Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Epistemología Sócrates - Teoría del Conocimiento

djiohyiuof8y

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Epistemología Sócrates - Teoría del Conocimiento

  1. 1. PLANETEAMIENTO ESPISTEMOLÓGICO EN SÓCRATES LUISA FERNANDA DIAZ GODOY ANGIE COCA
  2. 2. EPISTEMOLOGÍA PARA PRINCIPIANTES: CAPITULO I
  3. 3. DENISE NAJMANOVICH Dra. Denise Najmanovich. Epistemóloga. Epistemóloga. Doctora por la PUC-San Pablo. Master en Metodología de la Investigación Científica. Bioquímica, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Profesora a cargo del seminario de Epistemología del Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Profesora Titular de “Epistemología de las Ciencias Sociales” y de “Epistemología de la Psicología Social”, Universidad CAECE, Argentina. Profesora invitada Profesora del Doctorado de Educación de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Asesora Académica de FUNDARED (Fundación para el Desarrollo y la Promoción de las Redes Sociales). Trabaja en temáticas relacionadas con el enfoque de la complejidad, los nuevos paradigmas, subjetividad y redes. LIBROS • “Epistemología para principiantes” Editorial Era Naciente, Buenos Aires, 2008. • “Mirar con otros ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo”, Biblos, Buenos Aires, 2008 • “El Juego De Los Vinculos". Subjetividad Y Lazo Social: Figuras En Mutación”. Biblos, Buenos Aires, 2005. • “O Sujeito Encarnado". Quest?s Para Pesquisa No/Do Cotidiano”, DP&A Editora, Río de Janeiro, Brasil, 2001.
  4. 4. MARIANO LUCANO Ilustrador, plástico y diseñador gráfico (UBA) Nación en 1968 en Buenos Aires, Argentina. Es codirector de la Revista Barcelona, autor de “Penas de muerte” y coautor de “Puto el que lee” (ed. Barcelona). Colabora como dibujante en varias revistas y editoriales de Argentina y México.
  5. 5. LA POLIS Y EL LOGOS • POLIS: Modo de organización social de Grecia. Ciudad – Estado. surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre. En la polis la palabra cobro un nuevo sentido en un estilo de relación diferente entre hombres iguales reunidos en la asamblea de ciudadanos. • LOGOS: En el ágora, centro de discusión o plaza publica, ya no hay una palabra indiscutible, un saber garantizado. Se establece el debate contradictorio, la argumentación y la discusión. Es decir, el hombre adquiere conciencia del logos que se traduce habitualmente como razón, palabra, discurso, expresión, pensamiento, habla, verbo, inteligencia, etc.
  6. 6. LA PALABRA PUEDE REEMPLAZAR LA ESPADA La polis griega estableció un modelo de ciudadanía basado en una democracia directa en el que el debate reemplazó (a veces) a la espada. Los combates fueron menos sangrientos pero no menos intensos y no todos podían participar: las mujeres, los niños, los extranjeros y los esclavos no eran considerados ciudadanos.
  7. 7. SÓCRATES, PERSONAJE BISAGRA • ORÁCULO: El oráculo de Delfos, lugar sagrado donde acudían los griegos para preguntar a los dioses las cuestiones que más les inquietaban. “Sócrates es el mas sabio entre los atenientes” “Sólo se que no sé nada” Sócrates se impuso la tarea de interrogar a sus conciudadanos respecto de su saber y, a partir de sus respuesta, juzgó que éstos suponían saber aun cuando no era el caso.
  8. 8. La búsqueda de SOCRATES estaba guiada por la suposición de que hay una característica definitoria, un único elemento común a la diversidad de actos valientes, o justos o buenos o bellos. Sócrates evalúa el saber de los demás comparándolo con el suyo y consideraba que los otros sabían menos que él porque tenían un saber práctico
  9. 9. SÓCRATES DE ATENAS Nació en la antigua Atenas entre 470 y 469 A.C, hijo de Sofronisco y Fainarate, desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, su esposa fue Xantipa; una mujer de familia noble.
  10. 10. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, entre otros. Murió a los setenta años de edad (399 A.C), envenenado por Cicuta, método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.
  11. 11. Sócrates era un filósofo dogmático a nivel ético y epistemológico. DOGMATISMO ÉTICO Teoría que defiende la existencia de el bien en sí DOGMATISMO EPISTEMOLÓGICO Teoría que defiende la existencia de la verdad en sí INTELECTUALISMO MORAL Busca la verdad con un fin práctico. Bien Absoluto Verdad Absoluta
  12. 12. MÉTODO SOCRÁTICO El método Socrático también conocido como MAYEUTICA (Arte de dar a luz) está fundamentado en el diálogo y las preguntas, se divide en dos partes para llegar a la sabiduría. 1. Reconocimiento de la propia ignorancia por medio de la Ironía y la falsa humildad. 2. La búsqueda de la verdad de la sabiduría, que refleja en sus palabras “Sólo sé que nada sé”.
  13. 13. CUÁL ES LA HERRAMIENTA PRINCIPAL DEL MÉTODO SOCRÁTICO? Sócrates utiliza la PREGUNTA como herramienta principal para que el alumno llegue a una conclusión. * DOCENTE GUÍA – ORIENTADOR
  14. 14. FILÓSOFO GRIEGO Platón Sócrates Aristóteles - Nunca escribió nada - Se oponía a los Sofistas - Murió con la cicuta Ironía – Falsa Verdad Mayéutica: Arte de preguntar para alcanzar la verdad

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • CamiloTovar4

    May. 21, 2015
  • MiguelLpez85

    Apr. 26, 2018

djiohyiuof8y

Views

Total views

20,718

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

52

Actions

Downloads

43

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×