La semana santa

270 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La semana santa

  1. 1. contenido•La semana santa•viacrucis•Creencias•mitos•Celebraciones•Ritos
  2. 2. La semana santaLa Semana Santa es una época de recogimiento y de reflexión que se celebra por lamuerte y resurrección de Cristo, al momento de sacrificar su vida por la salvación delos hombres. En la llamada "Semana Mayor" se proclaman los misterios realizadospor Cristo en los últimos días desde su entrada en la ciudad de Jerusalén.Los fieles creyentes usan ramos de olivo para iniciar la Semana Santa el domingo deRamos, que une el triunfo de Cristo como Mesías por los habitantes de Jerusalén y elanuncio de la pasión y resurrección. De ésta forma los cristianos tratan de expresarsu fe en Cristo que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Éstedomingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, lo que anuncia elMisterio Pascual. Adicionalmente, los días que van hasta el Jueves Santo pertenecenal tiempo cuaresmal, caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida delSeñor.En la mañana del jueves Santo el obispo celebra junto con su presbiterio, la Misa delos Santos Oleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración delos sacramentos.
  3. 3. El jueves, el viernes y el sábado santos simbolizan el cambio del mundo viejo alnuevo, son los días de renovación a través de la búsqueda y muerte de Jesús. Estos díasson de liturgias especiales. En estos días se recuerda la última cena de Jesús, con sus 12discípulos; la traición de Judas, que entregó a Jesucristo para que fuera sentenciado ycondenado a muerte; el viacrucis y la crucifixión.El viacrucis es el recorrido que hace Jesús coronado de espinas, cargando el travesañodonde será clavado, hacia la cima del monte del Calvario. En ese recorrido Jesús recibelos azotes e insultos de la guardia romana, cae exhausto en tres ocasiones y vive ademásel inmenso dolor de su madre, María, y de María Magdalena.Las catorce estaciones del viacrucis simbolizan para los cristianos el camino de dolorque lleva a la resurrección del espíritu. El viernes santo a las tres de la tarde se cumpleel episodio más triste de la Semana Santa; la muerte de Cristo.El sábado de gloria se celebra la vuelta del espíritu de Cristo al reino de Dios. Eldomingo de resurrección se alcanza el momento de mayor júbilo en este calendario:Jesucristo vuelve desde la muerte.
  4. 4. ViacrucisI EstaciónJesús es sentenciado a muerte. Jesús ratificó con supoder sacerdotal la sentencia que lo condenaba amuerte . . .Acepta el alma amorosamente la sentencia divina quela constituye víctima, aceptándola como tal:¡Jesús, "eccevenio", aquí estoy para cumplir tuvoluntad !II EstaciónJesús recibe su cruz. La cruz que el alma, a semejanzade Cristo recibe sobre sus hombros, es el dolor oconjunto de dolores, que según la disposición divinala han de inmolar.¡ Con qué amor recibe el alma la cruz bendita! ¿TieneJesús algo mejor que dar en este mundo a los que ama?
  5. 5. III EstaciónJesús cae por primera vez. A las veces lavíctima ha de sufrir desmayos.Jesús quiso caer para que el alma no sedesaliente cuando el dolor la oprima y paraque esté segura del auxilio que Jesús lemereció.IV EstaciónJesús encuentra a su Santísima Madre. ¡Quédulce es pensar que María estará a nuestrolado a la hora de la inmolación. La SantaMadre es quien forma a las víctimas.En su seno, en su corazón, me formaré.Formar víctimas es formar a Jesús.
  6. 6. V EstaciónSimón, el cirineo, ayuda a Jesús. Jesús quiere quele ayudemos a llevar la cruz, no tanto paraaliviarle su carga, cuanto para participarnos sugloria y su dicha. Siendo tan generoso, ¿ Podíareservarse para él sólo tan gran riqueza?!Oh tesoro divino de la Cruz, lo más rico y dulceque existe en la tierra! ¡La última palabra delamor!VI EstaciónJesús graba su Divino Rostro en el velo de la Verónica.Para ser víctima hay que transformarse en Jesús. La granVíctima debe grabar en el alma su imagen, no la manerasuperficial, sino profunda; pero su imagen dolorosa, ¡laque tiene sangre y polvo y la saliva! ¿Cuándo será laanhelada transformación?
  7. 7. VII EstaciónJesús cae por segunda vez.Las caídas de Jesús enseñan al alma que para servíctima, hay que descender hasta lo profundo deldolor.. VIII Estación Jesús consuela a las mujeres que lo acompañan. La víctima perfecta y sobre todo la Víctima sacerdotal, deber olvidarse de su dolor y de su inmolación para atender y consolar a los demás, como Jesús se olvidó de sus dolores para enseñar a las piadosas mujeres.
  8. 8. IX EstaciónA qué profundidades debe llegar la víctima!Pero con el Señor, que quiso arrastrarse en latierra para acompañarnos en nuestrasinmolacionesX EstaciónLos verdugos desnudan a Jesús.La víctima debe estar espiritualmente desnuda: ¡qué divina desnudez es necesaria para llegar aldolor amoroso y fecundo!
  9. 9. XI EstaciónJesús es clavado en la Cruz.Tenderse sobre la cruz, es ser colocada sobra elaltar, es el glorioso destino del alma víctima, suanhelo supremo, su dicha cumplida. Allíencuentra a Jesús como en ninguna otra parte;es tálamo sangriento y feliz de Jesús y del alma XII Estación Jesús muere en la Cruz. Morir con Jesús, morir por Jesús, morir en Jesús, es el acto específico y sacerdotal del alma víctima. ¡Si Jesús me concediera morir mártir! ¡Pero me concederá, sin duda, morir víctima!
  10. 10. XIII EstaciónJesús muerto en los brazos de su Madre.¡Qué gozo saber que las manos inmaculadas deMaría nos ofrecen en el momento solemne delsacrificio y que nos han de recibir al bajar de lacruz! ¡Manos inmaculadas de María! ¡ Manosmaternales! ¡Manos sacerdotales!XIV EstaciónJesús en el sepulcro.La última etapa de la víctima es el olvido y laabyección del sepulcro a donde descendióJesús. ¡El sea bendito!
  11. 11. Creencias1. Conseguir una palma durante el Domingo de Ramos: ElDomingo de Ramos recuerda la entrada de Jesús enJerusalén, cuando se acostumbraba a dar la bienvenida a reyes ypersonajes importantes de la época tirando flores en el camino yagitando palmas. Con un ramo de palma, los católicos protegensus hogares de las malas vibraciones, que a menudo acompañala Semana Santa. Las palmas restantes del Domingo de Ramosson las mismas que se usan para quemar y guardar sus cenizaspara el siguiente ritual de Semana Santa.2. Ir a misa el Miércoles de Cenizas: Los feligreses se esmeranen asistir a la misa previa a todos los rituales venideros al juevesy viernes santos. Durante el miércoles de Cenizas, el sacerdoteaplicará algo de cenizas a los asistentes, con una señal debendición. Tales cenizas son conservadas desde el año anterior yprovienen de las mismas palmas del Domingo de Ramos.3. Asistir a las procesiones a acompañar a las imágenesrepresentativas de Cristo, María, María Magdalena y susdiscípulos.
  12. 12. Mitos1. De ascender a un árbol, te conviertes en un mono.2. No comer carne e intentar alimentarse sólo de pescado u otrosproductos del mar.3. No beber, tener relaciones íntimas, ni pelear con nadie, y muchomenos con los padres, porque hay peligro en tu integridad personal.4. Evitar vestir alguna indumentaria roja, pues es representar al sermaligno.5. No atreverse a meterse al río, porque te transformas en pez.6. Ser lo más callado posible durante los días santos.7. Olvidar los quehaceres domésticos y dedicarse a la oración y reflexión.
  13. 13. celebracionesPara algunos, la semana santa es temporada devacaciones, playa, descanso, diversión, disfrutar laprimavera que ha llegado; para los fieles católicos, es lafinalización de la cuaresma y da inicio al tiempo másimportante del calendario litúrgico y a diferencia del restodel mundo, los católicos viven esta semana conrecogimiento, abstinencia, reflexión y gozo por laresurrección de Jesucristo.Significado del Domingo de RamosEl Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Mayorempezando con la bendición de ramos y palmas con lacual se crea una procesión que entra con cantos y festejos ala Iglesia para comenzar con la misa dominical, estaprocesión hace recordar la entrada triunfal de Jesús aJerusalén en donde fue recibido de igual forma.El evangelio de este día hace un recuento de la pasión ymuerte de Jesucristo; luego de esta celebración, algunosramos y palmas se queman y las cenizas se guardan para elpróximo miércoles de ceniza. Algunos fieles guardan susramos y los mantienen en casa durante el año parabendecir el hogar.
  14. 14. Ritual de Semana SantaEn la semana santa es tiempo muy propicio para poner velas. Ya que se consagrala muerte, el entierro y resurrección de Cristo.Nosotros también podemos manifestar una muerte de nuestros defectos,problemas, de nuestro lado oscuro, un entierro y liberación de ellos.Y a la vez una resurrección de todos nuestros valores positivos.Necesitamos:Una vela blanca,Una vela negra,Una vela rosa,Una vela lila,Pétalos de rosa blanca.
  15. 15. Realizaremos un triangulo, poniendo la vela blanca en el centro.En un papel escribiremos lo negativo que queremos liberar de nuestra vida y enotro papel escribiremos los positivo que queremos resurgir de nuestros valores.Quemaremos primero el papel negativo, dejando sus cenizas a un lado ydespués quemaremos el papel positivo, juntando las dos cenizas.Y esparciremos por encima del ritual pétalos de rosa blanca.Una vez que acebadan de quemar las velas, se recoge la ceniza y los restos develas y se tiran, diciendo:QUE LA ENERGIA NEGATIVA DE ESTE RITUAL, SUBA AL UNIVERSO Y SECONVIERTA EN POSITIVA.Los pétalos de la rosa, se recogen y se guardan dejándolos secar para que nostraigan suerte.
  16. 16. Nombre: Carlos Andrés Méndez Ortiz Grado: 802 Colegio: I.E.D Alemania solidaria Bogotá D.C 2012

×