Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El manual de Mauricio Macri para los candidatos cordobeses

El manual de Mauricio Macri, líder del PRO, para los candidatos cordobeses de la Triple Alianza (UCR-PRO-Frente Cívico).

El manual de Mauricio Macri para los candidatos cordobeses

  1. 1. CONSIDERACIONES INICIALES- EJES DISCURSIVOS JUNTOS POR CÓRDOBA Cuestiones genéricas discursivas -Reforzar la idea de cambio. -Contar historias (con nombre, apellido y localidad) de gente común que haya conocido durante la campaña. -No importa hablar de propuestas, importa emocionar a la gente que está escuchando, mostrar a los candidatos humanos, cercanos. -No importa la pregunta del entrevistador, pensar en el oyente y repetir el mensaje que querernos que el oyente escuche. -Hablar de la gente. -Tono conciliador, basta de peleas, la prioridad es la gente. Incorporar en las Declaraciones los siguientes conceptos -Junto con el PRO y el Frente Cívico sentimos la necesidad de unirnos para darle una respuesta a los problemas de la gente. -Es muy importante escuchar a la gente, por eso mi campaña se basa en recorrer la provincia tocando timbres, yendo a visitar a las personas, preguntándoles sus inquietudes, conociéndolos para saber realmente lo que nos pasa. -La única forma de conocer los problemas de la provincia es escuchando a la gente. Schiaretti y De la Sota gobiernan hace 16 años la provincia, han hecho cosas buenas y cosas malas, pero ya dieron todo lo que tenían para dar. 1,-20 años de lo mismo es mucho, no hay equipo q sostenga su motivación y generación de ideas por 20 años -Córdoba se merece volver a estar en concordia con la nación y, por lera vez en 30 años tenemos la oportunidad de tener un presidente afin con este espacio político. - Devolverle las ciudades de Córdoba a sus vecinos que hoy no se animan a salir por miedo a los delincuentes.
  2. 2. -Aliviar la carga tributaria para que los sectores productivos sean generadores genuinos de empleo, los impuestos en Córdoba desalientas a la actividad económica. Hay que darle calidad a los contenidos educativos, no alcanza solo con la infraestructura educativa. Vamos a combatir el déficit habitacional que tiene Córdoba. 1. Ejes conceptuales para trabajar en la campaña Cambio/estar mejor: El 54% de los cordobeses quiere un cambio profundo y un 40% reformas. En Córdoba capital y rio Cuarto aumenta la media de pedido de cambio. En el interior y otras localidades baja. Aprobación del 60 por ciento de DLS. El argumento de la ciudadanía es el siguiente no estoy bien, capaz que no siga bien, necesito un cambio pero no es el responsable dls. Fue Cristina ejemplo. El cambio esta asociado a lo nacional. Nosotros tenemos que ser quienes representemos el cambio. El contenido del cambio lo llena la gente. Para algunas personas el cambio será vivir más seguros, para otros tener trabajo, para otros vivir más en paz, etc. Pero al final siempre es un cambio para mejor. ESTAR MEJOR, es lo que demanda el 70 % del electorado. Se ve en la encuesta la falta de expectativas. Los electores no ven que vallan a tener un progreso personal económico, social, etc. Lo que no implica que para ellos que la solución tenga que ser un cambio. Probablemente para una mayoría de ese 70 % implique cambio para otra solo se soluciona con una mejor gestión de gobierno, o simplemente que exista algo diferente en la politica. (Ya probamos con todo) No hay expectativas puestas en que la Córdoba puede estar mejor hay un 32% del electorado que cree que podrá estar mejor el año que viene. Sin emabargo a nivel familiar el 60% de los electores cree que va estar mejor. Hay ESPERANZA que los cosas van a estar mejor. Hay distintas variables (prospectiva negativa y esperanza futura) que indicarían que el votante se encontraría bien predispuesto frente a un candidato que ofrezca algo nuevo, que se presente como algo nuevo. La línea argumentativa es Renovación es un concepto político que tiene un nicho, en otros términos la gente busca y piensa que puede venir algo "distinto" "diferentes" "Nuevo" que seguramente va ser mejor de los que esta.
  3. 3. No CAMBIO con respecto a una gestión (solamente). Cambio como una nueva forma de hacer política. Cercana a la gente. Que resuelva problemas. Que escuche y actúe en consecuencia. Diferente en la manera de comunicar y de lo que va significar ser gobierno. El problema que tiene el espacio es la esteriotipacion de términos arcaicos políticamente alianza, frente, etc Es importante no mostrarnos como parte de la política tradicional, enfrascados en los problemas de la política, sino en los problemas de la ciudadanía. Debemos mantenernos ajenos a todas las discusiones sobre temas de la política, y centrar nuestro mensaje en los ciudadanos y sus problemas. El elector es sumamente racional y emocional. Por el lado racional necesita que el frente le garantice un bienestar que sea tangible, creíble ¿Qué voy a ganar votando a aguad? Por el lado emotivo tengo que causar la sensación y emoción de que va a ser asi. Según estudios anteriores solo un 23% de la población le interesa mucho o algo la política. El CAMBIO va estar debería estar atravesado en dos dimensiones conceptuales, en que hay alguien que representa ese cambio va dar CREDIBILIDAD debe inspirar que puede hacerlo y Gestión el cambio sucede porque va a hacerlo con gestión con acciones concretas. Esperanza/Credibilidad Tanto en retrospectiva como prospectivamente, los encuestados creen que la tendencia de la ciudad de Córdoba es negativa y no será posible revertirla. Lo mismo surge cuando analizamos el escenario familiar de los encuestados, donde se ven claramente peor a como estaban hace un año. El 46% cree que su familia va estar mejor dentro de un año. es decir que tiene buenas perspectivas ve un futuro ve esperanzas. Sin embargo cuando se le pregunta por la situación actual es pesimista como esta su familia respecto al pasado solo 18% mejor, 35 igual y 46 peor. Hay un eje de un pasado que hay que superar. Un presente donde hay problemas económicos y laborales. En número la gente cree que la ciudad está igual que hace un año 33% y un 46 peor que hace un año es bastante pesimista. Y a fututo solo el 26% es optimista y cree que va estar bien. Se puede concluir que la gente no tiene expectativas cree que todo va a seguir igual.
  4. 4. Son los mismos de siempre Hace 16 años que gobierna el mismo partido, no es mucho 16 años? Las prioridades que tienen no son las tuyas la de los cordobeses. Acastello es lo mismo que Schiaretti, no tienen prioridades que le importen a los cordobeses. CONTRASTE: En la idiosincrasia existe una fatiga social por la cantidad de años que esta n en el poder. No son lo nuevo, no se puede reinventar, son 2 personas que van a gobernar 20 años. Se requiere la necesidad de generar argumentos y CONTRASTES para que entre en crisis la alternativa de UPC, y trasladar ese voto a nosotros. Dieron todo lo que tenían para dar. Es tiempo de algo nuevo. Córdoba no puede quedarse atrás en la ola de cambio que se viene. El tono la emotivodad del entusiasmo. Tal vez tiene que ser despertar una visión superdora del futuro. Córdoba como la cuna de la intelectualidad, motor productivo, pueblo alegre y creativo... no es de nosotros quedarnos 16 años con lo mismo. - RESUMEN: Conceptos estratégicos que deben estar en la campaña CAMBIO: CERCANO A LA GENTE, EMOTIVO Y DE VALORES — EL CAMBIO LO CONTRUYE LA GENTE CREDIBILIDAD - CONFIANZA - ESPERANZA QUE PUEDO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS Y ES UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO - SON LOS MISMOS DE SIEMPRE YA LO CONOCES VAN POR 20 AÑOS - GENERAR CONTRASTES: ES UNA GESTiÓN QUE TIENE BUENA IMAGEN. LA NEGATIVIDAD EXPLICITA PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE YA QUE HAY QUE BUSCAR ELECTORES QUE TIENEN BUENA IMAGEN DE MM. EL CONTRASTE ES POR LA POSITIVIDAD CON VALORES MAS ALTOS NUEVOS Y COMPARTIDOS. CONTRASTE CON LA ACTUAL GESTION EL ELECTOR AHORA TIENE UNA OPORTUNIDAD. FUTURO
  5. 5. Mensaje Presentación del Frente Juntos por Córdoba ¿Por qué nos juntamos? Porque estoy convencido que no se puede resolver la gran cantidad de problemas que tenemos los cordobeses de forma solitaria, que a oportunidad para Córdoba es ahora. Ahora tengo esperanza de volver a creer que se puede porque hay otra forma de hacer las cosas que le importan a los cordobeses. Hay otra forma de gestionar, honesta, cerca de la gente, con prioridades de la gente, escuchando lo que pasa. Los problemas los vemos todos los días, ahora hay que resolverlos. No es fácil y no estamos solos. Las escuelas pueden estar de otra manera, los hospitales, las rutas, no es común que tengas que pagar mas impuestos, y no tener seguridad. • Es importante en esta primera etapa de presentación que todas nuestras acciones hablen de nuestros valores, de porque somos candidatos, y como con esos valores van a cambiar el bienestar de los cordobeses explicarlo de forma pedagógica. • Si bien los periodistas siempre intentaran llevarnos hacia los problemas coyunturales de la política, candidaturas, alianza, tenemos que tener en claro cual es nuestro mensaje y utilizar todas las oportunidades que tengamos para decirlo, no solo los candidatos sino todos los que forman parte. • Para ello, tenemos que tener preparado algunas herramientas discursivas que nos permitan salir del paso: o Lo que a mi me preocupa es... o Ese es un tema de los políticos, lo importante es... • De acuerdo a todo lo descripto anteriormente en el memo de estrategia debería estar centrado en brindarle a los cordobeses un: CAMBIO/CREDIBILIDAD: los cordobeses quieren estar mejor, no identifican que van a estar mejor solamente cambiando. Sino generando confianza con sus políticos. Macri, DLS etc. Hoy Oscar y Baldassi no generar los márgenes de credibilidad que le van a cambiar la situación a los vecinos para ganar la elección. El cambio (cambiar la forma en que están los cordobés) tiene dos dimensiones a partir de las investigaciones y los problemas percibidos la gestión (concreto) y la credibilidad que alguien lo puede hacer (Abstracto). No es solo una gran promesa, sino creer y motivar al vecino el clásico "Si se puede" "Animate"
  6. 6. • Pero no cambio con respecto a una gestión (solamente). Cambio como renovación. Cambio como una nueva forma de hacer política. Cercana a la gente. Que resuelva problemas. Que escuche y actúe en consecuencia. • Es importante no mostrarnos corno parte de la política tradicional, enfrascados en los problemas de la política, sino en los problemas de la ciudadanía. • Debemos mantenernos ajenos a todas las discusiones sobre temas de la política, y centrar nuestro mensaje en los ciudadanos y sus problemas. • Los problemas de como mejorar el hoy en cualquier aspecto a la gentes (Economica, social etc) y la inseguridad tienen que ser ejes centrales de nuestro discurso. Siempre bajados a los CONCRETO en el elector hay que lograr mostrar y hacer creer a los vecinos que si se puede hacer. Hay una gran debilidad en nuestro esquema. • La primer etapa de la campaña, la etapa de precampaña, nuestro objetivo es instalar a la formula como una alternativa creible, que se preocupa por sus problemas, que está harto de que la política se preocupe por problemas de la política, preocupado por los problemas concretos y por sobre todo es CREIBLE. • Con el objetivo de mostrarnos cercanos a la ciudadanía. • Para que te crean se debe haber gente que crea en nosotros para ello son importante mapear figuaras que hagan de yo creo en esta formula. (Clasica propaganda de famosos) La credibilidad no se contruye desde el "YO" sino de la contruccion de percepciones que lo hace a uno creible. Los americanos llaman stump speech al mensaje que repiten una y otra vez en una carrera electoral. Nuestro stump speech debe incluir la capacidad de mejorar la situación de los cordobeses en distintos aspectos y que es una alternativa creible. (Haciendo) Ejemplos del mensaje cara a cara Lo que a mí me preocupa es que en Córdoba tenemos que cambiar la forma en la que hacemos política y le resolvemos los problemas a la gente. . Cambiando los nombres no vamos a solucionar los problemas de los vecinos. Tenemos que cambiar la forma que hacemos política, empezar a darle prioridad a los buenos ejemplos a los vecinos que todos los días hacen una Córdoba más justa y mejor y son invisibles. Empezar a ver ejemplos como el de Juana que lleva en su moto a vecinos cuando no hay colectivo, a pedro que ayuda a llevar a hacer las compras a su vecino en silla de ruedas. A rosa que le cuida la casa cuando marta se sale de viaje. A mí
  7. 7. me preocupa que María, una vecina del barrio de XXXX no pueda salir a la calle sin miedo a que le roben. Que Juan, un vecino de XXXX no pueda conseguir trabajo para mantener a su familia. Etc. (MENSAJE VINCUADO A LA CREDIBILIDAD/ESPEREANZA). Yo creo en un modelo de gestión más parecido al de la ciudad de Buenos Aires y enfocado al vecino. No que tenga como prioridad obras millonarias para pocos como la terminal, el camino al cuadrado, sino que por el contrario que solucione problemas concretos para hacerle más fácil la vida a los vecinos de Córdoba, que puedan sentir que estan mejor que el año anterior. Ese es el papel que imagino para este gobierno en caso de que me toque asumir. Es que volvamos a estar orgullosos por facilitarles la vida a los vecinos de Córdoba con soluciones inteligentes a problemas concretos, que cordoba sea el motor de esta Argentina. Ayer estuve con Juan de Barrio Altamira me conto que salir a pasear no es lo mismo que antes, porque tiene problemas de seguridad. No puede dejar la puerta abierta de su casa. Que su pueblo ya no es lo que era, el se esta por jubilar y sabe que no hay un 82% móvil y la jubilación se paga con retraso de 6 meses, sus hijos no consiguen trabajo, se esta por casar y no tiene donde ir a vivir están carísimas las propiedades!! . Esos son los problemas que tenemos que resolver los problemas que al abrir la puerta de tu casa empiezan en la vereda, la calle y la esquina. Que estan en todos los hogares de los cordobeses. Los políticos están más preocupados en resolver un cargo o pelearse entre ellos que en ayudar a juan y su familia. (HABLAR DE LOS PROBLEMAS DANDO EJEMPLOS CONRETOS, CON NOMBRES DE VECINOS, CERCANÍA) Apelación a los cordobeses que quieren cambiar, cambiar de forma positiva, no porque hayan hecho todo mal lo que están ni todo bien. Ya tuvieron su oportunidad durante 16 años y ahora quieren 4 años más. Córdoba necesita volver a entusiasmarse volver a una gestión nueva, que entienda que no esta bien estar siempre igual, para estar mejor se necesita cambiar. Que hay una alternativa política que esta cerca de la gente, que es distinta. Es diferente porque esta cerca tuyo. Entiende que es importante sentirse seguro, que es importante tener trabajo de calidad, que es importante que tengas gas en tu casa, es importante que te puedas hacer atender bien es un hospital publico, es importante cuidar el medio ambiente, es importante que nuestro norte tenga agua, que puedas conseguir un crédito para dejar de alquilar, es importantes que los jubilados tengan el 82% móvil.
  8. 8. Sin embargo, surge una diferencia con relación a como se ven ellos y sus familias el próximo año. Aquí comienza a aparecer una luz de esperanza y credibilidad. (Aumenta el nivel de encuestados que cree que su familia estará mejor que el año pasado) Según la investigación los encuestados tienen expectativas bajas en la solución de los problemas. El objetivo de los candidatos es que su discurso sea creible. El riesgo que se asume no teniendo este pilar es que diga lo que diga si pocos me creen, dificultad para ganar votos. Que me crean no significa que me voten, pero amplio la base de posibles electores. Gestión/Soluciones a problemas concretos Según los sondeos electorado tiene demandas a problemas concretos seguridad en su casa. Problemas económicos puntuales, falta de trabajo, aumento de precios. Cuando habla de educación piensa en una escuela puntual, igual de salud lo referencia con los hospitales o dispensario Mauricio Macri es el dirigente que mejor imagen tiene, tiene el estereotipo de gestión y de cambio que funciona y da soluciones. No es el cambio respecto al que se vayan todos, sino al cambio de que se puedan solucionar los problemas, de estar cansado de que nadie me escuche, ningún político piensa como yo, todos hablan en cosas que ni entiendo. El eje es la gestión, se despolitiza (de hecho contrastando la imagen de DLS solo en la capital se la politiza). "Centrados en ti" nosotros nos centramos en ti, que eres lo verdaderamente importante. Comenzar que si el vecino de la provincia de Córdoba puede estar mejor, ahora hay alguien en quien creen, que realmente me va a solucionar los problemas La gestión es un concepto vacío si no hay una carga semántica/discursiva. En ese sentido la gestión implica: Cercana a los vecinos, que se ocupe de mejorar el día a día de los vecinos de Córdoba En este sentido, podría ser la gestión de la Ciudad de Buenos un espejo en el cual reflejarnos discursivamente. Implica mostrar la metodología de cómo se van a hacer las cosas. "Oscar va hacer" Con el objetivo de mostrarnos cercanos a la ciudadanía, es importante no hablar de estos problemas en abstractos, sino en concreto: "Juan un vecino de (barrio) me conto que....esos son los problemas que tenemos que resolver. "Los políticos están más preocupados en resolver en que listita van que en ayudar a María que el otro día caminando por la calle le robaron...."
  9. 9. Como es importante para vos estar cerca de los tuyos, como es importante cuidar a tu familia, como es importante ese viaje que planeaste, como es importante tu cumpleaños. Una gestión que sabe lo que te GUSTA, que es realmente importante para vos. Con Mauricio hace tiempo estamos construyendo un equipo que va a cambiar Córdoba y el país. Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de otra manera, de manera distinta. HAY OTRA FORMA de resolver los problemas.
  10. 10. PROPUESTAS CONCRETAS QUE YA DIMOS A CONOCER (Por una cuestión estratégica y periodística se van a ir dando a conocer con el tiempo más propuestas) • FIN DE LA TASA VIAL Y TASA CERO EN INGRESOS BRUTOS PARA LA INDUSTRIA. Vamos a eliminar la Tasa Vial, no sólo por su carácter inconstitucional sino también por sus efectos negativos sobre el consumo, la producción y la competitividad de la provincia. Esta medida tendrá un rápido y efectivo impacto en el presupuesto de las familias cordobesas. Por ejemplo, para una familia con auto, el ahorro que representa la derogación de la Tasa Vial ronda entre los $170 y los $400 mensuales. En tanto, aquellas familias que tienen motos como medio de movilidad, se van a ahorrar entre $60 y $200 mensuales. Con datos a marzo provistos por la Secretaría de Energía de la Nación, observamos que Córdoba se encuentra segundo en el ranking del precio pagado por Nafta Premium, con un valor de $14,72 por litro, superada ligeramente por la provincia de Chaco, en la cual se paga un centavo más ($14,73). Teniendo en cuenta a las demás provincias de la Región Centro, advertimos que Santa Fe y Entre Ríos se encuentran muy por debajo en este ranking: en la primera se paga $0,80 centavos menos y casi $0,50 menos en la segunda. En el caso del GNC, la situación es similar. Entre las provincias que tienen este combustible, Córdoba es la segunda más cara superada solamente por la provincia de La Rioja. La diferencia es de más de $1,5 respecto a Santa Fe y más de $2 si se lo compara con Buenos Aires. En el precio del Gasoil, la provincia pierde una importante competitividad al tener la tasa vial, siendo el más caro en comparación con sus provincias vecinas.
  11. 11. Ranking Precio por Provincia Precio Promedio. Ciudades Capitales Nafta Pre mi um GNC Gas Oil Chaco 14,73 La Rioja 5,86 Corrientes 13,48 Córdoba 14,72 Córdoba 5,67 Rio Negro 13,47 Corrientes 14,71 San Luis 5,47 Chaco 13,43 Misiones 14,70 Catamarca 5,39 Misiones 13,22 Rio Negro Formosa 14,61 14,57 Jujuy 5,30 Córdoba Formosa 12,98 12,93 La Rioja 14,33 Salta 5,24 La Rioja 12,90 Entre Ríos 14,28 Entre Ríos 4,99 Jujuy 12,84 Catamarca 14,07 Tucuman 4,86 Stgo del Estero 12,73 Stgo del Estero 14,07 Stgo del Estero 4,80 Salta 12,66 Jujuy 14,01 Neuquen 4,78 Tucuman 12,64 Salta 13,95 Rio Negro 4,55 Entre Ríos 12,64 Tucuman 13,94 San Juan 4,46 Catamarca 12,49 Santa Fe 13,91 Mendoza 4,40 Santa Fe 12,45 San Luis 13,84 La Pampa 4,34 San Luis 12,42 La Pampa 13,81 Santa Fe 4,02 Buenos Aires 12,27 San Juan 13,77 Buenos Aires 3,65 San Juan 12,26 Buenos Aires 13,56 CABA 3,21 Neuquen 12,26 Neuquen 13,30 CABA 12,24 CABA 13,15 La Pampa 12,14 Mendoza 12,89 Mendoza 11,93 Santa Cruz 10,79 Santa Cruz 10,47 Chubut 10,75 Chubut 10,09 Tdel Fuego 10,34 T del Fuego 9,65 Fuente: Elaboración Propia en base a datos de la Secretaria de Energía de la Nación Una de las problemáticas fundamentales en la provincia tiene que ver con la generación de empleo. Soy consciente que son las políticas nacionales las que resuelven los problemas que tienen que ver con los sectores que producen. La provincia puede tomar algunas medidas para mejorar nuestra productividad y nuestra competitividad.
  12. 12. Córdoba necesita crear 30 mil puestos de trabajo por año en blanco en el sector privado, que son los jóvenes que todos los años tendrían que terminar la escuela secundaria y eso tiene que ser una gran prioridad. Córdoba tiene que recuperar la economía local para empezar a volver a generar empleo. De esta manera, afirmó que "para que el sector privado pueda generar los 30 mil puestos de trabajo que necesitamos, es indispensable generar políticas de mediano y largo plazo irrevocables, reglas de juego y certidumbres para que la inversión pueda prosperar. Vamos a reducir la alícuota general de Ingresos Brutos al 3,5% para equipararlo con la de Santa Fe y Entre Ríos. Vamos a incrementar los topes de facturación anual para la exención o beneficio de alícuota reducida, hasta asimilarlos a los existentes en las otras provincias de la Región Centro. Además, vamos a eximir de ingresos brutos a la actividad industrial, exención que regía en la provincia de Córdoba pero que fuera derogada en el año 2008", manifestó. Estimamos que el costo fiscal de esta propuesta estará próximo a los $1.780 millones, lo que representa un 10% de la actual recaudación de este tributo. Estamos convencidos que a mediano plazo este valor será compensado con el impacto positivo en la recaudación de la mayor competitividad industrial. Año 2015 Exención Sector Industrial 230 Reducción Al icuota General 1.550 Costo Aproximado 1.780 En % recaudación Actual 10% Cabe destacar que, entre las provincias de la Región Centro, Córdoba es la que cobra la tasa más alta de ingresos brutos. Además, existe una exagerada diferencia respecto a las bases imponibles máximas que cada provincia pone como tope para poder gozar del beneficio de la exención impositiva en el caso de las industrias, o para poder gozar de alícuota reducida en el caso del comercio mayorista y minorista. Para que una industria en Córdoba esté exenta del pago de este tributo, debe facturar menos de $46.800.000 anuales. En cambio, en la vecina provincia de Santa Fe, una industria está exenta facturando hasta $80.000.000 y solo pasando este monto paga el tributo, mientras que en Entre Ríos se encuentra totalmente exento.
  13. 13. Cuadro Comparativo del Impuesto a los Ingresos Brutos. Alicuota General Industria Comercio Mayorista Comercio Minorista Alio 2015 Base imponible anujtope para la excención actividades I ndustriales Alícuota Base imponible anual para diferentes alícuotas Base imponible anual para alícuotas reducidas Córdoba 4% $ 46.800.000 48% hasta $6.084.000 4,75% más de $11.375.000 2,8% hasta $6.084.000 4,75% más de $11.375.000 Entre Santa Fe 3,50% $ 80:000.000 2,5% hasta $30.000.000 3,8% hasta $40.000.000 4,2% más de $40.000.000 2,5% hasta $30.000.000 3,8% hasta $40.060.000 4,2% más de $40.000.000 Entre Ríos 3,50% - Exenta 2,50% , ••••. • . • 3,501.1' • • RECUPERAR EL 82% MOVIL PARA LOS JUBILADOS: El candidato a gobernador por el frente Juntos Por Córdoba, Oscar Aguad, visitó personalmente la casa de un jubilado provincial ante quien anunció que este miércoles, a través del bloque de legisladores de la UCR, presentará un proyecto de ley para la definitiva derogación de la ley N°10.078 que congela los aumentos de los jubilados estatales por seis meses. "Días atrás escuché que el candidato oficialista, Juan Schiaretti, dijo que él será el gobernador que derogará la ley del diferimiento. Entonces, como todos estamos de acuerdo propongo que actuemos con diligencia, concretemos esta propuesta y demostremos que no se trata de un anuncio efectista". En ese sentido, expresó: "No es justo que además de esperar seis meses para poder cobrar los aumentos jubilatorios, tengan que esperar seis meses a que asuma el gobernador electo y revierta esta situación. Por eso, pido la inminente derogación de la medida para que nuestros jubilados no tengan que esperar más". "Los tiempos de la política no son los tiempos de nuestros abuelos. Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas y ponernos de acuerdo para resolver los problemas de la gente", enfatizó. Asimismo, reflexionó: "La devolución del 82% móvil es un asunto en el que está en juego la dignidad de nuestros jubilados. Debe existir voluntad política y pasar a la acción".
  14. 14. Estas declaraciones fueron pronunciadas por Aguad ante Oscar Hugo Bonino, de Barrio Centenario, quien es jubilado provincial y contactó al candidato por Facebook para solicitarle que entre sus propuestas se incluya la derogación del diferimiento. - "Tu jubilación es un tema que nos importa a todos: a tu familia, a tus hijos, a tus nietos, a todos los que te quieren ver bien. Los abuelos no están solos en este reclamo", le dijo Aguad al vecino. CUAL ES EL IMPACTO EN LAS FINANZAS PROVINCIALES - Restaurar la movilidad jubilatoria este año tendría un costo aproximado de $230 " millones, valor que no representa un importante peso en las cuentas públicas provinciales. Si consideramos que la provincia gasta por año $1000 millones en publicidad el costo de la medida solo representaría el 20% de ello. • COPARTICIPACIÓN DE FONDOS NO TRIBUTARIOS De gira por los departamentos Unión y Marcos Juárez, Aguad sostuvo: "Sin un federalismo fuerte resulta imposible que las economías productivas de nuestros municipios y comunas se desarrolle plenamente. Estamos convencidos que las funciones a cargo de los municipios deben estar adecuadamente financiadas para que puedan traducirse en obras, planes, programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los vecinos". Agregó: "A partir del 5 de julio vamos a lograr que los intendentes y jefes comunales dejen de estar preocupados en juntar los fondos para el pago de salarios y pasen a ocuparse de la concreción de las mejoras en sus territorios". "Al cambio también los vamos a concretar en la relación más armónica que mantendremos con cada intendente y jefe comunal, a quienes les vamos a entregar los recursos que les corresponden, respetando su autonomía y descentralizando el poder", enfatizó Aguad. Para ello, dijo "deben ampliarse los conceptos a distribuir e incluir los fondos de carácter no tributarios y así terminar con la asfixia financiera que vienen padeciendo".
  15. 15. En este sentido, explicó que "Desde el año 2004 el gobierno provincial fue creando distintos fondos específicos con el objetivo de hacerse de recursos para atender el gasto público. Se creó una variada cantidad de fondos que luego cambiaron su nominación en unos casos y se unificaron en otros, para finalmente consolidar la existencia de tres específicos: el Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural; el Fondo para el Desarrollo Agropecuario, que luego fue reemplazado por el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos; y el Fondo de Consorcios Canaleros". De esta manera, a través de un informe que elaboró junto a los equipos técnicos del Frente, Aguad puntualizó que por todos estos conceptos y a valores actualizados a 2015, la Provincia no coparticipó entre los municipios y comunas desde 2004 a la fecha un total de $4.770.451.004. Fondos No Tributarios 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Fondo de Infrestructura vial Ley N4 9138 Art 5 16.342.916 24.500.862 44.508.266 47.029.306 45.821.310 52.355.279 Fondo Agropecuario 1.387.853 Fondo Para El Desarrollo Agropecuario -Ley W 9456 78.071.202 108.817.339 Fondo Mantenimiento de la Red Firme Natural Fondo de Consorcios Canaleros Fondo Rural Para Infraestructura Y Gasoductos Fondo Infraestructura Para Municipios Y Comunas Total Fondos Rurales Valores Actualizados a Precios de 2015 17.730.769 24.500.862 44.508.266 47.029.306 123.892.512 161.172.618 Fondos No Tributarios 2010 2011 2012 2013 2014 2015 TOTALES Fondo de Infrestructura vial Ley N° 9138 Art 5 230.557.939 Fondo Agropecuario 1.387.853 Fondo Para El Desarrollo Agropecuario -Ley lir 9456 101.047.108 114.182.999 291.251.053 593.369.701' Fondo Mantenimiento de la Red Firme Natural 115.795.348 140.947359 177395.500 267.201302 331041064 437.891800 1411674971 Fondo de Consorcios Canaleros 12.493.733 11641.011 25632.166 31.916.391 41304.000 132.987:301. 1. Fondo Rural Para Infraestructura Y Gasoductos 438:068.269 642.577.544 802.859.000 1.881504:813 Fondo Infraestructura Para Municipios Y Comunas 101.832.013 110.822.411 143.314.000 155.963.424 Total Fondos Rurales Valores Actualizados a Precios de 2015 216.842.456 267.624.491 485.687.564 832.733.750 1.118.358.410 1.430.370.000 4.770.451.004 "Al no haberse distribuido todos estos recursos, la Provincia le ha sustraído a los municipios su capacidad fiscal. Nuestra intención es restaurar esta situación y atemperar las asimetrías regionales", concluyó. • GAS PARA CÓRDOBA En el primer año de la gestión vamos a concluir las obras que Unión por Córdoba les viene prometiendo año tras año a los habitantes del sur. Para fines de 2016 habremos llegado con el gas natural por red a todo el pueblo de Cabrera, porque para esa fecha
  16. 16. habremos concluido el gasoducto manisero que se lo vienen prometiendo desde el año 2005. No hay futuro si nuestros pueblos no pueden acceder a un bien tan esencial como el gas natural, que mejore sus condiciones de vida y que permita la radicación de industrias y la consecuente generación de empleo. Además, nos comprometemos a terminar definitivamente los gasoductos de Sierras Chicas, Traslasierra, Ruta 7 y Ruta 8. De esta manera, llevaremos el gas natural por red a las más de 40 localidades que hace ya 10 años solo reciben promesas de parte de Unión por Córdoba mientras que las obras algunas ni siquiera han comenzado y otras están paralizadas, pese a que a través de un fondo de recaudación específica el gobierno se hizo de los recursos para concretar dichas obras. Hoy Córdoba se encuentra por debajo de provincias como Buenos Aires, Mendoza o La Pampa en porcentaje de hogares con acceso al gas natural por red. Tan solo el 56% de los cordobeses está conectado, el resto debe comprar garrafas que cuestan hasta 4 veces más caras que el gas natural por red. Costo de las obras y recaudación En los últimos años, el gobierno provincial se comprometió y anunció la construcción de 5 gasoductos de relevancia en Sierras Chicas, Traslasierra, Manisero, Ruta 7 y Ruta 8 para que 40 localidades tengan acceso al gas natural en sus hogares. Sin embargo, a la fecha ninguna de estas obras fue concluida y, por lo tanto, los 164.978 habitantes de esas localidades siguen sin gozar de este servicio. Según lo presupuestado originalmente el monto total para la ejecución de las 5 obras de gasoductos ascendía a los $194.693.020, lo cual a valores actualizados representan $718.414.587.
  17. 17. Obras Costos de Inversión Presupuesto Actualizado Original Gasoducto Sierras Chicas 1ra Etapa (Año 2007) 21.493.573 101.652.610 Gasoducto Sierras Chicas 2da Etapa (Año 2009) 26.010.311 83.475.125 Gasoducto Traslasierra (Año 2007) 33.889.818 160.279.933 Gasoducto Ruta 7 (Año 2010) 40.000.000 106.514.187 Gasoducto Ruta 8 (Año 2006) 13.299.318 73.934.192 Gasoducto Manisero (Año 2009) 60.000.000 192.558.540 Totales 194.693.020 718.414.587 En términos generales, estos gasoductos se iban a llevar a cabo con el financiamiento de la provincia (algunos con aportes de la Nación), la proyección y gerenciamiento de un Ente Intercomunal y la participación de los municipios en el diseño de las redes domiciliarias. Ahora bien desde el año 2008 la provincia viene recaudando fondos con el objetivo principal de solventar obras de gasoductos, entre otras obras de infraestructura. Con este fin, en 2008 se creó el Fondo para el desarrollo Agropecuario (Ley nº9456) que en 2012 fue sustituido por el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos. Ambos Fondos le aportaron al gobierno provincial desde 2008 la suma de $2.881.694.650 (valor actualizado). Esto implica que, de haber existido voluntad política, con recursos propios la provincia podría haber finalizado las 5 obras fundamentales que hubieran llevado gas a 164.978 cordobeses. Monto Fondos No Tributarios Periodo Recaudado Actualizado Vigente del año Fondo para el Desarrollo 2008 al año Agropecuario Ley Nº 9456 2012 1.668.853.073 Fondo Rural para Vigente desde el Infraestructura y Gasoductos año 2013 1.212.841.577 Total 2.881.694.650
  18. 18. La situación es de gravedad ya que las consecuencias que trae aparejados la falta de acceso a este servicio son múltiples y alcanzan a sectores residenciales, comerciales e industriales. El incumplimiento de las promesas Las 5 obras fueron prometidas por la provincia en distintos momentos y en promedio llevan un periodo de casi 8 años de demora desde su anuncio, existiendo casos como el del gasoducto Manisero en donde las obras recién están comenzando a ejecutarse en estos días, 8 años después que la provincia comprometiera su participación en ella. En el cuadro a continuación se observa en detalle el estado actual de las obras, precisa la fecha en la cual debieran haber estado finalizadas las obras y demuestra el incumplimiento de las promesas del Gobierno. OBRA DESCRIPCIÓN MAZOS. LICITACICSWELECLICIONMÓCIÓ 0£ OBRA FECHA DE'FINAL6AClON CE OBRA ESTADO ACTUAL DE OBRA. AGOSTO 29 á LOCALIOA0E5 HABITANTES QUE ESIERAN'EACSAA , J GasoduCto Sierr Ch.i iMcc-o. 10 Etapa I30t12017:Llamadoa 'r :,Etapa00-03-2003;Plazo de FlecurEan 165 Mas; MICO de Obra Eeptlembre 2010 septiembre 2011 Faltan nee11zoer tos Ramales de Alimentación Y Puedas ReducGras se Presion en F.o Caballos. '''' I.CeSerl'Paz. 6"'-'are: Cein"B•CR'"I'I Tirclesa, Balsiquedes,Agua de Orc. Villa Cerro Azul, El !danzan°, ,,aGr Irp, Ascochinga. SR, cl, :le :111 hal/Colonia raMer. 5342 hallatación M'arar Calman 11119 halka Granja 3: •415.1b.) ato caballos 21142 h.abiSalslpuedes 5E42 lela.! 'Maquino 1E•42,3/ El Manzano 1298 habiEstacián Genera:Paz. 2253/Villa CedG Azul 220 hallAscoclaingp hal 42.° TOTAL HABTANTES SINGAS NATURAL: asad Gasoducto rra apqm Zumo 2007:Plazo de Ejecoc10n547 Sino;lorGo de Obra renio 20013 enero 2010 Faltan Jadiad- Platas Reductoras ce Presjon en villa coro el- """li Mina Clavero. Nano; arroyo de los Pacas. Las Calles, Las Rabonas, Los Hornillos. villa de las Rosas viga Cara ilmehere 6311 hala./`aloe 11, loro 9535 tala./ Arroyo ,,,, jo,,,,,.,,63,,,,,,,t.11,,..:,,,,, b,i1.ubor,,,, 0113 hal% Villa ce las Rosas4116 hall .oslionallOs12± bah"' Las Calles790 hal TOTAL HABITANTES SINGASNATURAl 20574 Gasoduct Ruta 7o FiGny Conversa Nación. Provincia 2505:Anuncie o!Jc I de !moja de clara 1.2-nS-2003; Plazo IJnacc ce E:ion:ciar in meses diciembre 2010 Faltan 272 Irrn de Gasoducto de Transporto y Ramales. Planta Reductora de Presión e Plan"; Reductoras " de '''"e' " Co'ra' "'''''''' ''''''''''''''""b'' CO:GPI Santa María, ya que solo se ejecutaron S .4,1 ,.1. G,S,d,to '.1.2 TU:nspolle. Una Etapa Raster:,cromar. Regar hasta Villa Rosu, dl Sedan° y Melo Aldea Santa Mana 201 bala./'-a Cesan rue habi . on I51.a hal/ Pueblo italiano 1662 hata.:_aboulaye.1eóló hao/volanoSsi srs bao/Rosales S351-ab.1411:n1231, ,,, .;,,,,,,,2,,,, TOTAL HABITANTES SIN GAS NATURAL : jiri Gasoducto onverei manen Or mancla 100: Plazo -.cc ce Ció-canee la meses, [ro de "BGra indos 2006. feo, ero 2008 ralla U re 1 ce las Prueba!, Plar-s roalorme a (alar G. GoeracIcr de la Traza y aeondiciensinienro riel de las Jastalauones de superficie para procader a la habla:Jarmo total de:SIS:MY/a. rala E576 Ball/ Senjararn Gould 704 hl./ !Eldjp:SdrEEITa 338.5 hali Arias:249 hab.iceratimozin 2475.1sab./Eavanagh 124o ,b. 'I ' • ' TOTAL A TANTE NATURALSIN GAS —7 - Gasoducto Manisera _ r enes por parte del Ente de anamcipros an Liar zan en 2005; la Prouraca compromete su zartmloaczón en ErEl 12-05-2B11Se anuncia c.,•acien del nrama,ninerc gel Bar Mundial Bdulehcacion Man: 2014: Pialo de E;er sopo 13 ueCeS: RUSIO 2013 Sa Cornete tour° de obra auras uno:[ /Ulla Esta • uyendo el material el prameozo de la obra. Las Acequias 1443 ball Olaeza nallilengoica317. c • , . bah./ Charras1117haliChund nr,01.19.3121 '.. hab., Reducción 17,11 hal r TOTAL HABITANTES SIN GAS NATURAL 5
  19. 19. Provincia de Córdoba 2001 Gas de Red SI NO 514.130 361.456 SI NO 508.831S23.012 Gas de Red Total de Hogares 875.586 58% tenia acceso al Gas Total de Hogares 1.031. 50,2% tiene acceso al Gas Menos hogares con acceso al gas por red Tras 15 años de gestión de Unión por Córdoba, la provincia redujo proporcionalmente la cantidad de hogares con acceso al gas natural por red pese a la gran cantidad de obras prometidas. En el año 2001 los datos revelaban que el 58% de los hogares cordobeses tenía acceso al gas natural por red, mientras que desde el 2010 el porcentaje se redujo al 50,6% de hogares. `Censo Nacional de población, 'r.a. a es y vivi eno a 2 1 "Censo Nacional de población, harira res ¡,i da 2310 Hoy Córdoba, pese a sus ventajas comparativas que la ubican como la provincia con la cuenca sojera y lechera más importante del país, con una de las industria metalmecánica más pujante y pese a contar con el beneficio de ser atravesada tanto por el gasoducto central norte (viene desde Salta) como por el gasoducto centro oeste (viene desde Neuquén) se encuentra por debajo de provincias como Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de acceso de los hogares al gas por red. MAYOR ACCESO AL GAS — AÑO 2010 PROVINCIAS HOGARES Ciudad Autónoma de Bs. As. 92,18% La Pampa 85,29%
  20. 20. Mendoza 66,6% Buenos Aires 64,9% San Luis 53,13% Córdoba 50,68% San Juan 50,59% Santa Fe 48,21% Los datos son aún peores para Córdoba si tenemos en cuenta que el promedio de hogares a nivel total país con acceso a gas por red asciende al 56,2%, es decir, que nuestra provincia se encuentra inclusive por debajo de la media nacional. • PLAN INTEGRAL PARA PREVENIR CATASTROFES Ante vecinos de Mendiolaza afectados por las inundaciones, el candidato a gobernador de Juntos Por Córdoba, Oscar Aguad, anuncio el plan integral que presentara en la legislatura de Córdoba en la primera semana de su gobierno dirigido a evitar que ante fenómenos climáticos extraordinarios tengamos que padecer gravísimas consecuencias como sucedió en los meses de febrero y marzo. • En este sentido, expresó: "Es importante conocer las causas de las tragedias para evitar que se vuelvan a repetir. Hay fenómenos meteorológicos imprevisibles en el mundo entero. Arrasan con las ciudades más pobres y también con las más desarrolladas. Pero es importante entender que si uno toma medidas preventivas, invierte y escucha a los expertos en la materia, se evitan víctimas y daños". Durante la recorrida por la zona afectada por la tragedia, manifestó explicó: "Vamos a implementar un plan integral para evitar estas tragedias y disminuir fuertemente los daños y las víctimas que nos puedan provocar. No hay que inventar la pólvora, solo escuchar y ejecutar los planes que diversos equipos técnicos especializados vienen sugiriendo y alertando".
  21. 21. "Estamos convencidos que el cuidado de nuestro monte nativo tiene una alta incidencia en el ciclo del agua. Por eso, vamos a forestar 160.000 hectáreas en los próximos 4 años, a razón de 40.000 hectáreas por año. Córdoba es la Provincia con la mayor deforestación del país, perdió 292.000 hectáreas de bosques en los últimos 16 años. Solo la sigue Santiago del Estero", afirmó. Palabra seguida, adelantó: "Vamos a instrumentar un sistema eficiente y moderno de Alarmas Tempranas que anticipe lluvias y alerte crecidas en los ríos; con inversión en pluviómetros y radares. Nuestra provincia carece absolutamente de estos sistemas. De 700 pluviómetros que teníamos en la década del 80 Córdoba tiene ahora cerca de solo 70". Asimismo, aseguró que "la Policía Ambiental va a ejecutar un férreo control de aquellas urbanizaciones que no respeten la línea de ribera. Eso es muy sencillo y barato de hacer con la tecnología disponible". "Se incendiaron 767.000 hectáreas desde el 2004 pese a tener un impuesto que pagan los cordobeses para prevenir el fuego. Vamos a invertir los fondos que se requieren para prevenir estos desastres naturales que no sólo implican la pérdida de nuestro bosques sino que también favorece la ocurrencia de inundaciones", añadió. También, indicó que "convertiremos en ley un plan de contingencia como se practica en Santa Fe para reaccionar de forma coordinada y eficiente entre todos los actores sociales e institucionales ante un desastre climático. En Córdoba nada de eso existe, no hay protocolos y la reacción ante la inminencia de las crecidas fue absolutamente desorganizada". Finalmente, adelantó: "Vamos a actualizar los mapas de riesgo de inundaciones como lo vienen sugiriendo los especialistas y vamos a ejecutar un plan integral de obras hídricas con la construcción de microembalses que cumplan el rol de abastecer de agua en periodos de sequía y prevenir crecidas e inundaciones",
  22. 22. PLATAFORMA ELECTORAL JUNTOS POR CÓRDOBA ELECCIONES PROVINCIALES 2015 Introducción: El Frente "Juntos par Córdoba" integrado por los partidos Unión Cívica Radical, Unión Pro y Frente Cívico representa una nueva alternativa electoral y programática para la ciudadanía de la provincia de Córdoba. Teniendo como objetivo central dar respuestas y soluciones a las problemáticas de la gente, ponemos en consideración la presente plataforma de gobierno para el periodo 2015-2019. Nuestras propuestas surgen a partir de escuchar los reclamos de los cordobeses y de realizar un análisis del resultado de las políticas implementadas durante los últimos 16 años por los sucesivos Gobiernos de Unión por Córdoba. En este periodo se ha producido una cristalización de la pobreza y la desigualdad, una despreocupación por la vertebráción de las regiones provinciales y un desaprovechamiento del impulso del crecimiento económico de la región para dar un salto cualitativo hacia el desarrollo. Tras un período de crecimiento económico sostenido, Córdoba no ha diversificado su matriz productiva y se ha consolidado una gestión conservadora del Estado. Nuestra provincia exhibe una parálisis crónica en obras de infraestructura prioritarias: no se realizaron inversiones de envergadura en obras hídricas, gasíferas, en la transformación y distribución eléctrica, en las obras viales ni se construyeron las viviendas necesarias para paliar el inmenso déficit habitacional.
  23. 23. Es a partir de tal análisis, pero también reconociendo que se han llevado adelante algunas políticas acertadas que implicaron avances para los cordobeses y que por lo tanto continuaremos, desde donde partimos para ofrecer esta plataforma superadora. Los ejes principales de la gestión van a basarse en la transformación de la realidad y del futuro de Córdoba a partir de un profundo cambio educativo, del sistema productivo que tenga como prioridad crear 30.000 puestos de trabajo cada año, de las políticas en materia de Seguridad y de reformas en materia impositiva. Así mismo trabajaremos para lograr un fortalecimiento de la calidad institucional, que se ha visto vapuleada en los últimos años y que es necesaria para llevar adelante los cambios que plantearemos.
  24. 24. INDICE A) Educación B)Seguridad C) Reforma Tributaria D)Salud E)Política Social y Previsional F) Industria y Comercio G) Vivienda H) Agricultura y Ganadería I)Gas J) Energía Eléctrica K)Recursos Hídricos L)Deporte M) Turismo N) Infraestructura Vial O) Cultura P)Derechos Humanos Q) Medio Ambiente R)Ciencia y Tecnología S) Fortalecimiento de la Calidad Institucional
  25. 25. EJESD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUNTOS POR CÓRDOBA PARA LA GESTIÓN 2015-2019 A) Educación Una estrategia para favorecer la inclusión social de los sectores vulnerables consiste en invertir necesariamente en la educación, herramienta principal para romper con la pobreza intergeneracional y favorecer a la movilidad social de los sectores más pobres. El acceso a una educación de calidad es un derecho de todos los habitantes y debe ser garantizado por el Estado mediante la implementación de políticas públicas acorde a las necesidades de la sociedad. Debemos ser conscientes que las nuevas tecnologías y el masivo acceso a las mismas ha modificado sustancialmente, no sólo el paradigma educativo tradicional y sus motivos esenciales de preocupación, tales como la equidad y la calidad, sino que están transformando a la sociedad misma, a los medios de producción social y económica. El sistema educativo no puede ser ajeno a esta revolución social planteada por la irrupción de la sociedad de la información. Los paradigmas y sistemas epistemológicos de la sociedad han cambiado, en consecuencia es imperioso actualizar el sistema y arrimarnos a una epistemología que les permita a los alumnos el entendimiento de la realidad y la participación en la construcción de la misma. En materia educativa los gobiernos de Unión por Córdoba dejan un gran saldo pendiente que podemos agrupar en 6 perspectivas y desde las cuales partimos para elaborar nuestras propuestas: 1.- Los altos índices de deserción y sobreedad escolar. 2.- La brecha existente entre el desempeño en las escuelas públicas
  26. 26. y privadas. 3.- El alarmante retroceso en la calidad educativa provincial en comparación con el resto de las provincias. 4.- La relación entre deficiente educación y delito. 5.- El incumplimiento de la Ley Provincial de Financiamiento del Sistema Educativo. 6.- La infraestructura escolar. Consideramos importante incluir y considerar los aportes que especialistas y organismos han realizado en materia educativa. En este sentido incorporamos el trabajo realizado por el COPEC que se inició en 2010 cuando se firmó el "Acta Compromiso por la Educación", que fue firmado por el entonces gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti, por el entonces Ministro de Educación, Walter Grahovac, y por los dirigentes partidarios Oscar Aguad (Unión Cívica Radical), Carlos Caserio (Unión por Córdoba), Luis Juez (Frente Cívico), Omar Ruiz (Coalición Cívica) y Eduardo García (Partido Socialista). Este compromiso para con la educación provincial de Córdoba se materializó mediante el desarrollo de un intenso trabajo técnico en el ámbito del COPEC y con la intervención activa de los equipos de profesionales de las fuerzas políticas signatarias, así como del propio Presidente de la Academia Nacional de Ciencia, el Profesor Horacio Sanguinetti. Como resultado de un año de trabajo, COPEC puso a disposición de la comunidad un documento llamado "Libro Blanco para la Educación en la Provincia de Córdoba", en el que se detalla un diagnóstico de la situación en la materia, así como una propuesta técnica para llevar adelante reformas y mejoras educativas en línea con el Acta de Compromiso suscripta por la dirigencia política cordobesa. El "Libro Blanco" incorpora un apartado denominado "Propuestas de dispositivos legales para el cumplimiento de las metas educativas del Acta Compromiso por la Educación" Haciéndonos eco del desarrollo técnico y el consenso alanzado en ese ámbito es que incluimos en nuestras propuestas educativas las sugerencias realizadas desde el COPEC. Por todo lo mencionado nuestra gestión se basará en los siguientes aspectos: • Creación del Instituto para el Desarrollo de la Equidad, Calidad y Evaluación Educativa.
  27. 27. • Ley de fomento de la Carrera Docente. El objetivo de esta iniciativa es crear un mecanismo para la formación y educación de los docentes, otorgando la posibilidad de cursar programas superiores no universitarios a través de una oferta académica de la Universidad Provincial y mediante un sistema de créditos que permita articular estudios previos con carreras de grado. • Cursos de formación para los directivos, considerando que ellos constituyen el factor clave del cambio • Adecuación de la infraestructura escolar a los nuevos desafíos de la educación. • Equipamiento escolar adecuado a las nuevas tecnologías. • Ley de Fortalecimiento de la Gestión Educativa Institucional, a efectos de promover y jerarquizar la gestión escolar institucional de las escuelas públicas de la provincia. La gestión educativa institucional tiene por objeto mejorar la administración escolar, pero en el ámbito interior de la misma, fomentando el desarrollo de prácticas institucionales en las que haya espacio para el diálogo, acuerdos, disensos (fomentando la comunicación institucional escuela- comunidad), permitiendo a su vez formas autónomas y autogestivas de trabajar por parte de los docentes. • Modificación de la Ley de Creación de la Universidad Provincial de Córdoba. con el objeto de llevar estudios superiores a diferentes localidades y regiones de la provincia. Promoveremos la creación de un sistema que le brinda al alumno la posibilidad de seleccionar la forma y el ritmo de cursado, como así también amoldar los contenidos según intereses y posibilidades, a partir de asignaturas opcionales. • Financiamiento Educativo para garanticen los recursos económicos para el cumplimiento de las metas educativas de mediano plazo establecidas en el artículo 113 de la ley provincial de educación. • Instaurar 2 jornadas de trabajo educativo social al año. B) Seguridad
  28. 28. La inseguridad es hoy una de las principales preocupaciones de los cordobeses y debe ser unas de las principales prioridades a afrontar por nuestra gestión. El abordaje de esta problemática debe responder a una concepción integral tanto de sus causas como de sus posibles soluciones y creemos que para combatirla se necesitan políticas coordinadas y conjuntas que tiendan a mitigar tanto sus causales estructurales, como ser, la falta de educación, de trabajo, de justicia y la marginalidad, como así también políticas públicas que atiendan el corto y el mediano plazo. Nuestra provincia está sumida en el drama que significa la instalación del narcotráfico en los barrios y en los distintos puntos de todo el territorio provincial. Definitivamente Córdoba dejó de ser un lugar de tránsito y se ha constituido en un lugar de producción de drogas a gran escala. Es necesario destacar un inconveniente principal que dificulta el diseño de políticas de seguridad y es la falta de estadísticas oficiales. Por ello este será uno de los asuntos que abordaremos. Somos conscientes que Córdoba está inmersa en un círculo de violencia y de crecimiento de las tasas del delito, y por ello partimos de reconocer esta alarmante y preocupante situación para delinear políticas tendientes a combatir la inseguridad. En esta materia hemos priorizado, entre otros, una serie de objetivos iniciales. • Creación de una Dirección de Estadísticas Criminales para tener índices delictivos actualizados y un mapeo geográfico del delito, que permita la generación de una base de datos donde se registrará información referente a los delincuentes, modus operandi, etc. • Creación del Fondo para el equipamiento de la seguridad para garantizar recursos para el manteamiento, reparación y adquisición de equipamiento. • Destacamentos Policiales Móviles en toda la provincia para garantizar una mayor presencia policial. • Sistema de video vigilancia en la via púbica. • Prohibición del uso de los celulares a los agentes que patrullen las calles. • Creación de la Oficina de Información Financiera (01E) para prevenir e impedir el delito del lavado de dinero.
  29. 29. • Comisión de seguimiento y control de la situación de detenidos en cárceles y comisarías. • Incorporación de personal policial en situación de retiro para _garantizar más presencia policial en las calles ante casos de aumento de las tasas delictivas. • Traspaso del mantenimiento de los móviles policiales a los Municipios y comunas, garantizando los recursos correspondientes. • Mayores controles y exigencias para motos y evitar su circulación sin patentes. • Re funcionalización del 101. • Creación de nuevas UCA (Unidad de Contención del Aprehendido) que contarán con unidad judicial, unidad contravencional, médico forenses, entre otras. • Instalación de cámaras en las unidades de transporte urbano. • Presencia policial en el ingreso y egreso en los establecimientos escolares. C) Reforma Tributaria La cuestión tributaria en estos 16 años de Gobierno de UPC ha transitado por los andariveles de creciente presión impositiva y regresividad. En efecto, la presión tributaria, que mide la relación entre la creación de riqueza de la provincia en un determinado período y la porción que de esa riqueza toma el Estado provincial para financiar su funcionamiento, evidencia una preocupante asfixia de las finanzas de los cordobeses. Córdoba se convirtió una de las provincias con mayor presión impositiva del país. Sucesivamente han ido perdiendo participación en los ingresos provinciales aquellos impuestos considerados progresivos como el Inmobiliario, y cómo, Ingresos Brutos, impuesto regresivo y distorsivo por excelencia, ha llegado a representar el 79% del total de ingresos propios que recibe la provincia por impuestos. Tras la rebaja del 30 % en 1999, para poder continuar financiando un descontrolado gasto púbico, se conformó una nueva estructura tributaria, conformada mediante la creación de los denominados Fondos No Tributarios, verdaderos impuestos
  30. 30. encubiertos, artimañas corno la cuota número 50, cargos fijos en las tarifas, impuesto a los combustibles y el incremento de la presión tributaria, vía impuesto de los Ingresos Brutos y Sellos. De esta manera los contribuyentes cordobeses soportan una de las cargas tributarias más altas del país, mientras los municipios pierden sistemáticamente autonomía producto de la asfixia financiera que la provincia ejerce sobre ellos. Frente a ello, la reforma del sistema tributario de Córdoba resulta ineludible y debiera tener como ejes al menos la disminución de los costos para las empresas locales, una mayor inversión privada en la provincia, una menor presión fiscal para los ciudadanos y un sistema de distribución hacia los municipios y comunas más justo. Para ello, será indispensable considerar la instrumentación de políticas de reforma en dos niveles: uno, en articulación con el resto de las provincias y la Nación; otro, en el marco de la autonomía y posibilidades de la provincia. 1-En el primer nivel, el gobernador de la provincia debiera encabezar el reclamo del conjunto de los gobernadores argentinos por una reforma tributaria nacional que modifique estructuralmente los sistemas provinciales, en un marco de sintonía en términos de objetivos y plazos que resguarde de distorsiones y pérdida de competitividad a administraciones y sectores productivos de las diferentes jurisdicciones. La propuesta de reforma va a apuntar a: • Alivianar la presión tributaria récord mediante la articulación gradual de las reformas impositivas que a continuación se propician. • Eliminar progresivamente el impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos comenzando con las actividades productivas y de las pequeñas empresas. • Sustituir los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos por un impuesto indirecto al consumo (Ventas Finales o IVA). Estas alternativas, si bien son impuestos indirectos y regresivos, no tienen el efecto distorsivo y acumulativo de los hoy vigentes.
  31. 31. • Recuperar parcialmente la merma en la recaudación producto de la sustitución de ingresos brutos por un aumento progresivo de las alícuotas del Impuesto Inmobiliario y Automotor. • Propiciar el traspaso desde el primer año del Impuesto sobre los Bienes Personales, desde la Nación hacia las provincias. • Lograr la restitución del 15% de coparticipación retenido en la actualidad en forma indebida por la Nación. • Coparticipar el Impuesto al Cheque hasta tanto el mismo sea eliminado. 2-En el segundo nivel, es decir, en cuanto a las reformas que en forma autónoma la provincia puede encarar sin generar con ello efectos no deseados, en Córdoba avanzaremos en: • Equiparar la alícuota general de Ingresos Brutos de la provincia de Córdoba con las de Santa Fe y Entre Ríos. A su vez, incrementar los topes de facturación anual para la exención o beneficio de alícuota reducida, hasta asimilarlos a los existentes en las otras provincias de la Región Centro. • Revisar y redefinir las exenciones en materia de Ingresos Brutos, procurando no solo una participación más equitativa de los diferentes sectores económicos, teniendo en cuenta su capacidad contributiva y promoviendo exenciones para aquellas actividades que se consideren fundamentales para el desarrollo provincial. • Eximir de ingresos brutos la actividad industrial, exención que regía en la provincia de Córdoba pero que fuera derogada en el año 2008; • Eliminar la Tasa Vial, no solo por su carácter inconstitucional sino también por sus efectos negativos en la producción y competitividad de la Provincia. • Diseñar una política efectiva contra la evasión y abandonar la política de profusión de moratorias y facilidades de pago para contribuyentes incumplidores. • Incorporar como parte del fondo a coparticipar a Municipios los derivados del Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, el Fondo Rural para Infraestructura y
  32. 32. Gasoductos y el Fondo de Consorcios Canaleros. • Establecer una nueva ley de coparticipación municipal que disponga los coeficientes de distribución para cada municipio y comuna, teniendo en cuenta no solo los dos parámetros actuales (un monto fijo e igual para todos y un monto en función a la densidad poblacional), sino que también incorpore un principio de solidaridad. • Liquidar la coparticipación municipal de forma diaria como gotea a nivel nación- provincia y no quincenalmente como sucede en la actualidad con los municipios y comunas. • Ejecutar un gasto más transparente, equitativo y eficiente de los recursos públicos para no tener que financiar vía presión impositiva gastos superfluos o no prioritarios. Las medidas tendientes a reducir la presión tributaria deberán ser acompañadas con tarifas diferenciadas en servicios públicos, créditos blandos y garantías de inversión que apuntalen a los sectores productivos cordobeses y generen un mayor crecimiento de la actividad económica y con ello una mayor recaudación fiscal. D) Salud Abordar la problemática en torno a salud la pública es un tema amplio y complejo, ya que los factores que inciden en los procesos de salud/enfermedad de una población están vinculados a aspectos centrales de la estructura y organización social. El aumento de la desigualdad, la pobreza y los problemas de empleo afectan la calidad de la salud. Los servicios de salud pública constituyen, como las políticas educativas, herramientas fundamentales para impulsar el desarrollo humano. El sistema de salud cordobés no escapa a la regla general de no haber recibido las inversiones suficientes para mejorar su atención, tampoco existió una preocupación por disminuir las desigualdades regionales en el acceso al sistema sanitario. Nuestra propuesta está enfocada a terminar con la gran fragmentación existente en el sistema de Salud actual. A tal fin, vamos a ordenar el sistema optimizando los recursos, a efectos de evitar las superposición de acciones para hacerlo más eficiente y brindar mejor cobertura a la población.
  33. 33. La dificultad y desigualdad en el acceso a la cobertura de Salud, la baja disponibilidad de camas por cantidad de habitantes, la situación de los Hospitales y la distribución desigual de recursos entre la Capital y el interior, son 4 grandes falencias del sistema que requieren ser abordadas. A los fines de dar respuestas a tales problemas y mejorar la prestación del servicio es posible trazar algunas propuestas y líneas de acción a seguir: • La descentralización ejecutiva y presupuestaria, dotando de mayor capacidad operativa a los hospitales públicos de todo el territorio provincial, generando mecanismos para la participación de la comunidad y el equipo de profesionales de cada localidad a fin de detectar adecuadamente las necesidades sanitarias de la población. Esta gestión permitirá una mejor articulación con la política de Atención Primaria de la Salud y la implementación más efectiva de programas preventivos y planes focalizados hacia pacientes críticos. • Un fuerte mecanismo de control centralizado del uso de los fondos por parte de los hospitales, para garantizar que la descentralización presupuestaria y ejecutiva propuesta cumpla su verdadero fin. Acuerdos centralizados con los proveedores para lograr listas de precios a escala de determinados insumos, aparatos y servicios. • La Gestión de una política con el personal de la salud que garantice tanto mejoras salariales y condiciones laborales estables, como su idoneidad,, capacitación, promoción y jerarquización, para lo cual como base debe darse cumplimiento acabado a la Ley de equipos de salud n9 7625. • Aumentar la inversión presupuestaria en materia de mantenimiento preventivo de edificios y aparatología. Destinar mayores recursos para la adquisición de insumos. • Generar incentivos salariales y laborales para lograr una mayor radicación de profesionales especializados en obstetricia, ginecología, pediatría, neonatología y anestesistas en el interior de la provincia. Para ello se hace necesario un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, las universidades, el Consejo de Médicos y el sector privado.
  34. 34. • Aumentar la cantidad de enfermeras. Actualmente existe una sobre exigencia del personal de enfermería. Córdoba debería duplicar la cantidad de enfermeras en el mediano plazo. • Capacitar continuamente al personal encargado del mantenimiento edilicio y de aparatología. El avance tecnológico constante y la complejidad de los procesos médicos requieren de personal capacitado que se adapte a los cambios y adquiera conocimientos para prevenir daños y asegurar una manutención correcta. • Articulación y desarrollo de redes entre establecimientos de gestión pública y privada a fin de optimizar la capacidad disponible y ampliar la cobertura en la prestación de servicios. • Se incorporará la Salud bucal, audiológico y control oftalmológico en los servicios de atención con énfasis en los programas preventivos que se incluirán en salud escolar. Se incorporará el concepto de Salud Comunitaria, favoreciendo los espacios del equipamiento social con enfoque de humanización y ética. •Se implementarán programas de salud para combatir la desnutrición infantil •Programa de prevención de accidentes; Programa preventivo de adicciones: tabaquismo, alcohol y drogas; Se promoverán programas de educación sexual y reproductiva. • Programas preventivos de enfermedades de personas mayores a fin mejorar su calidad de vida y la de su familia. • Incorporación en los Censos de mecanismos necesarios para tener conocimiento sobre la población que presenta alguna discapacidad para en base a ello elaborar un programa de Salud integral. E) Política social y Previsional Política Social Las personas que viven en situación de vulnerabilidad social se caracterizan por un bajo nivel educativo, una baja participación laboral, el desempleo o el acceso a
  35. 35. empleos de alta precariedad (alta incidencia de la informalidad), muy inestables (principalmente trabajo no calificado o independiente) y con salarios exiguos. Actualmente en nuestra provincia los niveles de pobreza rondan el 32%. La situación es tan alarmante que, pese a una década con un grado histórico de crecimiento económico, la pobreza y la indigencia se encuentran prácticamente en los mismos niveles que los registrados en la década del noventa. La persistencia de los problemas de la marginalidad social está asociada en gran medida a resultados débiles y falta de articulación con los gobiernos locales más que a un problema de insuficiencia del gasto asistencial ya que los gobiernos nacional, provincial y municipal — en menor medida- generan una amplia gama de políticas sociales y, específicamente, políticas asistenciales. La gran falencia de la política asistencial actual parecería ser la carencia de acciones.; profundas de promoción, sostenibles en el tiempo con resultados tanto en el corto como el largo plazo y la escasez de incentivos al trabajo y la educación. Los problemas principales emergen del desorden institucional que da lugar a ineficiencias, clientelismo y corrupción,. Corresponde entonces señalar que la gestión de las políticas sociales en cada jurisdicción se encuentra atravesada por tres problemáticas: La falta de coordinación: en la provincia de Córdoba los tres niveles de gobierno poseen programas de asistencia social, sin que medie comunicación eficaz ni diseño conjunto. La mayoría de los programas no están articulados entre sí, lo que genera que los mismos se vuelvan ineficaces. La falta de transparencia: resulta difícil acceder a información clara y precisa sobre los distintos programas implementados, lo que a su vez dificulta su control. En este escenario se facilita el uso arbitrario y político (clientelar) de los programas sociales. La falta de medición: al no existir una política estratégica en materia de políticas sociales, no existe una medición de objetivos y resultados. No se realiza un análisis cuantitativo antes de implementar el programa, ni tampoco se analizan sus efectos para luego determinar si el mismo fue exitoso o no.
  36. 36. Un punto de partida básico es asumir que gran parte del gasto asistencial no lo adMinistra la Provincia. Por lo tanto, se hace necesario trabajar (desde la administración provincial) en áreas que ayuden a una ejecución plena y articulada de los programas nacionales. Parece necesaria una racionalización de los programas asistenciales provinciales procurando evitar la reproducción intergeneracional de la pobreza a través de incentivar la inversión en educación y salud, sin que se deteriore la cultura del trabajo. Se requiere que la provincia aplique mejoras a nivel técnico o institucional sobre los programas que ejecuta. Deberían revisarse aspectos relacionados al diseño y focalización de la política asistencial, la transparencia en el manejo de la información, la realización de mediciones de impacto de cada política aplicada, el control de la gestión y el uso de tecnologías de la información para la mejora en las condiciones de gobernabilidad. Política Previsional - Caja de Jubilaciones La Caja de Jubilaciones de la Provincia, tanto por su creciente déficit como por el dispar posicionamiento de las gestiones de Unión por Córdoba al respecto de ella y en relación a la Nación, constituye un claro ejemplo de la actual vulnerabilidad fiscal y política de Córdoba. En efecto, en el devenir de la Caja de Jubilaciones se conjuga una historia de sumisiones y sobreactuaciones en estos últimos años respecto de los fondos que la Nación retiene indebidamente a la provincia, y una gestión deficitaria del sistema previsional cordobés que coloca a los jubilados cordobeses en un escenario incierto y preocupante. La responsabilidad del déficit de la Caja es atribuible al gobernador De la Sota quien, con el compromiso de financiación del déficit por parte de la Nación, ignoró el necesario equilibrio financiero del sistema previsional y en el quinquenio 2000-2005 se incorporaron 23.143 beneficiarios a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba en forma anticipada, con menor edad o menores aportes quitándole racionalidad y sustentabilidad al sistema. La consecuencia inmediata de este desmanejo fue la negociación constante con ANSES y el Gobierno Nacional sobre el financiamiento del déficit, la que estuvo
  37. 37. permanentemente teñida de especulaciones político-partidarias ajenas a la búsqueda de una solución técnico-legal para el problema. El elevado monto del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba se constituyó en lo que algunos llaman el talón de Aquiles de las finanzas provinciales. Las decisiones equivocadas y con fines electoralistas llevadas a cabo por los gobiernos de Unión por Córdoba socavaron la autonomía fiscal provincial y resignaron a Córdoba a estar mendigando fondos nacionales y renegociando en malas condiciones nuevos pactos de armonización. A los problemas autogenerados sobrevinieron soluciones parciales y temporarias reñidas con la legislación y que afectaron derechos adquiridos de los jubilados de Córdoba. Tal fue el caso de la sanción de la Ley de Emergencia Previsional el 31 de julio de 2008. Esta medida impuso el pago parcial de haberes de jubilación y pensión del organismo previsional local con "títulos previsionales", lo que generó quitas de entre el 22% y 27% en las jubilaciones superiores a los 5.000 pesos, modificó el sistema de otorgamiento de beneficios endureciendo los requisitos de acceso a las distintas prestaciones y declaró la inembargabilidad de los bienes del Estado por liquidación de deudas derivadas de sentencias judiciales. Luego, apremiado por la creciente crisis fiscal y del régimen jubilatorio, el gobernador De la Sota impulsó la sanción de una ley por la cual se difiere el ajuste de los haberes jubilatorios, abandonando el criterio de automaticidad de acuerdo a la variación de los salarios vigente hasta entonces. Mediante la Ley 10.078, De la Sota echó por tierra el 82% móvil a jubilados cordobeses determinando que cobrarán seis meses después los aumentos otorgados a los empleados en actividad. Como se pudo observar, el déficit constante y creciente de La Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiro de la provincia de Córdoba tornaron vulnerables las finanzas provinciales. Esta vulnerabilidad le restó autonomía fiscal al Estado cordobés, que debe debatirse entre medidas que vulneran los derechos de los jubilados y negociaciones conflictivas de forma permanente con el Gobierno Nacional. Además de los derechos patrimoniales que le corresponden a Córdoba en su conflicto con la Nación, lo que se desprende del análisis realizado es la principal responsabilidad de Unión por Córdoba en la delicada crisis de la institución.
  38. 38. El sistema previsional de Córdoba esta indefenso por la ausencia de una noción clara de los objetivos sociales y económicos de la Seguridad Social y por la persistente conducción unipersonal que veda el acceso a la información tanto de los sectores pasivos como de los activos.- Las recientes experiencias, fruto de decisiones desprovistas de consenso, llevadas a cabo desde la Caja nos indican, que ya no se admiten más los sacrificios económicos por sectores ni la promoción de enfrentamientos entre ellos. Hay que reconstituir los principios organizadores de la solidaridad para intentar lograr la síntesis bioeconómica que implica subordinar SIEMPRE, los derechos individuales al derecho del colectivo del cual se sirven o servirán todos sus aportantes.- Hay que salvar el sistema y no sus sectores o integrantes individualmente considerados. La cuestión debe analizarse desde lo macro, es decir el SISTEMA DE JUBILACIÓN SOCIAL, con sus instituciones, financiamiento, leyes y reglamentaciones, como elemento integrante de la política de Seguridad Social, dentro del Sistema Económico Social de la Provincia En consecuencia las líneas de acción que seguiremos se basarán en : • La devolución de los fondos afectados a la previsión nacional es condición•• necesaria y punto de partida para la rediscusión con todos los sectores de un plan de seguridad social que de respuestas políticas validas a las necesidades de protección y bienestar social, respetando los derechos adquiridos. • Restablecer el funcionamiento del régimen previsional provincial como parte integrante de la Política de Seguridad Social y la necesidad de comprender que las prestaciones jubilatorias en cuanto implican redistribución están ligadas a la producción de los frutos económicos que hay que distribuir, en consecuencia resulta contradictorio que gran parte de esa producción de riqueza genuina de Córdoba quede incautada en el gobierno federal, so pretexto para financiar el régimen nacional que cuenta con un respaldo de mas de 100.000 millones de pesos. • F) Industria y Comercio Desarrollo y creación de empresas industriales mi pyme
  39. 39. a) Programa de incentivo específico para la industria automotriz — Autopartistas Locales b) Programa de "Creación de Oficinas Regionales de Asesoramiento en leyes y programas de promoción industrial provincial y nacional " Con atención personalizada y personal con capacitación específica en cada centro regional / departamental de la provincia de Córdoba.- Transparencia y accesibilidad de la información -.Publicación actualizada en la pág. Web de toda la actividad de las Oficinas - "CORDOBA CRECE E INVIERTE ".- c) Crear una SGR como socio protector al Banco Provincia de Córdoba d) Creación de la "Oficinas Regionales de Asistencia Financiera e) Programa provincial de desarrollo de "Nuevos Parques Industriales" en la provincia f) Programa para la creación de "Centros de Capacitación Regionales" f) Programa "Asociarse para Crecer" Para la promoción y difusión de la formación de redes productivas entre empresas g) Se fomentará (mediante subsidios, promociones, planes especiales, etc.) los acuerdos entre las cámaras empresariales y las universidades / institutos terciarios para que los egresados tengan práctica laboral en las empresas pymes, para afianzar los conocimientos académicos y que las empresas tengan asesoramiento profesional.- h) Programas de empleo para jóvenes. Plan de promoción del comercio exterior de la provincia de córdoba En esta política de internacionalización de las empresas, el Estado provincial será un actor determinante porque brindará el soporte a las empresas que les permita exportar bienes y servicios. Programas a implementar:
  40. 40. A continuación se describen los principales programas de apoyo a internacionalización de las empresas cuyos objetivos básicos son: 1.Programa de internacionalización de las empresas (PIE) 2. Programa de Desarrollo de Mercados (PDM) 3. Programa de fortalecimiento de los Encadenamientos Productivos. 4. Programa de Infraestructura y logística integral 5. Red de actividades Logística Integral Córdoba 6. Programa de apoyo financiero 7. Programa de Tecnología e innovación 8. Programa de Educación y Profesionalización de las PYMEs 9. Descentralizaremos la atención del ERSEP en cada Centro de Participación Comunitaria 10. Proponemos un Plan estratégico de obras públicas que den respuesta a los serios de infraestructura y saneamiento de agua potable. G) Vivienda El acceso a la vivienda propia constituye una de las demandas más importantes en la sociedad actual. La vivienda tiene un fuerte impacto en la calidad de vida y un importante efecto redistributivo, ya que el entorno en el que los individuos desarrollan sus actividades condiciona en gran medida sus posibilidades de inserción social, es por ello que resulta un elemento central para el desarrollo digno del hombre. En efecto, su impacto es tal que las condiciones habitacionales de las personas constituyen uno de los componentes que se aplican en el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), método que permite construir mapas de pobreza y orientar políticas para paliar los déficits detectados.
  41. 41. Actualmente se estima que el déficit habitación es de aproximadamente 200 mil viviendas y a ello se suma la preocupación que si no se revierte la política habitacional en los próximos años para el 2025 el déficit podría llegar a 285 mil viviendas. La Provincia tampoco avanzó en estos años en planes efectivos para la regularización de tenencia de viviendas. Los planes que se implementaron no lograron revertir la situación. Otro asunto que tampoco recibió atención por parte de las gestiones de UPC es la vinculadas a los alquileres. Por otro lado los planes de viviendas llevados adelante en los últimos años en la provincia han resultado completamente insuficientes. Aquellos planes destinados a los sectores de bajos recursos fomentaron su segregación y su marginación al ser relocalizados en zonas periféricas. Las líneas crediticias lanzadas, cuyos destinatarios eran los sectores medios, no cumplieron con sus objetivos ni promesas de campaña. Para diagramar una política habitacional efectiva consideramos relevante atender las sugerencias del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) (2011), tomar ejemplos de buenas experiencias en planes de vivienda de otras jurisdicciones, mejorar la dinámica de la oferta y demanda de los alquileres y revitalizar el FOVICOR (Fondo de vivienda de Córdoba) como principal instrumento de gestión. Las sugerencias del IISPI. Las sugerencias del IISPI (2011) refieren a una metodología de trabajo para diseñar y desarrollar de manera conjunta entre diferentes actores una política habitacional correcta, y por ello constituyen un buen punto de partida. Propone la articulación entre la Provincia y los municipios así como el involucramiento de los beneficiarios y organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de las siguientes acciones. El Municipio, involucrando las áreas de Planificación Urbana, Obras y Servicios Públicos y de Asistencia Social y la Provincia, a los Ministerios de la Solidaridad y Obras Servicios Públicos y específicamente el Instituto Provincial de la Vivienda. En este esquema el Municipio determina las áreas de urbanización prioritaria (sectores urbanos donde se plantea el crecimiento natural de la población a partir de una continuidad de la trama urbana, con provisión de servicios fundamentales o con factibilidad de provisión futura e inmediata sin dificultad) y aporta la superficie de
  42. 42. territorio acorde a la escala del Plan. Determina además la normativa que fijará la característica de la ocupación de ese territorio definiendo el tipo de fraccionamiento y ocupación de los lotes (factor de ocupación del suelo y factor de ocupación total). La Provincia aporta el proyecto ejecutivo y realiza la contratación a terceros a partir de Licitación Pública para la ejecución total de la obra. Como alternativa a este sistema de contratación se puede incluir el proyecto en la contratación de un tercero conformándose así en una Licitación Pública de Proyecto y Precio. En el desarrollo de la obra la Provincia puede delegar en profesionales del Municipio el control de la correcta ejecución, mediante la contratación de la dirección técnica de la obra. La certificación de obra la ejecutan profesionales del Instituto Provincial de la Vivienda. La planeación deberá tener en cuenta la distribución territorial del déficit habitacional y procurar una mayor diversificación en los sectores beneficiados. Dado que la refacción y ampliación de viviendas se puede abordar con un mayor grado de descentralización y participación de los actores involucrados, el nuevo esquema propuesto incorpora la organización tripartita: Provincia, Municipio y Beneficiarios en el relevamiento de necesidades, diseño y ejecución de la obra. Los beneficiarios a través del Municipio y/o Organizaciones No Gubernamentales que los agrupan proyectan las acciones a desarrollar en las viviendas. La Provincia elabora los presupuestos y la ingeniería financiera del Plan. Los Municipios con profesionales propios o contratados administran y controlan, junto a las organizaciones beneficiarias, la ejecución del plan. Se ejecutan contrataciones de empresas o cuadrillas (de acuerdo a la escala de la obra) para la provisión de mano de obra. Los materiales son adquiridos y administrados por el Municipio y las ONG. Esta propuesta para la gestión debiera analizarse como alternativa en el marco de la centralización de la política habitacional nacional, potenciando la contribución de municipios y beneficiarios en la procura de soluciones habitacionales oportunas, equitativas y abarcativas de las diferentes problemáticas. El Fo.Vi.Cor. En 2012 El entonces presidente del bloque de Legisladores provinciales de la UCR Luis Brouwer de Koning le acercó al Gobierno provinical en el nombre de su
  43. 43. partido una propuesta para revitalizar el Fo.Vi.Cor. (Fondo de Viviendas de Córdoba). Considerando los buenos resultados que este sistema logró en la implementación de planes habitacionales en Córdoba y evaluando que el déficit habitacional es uno de los principales problemas de la provincia esa fue la propuesta escogida por el radicalismo para pedir su implementación desde el gobierno. El proyecto, cuya autoría es del ex intendente y legislador Brouwer de Koning, tiene como objetivo la descentralización de las políticas habitacionales en las gestiones municipales con una asignación específica de recursos. Se propone distribuir las viviendas a construirse en el territorio provincial en orden a la demanda y las realidades socioeconómicas de cada lugar, fijando pautas de distribución en conjunto con los gobiernos locales que reviertan la concentración de los planes solo en las grandes ciudades. Del total de viviendas, el 70% se sugiere para al interior. Cada municipio realizaría una ordenanza de suscripción para acceder al financiamiento y autorizar a comprometer los fondos de coparticipación como garantía de cumplimiento. Los municipios tendrían que conseguir los terrenos y proveer los servicios que podrían ser financiados junto con la vivienda. La obra sería ejecutada por cada municipalidad en un plazo aproximado de seis meses, ocupando trabajadores locales. Los municipios adjudicarían de acuerdo a un registro único y permanente que tendrá que elaborar la Provincia con la información otorgada por aquellos. Los requisitos serían no ser propietario de una vivienda y demostrar un mínimo de ingresos que le permitiera pagar la cuota mensual. El proyecto sugiere también los posibles fondos de financiamiento: fondos del Fonavi, $100 millones por año; un porcentaje de las multas efectivamente cobradas por la Provincia (10%); un porcentaje del Impuesto Inmobiliario rural (2,5%); un porcentaje del Impuesto Inmobiliario urbano (5%); máquinas tragamonedas (2%); un porcentaje de lo recaudado en peaje (2%); agregar un impuesto a la licitación pública (0,5%); lo recaudado en la cobranza de viviendas Plan Federal uno y dos, ya que la Nación no lo no lo recupera; lo recaudado por el impuesto a la soja.
  44. 44. La experiencia del Municipio de Río Cuarto. La experiencia de Río Cuarto demuestra que es posible llevar adelante un plan de viviendas con recursos propios. En 2012 el intendente de la ciudad anunció el Plan "Construyendo Futuro" que contemplaba la construcción de 2000 viviendas, 1000 de las cuales deberán ser entregadas durante la gestión del actual intendente Juan Jure. La construcción de las viviendas las realiza la Municipalidad, mediante la contratación de empresas privadas a través de licitación pública y sin créditos bancarios. El plan de financiación se extiende por 15 años y el plazo máximo para la entrega es de cuatro años. Quienes resultan adjudicatarios de las viviendas, mientras éstas se construyen deben pagar $700 pesos y luego una cuota de $1.570, $2.850 o de $2.160, de acuerdo a la cantidad de habitaciones de la vivienda. Al momento de la entrega de la llave, se debe abonar una única cuota de 20.000 pesos. La familia debe poseer un ingreso mensual mínimo de $5000 y contar con terreno propio. Alquileres más flexibles. La efectiva implementación de un plan de viviendas, líneas crediticias y en general cualquier política habitacional seria, suele llevar un periodo considerable de tiempo por ello consideramos necesario adoptar medidas que en el corto plazo, al menos de manera paliativa, puedan acercar a la ciudadanía soluciones reales a problemas concretos. Por ello proponemos avanzar en una reforma que permita disminuir las exigencias iniciales para poder acceder a un alquiler, es decir busca menguar las condiciones y/o requisitos exigidos a los locatarios para poder alquilar. La gran cantidad de requisitos y garantías (recibos de sueldos e inmuebles) que exigen los propietarios o inmobiliarias constituye un problema importante para los inquilinos y sobre todo para los jóvenes. Ahora bien, proponemos que si el propietario disminuye las exigencias, como contraposición, se le otorga la posibilidad de acceder a un sistema de desalojo abreviado. Así, si corrió el riesgo de dar en alquiler su vivienda sin exigir severos requisitos como garantía, podrá recuperar la posesión, en los casos previstos por ley de conflicto con el inquilino, mucho más rápido que como ocurre hoy, donde la
  45. 45. posibilidad de una entrega inmediata del inmueble no se encuentra prevista y se debe acudir al desalojo ordinario. H) AGRICULTURA Y GANADERIA La provincia de Córdoba cuenta con condiciones agroecológicas aptas para las más diversas producciones: agricultura, ganadería, fruti-horticolas, forestal, apicultura, aromáticas, medicinales, granjeras, etc. A pesar de que el mundo demanda alimentos, en un contexto altamente favorable, Argentina en general y Córdoba en particular, por desacertadas políticas económicas y agropecuarias, están perdiendo una oportunidad histórica de crecimiento y desarrollo para ubicarse entre los principales países emergentes del planeta. Por ello, y a fin de revertir esta tendencia que nos relega y nos convierte en absolutamente dependientes del gobierno nacional, desde la UCR de Córdoba, estamos proponiendo, como acciones concretas: Industrializar la producción primaria, para transformar los comodities en especialidades, agregando valor a los productos. Asegurar la provisión de energía tanto para el sector primario como industrial (gas, electricidad). • Mejorar los caminos rurales y carreteras. Construir autovías de tránsito dual con control de carga.- • Aumentar la producción primaria e industrial, preservando el medio ambiente y el recurso suelo.- • Aplicar las normativas vigentes del sector agropecuario (Leyes de agroquímicos, suelo, lechería, carnes, apicultura, etc.) • Articular con organismos públicos y privados (INTA, INTI, Universidades, SENASA, IFFIVE, Colegios Profesionales, Bolsas, Cámaras) para eficientizar los recursos provinciales. • Acentuar el reclamo al gobierno nacional a fin de obtener una mayor participación en la distribución de los recursos provenientes de las retenciones al agro.
  46. 46. • Volver a poner en marcha la "fábrica de terneros" que era nuestra provincia, mediante la implementación de un Plan Ganadero que contemple incentivos crediticios e impositivos, retención y compra de vientres, capacitación y adopción de tecnologías por parte de los productores.- • Propiciar una revisión de la Ley de Fraccionamientos Rurales (unidad económica) y el saneamiento de títulos de los predios rurales. • Favorecer la integración vertical y horizontal, entendiendo al sector como una verdadera cadena agroalimentaria.- • Incentivar producciones importantes para la provincia y con grandes posibilidades de expansión como son la lechería, la avicultura, los porcinos, el maní y la actividad forestal a través de programas específicos.- I) Gas El gas natural, por sus cualidades de bajo costo, limpieza del medio ambiente y facilidad de uso, constituye un recurso de gran importancia para el desarrollo provincial y local. Los beneficios que su accesibilidad trae aparejados son múltiples y alcanzan a sectores residenciales, comerciales e industriales. El acceso a la red de gas natural supone, en primer lugar, la reducción de los costos de energía toda vez que la utilización de sus alternativas gas envasado, electricidad o leña-, es entre cuatro y siete veces más onerosa, según el combustible elegido. De allí su impacto en el impulso de la actividad productiva y comercial. Es importante también en la economía de los hogares, particularmente de bajos recursos. El gas de garrafa es entre un 500 y 600 por ciento más caro que el gas natural que debería llegar, de forma equitativa y desde hace años, a todos los hogares, comercios e industrias de la provincia. En la provincia de Córdoba, de un total de 1.031.843 hogares relevados en el Censo 2010, solo la mitad - 523 mil- tenía acceso a gas de red. Aunque muchas regiones de la provincia han sido contempladas en el tendido de redes de gas natural y estas han sido licitadas y hasta presentan avances importantes, se estima que en el Sur provincial la mitad de las poblaciones carece de gas natural y en la
  47. 47. zona oeste, el 80% de las localidades no lo tiene. En el resto de la geografía provincial hay centenares de pueblos y ciudades sin gas natural. En cada región este déficit impacta fuertemente en su perfil productivo y de servicios, ya sea mediante las dificultades que acarrea para la prestación de servicios hoteleros en zonas turísticas como el desaliento para el desarrollo de emprendimientos productivos y el progreso del complejo agroindustrial en las zonas rurales. Se estima que las obras de gasoductos necesarias en el interior beneficiarían a unas 1.000 industrias agroalimentarias y lácteas. Los gasoductos troncales. Una de las obras pendientes de más relevancia es la contemplada en el Programa de Gasificación de las localidades del interior de la provincia de Córdoba lanzado en el año 2010 que, pese a ser objeto de las correspondientes licitaciones públicas internacionales de parte de la provincia, no registra avances. Se trata de una obra que abarca cinco nodos en distintos puntos de la provincia (sistemas Centro, Este, Norte, Ruta 2 y Sur), y cuyo tendido permitiría llevar gas natural a más de 400.000 cordobeses, 70.000 usuarios potenciales, a través de 1.670 km. de gasoductos y sus correspondientes 120 instalaciones de superficie. Otras obras pendientes y/o suspendidas. En efecto, en los últimos años el gobierno provincial se comprometió y anunció el inicio de obras de gasoductos de relevancia para que las localidades de las Sierras Chicas, Traslasierra, Punilla, Ruta 7 y Ruta 8 tengan acceso al gas natural en sus hogares. En términos generales los mencionados gasoductos se iban a llevar a cabo con el financiamiento de la Provincia (algunos con aportes de la Nación), la proyección y gerenciamiento de un Ente Intercomunal, y la participación de los municipios en el diseño de las redes domiciliarias. Sin embargo, ninguna de estas obras fundamentales fue concluida, algunas están frenadas a mitad de camino, sin fecha de reanudación y otras ni siquiera comenzaron con los trabajos. Cabe reiterar que si el gobierno tuviera la voluntad de concluir con estas obras de tendido de redes de gas natural, y se hiciera lo propio con las obras proyectadas de
  48. 48. gasoductos troncales que se describen en el apartado siguiente, el 100% de la población cordobesa tendría acceso a este tipo de energía. En cuanto a las posibles soluciones, es importante destacar que a diferencia de otras obras de infraestructura, en el caso gasífero, los trabajos necesarios para la provincia que lograrían el acceso a la red de gas del 100% de la población están perfectamente descriptas y evaluadas. Hay que avanzar en su concreción. Por lo tanto lo primero que se impone es desarrollar un consensuado plan de inversiones que se sostenga en el tiempo que establezca plazos, objetivos y prioridades. Los requerimientos técnicos, económicos, ambientales, sociales, financieros, y legales deben ser acordados de manera tal que todos los actores políticos y sociales sean conscientes de ellos y por lo tanto custodios del cumplimiento del plan. Muchas de estas obras no pueden proyectarse a partir de los ingresos de la recaudación propia, de manera que requieren una prioridad en el uso del crédito público. En ese sentido se deben retomar las gestiones realizadas ante bancos extranjeros y se debe planificar responsablemente una política de endeudamiento para el logro de los fines del plan, que sea clara, conveniente y auditable para evitar el desvío de fondos como viene sucediendo. Es imprescindible que el fondo de Infraestructura y Gasoductos destine su recaudación al plan de obras propuesto, para ello es necesario instrumentar un mecanismo de auditoría del fondo y evitar que integre el fondo único compensador de BANCOR que le permite manipular su destino. El fondo de Infraestructura y Gasoductos remplazó al antiguo Fondo Agropecuario y al Fondo para el Desarrollo Agropecuario que fueron creados con similar objetivo. El conjunto de estos tres fondos llevan recaudados desde el 2004 hasta el 2013 la suma de $1.595.469.581 (valor actualizado a precios de 2013) lo que torna evidente que no son correctamente utilizados. En definitiva existiendo consensos sobre las obras necesarias y sobre el uso del crédito para estos fines y contando con fondos específicos, que recaudan de los contribuyentes del interior para gasificar, lo que se impone como imprescindible es un mayor control y transparencia que evite mayores costos en las obras, la concentración 3'
  49. 49. del plan de trabajos en pocas empresas o sociedades poco claras y una férrea voluntad política de darle a las obras de gas la prioridad presupuestaria que se merecen. J) Energía Eléctrica La energía eléctrica, además de su uso doméstico, es fundamental para el desarrollo de los pueblos, se trata de un servicio crucial para la radicación y funcionamiento de industrias y comercios que generen puestos de trabajo. Se utiliza para los servicios más esenciales de la comunidad, se requiere para la potabilización y puesta a disposición del agua y para las tecnologías de la salud, entre muchas otras cuestiones. Indudablemente, el crecimiento económico de un país siempre se refleja en un aumento del consumo de electricidad. Por eso es importante que el sector energético vaya acompañando el desarrollo de la comunidad. De esta manera, los gobiernos deben invertir en obras que optimicen el acceso a la energía eléctrica. En Córdoba nos encontramos con un sistema eléctrico atrasado, obsoleto y que termina por convertirse en un escollo para el progreso de los cordobeses. Esta situación se generó a lo largo del tiempo a medida que el consumo se fue incrementando, lo que ameritaba una política de previsión e inversión creciente. Contrariamente a ello, la política energética de Unión por Córdoba se ha caracterizado por el abandono y la desinversión y un manejo deficiente de la empresa provincial de Energía. Las consecuencias no han tardado en manifestarse. Sobre todo, las agudas: cortes de energía que se vuelven moneda corriente en los meses de invierno y verano cuando hay picos de demanda, provocando graves perjuicios económicos. La situación es tan frágil que, de no atenderse los problemas estructurales, se pone en riesgo, más allá de cortes puntuales de suministro, la continuidad y la calidad del servicio. En nuestra gestión avanzaremos principalmente sobre los siguientes aspectos: En generación. En materia de generación de energía, Córdoba está conectada a la red nacional a través del SADI. Debido a la fragilidad financiera de la empresa y la incapacidad de autofinanciar obras de envergadura y hasta tanto se logre equilibrar el funcionamiento, el incremento necesario de la demanda energética deberá obtenerse a partir de esta interconexión, para acompañar el desarrollo productivo y paliar el
  50. 50. déficit anteriormente señalado. Es por eso que, en línea con las recomendaciones que hacen sobre este tema los investigadores del IISPI (2011), entendemos que los esfuerzos económicos de la gestión provincial deben estar orientados a las otras dos etapas del proceso, distribución y transporte, que dependen necesariamente de la provincia y que presentan marcados problemas estructurales. Como las inversiones que se deben realizar en el sector eléctrico de generación implican sumas de dinero considerables, desde COPEC (2011) aconsejan que el gobierno debe forjar lazos entre el sector privado interesado en participar de la generación de energía y los organismos multilaterales de crédito para que a través de ese financiamiento sea el sector privado el que haga crecer el parque generador de la provincia, y que la Provincia sea quien tome las riendas de la inversión, distribución y la transmisión de energía. Es necesaria la creación de programas que incentiven de forma efectiva las inversiones en generación de energías alternativas y limpias. En transporte y distribución. En segundo lugar y en función a lo expresado, urge una política de inversión sostenida en el tiempo en las áreas de transporte y distribución. En ese sentido COPEC (2011) sugiere, como una de las líneas de acción a seguir, la planificación de la expansión de redes de transmisión y distribución de energía en base a criterios de optimización que permitan minimizar el nivel de inversión requerida, con el objetivo de poder asegurar en el mediano y largo plazo la prestación eficiente de estos servicios, acompañando el crecimiento de la demanda. Además, conociendo la falta de inversión que hay desde EPEC en las mencionadas áreas y la repetición continua de las mismas obras en los presupuestos año tras año, es necesario que se comience utilizar el presupuesto como una verdadera herramienta de planeamiento, orientando todos los esfuerzos para que este plan efectivamente se cumpla. Es importante destacar que una de las recomendaciones que hacen los especialistas del IISPI (2011) es que se deben separar las actividades de transporte y distribución, tanto desde el punto de vista institucional como económico. Es decir, que por un lado cada actividad debería ser llevada a cabo por operadores distintos, establecidas

×