Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manual de convivencia

737 views

Published on

Manual de convivencia Colegio Horizontes

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Manual de convivencia

  1. 1. COLEGIO CAMPESTRE HORIZONTES MANUAL DE CONVIVENCIA CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1. CÓMO ES EL COLEGIO CAMPESTRE HORIZONTES El Colegio Campestre Horizontes propende por un ambiente institucional en el que prime la armonía en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad. Para ello trabaja consistentemente en la integración de principios que orienten el comportamiento al logro de dicha finalidad. Se busca permanentemente que se establezcan relaciones cálidas y amorosas, basadas en el respeto, en el reconocimiento de las individualidades, dentro de un marco de reflexión que se orienta a crear conciencia y compatibilizar las diferencias. La base está en el desarrollo humano y en consecuencia, en el desarrollo de capacidades y competencias tales como la empatía, la auto observación de las emociones, la atención al pensamiento y la capacidad de auto regulación. Es un compromiso de toda la comunidad dirigir su atención al logro de este propósito. 1.1 FUNDAMENTOS DE LA CONVIVENCIA:  En el Colegio Campestre Horizontes, la calidad humana de su comunidad educativa es una prioridad.  El proyecto educativo Horizontes se sustenta en el trato diferenciado de sus estudiantes, el disfrute del aprendizaje y las relaciones cálidas, a la vez que afirma la formación de ciudadanos del mundo con una clara actitud ética.  Para el Colegio Campestre Horizontes, el propósito de sus normas es generar actitudes que conduzcan a comportamientos conscientes en los estudiantes, quienes habrán de asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos.  La disciplina como regulación de los comportamientos humanos, se convierte en formativa cuando no se aplica como castigo, sino cuando se asume como un aprendizaje para armonizar la convivencia, facilitar el bienestar colectivo e individual y el crecimiento individual y grupal.  El estudiante del Colegio Campestre Horizontes se caracteriza por su coherencia, alegría y confianza en sí mismo. Estas condiciones le ayudan a vivir sanamente y enfrentar la cotidianidad con seguridad. Su identidad se manifiesta en la práctica de los valores y actitudes que inspiran el hacer de Horizontes.  Cada estudiante del Colegio Campestre Horizontes será tratado con afecto, respeto, comprensión y justicia, sin discriminaciones de ningún tipo.
  2. 2. 2  Todos los miembros de la comunidad educativa tienen plenos derechos para participar activamente en la vida escolar y expresarse con libertad, siempre que lo hagan con el debido respeto y argumentación.  El Colegio cuenta con amplias instalaciones, en medio de un espacio verde y saludable, que genera un ambiente ideal para el estudio y la práctica deportiva, que a su vez propicia una actitud de respeto a la naturaleza.  Para consolidar en forma paulatina y desde la mas temprana edad el pefil “Horizontes”, el colegio ha proyectado la formación de niños y niñas desde los 15 meses de edad, en su Jardín Infantil San Nicolás de Llanogrande. 1.2 DISCIPLINA FORMATIVA Para el Colegio Campestre Horizontes el propósito de sus normas es generar valores y actitudes que conduzcan a comportamientos conscientes en los estudiantes, quienes habrán de asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos. La estrategia es trabajar con una perspectiva de desarrollo humano que genere en su comunidad seres humanos con mayores niveles de conciencia y deliberación, que piensan antes de actuar y evalúan sus experiencias, para favorecer aprendizajes continuos. 1.3 PROPÓSITO DE FORMACION Para el Colegio Campestre Horizontes, el propósito de la educación es formar personas integras, con bases reales de ciudadanía universal, dispuestas y preparadas para comprender el pasado, construir un presente y asumir el futuro. Seres que desarrollen a plenitud las potencialidades de su personalidad; ansiosos y dispuestos al conocimiento, que por ser individuales asumen su destino y se hacen protagonistas de él. Personas pertenecientes a una generación dispuesta a disfrutar del entorno natural y de la cultura, capaces de trascender en su vida y dispuestos a entregar un planeta mejor a las generaciones de relevo. 2. MARCO FILOSÓFICO INSTITUCIONAL  MISIÓN: Somos un colegio alegre y verde; formamos niños y jóvenes a través de una relación pedagógica significativa, mediante un proyecto educativo que convoca a la reflexión, estimula el aprendizaje y potencia la creatividad; para entregar a la sociedad seres humanos éticos y con capacidad de auto realización, que contribuyen a la construcción de un mundo mejor.  VISIÓN: En el año 2015, el Colegio Campestre Horizontes, en ejercicio de sus principios misionales, habrá fortalecido su identidad y será reconocido socialmente por:
 - El rigor académico de sus estudiantes y egresados, complementado por el desarrollo de
  3. 3. 3 sus competencias globales y el compromiso con la tierra y con sus conciudadanos. - El alto nivel pedagógico y la calidad humana de su cuerpo docente. - La alegría, la capacidad de auto realización, la disposición para dar y recibir, el disfrute del conocimiento y la permanente capacidad de asombro de todos los estamentos del colegio.  VALORES INSTITUCIONALES: - RESPETO: Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera forma de ganar respeto. Tratar a los demás como nos gustaría que fuéramos tratados. Se manifiesta en el trato considerado, esto es, justo y solidario, hacia todos los demás sin excepción. Es fundamental no solo en el trato con los demás, sino también consigo mismo, y en las relaciones con la naturaleza y el medio ambiente. - HONESTIDAD: Es la forma de vivir siendo coherentes entre lo que se piensa, se dice y se hace. La honestidad es la facultad de ser auténtico en todo lo que se hace; inicialmente en uno mismo y en el entorno que le rodea, especialmente las personas. Honestidad significa hablar con la verdad y nunca hacer mal uso de lo que se nos confió. Es decir “No a las trampas”. - RESPONSABILIDAD: Capacidad de asumir compromisos de una manera consciente, responder por las consecuencias de nuestros actos y tener disposición para repararlas. Tener conciencia y cuidado de las cosas. - GENEROSIDAD: La capacidad para compartir lo que se es y lo que siente; tener la conciencia de que solo en el desarrollo de una contribución genuina con los demás logramos una verdadera realización personal. Cuando damos más allá de lo que nos corresponde. - VITALIDAD: Es la conexión con la vida y con el sentido de vivir, que da potencia y energía suficiente para realizar con entusiasmo cualquier propósito que se proponga. El proceso se retroalimenta, a mayor conciencia y satisfacción por la realización, mayor vitalidad.  ACTITUDES: - SERENIDAD: Estado de paz interior. Este valor nos enseña a conservar la calma en medio de nuestras ocupaciones y problemas. La serenidad es aquella capacidad en la que podemos ser verdaderamente inteligentes. - COMPRENSIÓN: Comprender es ver al otro en su historia y en su contexto. - INCLUSIÓN: Si comprendemos, si somos capaces de ver a cada cual como un ser individual con sus características particulares, sabremos que todos somos importantes y especiales, que todos cabemos y de todos aprendemos. - INTERÉS: En el interés por el mundo y por todo lo que nos rodea está la clave de la conexión con éste y el motor del aprendizaje en general. El interés además le agrega energía y brillo a la vida. - CURIOSIDAD: Deseo de saber, de averiguar el porqué de las cosas. Íntimamente ligada con la capacidad de asombro y el interés por el mundo. Es hacerse preguntas. - RIGOR: Implica que a partir de una genuina motivación y de la capacidad para centrar la atención en un asunto, se desarrolla una alta orientación al logro, con el claro propósito de hacerlo bien y
  4. 4. 4 cada vez mejor. - ESPÍRITU LIBERAL: Implica una actitud abierta frente a los acontecimientos, los cambios y la evolución que se dan en el acontecer del mundo. Es la capacidad de aceptar y adaptarse a los cambios que traen los nuevos tiempos y fluir con estos. 1.3 EJES DE FORMACION: El propósito de formación del colegio se desarrolla con un enfoque en los siguientes principios:  Desarrollo del ser: Formamos personas más conscientes y más deliberadas, con poder personal y capacidad de realización, en la búsqueda de una convivencia armoniosa.  Trato diferenciado: Conocemos a cada uno de nuestros estudiantes, sabemos de sus motivaciones y sus necesidades, y nos orientamos a desarrollar su potencial de manera diferenciada.  Disfrute del aprendizaje: Creamos ambientes en los que descubrir y aprender hacen de la vida académica un mundo de significación.  Relaciones cálidas y amorosas: Las relaciones interpersonales en el colegio están medidas por el trato transparente, amigable, comprensivo y amoroso, base para el desarrollo emocional y afectivo de nuestros estudiantes  Alto nivel académico: Nos centramos en los procesos de aprendizaje y de transformación permanente de nuestros estudiantes, a través de la construcción de significados y de la comprensión de las relaciones deltodo con las partes.  Competencias globales: Desarrollamos habilidades para actuar ante personas u organizaciones de diferentes culturas, respetando su idiosincrasia y religión; comprendemos que toda relación parte del reconocimiento de la dignidad humana del otro. 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES: Nuestra labor institucional se centra en:  Formar hombres y mujeres con calidad humana, calidad que se expresa en el ser social, ser ético, ser integrado y respetuoso de su entorno natural, ser cultural que valora su ámbito local con perspectiva nacional y universal; sobre todo, ser con capacidad de asombro y de interrogación ante el mundo.  Generar estrategias diferenciadas y alternativas para la construcción del conocimiento en sus diversas formas, favoreciendo el desarrollo de habilidades, competencias y valores individuales en relación con el ser y el saber.  Promover la capacidad creativa e investigativa en las diferentes disciplinas del conocimiento.  Orientar la integración del estudiante a su ambiente natural, sustentada en la convivencia armónica.  Fomentar el auto-descubrimiento a través de ambientes que potencien la consolidación del proyecto educativo, social, cognitivo y cultural de la Institución.
  5. 5. 5 1.5 ENFOQUE PEDAGÓGICO: El Modelo Pedagógico del Colegio Campestre Horizontes está fundamentado desde el enfoque teórico Cognitivista, con énfasis en el Aprendizaje Significativo y el Constructivismo. Desde los postulados filosóficos del Colegio, el modelo se enriquece con el sello personal de la institución: interiorización de valores explícitos y desarrollo humano integral. Enmarcado el Colegio Campestre Horizontes dentro de este modelo, posibilita VIVIR cotidianamente la misión y la visión sustentadas en el desarrollo de las potencialidades de los educandos, el disfrute del aprendizaje, el despertar de la curiosidad, la promoción de la actitud científica y la formación de ciudadanos capaces de trascender y transformar la realidad. El modelo busca una educación integra (concebida desde claros principios de la pedagogía de la humanización), integral (basada en la concepción de cada individuo como proyecto de vida con amplias potencialidades y habilidades) e integradora (centrada en una perspectiva social que educa para afrontar la vida con disfrute, creatividad, apertura, compromiso, capacidad de trabajo en equipo y voluntad de servicio y acción solidaria). 1.6 SÍMBOLOS El Colegio Campestre Horizontes ha sido concebido en su nombre como espacio pedagógico que pretende armonizar y potenciar el desarrollo humano desde una perspectiva que enfatiza la relación hombre- naturaleza. Horizonte: línea que limita la superficie terrestre en la cual parece que se junta el cielo con la tierra. Punto de convergencia entre lo espiritual y lo material. Ideal que señala el camino. Desde lo pictórico, la referencia es con el cuadro Horizontes de Francisco Antonio Cano, el gran pintor de Antioquia. El sol: el horizonte está iluminado por la energía vital, es un símbolo simple, precolombino e insignia del grupo indígena Desana. La bandera: sobre un fondo azul que simboliza el horizonte, nuestro sol precolombino en amarillo. 1.7 SENTIDO Y OBJETIVO DEL PRESENTE MANUAL DE CONVIVENCIA El presente manual de convivencia forma parte integral del Proyecto Educativo Institucional –PEI del Colegio Campestre Horizontes, de conformidad con lo establecido por la Ley 115 de 1995 y Decreto 1860 de 1994. El Manual de Convivencia es un medio para procurar relaciones armoniosas entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa; incluye las políticas, normas, estrategias y medidas formativas orientadas a este propósito. El presente manual constituye un solo cuerpo normativo, producto de la revisión, ajuste y actualización completa, realizada a lo largo del primer semestre e inicios del segundo semestre del año
  6. 6. 6 2014. Incluye los componentes definidos por la Ley 1620 y Decreto 1965 de 2013, así como los parámetros del código de Infancia y adolescencia. Recoge, debidamente revisadas y ajustadas, las disposiciones de los textos del año 2004, la compilación de diciembre de 2008, así como las normas que se incorporaron al mismo entre el 2009 y el 2013. 1.8 PRINCIPIO DE PARTICIPACION. De acuerdo con la normatividad de la Ley 115 y Decretos 1860 de 1994 y 1965 de 2013, el manual de convivencia deberá ser construido, evaluado y ajustado por la comunidad educativa integrada por los estudiantes, padres y madres de familia, docentes y directivos docentes, bajo la coordinación del Comité Escolar de Convivencia. En esta línea, el presente manual es el producto de la revisión, ajuste y actualización del marco escolar para la convivencia el Colegio Campestre Horizontes. En su proceso participaron los estudiantes, a través de análisis en las direcciones de grupo, liderados por sus representantes integrantes del Consejo Estudiantil; los padres y madres de familia, en reuniones del Consejo de Padres, los profesores, a través de análisis en reuniones del Consejo de Profesores y Consejo Académico. De igual manera, tanto el capítulo referente a la Ruta para la Convivencia Escolar como los demás apartes del Manual, fueron estudiados por el Comité Escolar de Convivencia. El equipo directivo apoyó el proceso y lo consideró en diferentes reuniones el comité directivo. Es así como este Manual de Convivencia Escolar, se ha construido en consenso y colectivamente por la comunidad educativa como una estrategia pedagógica para definir, regular y establecer conductas, comportamientos y actitudes responsables, autónomas y solidarias, dentro de un marco democrático, respetuoso de la dignidad humana. En este sentido debe ser conocido, asumido, respetado y acatado por convicción y también de manera obligatoria. Como instancia superior de integración de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, el Consejo Directivo Institucional consideró este Manual de Convivencia en sus sesiones del lunes 11 de agosto y viernes 15 de agosto de 2014. Sus anotaciones y ajustes finales se incorporaron a este texto, de conformidad con las anotaciones y aportes de sus miembros, según consta en el acta conjunta correspondiente a dichas sesiones. En Diciembre de 2014 se realizaron los ajustes finales, teniendo en cuenta la nueva estructura organizacional del Colegio, las normas para el mejoramiento de la movilidad y seguridad vial ( cartilla que se anexa a este Manual), y los aportes para las rutas de la convivencia escolar de la Secretaria de Educación Municipal de Rionegro. En esta dirección, la aprobación de estos ajustes se realiza en el Consejo Directivo No. 1 de 2015. CAPITULO II MARCO LEGAL Está constituido por las normas que le dan la base jurídica a este manual de convivencia, las cuales definen la base de sus contenidos. Son todas aquellas que se relacionan con los derechos y deberes de los niños y jóvenes y su forma de protección, así como las relacionadas con el marco general de la educación preescolar, básica y secundaria, en especial con las normas para la convivencia armónica,
  7. 7. 7 la prevención de la violencia escolar y el respeto a los derechos humanos. De igual manera se incluyen las normas expedidas por el Ministerio de Educación en aspectos como los costos de los servicios educativos, jornada escolar y demás aspectos de inspección y vigilancia. Tales son: Su base es la Constitución de 1991, en sus art. 13 y 67. La Ley 115 de 1994: Ley General de Educación, fundamentada en los principios de la Constitución Política de 1991 sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio publico. Artículos 73 y 87 (Manual de Convivencia Escolar) y relacionados: artículos 91, 93, 94, 142, 143 y 145. El Decreto 1860 de 1994: Reglamentario de la Ley 115 de 1994. Normas relacionadas: Articulo 14: contenido del PEI -Reglamento o Manual de Convivencia. Artículo 17: Contenido del Reglamento o Manual de Convivencia. Artículos 20 al 31: Gobierno escolar y otras instancias de la comunidad educativa. La Ley 1620 de 2013: Sistema Nacional para la convivencia escolar, la promoción de la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de los niveles de preescolar, básica media. Crea los Comités de Convivencia Escolar, la Ruta de Atención: mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia de aquellas conductas que atentan contra la convivencia como lo son la violencia, la deserción escolar, el embarazo en la adolescencia, entre otros. El Decreto 1965 de 2013: Reglamenta la ley 1620 de 2013. Principales artículos pertinentes: Artículo 22: Conformación de los Comités Escolares de Convivencia. Artículo 28. En el manual de convivencia se incluirán las definiciones, principios y responsabilidades que para todos los miembros de la comunidad educativa establece la Ley 1620 de 2013. Artículo 29: Lineamientos Generales para la Actualización del Manual de Convivencia. Contenidos mínimos de los manuales de convivencia y las pautas y acuerdos para garantizar la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; Las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y su clasificación en situaciones en tipo 1, 2 y 3, Los protocolos de atención integral para la convivencia escolar; Las medidas pedagógicas y las acciones que contribuyan a la promoción de la convivencia escolar, a la prevención de las situaciones que la afectan y a la reconciliación, la reparación de los daños causados y el restablecimiento de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo cuando estas situaciones ocurran;
y las estrategias pedagógicas que permitan y garanticen la divulgación y socialización de los contenidos del manual de convivencia a la comunidad educativa, haciendo énfasis en acciones dirigidas a los padres y madres de familia o acudientes CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: Ley 1098 de noviembre 8 de 2006. Dada su importancia, a continuación se transcriben los siuientes artículos de esta Ley que tienen relevancia especial en el contexto escolar. ARTÍCULO 4. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente código se aplica a todos los niños, las niñas y los adolescentes nacionales o extranjeros que se encuentren en el territorio nacional, a los nacionales que se encuentren fuera del país y a aquellos con doble nacionalidad, cuando una de ellas sea la colombiana.
  8. 8. 8 ARTÍCULO 5. NATURALEZA DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN ESTE CÓDIGO. Las normas sobre los niños, las niñas y los adolescentes, contenidas en este código, son de orden público, de carácter irrenunciable y los principios y reglas en ellas consagrados se aplicarán de preferencia a las disposicionescontenidasenotrasleyes. ARTÍCULO 7. PROTECCIÓN INTEGRAL. Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo delprincipiodelinteréssuperior. La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursosfinancieros,físicos y humanos. ARTÍCULO 8. INTERÉS SUPERIOR DE LOS NIÑOS, LAS NI- ÑAS Y LOS ADOLESCENTES. Se entiende por interés superior del niño, niña y adolescente, el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus Derechos Humanos, que son universales, prevalentese inter-dependientes. ARTÍCULO 9. PREVALENCIA DE LOS DERECHOS. En todo acto, decisión o medida
administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los niños, las niñas y los adolescentes, prevalecerán los derechos de éstos, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona. En caso de conflicto entre dos o más disposiciones legales, administrativas o disciplinarias, se aplicará la norma más favorable al interés superior del niño, niñao adolescente. ARTÍCULO 10. CORRESPONSABILIDAD. Para los efectos de este código, se entiende
por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección. La corresponsabilidad y la concurrencia aplican en larelaciónquese estableceentre todos los sectorese institucionesdelEstado. No obstante lo anterior, instituciones públicas o privadas obligadas a la prestación de servicios sociales, no podrán invocar el principio de la corresponsabilidad para negar la atención que demande la satisfacciónde derechosfundamentalesdeniños,niñasy adolescentes. ARTÍCULO 11. EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS. Salvo las normas procesales sobre legitimidad en la causa para incorporar las acciones judiciales o procedimientos administrativos a favor de los menores de edad, cualquier persona puede exigir de la autoridad competente el cumplimiento y el restablecimientodelosderechosde los niños,las niñasy los adolescentes. El Estado, en cabeza de todos y cada uno de sus agentes, tiene la responsabilidad inexcusable de actuar oportunamente para garantizar la realización, protección y el restablecimiento de los derechos de los niños,las niñasy los adolescentes. PARÁGRAFO. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (Ley 75/68 y Ley 7a/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento. Así mismo coadyuvará a los entes nacionales, departamentales, distritales y municipales en la ejecución de sus políticas públicas, sin perjuiciodelascompetenciasy funcionesconstitucionalesy legalespropiasdecadaunade ellas.
  9. 9. 9 ARTÍCULO 12. PERSPECTIVA DE GÉNERO. Se entiende por perspectiva de género el reconocimiento de las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social. Esta perspectiva se debe tener en cuenta en la aplicación de este código, en todos los ámbitos en donde se desenvuelven los niños,las niñasy losadolescentes,paraalcanzarla equidad. ARTÍCULO 15. EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES. Es obligación de la familia, de la sociedad y del Estado, formar a los niños, las niñas y los adolescentes en el ejercicio responsable de los derechos. Las autoridades contribuirán con este propósito a través de decisiones oportunasy eficaces y con clarosentidopedagógico. El niño, la niña o el adolescente tendrán o deberán cumplir las obligaciones cívicas y sociales que correspondan a un individuo de su desarrollo.
En las decisiones jurisdiccionales o administrativas, sobre el ejercicio de los derechos o la infracción de los deberes se tomarán en cuenta los dictámenes de especialistas. ARTÍCULO 17. DERECHO A LA VIDA Y A LA CALIDAD DE VIDA Y A UN AMBIENTE SANO. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambientesanoen condicionesdedignidadygocede todos sus derechosenforma prevalente. La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción, cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano. PARÁGRAFO. El Estado desarrollará políticas públicas orientadas hacia el fortalecimiento de la primera infancia. 
ARTÍCULO 18. DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario. Para los efectos de este Código, se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona. ARTÍCULO 42. OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Para cumplir con su misiónlas institucioneseducativastendránentreotras las siguientesobligaciones:
 1. Facilitar el acceso de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo y garantizar su permanencia. 2. Brindar una educación pertinente y de calidad.
3. Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa. 4. Facilitar la participación de los estudiantes en la gestión académica del centro educativo.
5. Abrir espacios de comunicación con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa. 6. Organizar programas de nivelación de los niños y niñas que presenten dificultades de aprendizaje o estén retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientación psicopedagógica y psicológica.
 7. Respetar, permitir y fomentar la expresión y el conocimiento de las
  10. 10. 10 diversas culturas nacionales y extranjeras y organizar actividades culturales extracurriculares con la comunidad educativa para tal fin.
 8. Estimular las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes, y promover su producción artística, científica y tecnológica 
9. Garantizar la utilización de los medios tecnológicos de acceso y difusión de la cultura y dotar al establecimiento de una biblioteca adecuada. 10. Organizar actividades conducentes al conocimiento, respeto y conservación del patrimonio ambiental, cultural, arquitectónico y arqueológico nacional. 11. Fomentar el estudio de idiomas nacionales y extranjeros y de lenguajes especiales.
12. Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de sexo, etnia, credo, condición socio-económica o cualquier otra que afecte el ejerciciodesus derechos. ARTÍCULO 43. OBLIGACIÓN ÉTICA FUNDAMENTAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. Las instituciones de educación primaria y secundaria, públicas y privadas, tendrán la obligación fundamental de garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridadfísica y moraldentro de laconvivenciaescolar. Para tal efecto, deberán:
1. Formar a los niños, niñas y adolescentes en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana, los Derechos Humanos, la aceptación, la tolerancia hacia las diferencias entre personas. Para ello deberán inculcar un trato respetuoso y considerado hacia los demás, especialmente hacia quienes presentan discapacidades, especial vulnerabilidad o capacidades sobresalientes.
2. Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros y de los profesores.
3. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, despre- cio y humillación hacia niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacianiñosy adolescentesconcapacidadessobresalientesoespeciales. 
ARTÍCULO 44. OBLIGACIONES COMPLEMENTARIAS DE LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS. Los directivos y docentes de los establecimientos académicos y la comunidad educativa en general pondrán en marcha mecanismos para:
1. Comprobar la inscripción del registro civil de nacimiento.
2. Establecer la detección oportuna y el apoyo y la orientación en casos de malnutrición, maltrato, abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar, y explotación económica y laboral, las formas contemporáneas de servidumbre y esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil.
3. Comprobar la afiliación de los estudiantes a un régimen de salud. 4. Garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.
5. Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros o profesores. 6. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia los niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños o adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales. 7. Prevenir el tráfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que producen dependencia dentro de las instalaciones educativas y solicitar a las autoridades competentes acciones efectivas contra el tráfico, venta y consumo alrededor de las instalaciones educativas. 8. Coordinar los apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos necesarios para el acceso y la integración educativa del niño, niña o adolescente con discapacidad.
9. Reportar a las autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato o peores formas de trabajo infantil detectadas en niños, niñas y adolescentes.10. Orientar a la comunidad educativa para la formación en la saludsexualy reproductivay la vidaen pareja.
 ARTÍCULO 45. PROHIBICIÓN DE SANCIONES CRUELES, HUMILLANTES O DEGRADANTES. Los directores y educadores de los centros públicos o privados de educación formal, no formal e informal, no podrán imponer sanciones que conlleven maltrato físico o psicológico de los estudiantes a su cargo,
  11. 11. 11 o adoptar medidas que de alguna manera afecten su dignidad. Así mismo, queda prohibida su inclusión bajocualquiermodalidad,enlosmanualesdeconvivenciaescolar. Otras normas relacionadas, que se tienen en cuenta: Decreto 1290 de 2009: Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes. Ley 1146 de 2007: Prevención de la violencia sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, y Programa Nacional para la Educación de la Sexualidad del Ministerio de Educación. Ley 679 de 2001 sobre prevención pornografía infantil y Decreto 1524 de 2004: prevención de acceso de menores a pornografía en internet y redes informátivas. Leyes 1346 de 2009 y 1618 de 2013: Integración y protección a las personas con discapacidad. Decreto 1108 DE 1994, que en su capítulo 30, prohíbe en todos los establecimientos educativos del país independiente de su naturaleza estatal o privada, el porte, consumo y tráfico de estupefacientes y de sustancias psicotrópicas. Decreto 3788 de 1986, sobre la prevención y la drogadicción, porte y consumo de estupefacientes y sustancias psico-trópicas. Decreto 1470 de 2013: Apoyo académico especial para estudiantes con cáncer. Otras normas del Ministerio de Educación acerca de: jornada escolar y calendario (Decreto 1850 de 2002); servicio social para bachilleres ( Decreto 4210 de 1996), Régimen de costos y tarifas (Decreto 2253 de 1995: parámetros y el procedimiento para la fijación de tarifas de matrícula y pensión y resoluciones anuales del Ministerio sobre la forma de fijar las tarifas e incrementos máximos); Ley 1269 de 2008: (materiales educativos). Directiva ministerial No. 55 de 2014: directrices para salidas pedagógicas Finalmente, es importante conocer y tener en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional relacionada con los derechos y deberes de los estudiantes y sus padres de familia, a continuación se trancriben algunos apartes de sentencias relacionadas con la educación como derecho-deber: LA SENTENCIA CC 519 DE 1992, Que establece que “aunque la educación es un derecho fundamental y el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer vinculado al plantel hasta la culminación de sus estudios, de allí no debe colegirse que el centro docente está obligado a mantener indefinidamente entre sus discípulos a quien, de manera constante y reiterada desconoce las directrices disciplinarias y quebranta el orden dispuesto por el reglamento educativos, ya que semejantes conductas, además de constituir incumplimiento de los deberes ya resaltados inherentes a la relación que el estudiante establece con la institución en que se forma, representa un abuso del derecho, en cuanto causa perjuicio a la comunidad educativa e impide al colegio alcanzar los fines que le son propios”.
 LA SENTENCIA CC 492 DE 1992, que afirma, con respecto a la educación, que: “es un derecho-deber, en cuanto no solamente otorga prerrogativas a favor del individuo, sino que comporta exi- gencias de cuyo cumplimiento depende en buena parte la subsistencia del derecho, pues quien no se somete a las
  12. 12. 12 condiciones para su ejercicio, como sucede con el no disciplinado que desatiende sus responsabilidades académicas o infringe el régimen disciplinario que se comprometió a observar, queda sujeto a las consecuencias propias de tales conductas” “...por una disciplina de autoformación: respetar las normas por convicción y no por evitar la sanción”. LA SENTENCIA T-323-94, reitera que “ La educación es un derecho - deber que no sólo representa beneficios para el alumno sino también responsabilidades. En la sentencia T-02 de 1992, la Corte sostuvo que el incumplimiento de las condiciones para el ejercicio del derecho, como sería el no responder el estudiante a sus obligaciones académicas y al comportamiento exigido por los reglamentos, puede dar lugar a diversa suerte de sanciones. El carácter fundamental del derecho a la educación no entraña una obligación de las directivas del plantel consistente en mantener indefinidamente entre sus discípulos a quienes de manera constante y reiterada desconocen las directivas disciplinarias y el rendimiento académico. “… Y no se trata sólo del alumno y de su comportamiento, también sus padres, al suscribir el contrato de matrícula, tienen el deber como corresponsables de la correcta educación de sus hijos, de respetar las disposiciones internas del ente educativo escogido. “ CAPITULO III DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES 3.2 DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES 1. Son derechos de los alumnos y alumnas del Colegio Campestre Horizontes: 2. Recibir una educación integral, para fortalecer las habilidades de pensamiento y las competencias que les permitan un desarrollo óptimo en todos los ámbitos de la vida. 3. Ser tratados con respeto, comprensión y justicia, sin discriminaciones de ningún tipo. 4. Gozar del derecho a la intimidad personal y familiar, a la honra y buen nombre. Ello implica, entre otros, el derecho al manejo adecuado de la información confidencial por parte de directivos, profesores, personal de psicología y administración. 5. Mantener un diálogo cordial y respetuoso con las directivas, los profesores, los compañeros y el personal administrativo. Ello implica el derecho de ser oído,orientado y asistido por directivas y docentes, siguiendo el debido proceso que la institución establezca. 6. Expresar sus ideas y opiniones con respeto y libertad, teniendo en cuenta los derechos de los demás. 7. Ser evaluados en su proceso académico de manera permanente y justa; ser informados de sus resultados en el proceso formativo y académico, antes de la fecha en que deban ser consignados en los boletines periódicos. 8. Conocer el resultado y correcciones u observaciones a sus trabajos y evaluaciones,en un término máximo de cinco (5) días contados desde la fecha de su presentación. 9. Contar con profesores y directivos idóneos,con calidad profesional y capacidad de ser ejemplo de vida, con buenas relaciones y sentido de pertenencia 10. Elegir y ser elegidos en los organismos de participación, siempre que cumplan con los requisitos de cada cargo.
  13. 13. 13 11. Disfrutar del deporte, elesparcimiento,las actividades lúdicas y los programas complementarios del Colegio,de acuerdo con los horarios y reglamentación establecida. 12. Representar al Colegio en todo tipo de eventos culturales o deportivos para los cuales sean seleccionados, de acuerdo con las bases reglamentarias de cada uno de ellos y siempre y cuando su comportamiento sea el adecuado. 13. Ser atendidos por la Secretaría y Dirección Administrativa del Colegio en lo que a ellas concierne, teniendo en cuenta los procedimientos establecidos al efecto. 14. Conocer la legislación escolar, el Código de Infancia y adolescencia, el Manual de Convivencia, y a ser instruidos acerca de sus contenidos. 15. Recibir los estímulos establecidos por el Colegio, cuando sean merecedores de ello, de acuerdo con su comportamiento y/o rendimiento académico. 16. Presentar solicitudes o peticiones respetuosas a los profesores y directivas, de manera directa o a través de sus representantes, siguiendo el proceso adecuado. 17. Al libre desarrollo de la personalidad, de acuerdo con su etapa de desarrollo, siendo este solo limitado por lo impuesto en la Constitución, el Código de infancia y adolescencia y el manual de convivencia vigente. 18. A recibir orientación en lo que respecta al desarrollo académico,el bienestar psicológico y lo que facilite su bienestar. 19. A utilizar la tecnología disponible, mientras respete las limitaciones del código de uso de equipos de cómputo e internet. 20. Solicitar el cumplimiento de los pactos y promesas convenidos con directivos y profesores. 21. Participar activamente en la vida escolar, aportando sus iniciativas y sugerencias para el beneficio de la comunidad Horizontes. 22. Disfrutar de un ambiente escolar agradable,utilizando en forma adecuada y responsable los espacios y recursos que elcolegio ofrece. 3.3 DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Son deberes de los alumnos y alumnas del Colegio Campestre Horizontes, que implican obligaciones y abstenciones, los siguientes: 1. Cumplir el reglamento y en general, el presente Manual de Convivencia. 2. Respetar y acatar las sugerencias y órdenes de los profesores y directivos y demás adultos con autoridad, en todo lo relacionado con el proceso formativo, y cumplir las medidas formativas que se le impongan, acordes con el comportamiento inadecuado. 3. Respetar el nombre del colegio y a todos sus miembros, manejando los debidos procesos y el vocabulario apropiado. Ello implica ser leal con el Colegio,absteniéndose de hacer comentarios que atenten contra el prestigio y estabilidad delmismo. 4. Mantener una relación respetuosa con todos los miembros de la comunidad. Ello implica, entre otros, dirigirse a las demás personas con el debido respeto y cortesía, utilizando siempre un vocabulario cortés, llamando a las personas por su nombre, evitando el uso de apodos. 5. Respetar los derechos y la integridad de todos los miembros de la comunidad. 6. Respetar los bienes ajenos, cuidar sus respectivas pertenencias y abstenerse de portar en el colegio implementos innecesarios. 7. Abstenerse de tomar, apropiarse, esconder o tomar libros, cuadernos, útiles escolares, Cd o USB o cualquier clase de objeto de sus compañeros, profesores,directivas o de cualquier otra persona.
  14. 14. 14 8. Observar en todo momento, dentro y fuera del Colegio, un comportamiento respetuoso de símismo y de los demás, de acuerdo con el decoro,la dignidad y los valores de un estudiante del Colegio Campestre Horizontes. 9. Llevar las relaciones afectivas y de noviazgo de acuerdo con el código establecido al efecto, comportándose con pudor y respeto frente a los demás. 10. En todos los casos, comportarse de manera apropiada en lo relacionado con las manifestaciones afectivas físicas y/o actitudes de contacto físico, acatando los límites indicados por el colegio. 11. Contribuir con la limpieza y orden del salón y de los demás espacios del Colegio,acatando las normas de aula, de cuidado de espacios externos y ambientales. 12. Hacer un buen uso de las instalaciones, muebles y enseres,procurando se conserven en perfecto estado, respondiendo por el deterioro y los daños. Cuidar los bienes propios y ajenos y los del colegio y responder por cualquier daño causado a los mismos. 13. Cuidar los recursos que el colegio le ofrece,en especial del agua y la energía; proteger su entorno natural, cuidando los jardines, los árboles y las plantas, y participar en su proyecto ambiental. 14. Mantener una actitud positiva, consciente y responsable frente a su proceso de formación personal e intelectual. Ello implica mantener la disciplina adecuada para el buen desarrollo de las clases y actividades programadas en el colegio. 15. Participar de manera activa y comprometida en los diferentes eventos y actividades programados por la institución, con actitudes de respeto, orden y compromiso. 16. Llegar puntualmente y participar en todas las clases y actividades desarrolladas por la institución y no retirarse de ellas sin permiso del profesor. 17. Cumplir con las normas de asistencia y puntualidad en la llegada y salida del colegio: Llegar antes de las 7:55 a.m. y abstenerse de salir antes del final de la jornada, en la horta y momento definidos por el Colegio. 18. Solicitar el permiso de las directivas del colegio para salir de éste, presentar por escrito el permiso o excusa firmada por los padres,en los casos de retiro del colegio, inasistencia o llegadas tarde. 19. Cumplir las políticas y normas de movilidad y transporte (sobre llegada y salida del Colegio), lo cual implica, entre otras, llegar oportunamente a la bahía, en las horas de la salida. 20. Adquirir, traer al colegio y dar buen trato a los libros de texto,elementos de trabajo y materiales necesarios para cada clase. 21. Adquirir todos las prendas que conforman el uniforme, tanto de diario como de gala; llevar los uniformes escolares con respeto,orden y dignidad en cualquier actividad escolar o extra escolar que lo requiera, acatando las normas de uso previstas en este manual, y mantener adecuados hábitos de higiene y buena presentación personal. Incluye cumplir con las normas y código de presentación personal, en cuanto al uso de accesorios, cortes de pelo y uso de prendas de vestir. 22. Aceptar a los demás con sus cualidades y limitaciones, sin discriminación alguna. 23. Aceptar la pluralidad de ideas y acatar las decisiones tomadas por consenso. 24. Conocer y respetar las diferencias culturales, religiosas y étnicas.
 25. Abstenerse de realizar cualquier tipo de ventas, rifas, o negociaciones particulares, sin autorización previa de las directivas. 26. Abstenerse de pedir servicios a domicilio, salvo autorización de las coordinadoras o rectora. 27. Ser honesto en el cumplimiento del deber, no acudiendo al fraude, a la copia de tareas, trabajos o talleres, de otras personas o de internet, sin cumplir los protocolos de trabajo individual y de citas de autores; evitar la presentación de excusas falsas, o la falsificación de firmas o alteración de documentos. 28. Abstenerse de portar, mostrar o distribuir material pornográfico, asícomo acceder a sitios de este tipo en Internet, así como enviar dicho material a compañeros por este medio.
  15. 15. 15 29. Evitar portar y/o utilizar, armas y artefactos que induzcan a la violencia (navajas, cuchillos y demás elementos), que pongan en peligro o afecten la integridad física, social o moral de las personas que constituyen la comunidad educativa. 30. Abstenerse de involucrar el nombredel colegio en la preparación y realización de actividades sociales, fiestas, excursiones, y similares. 31. Abstenerse de portar, consumir y/o distribuir sustancias psicotrópicas (cigarrillos, licor, drogas sin previa prescripción médica, estupefacientes u otras sustancias similares). 32. Evitar presentarse al Colegio bajo los efectos de licor, drogas,estupefacientes u otras sustancias psicoactivas. 33. Abstenerse de cometer agresiones físicas, verbales o escritas, o relacionales,intimidación o acoso, o hacerlo a través de internet, contra cualquier persona de la comunidad educativa, dentro o fuera de la Institución. 34. Defender su integridad personal y espiritual y la de quienes le rodean: Rechazar, denunciar y no participar en actos de intimidación a cualquier miembro de la comunidad educativa. 35. Comunicar a las directivas y/o profesores,asuntos relacionados con el conocimiento de anomalías que se estén presentando en el Colegio, para evitar situaciones de complicidad. 36. Entregar oportunamente a sus padres o acudientes la información escolar y comunicaciones del Colegio, y regresarla debidamente firmados, dentro del plazo estipulado. 37. Al hacer uso de las cafeterías y restaurante, dar buen trato a los encargados, respetar los turnos, hacer buen uso de mesa, vajilla y cubiertos y utilizar los sitios indicados para depositar vajillas y sobrantes. CAPITULO IV PAUTAS DE BUEN TRATO Y RESPETO RECÍPROCO ENTRE PROFESORES Y ESTUDIANTES Y ENTRE ESTUDIANTES. QUEJAS Y RECLAMOS SECCION I 4.1 Política explícita de buen trato y respeto: El Colegio Campestre Horizontes propende por un ambiente institucional en el que prime la armonía en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad. En esta línea, se trabaja en la formación permanente de principios y estrategias orientadas al establecimiento de relaciones cálidas y amorosas, basadas en el respeto mutuo y en el reconocimiento de las individualidades, dentro de un marco de reflexión que se orienta a crear conciencia y compatibilizar las diferencias. Principios y estrategias: 1. Cada estudiante del Colegio Campestre Horizontes será tratado con afecto, respeto, comprensión y justicia, sin discriminaciones de ningún tipo, por parte de todos los profesores, directivos, y adultos con autoridad en el colegio. Ello implica en primer lugar, el reconocimiento de su dignidad humana y de sus derechos. 2. Se evitarán los gritos, voces altisonantes, entonación hiriente, asícomo comentarios irónicos, humillantes o intimidantes.
  16. 16. 16 3. Se evitarán los llamados de atención o aplicación de medidas formativas que afecten la dignidad de las personas. 4. Los profesores del Colegio Campestre Horizontes tienen una alta significación en el colegio,deben siempre ser tratados con el máximo respeto y consideración por todos los miembros de la comunidad educativa, y de manera muy especial por sus estudiantes. En la misma medida, los estudiantes se abstendrán de hablar en voz alta a los profesores,burlarse de ellos, asícomo hacer comentarios irónicos, mordaces y humillantes, en relación con ellos. 5. Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán mantener una relación respetuosa con todos los demás miembros de la comunidad. Ello implica, entre otros, dirigirse a las demás personas con el debido respeto y cortesía, utilizando siempre un vocabulario cortés, llamando a las personas por su nombre, evitando el uso de apodos. 6. Todos los estudiantes se tratarán con un lenguaje respetuoso, usando las palabras adecuadas y evitando el uso de términos soeces,vulgares e hirientes. Esto aplica aún en relaciones y momentos no agresivos. De manera especial también aplica en las comunicaciones por redes sociales. 7. Se utilizará siempre el vocabulario apropiado; se abstendrán de hacer comentarios que atenten contra el prestigio, honra y buen nombre, burlas o faltas a la verdad. 8. En las distintas situaciones conflictivas los profesores recordarán siempre su rol de adultos significativos, y activarán sus capacidades y competencias de empatía, la auto observación de las emociones, la atención al pensamiento y la capacidad de auto regulación. SECCION 2 4.2 Procedimientos para formular quejas o reclamos, por parte de los estudiantes y profesores, a quienes se les ha faltado al respeto o sus derechos han sido vulnerados. 4.2.1 Por razones de falta de respeto de un profesor, directivo o empleado: 1. En primera instancia el estudiante que se sienta afectado, acudirá a la persona con quien tiene la inconformidad y le planteará su malestar. El adulto, ya sea profesor, directivo, empleado o personal administrativo, de cafetería, restaurante o servicios generales, deberá escucharle de manera activa y serena. Si el adulto, después de escuchar al estudiante, considera que efectivamente pudo haber sido irrespetuoso, así lo deberá manifestar al estudiante, presentando las disculpas y medidas de restablecimiento de derecho que se consideren del caso. 2. Si el adulto (profesor, directivo o empleado, en los términos indicados), considera que no fue irrespetuoso, así lo dialogará con el estudiante. Si éste, después de escuchar al adulto y reflexionar sobre su explicación, considera que si hubo irrespeto o vulneración de sus derechos, acudirá a la Coordinadora de Convivencia, quien después de escuchar al estudiante conversará con el profesor o empleado. Si ella considera que en efecto se produjo el irrespeto, pedirá al profesor o empleado las acciones de restablecimiento del derecho: presentar disculpas al estudiante, en las mismas circunstancias en que incurrió en el irrespeto. 3. Si estas instancias no producen los resultados esperados, el estudiante que se sienta agredido, escribirá una carta expresando su inconformidad al Comité de Convivencia Escolar. El comité de convivencia se reunirá y analizará el caso. Podrá delegar a uno o varios de sus miembros para que actúen como mediadores. 4. Si la situación no se soluciona en la instancia anterior, se acudirá ante el Rector, quien después de oír a las partes y analizar la indagación previa, tomará la decisión a que haya lugar, según evidencia o no la situación de irrespeto y la gravedad del mismo.
  17. 17. 17 5. El estudiante también podrá recurrir al Personero estudiantil para hacer sus quejas y reclamos, quien las presentará ante el rector, coordinadora pedagógica, coordinadora de convivencia o director administrativo, según sus competencias. El Personero, cuando lo considere necesario, podrá apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. 6. Si se repite la situación de falta de respeto, entre las mismas partes, se acudirá directamente ante la Coordinadora de Convivencia, quien indaga de nuevo; si considera que realmente pudo darse de nuevo el irrespeto entre las mismas personas, amonesta a la persona irrespetuosa y pide las medidas de reparación. Si el estudiante no considera satisfecho, podrá acudir Comité de Convivencia Escolar. 7. Si la situación de irrespeto se siente con relación a los coordinadores, la reclamación inicial será directamente a ellos. Si no se soluciona la diferencia, se pone en conocimiento del Rector. Puede participar igualmente el Personero estudiantil. 4.2.2 El estudiante que se sienta agredido o irrespetado por otro estudiante: 1. El estudiante que se sienta afectado, acudirá a la persona con quien tiene la inconformidad y le planteará su malestar. Si la situación no se soluciona entre los estudiantes, acudirá al Director de grupo, quien deberá escucharle de manera activa. Si éste considera que efectivamente se pudo haber dado el irrespeto, dialogará con el o los estudiantes agresores, y pondrá en marcha la ruta de atención planteada en este Manual para la situación de agresión verbal. 2. La Coordinadora de Convivencia intervendrá, en los términos previstos en el capítulo XI y XII Siempre escuchando las partes y buscando que cada una reflexione sobre lo sucedido. Si en efecto se produjo el irrespeto, indicará las acciones de restablecimiento del derecho: presentar disculpas al estudiante, en las mismas circunstancias en que incurrió en el irrespeto y procurar la reconciación real. 3. Si estas instancias no producen los resultados esperados, el estudiante que se sienta agredido, escribirá una carta expresando su inconformidad al Comité de Convivencia Escolar. El comité de convivencia se reunirá y analizará el caso. Podrá delegar a uno o varios de sus miembros para que actúen como mediadores. 4. Si la situación no se soluciona en la instancia anterior, se acudirá ante el Rector, quien después de oír a las partes y analizar la indagación previa, tomará la decisión a que haya lugar, según evidencia o no la situación de irrespeto y la gravedad del mismo. 5. El estudiante también podrá recurrir al Personero estudiantil para hacer sus quejas y reclamos, quien las presentará ante el rector, coordinadores de sección ( primaria o secundaria, según el caso), coordinadora de convivencia o director administrativo, según sus competencias. El Personero, cuando lo considere necesario, podrá apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. 6. Si se repite la situación de falta de respeto, entre las mismas partes, se acudirá directamente ante la Coordinadora de Convivencia, quien indaga de nuevo; si considera que realmente pudo darse de nuevo el irrespeto entre las mismas personas, amonesta a la persona irrespetuosa y pide las medidas de reparación. Si el estudiante no considera satisfecho, podrá acudir Comité de Convivencia Escolar. 4.2.3 El profesor que se sienta afectado por irrespeto de un estudiante:
  18. 18. 18 1. En primera instancia, pone la situación en conocimiento del director de grupo; éste dialoga con el estudiante y luego media en la situación, buscando reparación por parte del estudiante, si efectivamente el irrespeto se presentó. 2. Si no se soluciona en esta instancia, ya sea porque el estudiante no admite el irrespeto o aduce razones que lo indujeron a ello; el profesor acudirá al Coordinadsor de la sección – primaria o secundaria, quien indagará con las partes y testigos y activará la instancia de mediación y reconciliación. Aplica medida formativa si fuere del caso. 3. Si estas instancias no producen los resultados esperados, el profesor que se sienta agredido, escribirá una carta expresando su inconformidad al Comité de Convivencia Escolar. El comité de convivencia se reunirá y analizará el caso. 4. Si no se soluciona la situación o se repite la situación, la situación será conocida por el Rector. SECCION III 4.2.4 Quejas o reclamos por otros aspectos de convivencia: 1. Si un estudiante presenta un desacuerdo frente a una medida formativa que se le impone por una falta leve, deberá en primera instancia acudir al profesor que le impuso dicha sanción. Si no encuentra respuesta satisfactoria podrá acudir al Coordinador de Sección, durante los siguientes tres días hábiles. Si el director de grupo es el que impone la sanción, el estudiante podrá acudir a la coordinador de sección, quien revisará el caso a la luz del manual de convivencia y tomará las decisiones. 2. Si el estudiante no se siente satisfecho con lo actuado y decidido en la instancia anterior, lo informará a la Personera, quien mediará con la Coordinación de Convivencia y/o Rectoría. 3. Si no hubiere claridad o satisfacción, se podrá acudir al Comité de Convivencia Escolar, quien estudiará y definirá el caso. 4. Si un estudiante o su familia presentan un desacuerdo frente a una sanción por falta grave, podrán acudir en primera instancia a la rectora. En las situaciones que lo ameriten la rectora citará al Comité de Convivencia Escolar en un término no mayor de 3 días hábiles para informar y discutir sobre la medida aplicada o la situación en particular. Cuando el estudiante y/o acudiente presenten un desacuerdo con decisiones tomadas en el Comité de Convivencia Escolar. Si no encuentran respuesta satisfactoria podrán presentar recurso de reposición o de apelación ante el Consejo Directivo, dentro de los 3 días siguientes a la notificación de la decisión. La decisión del Consejo Directivo es definitiva e inapelable. 4.2.5 Quejas o reclamos por aspectos académicos: 1. Si un estudiante presenta inconformidad frente a la valoración de un trabajo o una evaluación, podrá acudir en primera instancia al profesor de la asignatura para revisar de manera conjunta la situación. Si no encuentra respuesta satisfactoria deberá acudir al Coordinasor de Sección, sea Primaria o Secundaeria, durante los siguientes tres días hábiles. Estas personas indagarán sobre el proceso,escuchando ambas versiones y mediando en la solución de la situación. 2. Si la situación lo amerita, el respectivo coordinador informará a la familia y a los implicados la decisión y las estrategias definidas de acuerdo con la inconformidad. 3. En caso de no satisfacción se podrá recurrir a la Rectoría.
  19. 19. 19 4.2.6 Comité de Convivencia Escolar y Consejo Directivo. Cuando el estudiante y/o acudiente presenten un desacuerdo con decisiones tomadas en el Comité de Convivencia, deberán acudir por escrito en un término de cinco días hábiles al Consejo Directivo. CAPITULO V EL CUIDADO 5.1 EL AUTOCUIDADO. Reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas. 5.1.1 LA SALUD. Es deber de todos los integrantes de la comunidad educativa, especialmente estudiantes y profesores, el observar las medidas de higiene orientadas a cuidar la salud y a evitar el contagio de enfermedades a otras personas de la comunidad educativa. -Prevención: En caso de riesgo, o en tiempo frio, los estudiantes deberán venir adecuadamente abrigados, evitarán mojarse y observarán las recomendaciones de padres y maestros. -Atención: Los estudiantes enfermos, con fiebre, eruptivas y diarreas, deberán abstenerse de asistir al colegio, puesto que no se les puede atender en debida forma, además del riesgo contagio a otras personas. De igual manera se tratará el tema de los piojos; cuando se detecte que un niño los tiene, se debe atender a la prevención del contagio,dejando el niño en casa hasta que el tratamiento surta efecto. Para los casos de niños de preescolar y primaria que requieran algún medicamento durante su estancia en el colegio, éste deberá ser entregado directamente al director de grupo, con las instrucciones escritas para su administración. Los malestares de los estudiantes se atienden en Primeros Auxilios, por parte de la encargada de salud ocupacional. No se dan medicamentos, sin autorización médica y/o familia para el caso de analgésicos. La atención, mientras recogen a los estudiantes de su casa, es recostarlos y darles agua aromática y bolsa de agua caliente. El único medicamento:dolex. Si continuan los síntomas, o éstos de entrada son alarmantes: se llama a la familia, quien debe recoger al enfermo. 5.1.2 BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS:
  20. 20. 20 La alimentación sana y los buenos hábitos de higiene son la base de una buena salud, sobre todo en los niños y adolescentes. En esta línea, el colegio, esto es, cada uno de sus integrantes, en especial los profesores y directivos,velarán por los adecuados hábitos de higiene y nutrición: 1. Los directores de grupo, de manera muy especial en preescolar y primaria, se encargarán de orientar y supervisar que antes de comer, los estudiantes se laven sus manos con agua y jabón. 2. Los estudiantes tomarán sus alimentos, ya sea de refrigerio o almuerzo, en las mesas dispuestas al efecto. No ubicarán los alimentos en el piso. 3. Los profesores, en especial de preescolar y primaria, deberán velar porque los estudiantes tomen sus alimentos antes de las actividades de juegos y partidos deportivos. 4. Los profesores, especialmente los de preescolar y primaria, reportarán al Coordinador de Sección y de Convivencia y a las familias de los estudiantes con inadecuados hábitos o higiene alimenticia 5. Los padres deberán estar atentos a que sus hijos cuenten con su media mañana y almuerzo, en adecuadas condiciones nutricionales y de manera oportuna. 6. Se procurará, desde las escuelas de padres, direcciones de grupo y charlas a estudiantes, una alimentación nutritiva y saludable. 7. De igual manera, desde el área de educación física, se trabajará por la promoción de la actividad física periódica, como elemento fundamental de la vida saludable. 8. El colegio ofrece el servicio de media-mañana o refrigerio para estudiantes de preescolar y primaria, en las mejores condiciones de higiene, nutrición y presentación. El servicio es opcional para los estudiantes de primaria. 9. De igual manera, a través de un tercero, se ofrece el servicio de almuerzo, en condiciones de nutrición e higiene adecuadas. 5.1.3 MANEJO DE MORRALES: De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Educación y profesionales de la salud, el peso excesivo en morrales y maletas puede generar enfermedades ortopédicas como la escoliosis, lumbalgias y dolores de hombros en niños y jóvenes escolares. Para evitarlo, se deben atender las siguientes recomendaciones por parte de padres y madres de familia, profesores y estudiantes, en lo que a cada uno corresponde: 1. Peso: un morral cargado no debe superar el 10% del peso del niño o joven. Los objetos mas pesados se deben colocar en la parte posterior y los mas livianos en la parte frontal. 2. Tamaño y tipo: evitar las maletas de rueditas: la topografía del colegio no permite que ruede con facilidad. Tamaño: se debe ajustar a la medida del torso de quien lo lleve. Torso entre 38 y 46 cms: tabla S, torso entre 46 y 51: talla M, torso mayor: talla L. 3. Tipo de morral y carga: espaldar y cargaderas deben estar acolchados; se deben cargar con los 2 hombros. 4. Los profesores y padres de familia velarán porque los estudiantes solo carguen el material necesario para el trabajo del día. Los demás libros, cuadernos y materiales deben permanecer en el colegio o la casa.
  21. 21. 21 5.1.4 PREVENCION DE ACCIDENTES Es deber de todos los estudiantes, profesores, directivos y empleados, conocer el panorama de riesgos del Colegio, su forma de prevenir y cumplir lo que a cada uno corresponde para evitar la ocurrencia de emergencias y/o accidentes. Ruta de Atención de accidentes escolares:  Un integrante de la Brigada de Salud y/o la persona responsable de salud ocupacional, revisarán al afectado en primer lugar, en el sitio de accidente. Si se considera que puede ser atendida internamente, lo dirigen al Sitio de Primeros Auxilios, para atenderlo en adecuadas condiciones de orden, aseo y privacidad.  Si se considera que no puede ser atendida internamente: la persona responsable de salud ocupacional, o en el director de grupo, se encargarán de llamar a la familia y pedirle que se acerque al colegio u hospital.  Se llamará a Ambulancia si fuere necesario y la persona tuviere esta cobertura.
  22. 22. 22  La persona de Salud Ocupacional alistará los documentos del estudiante: fotocopia documento identidad, carnetEPS, seguro de accidentes y/o medicina prepagada.  Si la familia lo autoriza, personal de la dirección del colegio llevará directamente al estudiante al Hospital o centro de atención. Acompaña encargada de salud ocupacional, y profesora, si fuere del caso ( niños pequeños).  Cuando se presente la familia: se le hará entrega del estudiante. 5.1.5 NO CONSUMOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: • Los miembros de la comunidad educativa tendrán siempre en cuenta las reglas de salud pública orientadas a la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de alcohol y drogas. De acuerdo con lo anterior serán consideradas faltas graves o muy graves: presentarse al colegio bajo los efectos de, ó poseer o consumir dentro del Colegio o en actividades escolares por fuera del mismo, cigarrillos, licor, drogas sin previa prescripción médica, estupefacientes, sustancias sicotrópicas y similares. Su consumo o distribución podrán ser causales del retiro del estudiante del colegio 5.2.1 CUIDADO DE LOS OTROS, DE LOS BIENES PROPIOS Y DE LOS DEMÁS Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos. Los estudiantes y en general, todas las personas de la comunidad educativa, observarán en todo momento, dentro y fuera del Colegio, un comportamiento respetuoso de sí mismo y de los demás, de acuerdo con el decoro, la dignidad y los valores de un estudiante del Colegio Campestre Horizontes. En especial, atenderán las siguientes pautas: 1. Los estudiantes serán responsables del cuidado de sus uniformes, materiales y elementos de uso personal. Al inicio del año deberán marcarlos. Cuidarán de sus libros, material didáctico y elementos de uso personal. Se abstendrán de portar en el colegio implementos innecesarios. 2. Los estudiantes tienen el deber de respetar los bienes ajenos, Abstenerse de tomar, apropiarse, esconder o dañar libros, cuadernos, útiles escolares, Cd o USB o cualquier clase de objeto de sus compañeros, profesores,directivas o de cualquier otra persona. 3. No tomarán sin permiso ningún elemento de lonchera o almuerzo de otras personas. 5.2.2 CUIDAR EL COLEGIO: ORDEN Y ASEO POLITICA DE ORDEN Y ASEO: Ser parte activa del orden, limpieza y cuidado del Colegio es una responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Esta pauta se concreta en los siguientes deberes: 1. Contribuir con la limpieza y orden del salón y de los demás espacios del Colegio, acatado las normas de aula, externas y ambientales.
  23. 23. 23 2. Hacer un buen uso de las instalaciones, muebles y enseres, procurando se conserven en perfecto estado, respondiendo por el deterioro y los daños 3. Colaborar con el orden y aseo de las aulas. 4. Abstenerse de rayar, pintar o escribir las mesas y sillas de las aulas, paredes,etc. 5. Usar los baños de tal manera que permanezcan como a cada uno le gustaría encontrarlos. 6. Cuidar las mesas para comer, evitar rayarlas, pintarlas, etc., y dejarlas limpias después de su uso. ( como le gustaría encontrarlas). 7. Cuidar los computadores, televisores, ventiladores y demás equipamiento y útiles y material didáctico, como si fueran propios. 5.2.3 POLÍTICA CUIDADO AMBIENTAL Es responsabilidad de todos cuidar los recursos que el colegio le ofrece, en especial del agua y la energía; proteger su entorno natural, cuidando los jardines, los árboles y las plantas, y participar en su proyecto ambiental. Pautas básicas: 1. Ser consciente y responsable de los desechos que cada uno produce: en las aulas y en los descansos. 2. No comer ni botar residuos de comida en las aulas, oficinas y demás espacios cerrados. 3. Botar los residuos de las comidas (descansos y horas de almuerzo) en los correspondientes recipientes de basuras, haciendo la separación que permita su reciclaje. 4. Separar los residuos de las aulas, usando los respectivos recipientes. No dejar basuras en los pisos. 5. Cuidar y mantener limpios el coliseo, las zonas verdes, jardines, parques y demás elementos puestos por el colegio para la comodidad y disfrute de las personas que lo habitan. 6. Apagar las luces al salir de los salones, lo mismo que los ventiladores. 7. Mantener cerradas las llaves del agua, mientras se enjabonan manos y se cepillan dientes. 5.2.4 USO Y CUIDADO DEL SENDERO ECOLÓGICO: En desarrollo del proyecto ambiental del Colegio, se ha organizado un espacio de disfrute y aprendizaje llamado “sendero ecológico”. Está conformado por un pequeño bosque, huerta, vivero para la propagación de especies y compostera. El Sendero posibilita a todos los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa un acercamiento con la naturaleza para aprender y disfrutar de sus formas, colores, olores, sonidos, texturas, flora, fauna, etc. Teniendo en cuenta lo anterior, al hacer uso del sendero se deben cumplir las siguientes normas: 1. Acompañamiento de la zona por el profesor encargado por la Coordinadora de Convivencia, o el profesor responsable de las actividades a realizar allí. 2. Respetar los árboles, arbustos y plantas, caminando por el sendero. 3. Cuidar las diferentes formas de vida del sendero, permitiendo que continúen en su estado natural. 4. Evitar juegos que puedan atentar contra este espacio, ya sea quebrando ramas, afectando taludes, dañando los bordes de la escorrentía de agua, etc. 5. Brindar cuidado permanente a las diferentes especies sembradas en el sendero, con el objeto de garantizar su conservación.
  24. 24. 24 6. Evitar montarse en los árboles. 7. Abstenerse de arrancar ramas, hojas, flores y frutos de las plantas. 8. Proteger la quebrada de agentes contaminantes como basuras y demás desechos. 9. Hacer una separación adecuada de residuos sólidos. 10. Cuidar los cebaderos con el fin de posibilitar la observación de aves. 10. Informar cualquier deterioro observado a la persona encargada del Sendero o al Director de grupo. 11. Abstenerse de utilizar el sendero sin la supervisión de un adulto. CAPITULO VI POLITICA Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN- TICS 6.1 POLITICA Y NORMAS USO. El uso de los medios audiovisuales disponibles en la institución (Pc de aulas, oficinas, sala de informática, televisores, DVD, grabadoras, mimio, video beam, tablero digital), al igual que los portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, estará sujeto a los lineamientos que a continuación se describen, procurando eluso responsable y eficiente de los mismos: 1. Bajo ninguna circunstancia, los usuarios manipularán los archivos, sistemas, hardware o software del Colegio o de otros usuarios. Solo el personal autorizado por el Colegio puede instalar o desinstalar programas en la red o en los dispositivos del Colegio. 2. Los computadores del colegio, la red y el Internet no pueden ser usados para propósitos comerciales. 3. Los usuarios (tanto profesores como estudiantes) no deben por ningún motivo almacenar información personal (música, videos,fotos) en los equipos de cómputo del Colegio. 4. Los usuarios no deben por ningún motivo comer, o ingerir bebidas de cualquier tipo sobre los equipos de cómputo y audiovisuales. Los líquidos, humo y harinas afectan el buen funcionamiento de los equipos. 5. Por ningún motivo los usuarios pueden visualizar, modificar información, copiar y/o eliminar archivos que pertenecen a otro usuario o a la institución. 6. Todas las unidades de almacenamiento (USB, mp3, mp4 iPod) que vayan a ser utilizadas en los equipos de cómputo, deberán ser revisadas y vacunadas previamente para evitar que los equipos y la red de datos se contaminen. 7. Por ningún motivo los equipos o accesorios informáticos o audiovisuales de propiedad del Colegio, y en general TICs, pueden salir de las instalaciones de la institución. 8. Los recursos tecnológicos del área de Informática son responsabilidad de los profesores del área. Los asignados a las aulas, serán responsabilidad del profesor encargado de la respectiva aula. 9. Los recursos de tecnología destinados a estudiantes y sus propios dispositivos electrónicos, solo pueden ser usados en momentos adecuados según sea definido por el Colegio. 10. Sin la debida autorización, no se permite la utilización de los recursos de las aulas e Informática en horario diferente al escolar; su uso en tiempo diferente debe estar debidamente autorizado por el Director Administrativo, Coordinadores o Rector. 11. En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos de cómputo y audiovisuales del Colegio, se
  25. 25. 25 debe reportar inmediatamente al encargado de Tecnología para proceder con la reparación o para informar a la dirección administrativa. Si se determina que el daño fue causado por el uso inadecuado o maltrato del equipo, el usuario responsable del daño se hará cargo de la reparación o reemplazo correspondiente. 12. El Colegio no se hace responsable por la pérdida, robo o daño de los dispositivos personales, ni puede ser responsable por el mal uso de estos por parte del personal o de los estudiantes. 13.El Colegio se reserva el derecho de guardar de forma segura los dispositivos de los estudiantes, cuando considera que han sido mal utilizados, hasta el momento en que la situación se puede resolver y el dispositivo pueda ser devuelto a su propietario, al padre de familia o al acudiente. 14. El soporte técnico se brinda de acuerdo con la prioridad del problema o solicitud reportada.
 6.2 POLITICA USO INTERNET. 1. El Colegio provee acceso a la red y a internet solo para propósitos educativos. Si un usuario tiene alguna duda si una actividad es contemplada como educativa, debe consultar con las personas designadas por el Colegio para hacer la aclaración. ( Profesores de Informática, Coordinadores, Rectora). 2. El Colegio se reserva el derecho de restringir el acceso a Internet y/o el uso de dispositivos electrónicos cuando sea necesario. 3. Las Redes Sociales, Skype y otros programas similares solo pueden ser usados para propósitos educativos y con el permiso del profesor o encargado del aula. Ello implica que de manera general no se permite, desde los equipos del colegio, usar redes sociales de ningún tipo: Facebook, Twitter, Instagram, etc. Los estudiantes usarán el correo electrónico, sólo cuando se los autorice por los respectivos profesores. 4. No está autorizado el ingreso a páginas web de entretenimiento, chats, juegos, variedades, radio y televisión en vivo en el Colegio. 5. Imágenes del personal y de estudiantes pueden aparecer en el sitio web del colegio, siempre y cuando no incluyan nombres de identificación; solo se incluirán nombres cuando el permiso explícito sea otorgado por los padres, acudientes o estudiantes mayores de 18 años. 6. No se permite solicitar, enviar, retransmitir o compartit o mostrar fotos o videos de estudiantes u otros miembros de la comunidad educativa, de contenido sugestivo, erótico, burlesco y/ o en situaciones que afecten el pudor, la intimidad, el respeto y autocuidado. Esta norma aplica aún para actuaciones por fuera del colegio, dado el impacto que ello tiene en la formación y convivencia de las personas de la institución. 7. El Colegio fomenta el uso de software de filtro y otras tecnologías para evitar el acceso a contenido que sea obsceno,pornográfico, inapropiado o perjudicial para otros. 8. El Colegio tiene dentro de su estructura de red (firewall y software) un sistema de control de acceso y bloqueo de contenidos y sitios web para evitar el acceso a material pornográfico, redes sociales, juegos, videos, mensajería instantánea o similar que no esté contemplado en el uso educativo. 9. No se permite subir fotos de estudiantes o profesores que correspondan a la vida del colegio, especialmente cuando se trate de burlas, situaciones incomodas o irrespetuosas, tipo bullying, comentarios contra colegio, sus profesores, empleados o estudiantes. 10. Tampoco se permite el envio o circulación de fotos, imágenes, comentarios de contenido erótico.
  26. 26. 26 11. El uso de mensajería instántanea ( messsenger, chats, y similares) no podrá afectar el buen nombre de ningín miermbro de la institución, por las implicaciones que ello tiene en la convivencia del colegio, y las conductas punibles que ello puede implicar: Difamación, calumnias, afectación de la dignidad y buen nombre. E igual manera, los miembros de la comunidad del colegio deberán usar sempre un lenguaje respetuoso y evitarán las expresiones soeces y vulgares para referirse a otras personas. 12. El colegio establece que el acceso a la cuenta wi-fi de la institución será uso exclusivo de directivos y docentes, quienes podrán utilizarlo con estudiantes bajo su supervisión. (Se debe supervisar la responsabilidad de la contraseña, el seguimiento y medidas por uso inadecuado). 13. El colegio no se hace responsable de las implicaciones del uso indebido y sin autorización que pueda realizarse por cualquier persona de la institución en el acceso a la red. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos por la supervisión y del servicio del sistema integrado de seguridad, a todos los usuarios y sus padres o acudientes, se les advierte que el acceso a la red electrónica puede incluir la posibilidad de acceso a material inapropiado para la edad escolar de los estudiantes, por lo tanto, cada usuario, por fuera del colegio, debe asumir la responsabilidad por el uso de internety evitar estos sitios. 14. El Colegio se reserva el derecho de supervisar, inspeccionar, copiar, revisar y almacenar en cualquier momento y sin previo aviso, cualquier información y todo uso de la red y los computadores, el acceso a internet y cualquier información transmitida o recibida en relación con tal uso. Todos los archivos de este tipo de información serán y seguirán siendo propiedad del Colegio y el usuario no tendrá ninguna expectativa de privacidad respecto a estos materiales. 15. “Hacking” y otras actividades Ilegales. Es una violación a esta normatividad, usar los computadores del colegio, su red o Internet para tratar de tener acceso no autorizado a otros computadores o sistemas informáticos o para tratar de obtener algún acceso no autorizado. Cualquier uso que va en contra de la ley Colombiana o Internacional relacionada con derechos de autor, secretos comerciales, la distribución de material obsceno o pornográfico, ley 1273 de 2009 de los atentados contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos o que viola cualquier otra ley aplicable u ordenanza municipal, está estrictamente prohibida. 16. Para el uso de internet y redes en dispositivos particulares de los estudiantes, los padres son responsables de asegurar que los dispositivos electrónicos de sus hijos tengan instalados los filtros adecuados a la edad, software de seguimiento y protección con contraseña. 17. Las contraseñas deben ser seguras y, a menos que sean expresamente solicitadas por el Colegio, no pueden ser compartidas con otros. 6.3 USO DE LA SALA DE INFORMÁTICA: El uso principal de la sala es para las clases de informática. Adicionalmente puede ser usada por los profesores y estudiantes para las actividades de organización de información y apoyo académico, previa autorización de las coordinadores y profesores del área de informática. Adicional a las disposiciones del Manual de Convivencia de la Institución, las normas de uso de la sala son las siguientes:
  27. 27. 27 1. Ser cortés y usar el lenguaje de manera respetuosa: sin malas palabras, vulgaridades, lenguaje obsceno, beligerante o amenazante. Evitar el lenguaje o representaciones gráficas que puedan ser ofensivos para otros usuarios. 2. No utilizar la red o el internet para hacer, distribuir o redistribuir chistes, historias o cualquier otro tipo de material que esté basado en insultos o estereotipos relacionados con la raza, género, etnia, nacionalidad, religión u orientación sexual 3. Respetar el trabajo de los demás y no alterarlo o abusarlo de ninguna manera. 4. El colegio realiza la autorización de privacidad y manejo datos sujeto a la normatividad vigente (Ley 1581 de 2012) y las personas que hacen uso de la red están sujetas a esta política. 5. No perpetuar cualquier contenido que pueda ser perjudicial u ofensivo para otros. 6. No comer ni tomar ningún liquido en la Sala. 6.4 CÓDIGO DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS El siguiente código diseñado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación Nacional atendiendo el llamado de Red Papaz, tiene como fin el de promover un uso sano, seguro y constructivo de la nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Deberá ser divulgado, estudiado y aplicado por todas las personas de la comunidad educativa del colegio: 1. Utilizo las TIC respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar.- Cuando utilizo las TIC me respeto y respeto a los demás,siendo consciente de que todos somos personas dignas. - Conozco que la injuria, la calumnia y la difamación son un delito o un agravio contra el honor y el buen nombre de las personas.- Sé que el ultraje de obra o de palabra, divulgado a través de ambientes tecnológicos, puede lesionar e irrespetar los derechos a la intimidad y la dignidad de una persona u organización. 2. Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás.- Entiendo la libertad como la posibilidad de hacer lo que no daña al otro.
- Tengo la opción de decidir mi participación en cualquier actividad que me ofrezcan los ambientes tecnológicos y de hacer respetar mi decisión respetando siempre la de los demás. 3. Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos.– Protejo mi identidad haciendo buen uso de mi información confidencial.– Me identifico con claridad y honestidad, protegiendo mi información confidencial.
– No utilizo identidades falsas para suplantar personas en ambientes tecnológicos.– No comparto con otros mis claves de seguridad de acceso a los ambientes tecnológicos, para evitar que me suplanten, y no lo hago con las de los demás- No violo la privacidad y confidencialidad de los otros ambientes tecnológicos, aún cuando no haya sido debidamente protegida. 4. Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás.
- Me cuido en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para escoger los sitios que visito y las personas con las que interactúo.- Tomo las precauciones necesarias en las relaciones que establezco con otras personas que he conocido en los ambientes tecnológicos.

  28. 28. 28 5. Soy responsable con mi intimidad y la de los demás.– En los ambientes tecnológicos comparto información sin afectar mi intimidad ni la de otros.- Respeto la información que tengo de las personas que conozco y no la publico sin su autorización en los ambientes tecnológicos. 6. Utilizo las TIC para el libre desarrollo de mi personalidad y mi autonomía y, a través de ellas, reconozco y hago respetar mis creencias y pensamientos y los de los demás.- Participo en los ambientes tecnológicos expresando libre, respetuosa y responsablemente mis preferencias, respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás. 7. Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico.
- Utilizo las TIC para mi desarrollo personal integral, reconociéndolas como un aspecto de mi vida, sin que esto afecte otras áreas de mi desarrollo.- Apropio y uso las TIC para mejorar mi calidad de vida.
– Aprovecho las TIC para a apoyar mi crecimiento intelectual y for talecer los aprendizajes en todas las áreas de conocimiento.
– Me apoyo en las TIC para trabajar en grupo y colaborar con los miembros de mis equipos de trabajo.
- Autorregulo el tiempo que dedico al uso de las TIC, asegurando tiempo para el desarrollo de los otros aspectos de mi vida. 8. Soy consciente de que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC.
- Soy un buen ciudadano digital, les doy buen ejemplo a los menores de edad.
– Guio y acompaño a los menores para que desarrollen competencias para el uso de las TIC de manera segura y enriquecedora. - Defino reglas de buen uso de las TIC para los menores de edad que acompaño.
- Denuncio ante las autoridades las amenazas contra ello y/o los delitos en internet ante www.internetsano.gov.co en el CAI virtual que encuentra en www.delitos informaticos.gov.co, escribiendo a caivirtual@delitosinformaticos.gov.vo o directamente en una oficina de la DIJIN, de la Policía Nacional-Grupo Investigativo de Delitos Informáticos.- Aprendo y conozco sobre el uso y las experiencias que ellos tienen con las TIC.
 9. No utilizo las TIC para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con la explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley o cualquier conducta que atente contra los derechos humanos.- Utilizo las TIC para actividades sanas, seguras y constructivas, dentro del marco de la ley colombiana.
- No acepto ni divulgo los sitios virtuales que promueven la auto- destrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de menores, la trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley. 10. Respeto los derechos de autor.
- Utilizo productos, herramientas y software de ambientes tecnológicos legalmente adquiridos.
– No copio ni comercializo productos de las TIC que están protegi- dos por los derechos de autor.
- Cuando copio un fragmento de un trabajo en la red o un texto hago las citas de rigor. – Apoyo el desarrollo de contenidos y software libre; sé que tengo la opción de generarlos.- No compro ni promuevo el software pirata. 6.5. Consecuencias del incumplimiento de las normas consagradas en la presente política: Cuando un estudiante incurra en la violación de alguna(s) de las normas contempladas en este capítulo, se podrán catalogar tales conductas como faltas leves, graves o gravísimas, atendiendo a su naturaleza y sus efectos, las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes, circunstancias atenuantes y/o agravantes y los antecedentes personales del estudiante de conformidad
  29. 29. 29 con lo establecido en el Manual de Convivencia. De acuerdo con ello, se aplicarán ls consecuencias por la comisión de faltas previstas en el capitulo correspondiente de rste Manual. CAPITULO VII PAUTAS DE PRESENTACION PERSONAL 7.1 UNIFORMES El uniforme es un distintivo y un elemento de espíritu de comunidad que promueve el sentido de pertenencia hacia el Colegio Campestre Horizontes. Debe ser llevado con orgullo, pulcritud dignidad y respeto, tanto dentro como fuera de las instalaciones del colegio. Esto incluye las rutas escolares y las salidas pedagógicas. Cómo es el uniforme : 1. Diario - Educación física – ambos sexos: Sudadera y buzo azul oscuro, tela impermeable Lafayete, de acuerdo con el modelo, Camiseta blanca con cuello y tres botones. Medias grises, azules oscuras o negras, pueden ser tobilleras. Zapatos tenis aptos para hacer deportes,cerrados y con cordones. USO: 1.1 Este uniforme se usará durante toda la semana, salvo en los días en que deba usarse el uniforme de gala. 1.2 Los niños del preescolar usan siempre este uniforme. PARAGRAFO: Los niños de preescolar, 1º y 2º podrán usar botas en época de invierno; en todo caso, para la clase de educación física deberán usar los tenis adecuados para hacer deporte. 2. Gala - mujeres: Falda a cuadros según modelo, a una altura razonable. Blusa blanca con escudo, según diseño; buzo azul oscuro tela impermeable Lafayete ( el mismo de educación física), medias blancas de gusanito hasta la rodilla, zapatos azules oscuros planos, de cuero. 3. Gala – hombres: Blue jean clásico azul oscuro cinco bolsillos (no se permiten de tonos grises o negros o desteñidos, sin rotos), sin insertos ni bolsillos laterales). Camiseta blanca, según modelo. Cintura sobre la cadera. Buzo azul, según modelo, medias oscuras, no tobilleras, de color acrde con los zapatos. Zapatos: tenis grises, negros,o azules oscuros. USO: Este uniforme siempre deberá ser usado en los días de celebraciones especiales como: 1. Todos los actos cívicos y actos conmemorativos: Día del cumpleaños del colegio, Día del Idioma, Día del
  30. 30. 30 Trabajo, Eucaristías y actos religiosos, Posesión del Gobierno Escolar; Entrega de Símbolos; Despedida de grado 5º. 3. Salidas pedagógicas, salvo a Explora, deportivas y salidas de campo; salidas a eventos en representación del colegio; salidas a Universidades; salidas a conciertos, obras de tesatro, bibliotecas y similares. 4. Actos culturales en el colegio: aniversarios, entrega de premios, visitas de invitados especiales, conciertos, obras de teatro, celebraciones especiales como Días de papá y mamá; abuelos, y actos similares. PARÁGRAFO 1º: Quien no use el uniforme de gala, cuando corresponde, no podrá asistir al correspondiente acto o evento. Igualmente tendrá el llamado de atención o la medida formativa que corresponda. PARAGRAFO 2º: Los estudiantes que deseen usar su uniforme de gala en días diferentes a las clases de educación física lo podrán hacer, siempre y cuado lo usen de manera adecuada, esto es, sin mezclar prendas de uno y otro. 4. Uniforme de deportes (ambos sexos): Para facilitar la práctica de deportes en clase de educación física y descansos, así como para la participación en torneos internos y externos, se promoverá el uso de pantalonetas y camisetas cómodas, de diseño uniforme, según se acuerde con los deportistas y directivas del colegio. Este atuendo, debidamente aprobado en los diferentes deportes, se usará como uniforme de los diferentes seleccionados deportivos del Colegio. 7.2 ELEMENTOS Y ACCESORIOS NO PERMITIDOS Y CON RESTRICCIONES DE USO. Uso del piercing - tatuajes: Como regla general, el colegio no aprueba el uso de piercings para estudiantes, al considerar que no es un accesorio adecuado para usarlo con uniformes escolares; no obstante, para las y los estudiantes de los grados décimo y undécimo, tengan la previa autorización escrita de sus padres, se aceptará el uso de un (1) piercing discreto en su oreja ó ceja (aro pequeño), al igual que el uso de un (1) arete discreto en los jóvenes. No se autorizan expansores en las orejas ni accesorios diferentes al arete. Al dar y comunicar su permiso, los padres se harán responsables de su cuidado e higiene y de los posibles efectos perjudiciales en el cuerpo de sus hijos. De igual manera, tampoco el colegio aprueba los tatuajes en los estudiantes, al considerar que por ser menores de edad no tienen el criterio suficiente para asumir con juicio esta decisión; no obstante para los estudiantes de 10º y 11º, que tengan permiso escrito de sus padres, se admitirán, siempre y cuando sean discretos, pequeños y en ningún caso alusivos a sectas, filiaciones políticas o religiosas, discriminativos, o relacionados con consumos de sustancias psicoactivas o que atente contra la dignidad humana. El colegio NO asumirá ninguna responsabilidad por el daño (crónico y/o agudo), que implique cualquier perforación del cuerpo o por los daños o accidentes que dichas perforaciones puedan causar. Para estudiantes de grados diferentes a 10º y 11º, en ningún caso se aceptará el uso de los referidos accesorios o tatuajes; al considerar que por su etapa de desarrollo aún no tienen la madurez y autonomía para la toma de las decisiones que ello implica.
  31. 31. 31 7.3 DEBERES RESPECTO DEL USO DEL UNIFORME Y PRESENTACIÓN PERSONAL: 1. Los estudiantes deben llevar el uniforme de forma correcta, limpio, en buen estado (no debe estar roto, desflecado ni descocido) y debidamente marcado. 2. En la clase de educación física y en la práctica de deportes, se permite usar camiseta blanca con manga corta. No se autoriza el uso de camisetas de colores (salvo las de los seleccionados deportivos) o camiseta sin mangas. Estos atuendos deportivos solo deben usarse en los espacios deportivos,no se usarán en las aulas de clase. 3. Usar medias con el uniforme. La ropa interior no debe ser visible. 4. Evitar combinar prendas del uniforme de gala diario con el de educación física y en los días de jeans Day no usar prendas de uniforme.
 5. No se aceptan excusas de los padres ni de los estudiantes para incumplir con el uso del uniforme en el colegio. Todas las prendas del uniforme deben ser adquiridas por los padres; los estudiantes tienen el deber de cuidarlas. 6. Los accesorios como anillos, pulseras, collares deben ser discretos y no podrán ser utilizados durante las clases de educación física. 7. Los estudiantes pueden usar bufandas de cualquier color. 8. No se permite el uso de cobijas ni de ruanas. 9. Únicamente los estudiantes de undécimo están a autorizados para utilizar prendas adicionales como camisetas, chaquetas o sweater alusivos a su promoción, siempre y cuando se cumpla con el código del vestuario aquíindicado. 10. En actividades extracurriculares, salidas pedagógicas o “jeans days”, donde los estudiantes asistan sin uniforme, no está permitido usar: - Prendas de vestir con imágenes, textos o mensajes vulgares, inadecuados o que promuevan discriminación. - Camisetas escotadas, ombligueras o de tiritas. - Ropa transparente o minifaldas. - Ropas, joyas, cortes de pelo, o cualquier aditamento ofensivo para los demás, que sea sugestivo o indecente. - Peinados y accesorios: 1. El pelo largo en los hombres está permitido siempre y cuando se mantenga limpio y peinado. 2. No se permiten, por no armonizar con el uso de uniforme y vida cotidiana del colegio, cortes de pelo extravagantes o tinturas de pelo en la misma línea. 11.Implementos que cubran la cabeza, como cachuchas, sombreros, gorras: Se debe evitar su uso en los actos cívicos, eucaristías, en los encuentros de Horizontes Buenos Días o cuando se asiste a una charla o conversación con algún personaje invitado a la clase o al colegio. 12. En los días frios, se recomienda usar una camiseta interior adicional, debajo de la blusa o camiseta. Las camisetas interiores deben ser blancas. CAPITULO VIII JORNADA – HORARIOS, ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD_ 8.1 JORNADA
  32. 32. 32 El Colegio Campestre Horizontes trabaja en Calendario A. El año escolar está conformado por 4 bimestres que inician en enero y finalizan en noviembre. La jornada de trabajo escolar se establece de Lunes a Jueves a partir de las 7:55 a.m. hasta las 3.30 p.m. para los estudiantes de primaria y bachillerato. De 8:15 a.m. a 2:30 p.m. para los estudiantes de preescolar. Los viernes la jornada se inicia a la misma hora y termina a las 2:30 p.m. para todos los estudiantes de primaria y bachillerato , y 1:30 p.m. para los estudiantes de preescolar. Los docentes deben estar en el colegio a las 7:25 a.m., para iniciar su jornada a las 7:30 con el acompañamiento de la llegada de los estudiantes, en bahía, portería y demás espacios exteriores del colegio, según los respectivos turnos. De lunes a jueves su salida es a las 4:30 p.m. Los viernes a las 3:00 p.m. 8.2 HORARIOS - PUNTUALIDAD EN LA LLEGADA AL COLEGIO Y CLASES. 8.2.1 HORA DE LLEGADA:  Primaria y bachillerato: Entre 7:30 y 7:50 a.m. A las 7:55 a.m se cierran las puertas y suenan los timbres para que los estudiantes y profesores de primaria y bachillerato se dirijan a las aulas.  Preescolar: Entre: 7:45 y 8:12 a.m. 8.2.2 LLEGADAS TARDE AL COLEGIO:  Después de las 7:55 a.m. Los estudiantes que llegan después de esta hora serán anotados por el profesor encargado por la Coordinación de Convivencia; se deberán dirigir a clase inmediatamente lleguen al colegio. El profesor anota la llegada tarde y lo reporta a Coordinación de Convivencia.  Después de las 8:05: Los estudiantes deberán pasar por la Coordinación de Sección, para recibir el pase de autorización para entrar a clase.  La reiteración en las llegadas tarde al colegio ( tres llegadas tarde) tendrá como consecuencia la aplicación de la medida formativa de Estancia en tiempo adicional a la jornada.( Entre Martes y Jueves de 3:30 a 4:30 p.m), en trabajo dirigido por la Coordinadora de Convivencia. Si pasadas dos (2) Estancias en tiempo adicional, el estudiante continúa llegando tarde, se considera falta grave ( por reiteración de faltas leves), y se aplicará la medida de suspensión de un día de clases por fuera del colegio. 8.3 INICIO DE CLASES – DEBER DE PUNTUALIDAD – RETARDOS  Primaria y bachillerato: A las 8:00 a.m. en punto.  Preescolar: A las 8:15 a.m.

×