Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bienestar emocional

23,458 views

Published on

estrategias de bienestar emocional

  • Be the first to comment

Bienestar emocional

  1. 1. QUE ES EL BIENESTAR EMOCIONAL?• Es el estado de equilibrio entre las emociones, los sentimientos y los deseos. El bienestar emocional está en relación directa con la salud mental, física y social y con el concepto de identidad entendida como el conjunto de rasgos corporales, mentales y psicológicos que se van desarrollando a lo largo de la vida y que configuran nuestra personalidad.
  2. 2. EL BienestarEMOCIONAL setrata de cómo nossentimos,pensamos y noscomportamos.
  3. 3. • El bienestar emocional es uno de losingredientes mas importantes a la hora de vivir y ser feliz. La palabra bienestarimplica que te sientes bien contigo mismo, tanto que aquellos que estan a tualrededor tambien se sienten así. Felices y contentos
  4. 4. A traves del pensamientonegativo puedes generartemucho estrés y ansiedadincluso, rabia por creer queno eres lo suficientementebueno o valioso.
  5. 5. • Una de las claves del bienestar emocional es la AUTOESTIMA. Aceptarte tal y como eres es mas que necesario para vivir y ser feliz. Mas alla de que tengas defectos lo unico que debes hacer es tomar esas limitaciones como una fuente de superacion personal.
  6. 6. • Aceptar la realidad y los acontecimientos tal y como suceden tambien es mas que necesario para estar bien contigo mismo. Sin culparte porque algo no haya salido como tu esperabas. Al reves simplemente asume tu destino tal y como es. El hecho de que hayas fracasado en algun ambito no significa que lo hayas hecho en todos.
  7. 7. • El bienestar emocional y el equilibrio son puntos basicos para poder crecer interiormente y sentirte cada vez mejor contigo mismo. Por otra parte la esperanza tambien ayuda a vivir en plenitud al igual que el sentido del humor y la capacidad de superacion personal
  8. 8. • Proteger tu estado emocional es tan importante como cuidar tu cuerpo.• Estar en bienestar emocional es afrontar desde un estado animico de tranquilidad y estabilidad los retos, desafios y dificultades que se presenten en la vida
  9. 9. 1. LEY DEL SIGNIFICADO SITUACIONAL.• las emociones derivan de las situaciones que vivimos pero va un paso más allá para afirmar que generalmente las situaciones similares generarán respuestas emocionales muy parecidas. Es decir, las cosas que nos enfadan, probablemente nos continuarán enfadando durante mucho tiempo; si tememos a los insectos probablemente nos continuaremos asustando ante los mismos... aunque variemos la intensidad de la respuesta emocional, existe una gran posibilidad de que idénticas situaciones despierten siempre la misma emoción.
  10. 10. 2. LEY DE LA PREOCUPACIÓN.• Nosotros sentimos porque nos preocupamos, porque mostramos cierto interés hacia algo o alguien. Las emociones se despiertan porque algo nos resulta particularmente significativo y halla un eco en nuestro sistema de valores.
  11. 11. 3. LEY DE LA REALIDAD APARENTE.• Todo lo que a nosotros nos parezca real, despertará respuestas emocionales reales. En otras palabras, la forma en la cual interpretamos las más diversas situaciones determinará nuestra emocionalidad. Esta es la razón por la cual los filmes o los libros de mala calidad no despiertan nuestras emociones, porque los asumimos como hechos irreales mientras que un buen libro o un excelente filme nos hace vivenciar la ficción cual si fuese un hecho real en el cual nos involucramos emocionalmente.
  12. 12. 4. LEY DE LA HABITUACIÓN.• Nuestra respuesta emocional decrece cuando nos vamos acostumbrando a los eventos, es como si desarrollaramos cierto umbral de sensibilidad que aumenta con la repetición. Tal es el caso del personal médico que se acostumbra a la muerte.
  13. 13. 5. LEY DEL CAMBIO. • Al contrario de la ley de la habituación, esta ley hace referencia a que, cuando vivenciamos un cambio, respondemos de manera altamente emociógena ante el mismo.
  14. 14. 6. LEY DE LAS EMOCIONES COMPARADAS.• A lo largo de la vida desarrollamos un marco de referencia emocional con el cual, muchas veces de manera inconsciente, comparamos nuestras respuestas emocionales y la intensidad de las mismas. De esta forma controlamos la intensidad emocional.
  15. 15. 7. LEY DE LA ASIMETRÍA HEDÓNICA.• Aunque según la ley de la habituación la recurrencia debe minimizar el impacto emocional de los hechos; hay algunas circusntancias que se escapan a esta regla. Así, hay cosas a las cuales no nos acostumbramos y cada vez que nos debemos enfrentar a las mismas activamos una emoción igualmente fuerte. Sin embargo, estos hechos suelen tener implicaciones negativas como puede ser la pérdida de un ser querido o la pérdida del trabajo mientras que aquellos hechos que despiertan emociones positivas son más influenciados por el hábito, observándose respuestas cada vez más pobres ante los mismos. En resumen: tenemos una tendencia a acostumbramos a los hechos felices pero ante el dolor nos mostramos igualmente emocionales.
  16. 16. 8. LEY DE CONSERVACIÓN DE LOS MOMENTOS EMOCIONALES.• Los eventos mantienen su poder emocional a través de los años si no los revaloramos nuevamente a la luz de las nuevas experiencias. Así, a menos que reflexionemos sobre la verdadera importancia de haber desaprobado un antiguo exámen, éste seguirá acechándonos desde nuestra memoria para activarse en cualquier momento como un recuerdo vergonzoso o doloroso.
  17. 17. 9. LEY DEL CIERRE. • Tendemos a responder de forma absoluta ante nuestras emociones y éstas nos guían a un camino u otro totalmente antagónico. En otras palabras, cuando estamos tomados emocionalmente vemos las cosas en blanco y negro por lo cual nuestros comportamientos o posibles decisiones no tendrán matices. De ahí que el conocimiento popular aconseje tomar las decisiones cuando pase la borrasca emocional.
  18. 18. 10. LEY DEL CUIDADO Y LAS CONSECUENCIAS. • Las personas normalmente tienen la posibilidad de reconsiderar sus emociones y modificarlas en relación con sus posibles consecuencias. Por ejemplo, la ira puede provocar sentimientos violentos dirigidos hacia otras personas pero somos capaces de valorar lo que sentimos, delimitar responsabilidades y reorganizar nuestro comportamiento. Desgraciadamente esta es una de las leyes que no siempre se cumple.
  19. 19. 11. LEY DE LA DESCARGA BRILLANTE. • Sabemos que el impacto emocional de los acontecimientos depende en gran medida de nuestra interpretación de los mismos. Así, las personas tienden a reinterpretar las situaciones para disminuir el impacto emocional negativo de las mismas. El problema radica en que usualmente generamos una reinterpretación ilusoria.
  20. 20. 12. LEY DE LA GRAN GANANCIA.• Cuando una situación negativa puede brindarnos una ganancia emocional, tendemos a reinterpretarla y utilizarla a nuestro favor. Quizás el ejemplo más común es cuando nos percatamos de que con nuestro enojo podemos hacer que las demás personas respeten nuestra orden.
  21. 21. • RELAJACION• EXPRESAR SENTIMIENTOS• TIEMPO PARA LAS COSAS QUE DISFRUTAMOS HACER• DIETA SALUDABLE• REALIZAR EJERCICIO• EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y PLACER
  22. 22. ACTITUD POSITIVAla actitud marca la diferenciaRESUELVE LA VIDA CONTRANQUILIDAD para evitarel estrésARMONIAConmigo con todo y con todos
  23. 23. LIBERATE DERESENTIMIENTOS Y DESENTIMINENTOS DE CULPABUEN DORMIRProcura dormir como un bebeCONCENTRACIONEnfocarce en lo que se estahaciendo
  24. 24. ALGUNAS COSAS PARA DISMINUIR EN LA VIDA • DEMASIADO ESTRÉS • SENTIMIENTO DE CÓLERA O FRUSTRACION • PENSAMIENTOS NEGATIVOS • SENTIMINETOS NEGATIVOS

×