agradable tanto para eltrabajador como para el consumidor.
  18. 18. Troupe: Camarada, tropa.Target: Principal, relevanteLobbies: Consiste en crear una situación o intervenir sobre ella paraobtener una evolución concreta o su desaparición.DOFA: Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.Lastre: Cosa pesada y molesta de la que se puede uno librar.Workaholic: Adicto al trabajo.Statu Quo: Estado actual de las cosas, tendencia.Apoltronados: Aragán, poltrón.Open innovation: Abierto a la innovación.Intrapreneurship: Intraemprenderismo, tendencia a la innovación.Out of the box: Es un termino usado para denotar objetos, característicaspropias de un producto en el mercado.

×