Contaminacion de baterias y pilas.

1,881 views

Published on

Contaminacion al medio ambiente por medio de bateria y pilas alcalinas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,881
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminacion de baterias y pilas.

  1. 1. CONTAMINACION DE PILAS Y BATERIAS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PENSAMIENTO AMBIENTAL ANDRES F. BLANCO ROMERO
  2. 2. De acuerdo con los siguientes artículos 8, 79 y 80 de la Constitución Política: Que conforme al artículo 8 es deber del Estado y de los particulares proteger las riquezas naturales de la nación. Que los artículos 79 y 80 de la Constitución Política consagran el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano y el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales a fin de garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución y prevenir los factores de deterioro ambiental.
  3. 3. Que es contaminación? Acumulación de sustancias en el agua, la atmósfera o el suelo que perjudican su estado y la salud de los seres vivos
  4. 4. Conceptos…  Residuo: Todos aquellos materiales o restos que no tienen ningún valor económico para el usuario pero si un valor comercial para su recuperación e incorporación al ciclo de vida de la materia.  Desecho: Material o conjunto de materiales resultantes de cualquier proceso u operación que esté destinado al desuso, que no vaya a ser utilizado, recuperado o reciclado.  Residuo o desecho peligroso: Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
  5. 5. Clases de baterías o pilas Pilas alcalinas Batería de celulares Batería de vehículos
  6. 6. Contaminación de pilas alcalinas y baterías de celulares Por que son residuos peligrosos universales, además las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina. Comoel agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. ¿Por que contaminan?
  7. 7. Como contaminan estas pilas y baterias? El 30 % de cada pila está compuesto por elementos tóxicos como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel. Plomo Litio Daña el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas. Es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. Puede producir fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.
  8. 8. Cadmio Níquel Es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias. Tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.
  9. 9. "Una pila común contamina desde 1000 a 3000 litros de agua y una pila botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua"
  10. 10. Contaminación de baterías vehiculares (baterías plomo acido) Según el articulo 20 del decreto 4741 De los residuos o desechos peligrosos provenientes del consumo de productos o sustancias peligrosas, se encuentra este tipo de contaminantes como lo son baterías usadas plomo acido. Que son baterías plomo acido? Dispositivo que permite almacenar energía eléctrica en forma química y liberarla cuando se conecta con un circuito de consumo externo. Las reacciones químicas pueden ser reversibles por lo que se considera recargable. Sus constituyentes fundamentales son el plomo como sustancia activa y ácido sulfúrico en dilución que permite el transporte de electrones. Estas baterías tiene componentes como Mercurio, Níquel, Litio, además esta hecha de 3,21 libras de plástico y plomo y 1 litro de acido sulfúrico. Como contaminan al medio ambiente? Debido a sus altos niveles de químicos que contiene este tipo de baterías puede contaminar mas de 800 litros de agua pura.
  11. 11. Prohibiciones • Botar o tirar las pilas y baterías de culares a basurero común o a cielo abierto. • Tirar pilas o baterías a rellenos sanitarios. • Ubicar centros de acopio en zonas residenciales. • Someter o entregar las baterías usadas plomo ácido a actividades o • instalaciones de almacenamiento, aprovechamiento y/o valorización, recuperación y reciclaje, tratamiento o disposición final, que no cuenten con las licencias, permisos o autorizaciones de carácter ambiental a que haya lugar. • Verter el ácido sulfúrico o cualquier otro componente de las baterías usadas plomo ácido a los cuerpos de agua, sistemas de alcantarillado público, terrenos baldíos o cualquier otro sitio no autorizado.
  12. 12. Tratamientos y Recomendaciones  Usa pilas recargables y un cargador, duran años y resisten cientos de recargas.  Recolecta tus pilas en botellitas de plástico.  No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas.  No juntar pilas. Estamos concentrando los riesgos.  Al momento de que termine su vida útil llevar a centros de acopios o lugares de confinamiento que cumpla con los permisos necesarios que así dispone el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.

×