Presentacion

1,021 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,021
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion

  1. 1. DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS RESUMEN INFORME ENSAYO
  2. 2. Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos  Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.  Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.... que nos documenten al máximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.  Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.  Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.  Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo  Por último hacer una portada en la que aparezcan: o Título del trabajo o Autor: nombre y apellidos o Materia o Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor
  3. 3. RESUMEN El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto. Puntos del resumen:  Debes ser objetivo.  Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.  Has de tener siempre a la vista el esquema.  Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.  Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.  Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.  Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
  4. 4. CARACTERISTICAS DEL RESUMEN Fidelidad: Presentar las ideas del autor tal como éste las expresa, sin tergiversarlas. Objetividad: Expresar las ideas como aparecen en el texto sin ninguna interpretación personal. Completo: Contener todas las ideas básicas Coherente: Presentar las ideas interrelacionadas por medio de elementos de cohesión de signos de puntuación. Original: Escribirlo con el estilo propio del autor del resumen, sin influencias del estilo del autor del texto. Breve; Si el resumen es la reducción de un texto, obviamente, debe ser un texto de menor extensión que el texto original. Correcto : Como todo tipo de texto escrito, éste debe estar redactado atendiendo a las normas básicas de sintaxis, morfología y ortografía.
  5. 5. RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACION Realizar una lectura comprensiva del texto Descubrir la estructura semántica del texto leído (tema, subtemas, proposiciones, temáticas o ideas básicas). Omitir la información complementaria Eliminar la forma de diálogo, cuando ésta aparece en el texto y convertirla en una narración breve que exprese la acción de las situaciones claves o situaciones núcleos. Expresar sólo una vez las situaciones que aparezcan en el texto que se va a resumir. Elaborar la redacción del texto con lenguaje informativo; con predominio de sustantivos y verbos para expresar objetos, eventos y acciones eliminando el uso de adjetivos innecesarios o de adornos literarios.
  6. 6. EL INFORME  El informe sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma.  Para redactar un informe se pueden utilizar como guía el siguiente cuestionario:  ¿Qué es lo que se investiga exactamente?  ¿Por qué?  ¿Según qué método?  ¿Cuáles son los resultados?  ¿Cuáles las conclusiones?  A partir de las anteriores preguntas resulta el siguiente orden de presentación del informe:  Introducción  Descripción del problema  Manera de trabajo  Resultados  Conclusión  Los informes, generalmente y sobre todo en las empresas, son confidenciales. Tienen carácter formal, objetivo y claro, para que el lector pueda comprenderlos, especialmente si son informes de tipo técnico.  Si también incluyen anexos, éstos deben ir al final del informe, excepto cuando deben ilustrar lo que se está diciendo, como por ejemplo, una tabla de estadísticas.
  7. 7. CARACTERISTICAS DEL INFORME Es resultado de una solicitud de un superior o un cliente El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo, como en nuestro caso para evaluar las evidencias del Curso en cada uno de los Módulos de Formación. Se realiza para buscar una información específica o para servir de base en la toma de una decisión, caso de los estudiantes para rendir una evidencia con especto a una actividad determinada correspondiente al desarrollo de un Módulo de Formación. Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos qué sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos
  8. 8. RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE UN INFORME Presentar la información con objetividad Elimine toda subjetividad; opiniones, afectividad, sentimientos, etc. Menciones el mayor número de datos posibles Preséntelos en forma organizada y jerarquizada Describa cada etapa realizada o cada paso seguido Cite las fuentes de información consultadas Utilice al escribir la primera persona del plural o la forma impersonal (se encontró, se realizó, etc.). Enfatice en el aspecto cuantitativo y no en el cualitativo Use párrafos cortos Escriba en forma clara, precisa, concisa y concreta desde el punto de vista del léxico, la morfología y la sintaxis. Presente toda la información necesaria Exponga en forma concreta y precisa sus conclusiones y recomendaciones Tenga en cuenta las normas del ICONTEC para su presentación formal
  9. 9. EL ENSAYO El término proviene del Latín Exaglum, que significa pensar, desarrollar, acometer o probar una idea o punto de vista. Como género literario, el ensayo es un escrito en prosa, generalmente corto, en el que se plantea, analiza y comenta sin rigor sistemático, pero con profundidad y madurez, la interpretación personal sobre un tema literario, artístico, histórico, psicológico, filosófico, científico o pedagógico. La misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos, más que sentar soluciones firmes, en este sentido, refleja el estilo de quien lo escribe, generalmente apoyado en textos o en ideas de otros autores, para producir un pensamiento propio
  10. 10. CARACTERISTICAS DE UN ENSAYO Estructura:  Generalmente es libre. Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis; no obstante debe tener: Introducción:  Presenta o describe el tema o problema que se va a desarrollar o sustentar. Desarrollo:  Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos. Conclusión:  Resumen, solución, recomendación o comentario final. Extensión:  Por lo general, su extensión s relativamente breve (entre 3 y 10 páginas) aunque a veces adquiere la dimensión de un libro. Estilo:  Debe ser lógico y agradable. Cuidadoso y elegante. Presentar argumentos válidos, juicios, críticos profundos y puntos de vista personales. Tono:  Debe ser profundo, poético, retórico, satírico, humorístico. Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento específico del tema y dominio correcto del idioma. 
  11. 11. TIPO DE ENSAYO Ensayo puro:  Tiene como finalidad la exposición de ideas; se trata de comunicar ideas, reflexiones o pensamientos de índole política, religiosa, económica, pedagógica, con cierta intensidad pero sin rigor metodológico. Ensayo poético:   Es aquel en el que la sensibilidad y la fantasía crean mundos ficticios que sirven de envoltura poética a las ideas del autor. Prevalece lo poético sobre lo conceptual. Ensayo de crítica:   Reflexión profunda sobre un determinado tema a través del cual el autor expone sus ideas. Generalmente tiene el propósito de analizar y enjuiciar cualquier obra humana, política, pedagógica.

×