Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo asterix legionario y asterix en hispania

383 views

Published on

Trabajo asterix legionario y asterix en hispania

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo asterix legionario y asterix en hispania

  1. 1. TRABAJO ASTERIX LEGIONARIO Y ASTERIX EN HISPANIA ANDRÉS FERNÁNDEZ RIVAS 2ºD
  2. 2. ASTERIX LEGIONARIO: RESUMEN • EN ESTE CAPÍTULO DE ASTÉRIX ,OBELIX SE ENAMORA DE UNA CHICA LLAMADA FALBALA, LA CUAL RECIBE LA NOTICIA DE QUE SU PROMETIDO TRAGICOMIX HA ENTRADO EN EL EJÉRCITO ROMANO CONTRA SU VOLUNTAD. ASTÉRIX Y OBÉLIX SE INSCRIBEN EN EL EJÉRCITO CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE LIBERAR A TRAGICOMIX. DESPUÉS DE VARIOS DÍAS Y AVENTURAS EN EL EJÉRCITO, LLEGAN AL LUGAR DONDE ESTÁ TRAGICOMIX PRISIONERO. CONSIGUEN LIBERARLO Y FINALMENTE LO DEVUELVEN A LA GALIA CON SU AMADA FALBALA.
  3. 3. PERSONAJES • ASTÉRIX, EL PROTAGONISTA PRINCIPAL, ES UN GUERRERO PEQUEÑO DE ESTATURA, PERO MUY INTELIGENTE Y VALIENTE. EN ESTE LIBRO, ASTÉRIX TERMINARA ENAMORADO DE FALBALA.
  4. 4. • OBELIX: COMPAÑERO DE ASTERIX QUE CAYÓ EN LA MARMITA DE LA POCIÓN MÁGICA DE PANORÁMIX CUANDO ERA PEQUEÑO Y TIENE LOS EFECTOS DE LA POCIÓN MÁGICA PERMANENTEMENTE. EN ESTE LIBRO, SE ENAMORARA DE FALBALA, TAMBIÉN.
  5. 5. • TRAGICOMIX: EL NOVIO DE FALBALA Y PROMETIDO. QUE SERÁ RESCATADO POR ASTERIX Y OBELIX TRAS SER OBLIGADO A FORMAR PARTE DE LA LEGIÓN ROMANA.
  6. 6. • FALBALA: GALA BELLÍSIMA, RUBIA Y ESBELTA, ES EL AMOR PLATÓNICO DE OBELIX. MARCHÓ A ESTUDIAR A CONDATE Y VUELVE A LA GALIA EN ESTE EPISODIO. NOVIA Y PTROMETIDA DE TRAGICOMIX.
  7. 7. • OTRO PERSONAJE UN TANTO ESPECIAL…
  8. 8. SITUACIÓN HISTÓRICA • EL LIBRO TRANSCURRE DURANTE LA SEGUNDA GUERRA CIVIL ROMANA, POMPEYO SE HARA CON PODERES EXCEPCIONALES , DESPUÉS DE QUE EL GOBERNADOR MARCO ANTONIO SE MARCHARA DE ROMA. CÉSAR RESPONDIÓ A ESTO CON EL CÉLEBRE CRUCE CON SUS TROPAS DEL RÍO RUBICÓN, EN DIRECCIÓN A ITALIA, DANDO ASÍ INICIO A LA GUERRA CIVIL.
  9. 9. FORMAS DE RECLUTAMIENTO ROMANO • LOS VOLUNTARIOS (VOLUNTARII): ESTA CLASE DE RECLUTAMIENTO PASABA POR DISTINTOS ALTIBAJOS SEGÚN EN EL MOMENTO EN QUE SE ENCONTRABA EL IMPERIO, COMO ERA LÓGICO, ABUNDABAN MÁS CANDIDATOS EN TIEMPOS DE CALMA O EN CAMPAÑAS DONDE EL BOTÍN FUERA SUBSTANCIOSO, POR EL CONTRARIO EN MOMENTOS DE CAMPAÑAS LARGAS Y ARRIESGADAS EL VOLUNTARIADO ERA ESCASO. • LECTI (OBLIGATORIOS): ESTE ERA SISTEMA CON MENOS POPULARIDAD DE ENTRE LOS RECLUTAS, SE TRATABA SIMPLEMENTE DE RECLUTAR SOLDADOS DE FORMA OBLIGATORIA, (LA LEVA) COMO ERA LLAMADA. LA INCORPORACIÓN A FILAS DE FORMA FORZOSA, ERA RECURRIDA EN TIEMPOS DE CRISIS EN EL QUE LE EJERCITO NECESITABA EFECTIVOS PARA PRESERVARSE DE ALGÚN DESASTRE MILITAR O PARA REFORZAR LAS LEGIONES DIEZMADAS EN BATALLA. ESTAS LEVAS ERAN DIRIGIDAS Y SUPERVISADAS POR OFICIALES O EN SU CASO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PERTINENTES.
  10. 10. • SUSTITUTOS (VICARII): SE TRATABAN DE SOLDADOS NO CIUDADANOS RECLUTADOS EN ÉPOCA DE CRISIS, SE DIERON ESTE TIPO DE CASOS EN QUE EL ESTADO ROMANO POR NECESIDAD SE VIO OBLIGADO A INTRODUCIR EN LAS FILAS DEL EJÉRCITO A HOMBRES DE BAJO STATUS SOCIAL (LIBERTOS, ESCLAVOS, MERCENARIOS…) PARA REFORZAR SUS LEGIONES. * LA PROVATIO: ERA OBLIGATORIA TANTO PARA LOS RECLUTAS COMO PARA LOS OFICIALES. LA PROVATIO SE FUNDAMENTABA EN LA REVISIÓN DE ASPECTOS NECESARIOS PARA EL RECLUTAMIENTO. SE BASABAN EN EXÁMENES FÍSICOS, PARA CERTIFICAR LA BUENA SALUD Y VITALIDAD DEL RECLUTA, ASÍ MISMO SE COMPROBABA LA VISTA Y LA TALLA PARA DETERMINAR SI SE CUMPLÍAN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS. ADEMÁS SE COMPROBABA EL ASPECTO JURÍDICO DEL INDIVIDUO, SI PROCEDÍA DE FAMILIA ILUSTRE PODÍA OPTAR AL CENTURIONATO, SI ERA CIUDADANO ROMANO SE LE ENVIABA A LA LEGIÓN, Y SI PROCEDÍA DE FAMILIA EXTRAJERA ERA ENROLADO A LAS UNIDADES DE AUXILIARES.
  11. 11. • APARECEN PERSONAJES DE DIVERSAS NACIONALIDADES: UN GRIEGO, UN BRETÓN, UN EGIPCIO... EL AUTOR HACE REFERENCIA AL DESORDEN DEL IMPERIO ROMANO DURANTE LA 2º GUERRA CIVIL
  12. 12. CAMPAMENTO ROMANO EN EL COMIC
  13. 13. CAMPAMENTO ROMANO EN LA REALIDAD
  14. 14. GASTRONOMÍA • SIEMPRE SE HA COMENTADO QUE LA COCINA BRITÁNICA NO ES PRECISAMENTE DE LAS MEJORES DEL MUNDO. SE HACE REFERENCIA A ESTO CUANDO EL BRETÓN ESPIKININGLIS DEVORA HASTA LA ÚLTIMA GOTA LA PÉSIMA COMIDA DE RANCHO DEL CUARTEL
  15. 15. REFERENCIAS AL ARTE • EL RAPTO DE LA MEDUSA: LA IMAGEN DE LOS PIRATAS UNA VEZ HUNDIDO SU BARCO ES UNA REFERENCIA AL CUADRO 'EL RAPTO DE LA MEDUSA' DEL PINTOR THEODORE GERICAULT.
  16. 16. TÁCTICAS DE COMBATE ROMANAS
  17. 17. TÁCTICAS DE COMBATE ROMANAS FORMACIÓN DE TORTUGA : FORMACIÓN EN ORBE :
  18. 18. GALERAS ROMANAS
  19. 19. EXPRESIONES EN LATÍN • “ALEA JACTA EST”: QUE SE TRADUCIRÍA POR ALGO ASÍ COMO “LA SUERTE ESTÁ ECHADA” , FRASE PRONUNCIADA POR JULIO CÉSAR ANTES DE CRUZAR EL RÍO RUBICÓN EMPEZANDO ASÍ LA SEGUNDA GUERRA CIVIL.
  20. 20. • “COGITO ERGO SUM”: CUYA TRADUCCIÓN DEL LATÍN ES “PIENSO, ENTONCES EXISTO”. ESTA LOCUCIÓN LATINA FUE ENUNCIADA POR DESCARTES. • “QUO VADIS?” : ESTA LOCUCIÓN SIGNIFICA “¿DÓNDE VAS, SEÑOR?” EN RELACIÓN CON A DÓNDE QUIERES LLEGAR. • “DIGNUS EST INTRARE”: SER DIGNO DE ENTAR.
  21. 21. ASTÉRIX EN HISPANIA
  22. 22. RESUMEN • JULIO CESAR Y SUS TROPAS ACABAN DE OCUPAR Y CONQUISTAR CASI TODO EL TERRITORIO DE HISPANIA, SALVO UN PEQUEÑO POBLADO ÍBERO A MEDIO CAMINO ENTRE MUNDA E HISPALIS, QUE RENUNCIA A ABANDONAR SUS RAÍCES. PARA ELLO, LOS ROMANOS CAPTURAN A PEPE, EL HIJO DEL JEFE ÍBERO, ESTOS LO DEVOLVERÍAN A CAMBIO DE QUE LOS IBEROS SE DEJARAN CONQUISTAR. MIENTRAS LOS ROMANOS SE DIRIGEN A ROMA CON PEPE, SE ENCUENTRAN CON ASTÉRIX Y OBÉLIX, QUIENES LES ARREBATAN AL NIÑO Y DECIDEN DEVOLVERLO A HISPANIA. EN EL CAMINO HACIA HISPANIA, LOS GALOS SE ENCUENTRAN CON PIRATAS EN EL MAR CANTÁBRICO, CON TURISTAS DEL NORTE DE EUROPA, CON PROCESIONES RELIGIOSAS Y FIESTAS TAURINAS. NONPOSSUMUS, UN ROMANO DISFRAZADO, PRETENDE ROBARLES LA POCIÓN MÁGICA Y DEVOLVER AL NIÑO A LOS ROMANOS, COSA QUE AL FINAL NO CONSEGUIRÁ. FINALMENTE ASTERIX Y OBELIX ENTREGARAN EL NIÑO AL JEFE IBERO.
  23. 23. PERSONAJES • ASTÉRIX ES EL PROTAGONISTA INDISCUTIBLE DE LA SERIE. ES UN GUERRERO PEQUEÑO DE ESTATURA, PERO MUY INTELIGENTE Y VALIENTE, ES CARACTERIZADO DE UN CASCO ALADO Y DE DOS BIGOTE RUBIOS. ASTÉRIX TIENE UNA GRAN FUERZA AL BEBER LA POCIÓN MÁGICA DEL DRUIDA PANORAMIX.
  24. 24. • ESTE GALO CAYÓ EN LA MARMITA DE LA POCIÓN MÁGICA DE PANORÁMIX CUANDO ERA PEQUEÑO Y TIENE LOS EFECTOS DE LA POCIÓN MÁGICA PERMANENTEMENTE. OBÉLIX ES EL COMPLEMENTO PERFECTO DE ASTÉRIX, MIENTRAS ESTE ES ASTUTO, RAZONADOR, INTELIGENTE Y HÁBIL, OBÉLIX REPRESENTA TODO LO CONTRARIO, FUERTE, DECIDIDO, TONTO SI LO QUIERE, PERO CON UN GRAN CORAZÓN.
  25. 25. • PEPE, HIJO DE SOPALAJO DE ARRIÉREZ Y TORREZNO, JEFE DEL PUEBLO DE HISPALIS, QUE SERA CAPTURADO Y RESCATADO POR LOS GALOS. DARA MUCHOS QUEBRADEROS DE CABEZA A OBELIX.
  26. 26. • CLAUDIO NONPOSSUMUS, GRANDE Y FUERTE. CUANDO SU REHÉN (PEPE) DESAPARECE, PASA MUY MALOS MOMENTOS... ES UN ROMANO ASTUTO QUE CONSEGUIRÁ ACERCARSE A ASTÉRIX Y OBELIX.
  27. 27. SITUACIÓN HISTÓRICA • LA HISTORIA ESTÁ SITUADA EN EL AÑO 45 A.C. EN LA ALDEA GALA Y LA HISPANIA ULTERIOR PRINCIPALMENTE, AUNQUE TAMBIÉN SE DESARROLLA EN OTRA CIUDADES DE HISPANIA.
  28. 28. ESTEREOTIPOS Y TRADICIONES ESPAÑOLAS VAMOS CON LO MAS ABUNDANTE AUNQUE NO SIEMPRE CIERTO DEL CÓMIC EL ELEVADO USO QUE LE DA AL “OLE” (LO CUAL ACABA CANSANDO) O QUE TODOS LOS ESPAÑOLES SON PELUDOS Y CON BIGOTE, POR NO HABLAR DE ESOS CASCOS CON CUERNOS DE TORO…
  29. 29. • TRISTEMENTE ESTO PIENSAN ACERCA DE LOS ESPAÑOLES CUANDO EL GENERAL ROMANO INTENTA HACERSE PASAR POR UNO
  30. 30. • COMO IBAN A HABLAR DE ESPAÑA Y NO MENCIONAR SUS MÚLTIPLES FIESTAS COMO PUEDE SER UNA DE LAS MAS IMPORTANTES PARA LOS ESPAÑOLES, LA SEMANA SANTA…
  31. 31. • LOS GITANOS TAN TÍPICOS, MOVIÉNDOSE DE UNA CIUDAD A OTRA CON SUS MERCADILLOS Y CON SU FLAMENCO.
  32. 32. • OTRO GRAN REPRESENTANTE DE NUESTRA CULTURA COMO ES EL QUIJOTE NO PODÍA FALTAR EN ESTE CÓMIC.
  33. 33. • QUIZÁ NO TENGA RELACIÓN, PERO ESTA PARTE DE LA HISTORIA ME RECUERDA A AQUELLOS BANDIDOS QUE OCUPABAN LA ZONA DE SIERRA MORENA
  34. 34. • OTRO GRAN PUNTO IMPORTANTE, EN ESTE CASO DE LA GASTRONOMÍA DE NUESTRO PAÍS ES EL FAMOSO ACEITE DE OLIVA
  35. 35. • PERO COMO SIEMPRE CRITICA LA FORMA DE SER, CAPRICHOSOS PERO VALIENTES EN FONDO (REPRESENTADO EN EL PERSONAJE DE PEPE), Y UNOS CHAPUZAS COMO PODEMOS VER EN LA SIGUIENTE VIÑETA:
  36. 36. • TAMBIEN REPRESENTA ALGUNAS FORMAS DE ARQUITECTURA TÍPICAS DE LA ZONA COMO VEMOS EN ESTA REPRESENTACIÓN DE LA QUE ACTUALMENTE ES PAMPLONA.
  37. 37. • MURLLA DE ÁVILA EN LA ACTUALIDAD.
  38. 38. • COMO NO, LOS TOROS SIEMPRE PRESENTES
  39. 39. • EL SLOGAN SOL Y PLAYA QUE TIENE ESPAÑA DE CARA AL RESTO DE EUROPA ES REFLEJADO EN LAS OFICINAS DE TURISMO O LAS LA
  40. 40. OPINIÓN PERSONAL • NO ME PARECEN QUE ESTÉN MAL, EL DE HISPANIA SE HACE UN POCO PESADO, YA QUE SI LEES LAS PRIMERAS PÁGINAS ES COMO SI LEYERAS TODO EL CÓMIC, AÚN ASÍ SIEMPRE ES INTERESANTE VER LO QUE PIENSAN DE NOSOTROS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO. EL LEGIONARIO SE HACE MAS AMENO, GRACIAS A LAS HISTORIAS QUE TRAE ENTRE MEDIAS COMO EL SEÑOR “CAMPODETENIS”, APARTE PIENSO QUE TIENE MAS CONTENIDO HISTÓRICO DEL QUE APRENDER, EN CAMBIO EL DE HISPANIA ES UN SINFÍN DE “OLÉS” Y REPETIDOS ESTEREOTIPOS, A PESAR DE ESTO, SIN DUDA UNA GRAN FORMA DE APRENDER Y ENTRETENERSE A LA VEZ.
  41. 41. FIN

×