Placenta

1,494 views

Published on

  • Be the first to comment

Placenta

  1. 1. Andrés Felipe Aristizabal PérezU00079355Universidad Autónoma de Bucaramanga
  2. 2.  Es un órgano efímero presente en los mamíferos placentarios y que relaciona estrechamente al bebé con su madre. Comienza a formarse en la segunda semana y evoluciona hasta el tercer-cuarto mes Este órgano resulta de la asociación de dos placas discoideas unidas por sus bordes. La placa corionica y la decidua basal, en medio de estas placas se encuentra la laguna placentaria.
  3. 3.  Placa corionica: la aporta el feto  Amnios  Mesodermo extraembrionario  Citotrofoblasto  Sinciciotrofoblasto Placa decidual  Decidua basal  Sinciciotrofoblasto  Citotrofoblasto
  4. 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:PlacentaEsq.png
  5. 5.  La placenta cumple funciones:  Respiratorias  Digestivas  Urinarias  Protectoras  Metabólica  Endocrina
  6. 6.  El sinciciotrofoblasto sintetiza hormonas que actúan principalmente sobre el organismo materno. Gonadotropina corionica (HCG):  Estimula la secreción de progesterona por el cuerpo amarillo del ovario, lo cual mantiene la fase secretoria del endometrio para nutrir al embrión durante las primeras semanas.  Se elimina atreves de la orina materna.
  7. 7.  Progesterona:  Es elaborada por la placenta por esto no disminuye al disminuir la HCG.  La sintetiza la placenta a partir de colesterol aportado por el organismo materno.  Se excreta por la orina materna en forma de pregnandiol. Estrógenos:  Es sintetizado a partir de la séptima semana a partir de andrógenos dados mayormente por las glandulas suprarrenales del feto.  Estimula el crecimiento del útero e incrementa el flujo sanguíneo uteroplacentario.
  8. 8.  La sangre del feto es transportada hasta la placenta por las arterias umbilicales y retornada al feto por la vena umbilical.
  9. 9.  La sangre materna entra a la laguna placentaria por los orificios arteriales y sale por los orificios venosos de la placa decidual.
  10. 10.  Es el desprendimiento y la expulsión de las capas internas del compartimiento donde se aloja el feto.
  11. 11.  Anomalías de forma y tamaño  Bilobulada o bipartita: la placenta presenta dos lóbulos pueden estar unidos o totalmente separados.  En raqueta: el cordón umbilical se inserta en el borde de la placenta.  Velamentosa: el cordón umbilical se inserta fuera de la placenta, en plena membrana amniocoriónica. Anomalías de peso  peso excesivo de la placenta.
  12. 12.  Anomalía de posición  Cuando el blastocito se implanta cerca del orificio interno del cuello uterino, la placenta lo obstruye e impide la salida del feto durante el parto.

×