Metodo glenn doman

1,185 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Andrés, es un buen trabajo. Sin embargo faltó la variedad de fuentes (tipo de letra), y que el contenido sea redactado y no copy page. Cuando la información se extrae de internet se debe citar la página. Nota trabajo: 78
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,185
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodo glenn doman

  1. 1. Andrés Hernández decimo
  2. 2.  Fundador de los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano. Situados en Filadelfia hace 50 años. Tiene en tratamiento unos 600 lesionados cerebrales de todo el mundo y educa a un grupo de niños sanos de 0 a 14 años en un centro piloto. Puede considerarse el centro más experiencia en estimulación cerebral. Difunde los sorprendentes resultados de sus investigaciones en libros traducidos a decenas de lenguas y distribuidos en millones de ejemplares. Imparte con sus colaboradores cursos de una semana sobre el desarrollo de la inteligencia de los niños.
  3. 3. El seguimiento de más de 15.000 niños sanosy 25.000 niños con lesiones cerebrales,anomalías genéticas o dificultades en losestudios, le ha permitido descubrir muchossecretos del desarrollo cerebral yelaborar métodos eficaces para dotar alos niños de una inteligencia notable, sinexcluir a priori al paralítico cerebral, alDown, al disléxico, etc.Parte de la convicción de que todos losniños son muy inteligentes potencialmente,aun más que Leonardo da Vinci.El fracaso más o menos notable del 40% delos escolares se debe a fallos en elproceso de la adquisición de algunasfunciones cerebrales por culpa de unaeducación imperfecta en los primeros añosde vida.La persistente y, casi siempre, crecientedificultad de muchos niños para aprenderno se puede solucionar mediante lafrustrante repetición de lasexplicaciones, de las clases o de loscursos.
  4. 4. Es preciso sustituir esas ayudas sintomáticas por programasneurológicos, cuyo objetivo es, ante todo, el adecuadodesarrollo motor y el logro de un alto nivel en las áreas visualy auditiva, sin los cuales no es posible comprender el lenguajeoral y escrito tan bien como para tener éxito en la escuela.Los variados métodos de Doman se basan en principiosneurológicos firmes. Se estructuran en programas sistemáticose intensivos, que tienen en cuenta todos los aspectos de lainteligencia, desde la emocional y social hasta la inteligenciafísica. Esta es, por cierto, la clave de la capacidad necesariapara los estudios.
  5. 5. Metodo Glenn DomanPara medir este método los investigadores y hacen una escala dedesarrollo neurológico, analizando niños de distintas sociedades. esta escala permite “medir” el grado de desarrollo del niño, para fijar los objetivos. Parten de la premisa de que las diferencias entre unos niños y otros se deben fundamentalmente al ambiente, ya que al nacer todos los niños tienen el mismo potencial. El Perfil del Desarrollo Neurológico mide, por un lado, el desarrollo de los estratos cerebrales, es decir, señala las funciones propias de la médula espinal, el tronco cerebral, el cerebro medio y la corteza cerebral. De este modo, es posible trabajar de forma sistemática y ordenada y conocer los objetivos del niño en cada una de las áreas evolutivas a partir del nivel alcanzado.
  6. 6. Este método es muy particular ya que, diferencia las áreas y funciones sensoriales de las de carácter motor, estas ultimasson las que le dan el movimiento al cuerpo. Según este perfil, las áreas motoras son la movilidad, ellenguaje y la destreza manual. La movilidad es la clave o el motor del desarrollo de la inteligencia en todas sus expresiones, e incidedeterminantemente en las demásáreas, al igual que ocurrió en la evolución de las especies hacia estructuras y funcionescerebrales más y más complejas y perfeccionadas. Según esta teoría, el grado deperfección que se logre depende en gran medida de que esas funciones básicas se consigan cuanto antes, cuando mayor es la plasticidad cerebral.
  7. 7.  Los bits de inteligencia son unidades de información, tarjetas de información visual que constituyen un método de estimulación temprana, basado en la visualización (y escucha) repetitiva de dichos bits. el “creador” de los bits de inteligencia (aunque estoy segura de que este método era frecuentemente usado con anterioridad como juego) fue Glenn Doman, fisioterapeuta estadounidense, y los definió como: Unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa. Como vemos, se trata de un concepto sencillo que probablemente muchos de vosotros hayáis usado con vuestros hijos sin saber que se trataba de bits de inteligencia. De hecho, estas tarjetas pueden ser elaboradas por nosotros mismos de manera muy sencilla, aprovechando dibujos o fotos de revistas, de envases, con procesadores de texto e imagen, o simplemente con un folio o cartulina y rotuladores para dibujar. Además, existen generadores de fichas personalizadas que se pueden emplear como bits.

×