Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias de servicios amigables

1,992 views

Published on

estrategias

Published in: Health & Medicine, Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategias de servicios amigables

  1. 1. ESTRATEGIAS DE SERVICIOS AMIGABLES
  2. 2. ESTRATEGIAS DE SERVICIOS AMIGABLE  La estrategia de servicios amigables esta dirigida para la atención integral del adulto joven (10 a 29 años) se brinda por medio del equipo de salud (médico, enfermera e higienista oral) para detectar oportunamente enfermedades o riesgos (pandillismo, abuso sexual, enfermedades de transmisión sexual) que generalmente se presentan en este grupo de edad y, dar a conocer los cuidados requeridos para evitar su aparición o suministrar el tratamiento adecuado.
  3. 3. MODALIDADES Consulta Diferenciada JOVENES Y ADOLESCENTES Unidad Amigable Centro Amigable
  4. 4. COMPONENTES DE LOS SERVICIOS AMIGABLES 1. Acceso a los servicios y oportunidad en la prestación 5.Participación juvenil social y comunitaria ADOLESCENTES Y JOVENES 2. Profesionales y personal de salud 4. Disponibilidad de una amplia gama de servicios 3. Procedimientos Administrativos y de gestión
  5. 5. I. ACCESO AL SERVICIO Y OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN 1. Accesibilidad Geográfica e Infraestructura Se comparte la infraestructura con el servicio de salud, pero tiene espacio exclusivo para adolescentes.
  6. 6. I. ACCESO AL SERVICIO Y OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN 2. Identificación del Servicio Existe señal visible dentro de la institución, que indica que el servicio atiende a jóvenes. 3. Ambiente El ambiente físico da la bienvenida a adolescentes y jóvenes.
  7. 7. I. ACCESO AL SERVICIO Y OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN. 4. Horarios y programación de citas. Contacto inicial sin cita con enfermera.  Horario diferenciado de consulta. Los horarios de atención se adecuan a los momentos en que adolescentes y jóvenes pueden acudir al servicio. Atención independiente del tipo de afiliación al SGSSS. Tiempo mínimo de consulta 30 minutos. 5. Habilitación de los servicios Decreto 1011 de 2006, Resolución 412 de 2000: Normas Técnicas y Guías de Atención, versión actualizada de 2007; Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.; Código de Adolescencia; Infancia y
  8. 8. I. ACCESO AL SERVICIO Y OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN 6. Reconocimiento del Servicio Se cuenta con una estrategia de comunicación para promocionar el servicio amigable. *El establecimiento informa a la comunidad sobre los servicios para jóvenes. *Existen mensajes que animan a la gente joven a llevar a sus pares. *Existen anuncios que explicitan que la atención es confidencial. *Adolescentes y jóvenes reconocen fácilmente el horario del servicio.
  9. 9. II. PROFESIONALES DE SALUD Conocimiento y manejo de la norma. Habilidades para la evaluación de las situaciones. Reconocimiento de la diversidad cultural. Tener habilidades de comunicación. Hacer de los servicios amigables un espacio agradable. Promover la autonomía para la toma de decisiones libres y responsables. No sentirse obligado a abandonar sus creencias o valores.
  10. 10. 5. PARTICIPACIÓN JUVENIL, SOCIAL Y COMUNITARIA. 1. Participación Juvenil. -Se da a conocer la propuesta elaborada. -Se brinda a adolescentes y jóvenes, la oportunidad no sólo de realizar las acciones, sino de participar con alguna iniciativa. -A través de dramatizaciones, canciones, afiches, juegos, etc. 2- Participación Social. Los adultos apoyan a adolescentes y jóvenes en la búsqueda de servicios de salud sexual y reproductiva.
  11. 11. V. PARTICIPACION JUVENIL, SOCIAL Y COMUNITARIA 3- Participación Comunitaria Se realizan diagnósticos participativos sobre las necesidades o problemas de adolescentes y jóvenes, para encontrar soluciones 4- Coordinación Intersectorial e Interinstitucional Se establecen acuerdos de apoyo con entidades como secretarias de salud, EPS o EPS de régimen subsidiado entre otras.   Se crean grupos de apoyo interinstitucionales e intersectoriales, incluyendo grupos de apoyo conformados por jóvenes.  Se coordina en forma permanente con instituciones educativas, garantizando complementariedad en las acciones.
  12. 12. GESTIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SERVICIOS AMIGABLES EN COLOMBIA FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO •GUÍA DE CAPACITACIÓN •55 TALLERES REGIONALES. •4.000 PROFESIONALES DE LA SALUD CAPACITADOS. •ASISTENCIA TÉCNICA PARA SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD GESTIÓN POLÍTICO TÉCNICA •REVISIÓN DE LA HISTORIA Y LAS EXPERIENCIAS •CONSTRUCCIÓN DEL MODELO •ADVOCACY MONITOREO Y EVALUACIÓN •SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE SASAJ FUNCIONANDO •EVALUACION FORMATIVA PARTICIPATIVA •EVALUACION EXTERNA •LINEAS DE BASE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Y COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL PROGRAMA DE EDUCACIÒN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÒN DE CIUDADANÌA COMISIÓN INTERSECTORIAL •PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE DERECHOS Y REDES CONSTRUCTORAS DE PAZ •PLAN ANDINO DE PEA MATERIALES E INSUMOS 4.300 IMPLANTE S10.000 LIBROS DE MODELO DE SSAAJ VIDEOS EDUCATIVOS: 2.000 •ACO EMERGENCIA: 3.000 dosis •118 MALETAS CON 16 JUEGOS DIDÁCTICOS DE ED. SEX.
  13. 13. SALUD ESCOLAR: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN La escuela, como fuerza motora de la sociedad, transformadora hacia su interior y multiplicadora hacia la comunidad es el espacio idóneo para fortalecer una cultura de la salud.
  14. 14. SALUD ESCOLAR: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN  Objetivo General  Contribuir a la promoción y al cuidado de la salud integral de los escolares para su mejor desarrollo físico, mental y social.   Objetivos Específicos  Fomentar en la comunidad escolar el desarrollo de conductas y actitudes orientadas a la práctica y conservación de la salud como un bien individual, social y cultural.  Contribuir a la prevención y detección oportuna de riesgos y de problemas de salud que afectan el desarrollo y aprendizaje de las y los alumnos.  Promover que la escuela y su entorno sean ambientes que favorezcan el desarrollo físico, mental y social de las y los alumnos.  Promover la participación organizada de la comunidad escolar y sociedad en general, en el cuidado y mejoramiento de la salud de los escolares.
  15. 15. Estrategias Operativas Realizar acciones de salud en las escuelas requiere de estrategias que posibiliten y faciliten su desarrollo. Se sugiere como responsabilidad del personal educativo y de salud que trabajan en los niveles normativos y de organización.
  16. 16. Comunicación social      Desarrollo de estrategias y de materiales para la comunicación educativa. Promoción a través de los medios de comunicación. Capacitación Diseño y aplicación de modelos y programas de capacitación orientados al personal del sector salud normativa y aplicativa; al personal de sector educativo: autoridades y docentes; así como a los promotores voluntarios y padres de familia. Formación de instructores y promotores adolescentes.
  17. 17. Vinculación de las Escuelas con la Comunidad Fortalecimiento de la organización escolar.  Promoción de la vinculación de las escuelas con los comités locales y municipales de la salud, así como las autoridades locales y municipales.  Promoción de los programas con organismos no gubernamentales, clubes de servicio, asociaciones y grupos organizados en general. 
  18. 18. Paso 1: Actívate Es fomentar la activación física individual y colectiva; la recomendación son 30 minutos para adultos y 60 minutos para niñas/os y adolescentes.
  19. 19. pasos Realizar y fomentar actividades como caminar, correr, brincar, nadar, etc.  Practicar deportes de convivencia como futbol, beisbol, voleibol, basquetbol y otros en los que se crea una sana competencia, en algunos alumnos esto servirá de incentivo para involucrarlos más con la actividad.   Visitar parques y centros de recreación donde además de activación física los participantes pueden compartir experiencias y motivaciones para mantenerse activos.
  20. 20. Paso 2: Toma agua El agua es un elemento esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y mantenimiento de un correcto estado de hidratación. La recomendación es que diariamente se consuman de 6 a 8 vasos de agua simple potable.
  21. 21. Las estrategias que puedes compartir con tus alumnos son:    Recomendar el uso de una botella de agua para el transporte fácil y práctico; con ello los alumnos podrán consumir agua cuando tengan sed. Beber agua antes, durante y después de realizar actividad física, esto mejora rendimiento físico y ayuda a reponer las pérdidas sufridas por sudoración. Asegurar que el agua que se toma sea potable, clorada o purificada.
  22. 22. Paso 3: Come verduras y frutas El consumo de verduras y frutas está relacionado a personas que llevan un estilo de vida más saludable y presentan prevalencias menores de sobrepeso y obesidad. Comer estos alimentos nos brinda elementos como vitaminas, minerales, fibra y agua, que tienen efectos benéficos para la salud.
  23. 23. Verificando que exista acceso a verduras y frutas en la cooperativa escolar.  Recomendar que en el refrigerio o lonche se incluya una verdura y una fruta; manzana, pera, plátano, uvas, guayaba, durazno y muchas frutas más son de fácil transporte y consumo en la escuela.  Es importante recordar que las verduras y frutas deben ser lavadas y desinfectadas antes de su consumo para evitar enfermedades 
  24. 24. Paso 4: Mídete Este paso considera situaciones de riesgo en donde nosotros y los alumnos debemos permitirnos conocer más nuestro cuerpo y valorar la salud. El objetivo de “Mídete” es controlar todas las situaciones que nos pueden llevar a perder el control de cuánto comemos, cuánto tomamos, cuánto nos exponemos, cómo nos sentimos,
  25. 25.     Ayudarlos a identificar su estado emocional, detectando si están tristes, enojados, alegres, nerviosos, con estrés, etc. Importante llevar un registro de estatura y peso para saber si están creciendo bien o hay algún signo de alerta. Una herramienta esencial es la Cartilla Nacional de Vacunación. Poner atención al cuerpo y determinar señales de hambre y saciedad (cuándo tienen hambre y cuándo están satisfechos con los alimentos
  26. 26. Paso 5: Comparte Comparte, ayuda a mantener un buen estado de salud física y emocional, los pasos anteriores se facilitan si son compartidos y se busca cómo incluirlos en la vida diaria llevándolos a cabo con la gente del entorno escolar, familiar y en la comunidad.
  27. 27. Compartir ayuda a: Crear lazos afectivos  Tener empatía con la gente alrededor  Mejor desempeño, convivencia desenvolvimiento en la vida diaria  Mejorar autoestima  Ganar sentido de pertenencia a un grupo. 
  28. 28. BIBLIOGRAFIA  MINISTERIO DE PROTECION SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA

×