La utilizacion de la psicologia en la induccion del comportamiento10

3,747 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,747
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La utilizacion de la psicologia en la induccion del comportamiento10

  1. 1. LA UTILIZACION DE LA PSICOLOGIA EN LA INDUCCION DEL COMPORTAMIENTOOBJETIVO GENERAL: reflexionar acerca de la utilización de la psicología deportiva en lainducción del comportamiento.OBJETIVO ESPECIFICO:Entender sobre inducciónConocer del comportamientoDEFINICIONES: INDUCCIONSegún: Ramón Ruiz Limón:La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares aafirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos deobservaciones o experimentos (que se refieren siempre a un número limitado de casos) alplanteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que separtió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero estageneralización no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en laciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al noquedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda ensíntesis racionales (hipótesis, leyes, teorías).Esta generalización no se logra sólo a partir de los hechos empíricos, pues de conocimientosya alcanzados se pueden obtener (generalizar) nuevos conocimientos, los cuales serán máscomplejos. Insistimos otra vez: el trabajo científico no va del paso mecánico de los hechosempíricos al pensamiento abstracto; existen niveles de intermediación y a medida que seasciende, las generalizaciones van perdiendo contacto con la realidad inmediata ya que seapoyan en otros conocimientos los cuales sí tienen relación directa o indirecta con larealidad.Para poder pensar en la posibilidad de establecer leyes y teorías con base en la inducción,es necesario partir del principio de la regularidad e interconexión de los fenómenos de lanaturaleza y la sociedad, lo cual permite pasar de la descripción (que se refierefundamentalmente a los hechos empíricos) a otros niveles de la ciencia: la explicación ypredicción a través de leyes y teorías.
  2. 2. Puede decirse que las conclusiones obtenidas a través de la inducción tienen un carácterprobable, el cual aumenta a mecida que se incrementa el número de hechos particularesque se examinan. Cabe destacar que los procedimientos de la inducción sólo permitenestablecer relaciones entre hechos empíricos (leyes empíricas); para formular leyesteóricas que expliquen a aquéllas, es necesario apoyarse en otros planteamientos teóricosexistentes en los marcos de la ciencia de que se trate. Según el Glosario de términos filosóficos de webdianoia denomina que la Inducción:es Método de conocimiento que permite obtener por generalización un enunciado general apartir de enunciados que describen casos particulares. La inducción se considera completacuando se han observado todos los casos particulares, por lo que la generalización a la queda lugar se considera válida. En la mayoría de los casos, no obstante, es imposible unainducción completa, por lo que el enunciado general a que da lugar la aplicación de dichométodo queda sometido a un cierto grado de incertidumbre. En este caso hablamos deinducción incompleta. La inducción incompleta no se puede considerar como un esquemade inferencia formalmente válido, ni se puede justificar empíricamente, por lo que seconsidera que nos ofrece "verdades" que gozan de un mayor o menor grado deprobabilidad, pero que no nos puede garantizar su certeza absoluta.©2001-2012 webdianoia.com(http://www.webdianoia.com)SEGÚN EL DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICAMétodo de pensamiento caracterizado por pasar de lo individual o de lo particular a logeneral o universal. Para la inducción, la observación, bien sea no preparada o vulgar, biensea elaborada o sofisticada como en el caso del experimento, es un elemento fundamental.Las teorías empiristas proponen la inducción como método adecuado para el conocimiento.Uno de los problemas filosóficos más importantes de la inducción consiste en comprendercómo a partir de la observación de realidades concretas o individuales podemos alcanzarleyes con carácter universal, leyes que presumen de no tener excepciones y ser verdaderaspara todo mundo posible, tal y como parece que encontramos en las leyes fundamentales delas ciencias.
  3. 3. SEGÚN GLOSARIO.NETRazonamiento o procedimiento científico que de lo particular o menos general conduce a louniversal, según definición de Aristóteles. Por partir de lo más inmediato sensible, lainducción es previa a la DEDUCCION (vid.), procedimiento inverso. Cabe distinguir lainducción completa, que parte de la anunciación de todos los casos que abarcará laconclusión, y la incompleta, que se apoya solamente en algunos, metódicamenteseleccionados.SEGÚN Las nuevas reglas del método sociológico. Cap. 3 La producción yreproducción de la vida social.La inducción se refiere al movimiento generalizado el cual se logra solo a partir dehechos empíricos, pues los conocimientos ya alcanzados se pueden obtener nuevosconocimientos los cuales serán mas complejos, el trabajo científico no vaen movimiento mecánico de lo hechos empíricos al pensamiento abstracto, existen nivelesde intermediación y a medida que se asciende en las generalizaciones van permitiendocontacto con la realidad inmediata ya que se apoyan en otros conocimientos los cuales sitienen relacione directa o indirecta con la realidad.(http//www.eumed.net/libros/2007a/257/7.3.htm) Proceso de la Inducción.SEGUNBernardo Torrealba, Elizabeth Vera, Dennise Cortés· Primera Etapa: BIENVENIDA.Tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dándoles la bienvenida ala organización, donde el Departamento de Recursos Humanos realiza diferentesactividades.· Segunda Etapa: INTRODUCCION A LA ORGANIZACIÓN.En esta etapa se suministra al nuevo trabajador información general de la organización,para así facilitar la integración en la organización.· Tercera Etapa: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.
  4. 4. El propósito de esta etapa es garantizar un desarrollo adecuado del Programa de Inducción,retroalimentar el programa y realizar ajustes.En esta fase se evalúan los resultados obtenidos, con la aplicación de la Evaluación deFormaciones y Seguimiento a la Inducción y Entrenamiento, a fin de aplicar los correctivoscorrespondientes.· Cuarta Etapa: PROCESO DE ENSEÑANSA.Se realizara de tal forma que se sigan los siguientes pasos:1. Indagar y preparar al trabajador2. Demostrar las tareas que tiene que realizar3. Ensayar la ejecución de las operaciones4. Hacer seguimiento y comprobar si logró los objetivos5. Estimular la participación¿Cuándo es necesario aplicar este proceso?La inducción o la bienvenida comienzan desde que el candidato al puesto entrega susolicitud y se le programa información sobre la vacante que se pretende cubrir,normalmente se considera terminada cuando el empleado ha tenido suficiente tiempo paradirigir la información requerida y aplica con un grado de éxito lo que ha estado aprendido.¿Cuál es su finalidad?La inducción, denominada también acogida, Incorporación o Acomodamiento, tiene comofinalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus Funciones, se integre asu puesto de trabajo y al Entorno Humano en que transcurrirá su vida laboral.Actividades que debe conocer el nuevo integrante de la organización. Conocer la historia de la organización। Visión, misión y sus objetivos। Perfil del desempeño।
  5. 5. Horarios, Días de pago, etc.। Artículos que produce la empresa। Estructura de la organización। Políticas de personal। Prestaciones y Beneficios.Los planes de Inducción contienen... Información de la organización। Políticas de personal। Condiciones de contratación। Plan de beneficios para el trabajador। Días de descanso। El trabajo a desempeñar। Forma de Pago. Inducción en la Gestión por competencias.El objetivo de la selección por competencias es encontrar el candidato que se ajuste lo másrigurosamente al perfil de competencias requerido para determinado cargo, para lo cual seutiliza la técnica de comparación de perfiles, la que permite determinar cuáles son lasbrechas existentes entre las competencias demostrarles por la persona seleccionada para elcargo y las realmente requeridas para la organización, lo que permite la ejecución de unproceso de inducción más específico, que solo abarque especialmente los déficitpresentados, disminuyendo así el tiempo de preparación que necesita el nuevo trabajadorpara incorporarse plena y eficientemente en su quehacer laboral.
  6. 6. DEFINICIONES: COMPORTAMIENTOSegún La Enciclopedia Científico Pedagógico:El comportamiento es la manera de comportarse (conducirse, portarse). Se trata de laforma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con elentorno.Existen distintos modos de comportamiento, de acuerdo a las circunstancias en cuestión. Elcomportamiento consciente es aquel que se realiza tras un proceso de razonamiento. Unejemplo de este tipo de comportamiento es saludar a un conocido cuando lo vemos en lacalle.El comportamiento inconsciente, en cambio, se produce de manera casi automática yaque el sujeto no se detiene a pensar o a reflexionar sobre la acción (como rascarse tras unapicadura de mosquito).El comportamiento privado tiene lugar en la intimidad del hogar o en soledad. En estecaso, el individuo no está sometido a la mirada de otras personas. El comportamientopúblico es lo contrario, ya que se desarrolla frente a otros seres humanos o en espacioscompartidos con el resto de la sociedad.Para la psicología, el comportamiento es todo lo que hace un ser humano frente al medio.Cada interacción de una persona con su ambiente implica un comportamiento. Cuandodicho comportamiento muestra patrones estables, puede hablarse de una conducta.Es posible hablar de buen comportamiento o mal comportamiento, según cómo las accionesse puedan enmarcar dentro de las normas sociales. Un niño se comporta mal cuando noobedece a sus padres y no cumple con aquello que se le ordena. Por lo general, el malcomportamiento genera un castigo por parte de la autoridad social (los padres, losmaestros, un juez, etc.).Pag 28 edición royxes.SEGÚN Manuel Domínguez RodrigoEl comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano ydeterminados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y losvalores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión,la coerción y/o la genética.
  7. 7. El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar ycomprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo deactividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya seaobservando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidadesaumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.Muchos consideran el comportamiento humano algo muy complicado, sin embargo no lo es,puesto que desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interés de aprender sobre loque lo rodea y aprovecharlo para su beneficio y comodidad, si bien el ser humano escurioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desdeel lenguaje por señas, el escrito, incluso el oral, entre otras muchas más cosas que ayudarona facilitar la vida del ser humano, así como su supervivencia. Otro aspecto importante sobrela forma de ser de las personas es el hecho de la manera en la que éstas aprenden; siendoesto la imitación, este recurso es muy utilizado por el ser humano desde la antigüedad,evidentes ejemplos de esto es el hecho de que mediante la copia o imitación se aprende ahablar o caminar. Algunos de los inventos se basan en la imitación de la naturaleza como loes el caso de los aviones, imitando la anatomía de las aves o el del helicóptero, siendo muyparecido a las libélulas. El aspecto del comportamiento, en el cual las personas deben poneratención, es el hecho que la imitación está presente y posee mucha relevancia ya que desdela infancia se fomenta el imitar como una manera de aprender, así se aprende a hablar,caminar entre otras cosas; de esta manera muchos prácticamente adoptan la personalidadde otra persona, por lo cual las personas deben tener cuidado en su forma de actuar, ya queaquellos quienes tienden a copiar lo que ven son los infantes que siempre tienen en menteser como su “héroe” es decir a quien admiranww.desarrollohumano.org.mx ELEMENTOS CLAVES DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUALPara relacionar el comportamiento individual y sus elementos más interesantes con lospatrones de conducta que asumen los individuos dentro de las organizaciones, debemosiniciar por ilustrar lo que significa la conducta o comportamiento y sus diferentesmanifestaciones, los elementos y factores de influencia.Definiremos la conducta como el modo de ser del individuo y conjunto de acciones que llevaa cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la queestán involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad.
  8. 8. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, sedenomina comportamiento. Toda conducta está determinada por múltiples factores: losgenéticos o hereditarios y los situacionales o del medio.Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo alnacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación(aprendida) El Patrón de Conducta, también denominado pauta de conducta, es el tipo deconducta que sirve como modelo. Los patrones de conducta son normas de carácterespecífico que sirven de guía para orientar la acción ante circunstancias específicas.Como estamos relacionando la conducta individual con las organizaciones, entendiendo queéstas son elementos sociales, es interesante saber como la psicología social enfoca laconducta o el comportamiento del hombre, siendo sus principales áreas de investigación lassiguientes: La socialización que se define como el proceso de adaptarse o formarse para un mediosocial específico. Es cómo los individuos aprenden las reglas que regulan su conducta conlos demás en la sociedad, los grupos de los que son miembros y los individuos con los queentran en contacto.El cambio de actitudes las cuales suelen considerarse como predisposiciones aprendidasque ejercen una influencia y que consisten en la respuesta hacia determinados objetos,personas o grupos.La Afiliación social se conceptualiza como el poder e influencia de factores que determinancon quién y de qué modo se relacionan los individuos -si es que lo hacen-, si intentaránejercer una influencia sobre los demás o ser a su vez influidos por otros. La Estructura ydinámica de grupos: En donde se estudia cómo el individuo y el grupo se influyenmutuamente, donde se han tratado temas como el del liderazgo, sus funciones, sus estilos ysu efectividad. La Personalidad y la sociedad: Las diferencias en el grado de motivaciónhacia el éxito, por ejemplo, han resultado mensurables y tienen una importancia decisivapara saber cómo se comporta una persona en diferentes situaciones sociales.Los tipos de actitudes hacia la autoridad, así como la noción de personalidad autoritaria,están relacionados con ciertos aspectos de la conducta social. La comunicacióninterpersonal Los psicólogos sociales consideran el lenguaje y la comunicación como algocentral en la organización de la vida social.
  9. 9. La comunicación no verbal se muestra cómo una compleja comunicación inconsciente queutiliza el lenguaje del cuerpo y es básica para el funcionamiento armónico de la interacciónsocial. La cognición social abarca el estudio de cómo las personas se explican su propiaconducta y la de los demás, también estudia el efecto de todos estos procesos en elpensamiento y la motivación.Una vez conocida la perspectiva que la psicología tiene del comportamiento individual yaclarados algunos conceptos de gran utilidad en nuestro estudio, uniremos estas ideas conlo que el CO define como los elementos claves del comportamiento individual que segúnRobbins están representadas por las características biográficas, la habilidad, lapersonalidad y el aprendizaje, variables individuales que son fácilmente claras deidentificar en todas las personas.( www.docstoc.com › Education › Other) FACTORES DEL COMPORTAMIENTOSEGÚN ORLANDO RODIRGUEZ
  10. 10. La personalidad: La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos aun conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto decaracterísticas físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organizacióninterior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.Enpocas palabras la personalidad es la identidad propia de un individuo, los rasgosde suconducta y de pensamiento.2) Creación de la personalidad: John Locke (1666) afirma lo quecomúnmente se conoce como ““tabula rosa”. Estosugiere que el ser humano nace con sumente en blanco. De acuerdo a este pensamiento, las personalidades se desarrollan deacuerdo a las experiencias qué vivamos en nuestra infancia y nuestra adolescencia. Porejemplo cuando una persona logra triunfar en su vida de una manera extraordinaria, lapregunta toma lugar de si este individuo estaba genéticamente dispuesto a ser untriunfador o si fue un resultado de la crianza que le dieron sus padres y del ambiente en elcual creció.11. Y en la Adultez, Es una etapa donde se evidencia con claridad el proceso deenvejecimiento y salen a relucir los frutos del carácter temperamento y personalidad aquíya todo se desarrolló mediante un proceso complejo, probablemente definido por una seriede sucesos que aún no han sido totalmente explicados, dentro de losque se describenerrores o daños fortuitos del vivir o de sucesos de desarrollo programado y ordenadogenéticamente. Sin embargo no podemos olvidar que todo este proceso está influido por elestilo de vida presente y pasado.3) Factores que influyen en el desarrollo de lapersonalidad3.1) Factores familiares: a) Provisión de los Recursos: Esta función incluye laobtención del conjunto derecursos que son indispensables para satisfacer las necesidadesbásicas para lasupervivencia del grupo familiar. 12. cumplimiento de las reglas, dentro de un ambiente democrático, donde se respéten laopinión de los jóvenes y se negocia con ellos. e) Los efectos del cambio familiar sobre eldesarrollo de los adolescentes y de los jóvenes: Los niveles socioeconómicos y susconsecuencias psicosociales y culturales condicionan fuertemente el grado de apoyo que sele pueda brindar al crecimiento y desarrollo de los hijos. En el caso de las familias de nivelessocioeconómicos superiores los factores con mayor impacto son la reducción en el tamañopromedio de los grupos familiares, el cambio en el papel social de la madre y el aumento delas separaciones conyugales. En contraposición la pobreza está asociada condesorganización familiar, hacinamiento y promiscuidad; estas situaciones afectan lasfunciones familiares de protección del desarrollo del adolescente.13. Factores heredados: Hay unos elementos que recibimos de nuestros padres: eltemperamento, las pasiones, los defectos o cualidades físicas y las limitaciones o lascapacidades psíquicas. Estos elementos son los más personales y profundos. Definen muchonuestra forma de ser. Podemos mejorarlos o limarlos con la formación personal. Pero danun color especial a nuestra personalidad por toda la vida. Por ejemplo, una joven chaparrita,
  11. 11. un joven con siete hermanos o un bebé muy enfermizo tendrán obviamente unapersonalidad muy diferente a la de una joven alta, un hijo único o un bebé sin problemasde-salud. ¿Cuál es mejor? Ninguna. Costumbres, cultura, una forma de ver la vida (quellamamos cosmovisión), los modales de trato o la formación de comunicación con losdemás. Recibimos estos elementos de La familia durante la infancia en un 70%; en un 20%de la escuela; y en un 10% delas amistades o la sociedad. Hoy, está aumentando el influjo dela televisión por la cantidad de horas gastadas por los niños ante el televisor. Con el pasodel tiempo, el influjo de la familia y de la escuela disminuye. Y crece el de las amistades y delambiente. Pero la familia es el elemento clave. 14. Las decisiones personales dejan una profunda huella: dejar el estudio por iniciar untrabajo: casarse; elegir un grupo de amistades... Son decisiones que marcan un rumbo paratodo el futuro. A veces, las situaciones que dejan huella vienen de fuera. Son los accidentes.Pueden ser totalmente imprevistos: un choque de carros, un asalto: o podemos tener cadauno parte en la decisión que ocasione la situación imprevista: un embarazo no deseado laelección del trabajo...Estas experiencias marcan apersona para toda la vida. No tienensiempre resultados negativos. Aún las situaciones molestas y conflictivas, puedenaprovecharse para madurar, para aprender o para rectificar. Los factores heredados, losfactores adquiridos del ambiente, la cultura, y las experiencias personales se combinandibujando los rasgos personalísimos década una. Por eso, no hay dos personas iguales. 15. Realizaron y se justifican considerando que actuaron en defensa de sus derechos ysupersona. Uno de los comportamientos más comunes de conducta son la intimidación,laspeleas y el hecho de quedarse en las noches fuera del hogar. Estos sujetos noocultan suagresividad y tienen problemas para hacerse de amigos. Esta conducta tendría sus orígenesen conflictos familiares, maltrato infantil ojuvenil, abuso, pobreza, alteraciones genéticas,consumo de drogas o alcohol en los progenitores. Creo que no hay una sola causaqueDesencadene una problemática sino que es la interrelación de varias de ellas y deexperiencias del contexto socio- cultural donde está inserto el individuo con dificultades.5.2) Comportamiento Femenino: El comportamiento de hoy en día de las adolescentesconsiste primero que todo en autoformarse y crear un “yo”, el cual pueda distinguirse deotras adolescentes, las cuales pasan por procesos tales como la inseguridad, la cual sufrepor sus cambios físicos, y produce que algunas chicas sientan inseguridad con ellas mismas,y por lo tanto no se reconocen y desarrollan una fuerte falta de confianza en sí mismas, loscuales a veces conducen a comportamientos indecentes, que se están viendo en la sociedadactual.5.3) Masculino Son agresivos Son desinteresados con los estudios Interactúan pocos con suspadres Pasan mucho tiempo fuera de sus casas Cuidan su apariencia física Pueden llegar aconsumir alcohol, drogas y otro tipo de sustancias estupefacientes
  12. 12. 16. Tienden a crear disturbios en lugares públicos y cerrados Carecen de los valores comoel respeto entre otros7) Influencia de la familia en el desarrollo de la personalidad deladolescente La familia es el primer centro educativo y agente de socialización con que seenfrenta el niño, es el principal y más persuasivo de los factores que influyen en eldesarrollo de la infancia, tal como lo expresa matterson (2004)El rol de la familia esfundamental, básico, elemental, son los las bases sobre las cuales el individuo iraconstruyendo poco a poco las características propias de su personalidad.17. En este intento por evadir la realidad desarrollará en muchos casoscomportamientoscomo exceso de fiestas, falta de interés en los estudios, mal carácter; si no existe unaorientación o un apoyo adecuado y hay presión por parte de malas amistades puede llegar aconsumir alcohol y drogas. Esta actitud de pocoimporta, es en realidad un intentodesesperado de llamar la atención del resto de los seres queridos. Con el correr del tiempo,al percatarse que su actitud no ha reconfortado su dolor, puede expresar la melancolía, y laprofunda tristeza que no demostró en un principio, lo que hace que su período derecuperación sea más largo y difícil.18. 9) La separación de los padres en el adolescente: De entrada aflora el sentimiento deenfado hacia los padres. Muchos adolescentes se sienten traicionados porque no han sidoinformados a tiempo. En otros pesa más el enfado propio, por el reconocimiento de lainfelicidad de los padres (al menos, de uno de ellos) y ver que necesitan ayuda y no sabercómo prestársela. Pero, sea por una razón o por otra, la mayoría de hijos están muyenfadados:19. Las Necesidades Básicas (alimentación, vivienda, vestido, educación, salud, recreación),de sus descendientes. La madre da el amor y cariño, da ese amor de entrega y sin echarseatrás, da un amor que es infaltable en el desarrollo del hijo, la madre tiene como uncontacto psique-amoroso que es como ese sendero por el cual sigue el hijo pero el amor demadre no lo es todo, hay es que forma el papel de padre dándole lo otro que necesita el hijoen su desarrollo.20. Tratan de imponerse por la fuerza sino que mediante el dialogo, hacen ver a sus hijos lasrazones y los motivos de las cosas, evitando así el capricho y la irresponsabilidad. Estospadres no tratan de “vencer” sino de convencer. Con todo ello logran hijos responsables,con autonomía, razonables, felices y más seguros.-Padres Autoritarios: Su actitudfundamental es la imposición. La tendencia autoritaria, rígida e inflexible en su forma deeducar. Son padres que juzgan continuamente a sus hijos, tratando de imponer sus puntosde vista con poca sensibilidad frente a los sentimientos de los hijos.21. - Casi nunca castigan a sus hijos.- No son exigentes, ni controladores.- Son cariñosos.-Poseen escaso control sobre la conducta de sus hijos, lo que influye sobre su
  13. 13. inseguridadparental. El niño es el que tiene el control dentro de la familia y los padressuelen doblegarse frente a sus requerimientos y caprichos. Crianza Disciplinaria (conautoridad): Faw (1981) Utiliza este término, pero tienelas características de CrianzaDemocrática. Faw señala que estos padres son exigentes, amorosos y corrigen cuando esnecesario. Otros estilo de crianza. Abusivo: Padres que disciplinan mediante medidas decorrección físicas o verbales inadecuadas.22. Hijos de crianza disciplinaria: este estilo no crea un mal hacia el individuo sino másbienayudan a los niños a aprender a valerse por sí mismos y a pensar en las consecuenciasclaras y razonables y al explicarles por qué esperan que los niños se porten de ciertamanera. Hacen seguimiento del comportamiento de los niños para asegurarse de quecumplan las reglas y expectativas. Lo hacen de una manera cálida y cariñosa. Muchas veces,tratan de pescar a los niños cuando se portan bien para poder reforzar el buencomportamiento, en vez de concentrarse en el malo. (http://www.slideshare.net) TIPOS DE COMPORTAMIENTOSEGUN LA GUIA INFANTIL.COM EXISTEN DOS TIPOSComportamiento pasivo-agresivo. Se refiere a la resistencia pasiva, a veces obstruccionista,a instrucciones autoritarias en situaciones interpersonales o laborales. Se puede manifestarcomo resentimiento, terquedad, desidia o el fracaso intencionado en realizar las tareasrequeridas. Por ejemplo, las personas que son pasivas-agresivas pueden tardar tanto enprepararse para una fiesta a la que no desean ir, que para cuando llegan ésta prácticamenteha finalizado.El comportamiento pasivo-agresivo como trastorno de la personalidad. El Trastorno depersonalidad pasivo-agresivo (también llamado Trastorno de personalidad negativista) esun trastorno de personalidad controvertido que se caracteriza por actitudes negativas yresistencia pasiva en las situaciones interpersonales y laborales.(www.isep.es/master-psicologia)SEGÚN RESPUESTAS YAHOO TIPOS DE COMPORTAMINETOSComplejos: La falta de autoestima y la inseguridad suelen ser la base de todos loscomplejos. Los físicos son los más abundantes entre los adolescentes y provocan muchasveces problemas de relación.
  14. 14. Estos pensamientos irracionales se suman a un sentimiento de inseguridad e inmadurezque, en ocasiones, provoca tantos problemas que es necesaria ayuda para superarlos. Usargafas, ser bajito o demasiado alto, gordito o lleno de marcas del acné son pequeños defectosque convierten a algunos adolescentes en Auténticos “patitos feos”. Si además, esos defectosson evidentes para sus amigos o compañeros de cole o , incluso para sus hermanos, laautoestima del joven se verá dañada y lo pero de todo es que las secuelas pueden perduraren el tiempo.La adolescencia es un momento de gran inseguridad, por lo que los complejos florecen deuna manera tremenda en esta etapa.La reacción que el joven tenga ante la burla será la que consolide la situación. Si al percibirese rechazo del grupo actúa con timidez y se repliega sobre sí mismo, adoptará una posturade víctima que dará más consistencia a las críticas. Asume el papel de rechazado y losamigos que se burlan consideran que, en el fondo, no están equivocados. Y no olvidemosque todavía los adolescentes pueden llegar a ser tan crueles e inconscientes como los niños.Esta inseguridad se suma a la inmadurez afectiva típica del mundo adolescente,especialmente durante los primeros años. Los niños ponen en marcha lo que los psicólogosllaman “el enemigo común”, es decir, una actitud de rechazo hacia un miembro del grupoque les une. Hablan mal de uno de ellos, se ríen de sus defectos y así se sienten más unidos.Aunque son conscientes de que no deben reírse de sus compañeros, esa actitud muchasveces les hace ganar la confianza del grupo.La Soledad: Se trata de un fenómeno que hace unos años llamó al atención de psicólogos ypsiquiatras. Son familias donde la pareja trabaja normalmente con horarios irregulares loque provoca que, en muchas ocasiones, los chicos se encuentren la casa vacía al volver delas clases.EL deseo del adolescente de imitar el comportamiento de los adultos y el hecho de que lasociedad considere que el beber es un privilegio exclusivo de los adultos’. ‘el proceso desocialización. Los adolescentes están preocupados por su propia imagen, sucomportamiento social y el despertar sexual, así, el alcohol actúa como inhibidorLos adultos frecuentemente se preocupan o confunden por los cambios en sus hijosadolescentes.(http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=3280)(es.answers.yahoo.com/question/index?qid...
  15. 15. CLASIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
  16. 16. LA INDUCCIÓN AL COMPORTAMIENTOINDICE ELEMENTO HUMANO El hombre es un animal social tiene participacionesmultigrupales. Establece un sistema total, dentro del cual organiza y dirige sus asuntos, esasí como las organizaciones son personas. Al tratar el problema de la variable humana en laorganización, Thompson piensa que el actor humano es un fenómeno multidimensional,sujeto a las influencias de una enormidad de variables. Las organizaciones estáncompuestas de personas. El estudio de las personas constituye la unidad básica para elestudio de las organizaciones y principalmente de la Área de Recursos Humanos. Lospatrones de comportamiento son los modos según los cuales la persona suele conducirse ensus diferentes actividades sociales. El hombre como un ser transaccional, que no sólo recibeinsumos del ambiente y reacciona a los mismos, sino que también adopta una posiciónproactiva, anticipándose y provocando los cambios que ocurren en su ambiente paramejorar su estilo de vida. El hombre con un comportamiento dirigido hacia un objetivo, loque significa que es capaz de tener objetivos o aspiraciones, y así mismo motivarse parapoder realizar dichos objetivos. El comportamiento de las personas en una organizacióndepende de factores internos, consecuentes de sus características de personalidad, comocapacidad de aprendizaje, de motivación, de percepción de los ambientes interno y externo,de actitudes, de emociones, de valores, etc.; y externos, consecuentes de las característicasorganizacionales, tales como sistemas de recompensas y castigos, de factores sociales, depolíticas, de la cohesión grupal existente, etc. Factores que influyen en el comportamientodel individuo en la organización: • Estados de energía interna • Presiones del superior •Influencia de los compañeros • Condiciones ambientales • Sistemas personales • Programasde entretenimiento y desarrolla • Demandas de la familia • Cambios en la tecnología En elcomportamiento humano influyen diferentes aspectos los cuales son • Los factoresambientales • Los factores directivos internos • Los factores dinámicos internos Losfactores ambientales: son las fuerzas externas que involucran al individuo y que influyencontinuamente en su comportamiento. Los factores directivos internos: son lascaracterísticas estructurales de cada personalidad, que canalizan el proceso de informaciónde las propias experiencias y de las comunicaciones de otras personas por medio desucesivos pasos de exposición, hasta la acción o al comportamiento.Factores dinámicos internos: son los componentes dinamizadores de la personalidad: lasfuerzas motivadoras que activan y mantienen el proceso y registro de la información. Elcomportamiento de las personas está basado más en sus percepciones que en hechosobjetivos y concretos.
  17. 17. LA INDUCCION AL COMPORTAMIENTO EN BASE A LA PSICOLOGIA DEPORTIVACOMPORTAMIENTO (ASPECTO PSICOLÓGICO) DEL DEPORTISTA EN EL DESARROLLO DELA FORMA DEPORTIVA. Para poder satisfacer las aspiraciones, los sentimientos yemociones en la competición; haciendo un mejor esfuerzo.14. El trabajo que realice el hombre depende del estado en que se encuentren sus órganos,aparatos, sistemas; ante la actividad, el organismo responde de acuerdo a suspotencialidades. COMPORTAMIENTO FISIOLÓGICO EN EL DESARROLLO DE LA FORMADEPORTIVA Así también, las conducciones neuronales que se producen en el sistemanervioso por el trabajo repetido, se hacen más rápidas y precisas, por lo que el sistemanervioso del sujeto se acostumbra a los mismos estímulos. En el trabajo, el músculo secontrae, debido a los potenciales bioeléctricos que provienen del sistema nervioso; lasunidades motoras son las que producen el cambio de postura, la locomoción, la flexión, elequilibrio, etc.15. COMPORTAMIENTO FISIOLÓGICO EN EL DESARROLLO DE LA FORMA DEPORTIVA Eltrabajo prolongado produce un estado de fatiga que no es propio del músculo, sino de laconcentración aptitudinal del el deportista acostumbrado al trabajo recibe en menorcantidad esta concentración, por lo que puede trabajar durante más tiempo que otro sujetono acostumbrado. El trabajo provoca la hipertrofia muscular; esto aumenta el poder (fuerzadel músculo), así como los mecanismos nutritivos que aseguran el aumento de la fuerza; Enresumen la forma deportiva es el estado máximo en el cual, la economía del trabajo de lossistemas y aparatos garantizan una elevada capacidad para realizar trabajo.16. Durante el trabajo (carga funcional) se producen reacciones de degradación de loscompuestos fosforados de los carbohidratos, de los lípidos, proteínas, etc. esto vaacompañado de un complejo de reacciones de re síntesis de estos compuestos.INCIDENCIAS DE FACTORES BIOQUÍMICOS EN EL DESARROLLO DE LA FORMADEPORTIVA. También el deportista acostumbrado al trabajo recibe una menorconcentración de ácido láctico y lo puede utilizar este como recurso energético; el aumentode la actividad enzimática, de la proteína contráctil, así como el contenido de la mioglobinay del glucógeno muscular que caracteriza al deportista entrenado.
  18. 18. 17. Por esto podemos decir, que a la forma deportiva en su estado de obtención yestabilización le corresponde una transformación más rápida de la energía química enenergía mecánica. INCIDENCIAS DE FACTORES BIOQUÍMICOS EN EL DESARROLLO DE LAFORMA DEPORTIVA. Con una mejor posibilidad de resistir los esfuerzos anaeróbicos y unmayor tiempo de trabajo en los esfuerzos aeróbicos. Por esto podemos decir, que a la formadeportiva en su El estado de perdida de la forma deportiva se caracteriza por unadisminución paulatina en los cambios bioquímicos logrados por el trabajo (entrenamiento),pérdida total de la adaptación a los esfuerzos anaeróbicos.18. Mediante la utilización de pruebas médicas, sociológicas y pedagógicas, se puede saberel estado de la forma deportiva; también el entrenador (pedagogo) que trabajaorganizadamente sabe cómo va evolucionando el deportista diariamente en losentrenamientos. METODOLOGIA PARA CONOCER EL ESTADO DE LA FORMA DEPORTIVA.Él es quien planifica, ajusta, comprueba el trabajo del deportista. Nadie mejor que él, puedesaber cómo está la forma deportiva de sus atletas. Aspectos para conocer el estado de laforma deportiva. Es capaz de dar su mejor resultado. Trabaja con un rendimiento muscularelevado. Sus cualidades motoras están al nivel o más de lo que exige la competenciafundamental.19. Aspectos para conocer el estado de la forma deportiva. Resuelve rápidamente lassituaciones tácticas. Obtiene una buena evaluación o efectividad en sus ejecuciones técnicasy o tácticas Trabaja prolongadamente con una economía en sus funciones fisiológicas.Puede resistir por un tiempo prolongado a esfuerzos anaeróbicos. Al realizar trabajo, suestado de fatiga tarda en aparecer. Sus aparatos cardiovascular y respiratorio realizan untrabajo fuerte e intenso con mínimo de gasto. Puede recuperar rápidamente los potencialesenergéticos consumidos en el trabajo.20. Aspectos para conocer el estado de la forma deportiva. Tiene una magníficacoordinación en sus actividades motoras. Puede por si mismo analizar las posibilidades delos encuentros y la actitud a seguir en cada uno de éstos. Concentra su atención en la tareaasignada y puede evaluarse a sí mismo. Puede superar los obstáculos inesperados quesurjan en un sorteo, eliminación o en la competición. Es capaz de auto-controlar sus estadosemocionales. Conscientemente sabe lo que significa su esfuerzo para la colectividad
  19. 19. BIOGRAFIA: (http://www.webdianoia.com) (http//www.eumed.net/libros/2007a/257/7.3.htm) ww.desarrollohumano.org.mx ( www.docstoc.com › Education › Other) (http://www.slideshare.net) (www.isep.es/master-psicologia) (http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=3280) (es.answers.yahoo.com/question/index?qid...)
  20. 20. # AUTOR AÑO TEXTO LINCOGRAFÍA CITA TEXTUAL1 LlanesBe 2009 La http://site.ebrary.com/lib/utasp/docDetail. Para Scott y Mitchell, la motivación es la función que lett, motivación action?docID=10328137&p00=comportamie un administrador o directivo cumple para lograr que Reynel : una nto+humano sus subordinados alcancen los objetivos del cargo. • importante Fremont E. Kast y James E. Rosenzweig la definen función de impulsa a una persona a actuar de cierta manera y dirección propensión hacia un comportamiento específico. Como lo que desarrollar la Evidentemente, satisfacer en forma acción más eficiente. El motivo, individual, para que ellos, descansa se convierten en las necesidades movilizaditas de a una • Para Pablo García Schwerert la motivación se refiere al proceso psicológico que tiene lugar en el hombre y que propicia la combinación de diversos factores internos y externos a éste, determinando que el mismo se comporte de cierta forma.2 Fernánde 2009 La http://site.ebrary.com/lib/utasp/docDetail. La psicología es una ciencia básica dedicada al z- psicología action?docID=10294211&p00=comportamie estudio del comportamiento humano a los niveles de Ballester de la vejez nto+humano complejidad necesarios y, por tanto, incluye tanto la os, Rocío conducta motora (lo que una persona hace), emocional (lo que siente) y cognitiva (lo que piensa) así como complejos atributos humanos como la conciencia, la experiencia, la personalidad, la inteligencia o la mente.
  21. 21. 3 Riva, 2003 Apuntes http://site.ebrary.com/lib/utasp/docDetail. En la actual coyuntura se hace todavía más Fernand para la action?docID=10294211&p00=comportamie importante incorporar a la iniciativa social, a los o de la incorporaci nto+humano colectivos y asociaciones, dentro de los programas y ón de la tareas de intervención social, no sólo porque les iniciativa corresponde un papel fundamental en la respuesta social a la solidaria a las necesidades y problemas que afectan intervenció al conjunto de la comunidad, sino porque sólo de n social esta manera será posible rentabilizar y multiplicar los esfuerzos. No son sólo las asociaciones especializadas en los diversos campos temáticos de la intervención social las que han de implicarse, son todas aquellas organizaciones y colectivos ciudadanos, todos aquellos movimientos sociales para la inducción del comportamiento.4 Colegio2 2004 La Filosofía http://site.ebrary.com/lib/utasp/docDetail. Ética y Moral se utilizan para preguntarse sobre el 4hs action?docID=10049113&p00=comportamie comportamiento humano. Moral es el conjunto de nto+humano comportamientos que la mayoría de una sociedad acepta como válidos. La ética sirve para reflexionar por qué se los considera válidos.
  22. 22. PRESENTACION

×