Imperfecciones en el arreglo atomico.

11,790 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,790
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
429
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imperfecciones en el arreglo atomico.

  1. 1. La Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Escuela de industrialCiencia de los materiales.Profesor: Miguel Valbuena Realizado por: Rosales, Diego. Salcedo, Yuri. Villalobos, Daniel. Maracaibo, Junio de 2012
  2. 2. Definición.Son defectos que dan lugar a una distorsión de la red centrada en torno a una línea. Secrean durante la solidificación de los sólidos cristalinos o por deformación plástica, porcondensación de vacantes.Entre los tipos de dislocaciones Se pueden identificar: las de cuña o borde y lashelicoidales o de tornillo, también puede darse una combinación de ambas,denominada dislocación mezcla o mixta. Dislocaciones de borde y de tornillo.
  3. 3. Es un defecto lineal centrado alrededor de la línea definida por el extremo del semiplano de átomos extra. Se crea por inserción de un semiplano adicional de átomos dentro de la red. Los átomos por encima de la línea de dislocación, que se encuentra perpendicular al plano de la página, en el punto donde termina el semiplano insertado, se encuentran comprimidos y los que están por debajo se encuentran apartados. La magnitud de esta distorsión decrece con la distancia al semiplano insertado. La distancia de desplazamiento de los átomos en torno a una dislocación se llama DESPLAZAMIENTO o vector de Burgers y es perpendicular a la línea de dislocación de cuña.El semiplano se denota con la letra t invertida. (┴)
  4. 4. Se llama así debido a la superficie espiral formada por los planos atómicos alrededorde la línea de dislocación.Esta dislocación se forma cuando se aplica un esfuerzo de cizallante en un cristalperfecto que ha sido separado por un plano cortante. Aquí el vector de burguers o de desplazamiento es paralelo a la línea de dislocación.
  5. 5. Dislocación formada por las dos anteriores, una de cuña y una helicoidal.Su vector de Burgers no es ni perpendicular ni paralelo a la línea de dislocación,pero mantiene una orientación fija en el espacio.La estructura atómica local en torno a la dislocación mixta es difícil de visualizar,pero el vector de Burgers proporciona una descripción conveniente y sencilla. Ilustración de una dislocación mixta.
  6. 6. Son discontinuidades de la red que involucran uno o quizás varios átomos.Estos defectos o imperfecciones, pueden ser generados en el material mediante elmovimiento de los átomos al ganar energía por calentamiento durante el procesamiento delmaterial, mediante la introducción de impurezas ointencionalmente a través de la aleaciones - los defectos puntuales que pueden aparecer entre los defectos cristalinos son:  Vacantes. El mas simple de los defectos es la vacantes o vacante de red, lugar normalmente ocupado Por un átomo ahora ausente. La vacante se producen durante la solidificación y también como consecuencia de las Vibraciones, que desplazan los átomos de sus posiciones reticulares normales
  7. 7.  Autointersticial.Un defecto autointersticial es un átomo de un cristal que se ha desplazado a un lugarIntersticial, un espacio vacío pequeño que ordinariamente no esta ocupado.En los metales los defectos autinstersticiales introducen distenciones relativamenteGrandes en los alrededores de la red porque los átomos suelen ser mucho mayoresQue las posiciones intersticiales donde se sitúan. Por consiguiente, la formación deeste defecto no es muy probable y existe en pequeñas concentraciones,Significativamente menores que para las vacantes Defectos puntuales. Vacante. Pequeño átomo intersticial
  8. 8.  Defecto frenkel.Este defecto es una combinación entre el defecto de vacancia eintersticial, donde un átomo que se encuentra en un lugar normalde la estructura cristalina salta hacia un lugar intersticial dejandoasí una vacancia. Defecto Schottky.Es un par de vacancias que se presentan en los cristalesiónicos, donde se debe mantener un equilibrio en la estructuracristalina. Cuando se deja una vacancia de un anión, tambiéndebe dejarlo un catión para mantener un equilibrio en la red.Debe encontrarse la misma cantidad de aniones que decationes.
  9. 9.  Defecto sustitucional.En este defecto se sustituye un átomo de la estructura cristalina por otro. Sedebe tomar en cuenta que el radio del átomo no debe ser diferente de un 15% yasea en mayor o menor proporción ya que podrían ocurrir perturbaciones en elmaterial. Un átomo de mayor radio hará que los átomos vecinos sufran unacompresión, y un átomo sustituido de menor radio hará que los átomos vecinossufran una tensión. Defecto sustitucional grande. Defecto sustitucional pequeño.
  10. 10. Los defectos superficiales son los límites o bordes o planos que dividen un materialen regiones, cada una de las cuales tiene la misma estructura cristalina perodiferente orientación.Estos defectos incluyen superficies externas, limites de grano, limites de macla, entreotros.  Superficies externas.La superficie externa constituye uno de los límites más evidentes, se considerauna imperfección puesto que representa el límite de la estructura cristalina, dondetermina. Los átomos superficiales no están enlazados con el máximo de vecinosmás próximos y, por lo tanto, están en un estado energético superior que losátomos de las preposiciones interiores. Los enlaces no realizados de estos átomossuperficiales aumentan la energía superficie expresada en unidades de energía porunidad de área (J/m2 o erg/cm3) Los materiales tienden a minimizar el área totalde la superficie para disminuir esta energía.
  11. 11.  Borde de grano.Se puede definir como la superficie que separa losgranos individuales de diferentes orientacionescristalográficas en materiales policristalinos.El límite de grano es una zona estrecha en la cual losátomos no están uniformemente separados, o sea quehay átomos que están muy juntos causando unacompresión, mientras que otros están separadoscausando tensión. De cualquier forma los limites degrano son áreas de alta energía y hace de esta región unamas favorable para la nucleación y el crecimiento de Borde de grano.precipitados  Maclaz.Una macla es un tipo especial de límite degrano en el cual los átomos de un lado dellímite están localizados en una posición que esla imagen especular de los átomos del otrolado. Borde de maclaz.
  12. 12.  Importancia de los defectos de superficie:-En todos los casos provocan irregularidades en la red cristalina del material. Importancia de los defectos puntuales: -Se incrementa la resistencia mecánica del material. Importancia de las dislocaciones (defectos lineales):-Es un mecanismo para la deformación plástica de los metales, ya que el esfuerzoaplicado causa el movimiento de las dislocaciones.

×