Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Gloriosisimo general

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Gloriosisimo general

  1. 1. GLORIOSISIMO GENERAL :ELOY ALFARO
  2. 2. BIOGRAFIAJosé Eloy Alfaro Delgado (Montecristi, Ecuador, 25 de junio de 1842 - Quito, Ecuador, 28 de enero de1912) fue Presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre1897 a 1901 y 1906 a 1911, general de División del Ejército del Ecuador desde 1895 y líder de larevolución liberal ecuatoriana (1895 - 1924). Por su rol central en las batallas de la revolución y porhaber combatido al conservadurismo por casi 30 años, es conocido como el Viejo Luchador.Alfaro inició su lucha contra los conservadores católicos desde los años 60 del siglo XIX, pero lafuerzas revolucionarias lo nombraron Jefe Supremo de las provincias de Manabí y Esmeraldas, durantesu rebelión en febrero de 1883, lo cual duró hasta el 11 de octubre del mismo año, cuando fueorganizado un gobierno provisional que restauró el conservadurismo en el poder. Alfaro se habíaconvertido en uno de los grandes opositores del presidente Gabriel García Moreno y de su líneaconservadora que siguió en el poder incluso después de su muerte.El 17 de enero de 1897 es nombrado Presidente Constitucional hasta el 1 de septiembre de 1901, conlo cual entre sus principales logros estuvo la separación entre iglesia y Estado. Después de su primergobierno, apoyó a su sucesor, Leónidas Plaza Gutiérrez, pero poco tiempo después surgierondiferencias entre ambos. Se opuso contra el gobierno de Lizardo García el 1 de enero de 1906 y apocos días, el 17 de enero, se proclama Jefe Supremo y gobernó hasta el 12 de agosto de 1911. En elsegundo período de gobierno de Alfaro se realizaron varios cambios, entre los cuales consta lalegalización del divorcio, la construcción de numerosas escuelas públicas, se instauró la libertad deexpresión, se instituyó el laicismo, el derecho a la educación gratuita, así como el matrimonio civil. Sinembargo, se considera como el mayor logro de este período el haber finalizado la construcción delFerrocarril Transandino que unió las ciudades de Guayaquil y Quito. Esto ayudó a la creación de laempresa ferrocarrilera dirigida por el empresario quiteño Marco Antonio Benavides; que se convirtió,años después, en la mano derecha de Eloy Alfaro. Marco, su asesor influyó mucho en los ideales deEloy Alfaro y manejó sus finanzas (se dice que tenía ciertas tendencias homosexuales). Este seencargó de todos los trabajos ferrocarrileros.
  3. 3. ObrasO FERROCARRIL QUITO-GUAYAQUILO ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOYALFARO”
  4. 4. FERROCARRIL DE ALFAROLa construcción del ferrocarril, entonces conocido como Ferrocarril del Sur, se inició en 1872, durante lasegunda presidencia de Gabriel García Moreno. La primera locomotora rodó el 18 de julio de 1873 desdela estación de Yaguachi; al año siguiente, el 1 de mayo, empezó a funcionar el primer servicio regular,entre Yaguachi y Milagro, ambas poblaciones de la provincia del Guayas. Después de años de pocosavances, la construcción se aceleró cuando el general Eloy Alfaro llegó a la presidencia en 1895.Este presidente se propuso retomar y llevar a término el viejo proyecto del ferrocarril del puerto deGuyaquil a Quito. Pero había una tenaz campaña de oposición protagonizada tanto por conservadorescomo por liberales. Mucha gente de aquel tiempo pensó que los Andes no se podrían conquistar por mediodel ferrocarril.El 17 de junio de 1897, el gobierno firmó un acuerdo sobre la construcción del "ferrocarril más difícil delmundo" con los contratistas norteamericanos Archer Harman (de Virginia) y Edward Morely. Al fin del año,se constituyó en New Jersey la Guayaquil and Quito Railway Company y comenzó la construcción en elaño 1899. Amenazaban el progreso de los trabajos la frecuente actividad sísmica, las fuertesprecipitaciones que a menudo provocaban inundaciones, las enfermedades o las picaduras de serpientes.Ante semejantes desgracias, los obreros desertaban o paralizaban los trabajos en demanda de mejorescondiciones. Cuatro mil trabajadores jamaicanos participaron en la construcción del ferrocarril. Pero losjamaicanos eran cruelmente afectados por la altura, las enfermedades y pestes. El propio hermano deArcher Harman, el mayor John Harman, ingeniero jefe de la obra, y su ayudante Georges Davis, murieronvíctimas de las enfermedades. Los carriles llegaron finalmente a un enorme obstáculo: una pared de rocacasi vertical llamada "La Nariz del Diablo". Muchas vidas se perdieron en la construcción de lo que seconsidera como una obra maestra de ingeniería: un zig-zag cavado en la roca, que permite al tren,avanzando y retrocediendo sucesivamente, alcanzar la altura neceseria hasta Alausi.
  5. 5. ESCUELA SUPERIORMILITAR “ELOY ALFARO”La Escuela Militar nace prácticamente con la República en 1838. Vicente Rocafuerte, comprendiendo quepara consolidar el nuevo Estado era indispensable contar con soldados capaces y de honor; disponemediante decreto ejecutivo firmado el 8 de marzo la creación del Colegio Militar, inaugurándose el 7 demayo del mismo año en el convento de San Buenaventura, cerca del histórico templo de San Francisco,donde funcionó durante 7 años.El Sr. José Félix Valdivieso presidente de la Convención y encargado del Poder Ejecutivo, decreta el cierretemporal del Colegio Militar en abril de 1845, permaneciendo en esa situación hasta inicios del 1869.Largos años pasaron hasta que otro ilustre ecuatoriano, Gabriel Garcia Moreno, la volvió a estructurar.Esta vez con el nombre de Escuela Práctica de Cadetes, en 2 de abril de 1869; funcionó inicialmente en elconvento de San Agustín y luego en la casa No.31 de la carrera Venezuela. Penosamente , el asesinatocometido en la persona del ilustre mandatario significó una suspensión temporal de la vida del Instituto. El6 de febrero de 1876, el presidente Antonio Borrero decreta la clausura de la Escuela.El 13 de agosto de 1888, el presidente Antonio Flores Jijón sanciona el decreto legislativo del 8 de agostodel mismo año en el que se reabre la Escuela, funcionando en el cuartel del Regimiento de Artillería deMontaña (conocido después como Cuartel Real de Lima).En el año de 1892 la Escuela es reorganizada por el presidente Luis Cordero Crespo, adquiriendo par elefecto la quinta de la familia Uribe, situada frente al Ejido, donde se levanta actualmente el edificio delSeguro Social.Por efecto de la Revolución Liberal se interrumpe su funcionamiento. Casi inmediatamente después deconsolidado el poder liberal, en general Eloy Alfaro decreta la reapertura del Colegio Militar el 11 dediciembre de 1899, en el campo de Marte; Palacio de la Exposición, y desde 1937 en la Pradera. Desdeesa fecha hasta el presente, la Escuela ha venido graduando promociones de dignos oficiales de la Patria.
  6. 6. PRESIDENCIAFue Presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1897 a1901 y 1906 a 1911, general de División del Ejército del Ecuador desde 1895 y líder de la revoluciónliberal ecuatoriana (1895 - 1924). Por su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatidoal conservadurismo por casi 30 años, es conocido como el Viejo Luchador.El 5 de junio de 1895, el pueblo de Guayaquil se pronuncia en contra del presidente interino Vicente LucioSalazar y lo nombra Jefe Supremo, por lo que Eloy Alfaro vuelve al país desde el destierro en Panamá yse da inicio a la Revolución liberal y a una corta guerra civil con la que conquista el poder.El 17 de enero de 1897 es nombrado Presidente Constitucional hasta el 1 de septiembre de 1901, con locual entre sus principales logros estuvo la separación entre iglesia y Estado. Después de su primergobierno, apoyó a su sucesor, Leónidas Plaza Gutiérrez, pero poco tiempo después surgieron diferenciasentre ambos. Se opuso contra el gobierno de Lizardo García el 1 de enero de 1906 y a pocos días, el 17de enero, se proclama Jefe Supremo y gobernó hasta el 12 de agosto de 1911. En el segundo período degobierno de Alfaro se realizaron varios cambios, entre los cuales consta la legalización del divorcio, laconstrucción de numerosas escuelas públicas, se instauró la libertad de expresión, se instituyó ellaicismo, el derecho a la educación gratuita, así como el matrimonio civil. Sin embargo, se consideracomo el mayor logro de este período el haber finalizado la construcción del Ferrocarril Transandino queunió las ciudades de Guayaquil y Quito. Esto ayudó a la creación de la empresa ferrocarrilera dirigida porel empresario quiteño Marco Antonio Benavides; que se convirtió, años después, en la mano derecha deEloy Alfaro. Marco, su asesor influyó mucho en los ideales de Eloy Alfaro y manejó sus finanzas (se diceque tenía ciertas tendencias homosexuales). Este se encargó de todos los trabajos ferrocarrileros.
  7. 7. IMÁGENES
  8. 8. HOGUERA BARBARAEl Ecuador en sus inicios como república, se encontraba gobernada por personasque no entendían, el significado de ser mandatario, distorsionaban la idea dedirigir a un pueblo, y daban mal uso, a la soberanía entregada por susgobernados para la aplicación de un verdadero contrato social.Eloy Alfaro, perteneciente a una clase media baja, comienza a mirar la vida y suatroz realidad, cuando su país, era mandado por un general, que poco nada teníaque ver con la Patria, ante el descuido por una educación digna, por parte delEstado, Alfaro, no se encontraba instruido en su totalidad, pero el ánimo de miraruna libertad, fuera de las opresiones y las dictaduras, fue lo que le impulsó, aluchar sin tregua, pese a sus derrotas él no se dejó vencer, reafirmó sólidasamistades, quienes, fielmente brindaron su apoyo, hasta el final de sus días.Eloy Alfaro, personaje que marcó una historia, dejando extraordinarios legados,para revolucionarios, que aspiran un presente y futuro mejor, hablemos que setrata de un breve manual, que inspira a no abandonar los sueños que tenemos,sino que por el contrario, hagamos realidad, todas y cada una de las metas quenos planteamos, no quedándonos estáticos, sino mirando que podemos marcarla diferencia.
  9. 9. COLEGIO EXPERIMENTALMANUELA CAÑIZARESEl 14 de febrero de 1901, es la fecha en la queel talento de Eloy Alfaro hizo posible lafundación de esta institución que ha cumplido lamisión que soñara este gran estadista. Se fundócon el nombre de Escuela Normal de SeñoritasA través de los años la institución ha sufridovarias transformaciones, así es como en 1907se cambió su nombre por el de Instituto Normal,en 1910, adoptó la identidad de ColegioManuela Cañizares.
  10. 10. GRACIASPOR SUATENCIÓ

Views

Total views

148

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×