La mineria y el desarrollo sostenible

1,118 views

Published on

Published in: Economy & Finance, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,118
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La mineria y el desarrollo sostenible

  1. 1.   La minería se ha venido realizando, en gran medida, de manera artesanal, ilegal y en muchos casos, sin los mínimos estándares de responsabilidad técnica, ambiental y social. Esa es una realidad que está en proceso de cambio con miras a que el sector minero haga mejores aportes al desarrollo mundial.
  2. 2.  Es un yacimiento deEs un yacimiento de cobre y oro ubicado encobre y oro ubicado en la provincia dela provincia de Catamarca, este seCatamarca, este se completa con cincocompleta con cinco instalacionesinstalaciones principales extendida aprincipales extendida a los largo de treslos largo de tres provincias: Catamarca,provincias: Catamarca, Tucumán y Santa Fe.Tucumán y Santa Fe.
  3. 3.  El informe de Minera alumbrera es uno de 11El informe de Minera alumbrera es uno de 11 informes de sostenibilidad publicado por Xtratainformes de sostenibilidad publicado por Xtrata Cooper en 2009.Cooper en 2009.  La empresa, por medio de este informe presenta laLa empresa, por medio de este informe presenta la Comunicación para el Progreso o COP; rectificandoComunicación para el Progreso o COP; rectificando de este modo el cumplimiento y compromisode este modo el cumplimiento y compromiso voluntario de los 10 principios del PACTO GLOBAL.voluntario de los 10 principios del PACTO GLOBAL.  Así mismo, expone la adopción de un enfoque deAsí mismo, expone la adopción de un enfoque de prevención en la gestión ambiental, que buscanprevención en la gestión ambiental, que buscan mitigar la posibilidad de un deterioro del mediomitigar la posibilidad de un deterioro del medio ambiente.ambiente.  Cuenta con aseguramiento externo de un grupoCuenta con aseguramiento externo de un grupo auditor. (Ernst & Young).auditor. (Ernst & Young).
  4. 4.  Contribución económica.Contribución económica.  Indicadores de la contribución económica.Indicadores de la contribución económica.  EmpleoEmpleo:: Dentro del sector minero representa un 5% de laDentro del sector minero representa un 5% de la ocupación de toda la actividad. El 89 % de sus empleadosocupación de toda la actividad. El 89 % de sus empleados provienen del noroeste argentino y el 11% del resto del país.provienen del noroeste argentino y el 11% del resto del país.  SalariosSalarios:: Este indicador muestra un incremento del 23 % conEste indicador muestra un incremento del 23 % con respecto al 2007 y 49 % respecto a 5 años atrásrespecto al 2007 y 49 % respecto a 5 años atrás..  ExportacionesExportaciones: 1,8 % de las exportaciones totales, un 7,6 % de las: 1,8 % de las exportaciones totales, un 7,6 % de las exportaciones primarias y un 44 % dentro del sector minero.exportaciones primarias y un 44 % dentro del sector minero.  Valor bruto de la producciónValor bruto de la producción :: Caída de 14,2 respecto del 2007Caída de 14,2 respecto del 2007 que puede ser explicada por una ley de minería mas restrictivaque puede ser explicada por una ley de minería mas restrictiva en cuanto a la extracción de mineral y una baja de los precios.en cuanto a la extracción de mineral y una baja de los precios.  Compra de bienes y serviciosCompra de bienes y servicios: La suma asciende a $ 1046: La suma asciende a $ 1046 millones. Se debe a un plan de sustitución de importaciones.millones. Se debe a un plan de sustitución de importaciones.
  5. 5.  Sistema de gestiónSistema de gestión.. Los sistemas de gestión ambiental se encuentranLos sistemas de gestión ambiental se encuentran alineados con los Principios de Negocio de Xtrata yalineados con los Principios de Negocio de Xtrata y con las normas de gestión de desarrollo sostenible.con las normas de gestión de desarrollo sostenible. Además, todas sus operaciones y proyectos debenAdemás, todas sus operaciones y proyectos deben cumplir con las leyes, normas y reglas vigentes en elcumplir con las leyes, normas y reglas vigentes en el país de origen.país de origen.  La empresa emplea una combinación deLa empresa emplea una combinación de actividades de aseguramiento internas y externasactividades de aseguramiento internas y externas para garantizar el cumplimiento de los estándares ypara garantizar el cumplimiento de los estándares y política de desarrollo sostenible, esto comprende lapolítica de desarrollo sostenible, esto comprende la realización de auditorias específicas internas yrealización de auditorias específicas internas y externas respecto de las exigencias impuestas.externas respecto de las exigencias impuestas.
  6. 6.  Energía. Utiliza fuentes renovables (hidráulicas) y no renovables (termoeléctricas). Mejorar la eficiencia energética.
  7. 7.  Biodiversidad.Biodiversidad. Los monitoreos llevados a cabo tienen que ver con el monitoreo bienal en los ríos y anual de flora, fauna, agua y subsuelos. Declara un proceso de purificación que asegura que los efluentes cumplen con las especificaciones exigidas por la provincia de Tucumán no afectando el agua ni su biodiversidad. Proyecto de forestación de algarrobos: Se plantaron 450 ejemplares que se encuentran en buen estado.
  8. 8.  Biodiversidad.Biodiversidad. Los monitoreos llevados a cabo tienen que ver con el monitoreo bienal en los ríos y anual de flora, fauna, agua y subsuelos. Declara un proceso de purificación que asegura que los efluentes cumplen con las especificaciones exigidas por la provincia de Tucumán no afectando el agua ni su biodiversidad. Proyecto de forestación de algarrobos: Se plantaron 450 ejemplares que se encuentran en buen estado.
  9. 9.  Indicador requerido por la guía GRI paraIndicador requerido por la guía GRI para la actividad Minera.la actividad Minera. Según la guía sectorial esto permitirá al lector valorar la superficie de suelo alterado tanto física como químicamente.
  10. 10.  Emisiones a la atmósfera.Emisiones a la atmósfera. A los fines del año 2008 se ha realizado unA los fines del año 2008 se ha realizado un estudio de calidad del aire y fracción deestudio de calidad del aire y fracción de diámetro aerodinámico de 10 micrones endiámetro aerodinámico de 10 micrones en el complejo minero y en la zona deel complejo minero y en la zona de influencia de la Alumbrera.influencia de la Alumbrera. La frecuencia de muestreo es trimestral. LaLa frecuencia de muestreo es trimestral. La campaña contempla técnicas decampaña contempla técnicas de muestreo, en los cuales los equipos y losmuestreo, en los cuales los equipos y los materiales están normalizados conmateriales están normalizados con estándares locales e internacionales.estándares locales e internacionales.
  11. 11.  Condiciones labores.Condiciones labores. Como parte de su gestión de responsabilidad social,Como parte de su gestión de responsabilidad social, la organización trabaja junto al Ministerio de Trabajola organización trabaja junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el desarrollo de un plan quey Seguridad Social en el desarrollo de un plan que promueve políticas de trabajo decente en lapromueve políticas de trabajo decente en la cadena de valor.cadena de valor. Programa de análisis e incentivos a proveedores enPrograma de análisis e incentivos a proveedores en vistas de profundizar los beneficios de trabajovistas de profundizar los beneficios de trabajo decente en la productividad de sus actividades.decente en la productividad de sus actividades. Esta iniciativa no solo mantiene vigenteEsta iniciativa no solo mantiene vigente alal movimiento global de la responsabilidad socialmovimiento global de la responsabilidad social empresaria y la difusión de buenas prácticas.empresaria y la difusión de buenas prácticas. (Normas SA 8000)(Normas SA 8000)
  12. 12.  Capacitación y Formación de personal.Capacitación y Formación de personal. Anualmente destina a sus programas de capacitación unaAnualmente destina a sus programas de capacitación una suma de U$s 1.2 millones. Esto representa unas 234.516 horas desuma de U$s 1.2 millones. Esto representa unas 234.516 horas de capacitación.capacitación.  Seguridad y Comprensión del Riesgo.Seguridad y Comprensión del Riesgo. El objetivo de la organización es operar en un ambiente de trabajoEl objetivo de la organización es operar en un ambiente de trabajo seguro, bajo el lema de “cero lesiones”.seguro, bajo el lema de “cero lesiones”.  Creación el Comité de Seguridad, Salud y Gestión de Riesgos; suCreación el Comité de Seguridad, Salud y Gestión de Riesgos; su supervisión se concentra en la verificación de controles, plan desupervisión se concentra en la verificación de controles, plan de seguridad para las familias y un plan de capacitación.seguridad para las familias y un plan de capacitación.
  13. 13.  Comunidad sustentable: comunicación y apoyo.Comunidad sustentable: comunicación y apoyo. Los indicadores de desempeño social se concentranLos indicadores de desempeño social se concentran en los impactos en las comunidades y se manejanen los impactos en las comunidades y se manejan las relaciones con otras instituciones dentro de esalas relaciones con otras instituciones dentro de esa comunidad. Se busca información acerca decomunidad. Se busca información acerca de sobornos y corrupción, participación en lasobornos y corrupción, participación en la elaboración de políticas públicas, prácticaselaboración de políticas públicas, prácticas monopolísticas y cumplimiento con leyes ymonopolísticas y cumplimiento con leyes y regulaciones distintas de las laborales yregulaciones distintas de las laborales y medioambientales.medioambientales. La guía del sector incluye, dentro de sus indicadoresLa guía del sector incluye, dentro de sus indicadores específicos centrales, aquellos que capturen losespecíficos centrales, aquellos que capturen los aspectos económicos y sociales y la coordinaciónaspectos económicos y sociales y la coordinación de las organizaciones con otros organismos alde las organizaciones con otros organismos al cumplimiento de fines socialescumplimiento de fines sociales
  14. 14.  En los principios de Negocios de Alumbrera seEn los principios de Negocios de Alumbrera se establece que no se ofrecen, solicitan ni aceptanestablece que no se ofrecen, solicitan ni aceptan ningún tipo de sobornos o incentivos. La política deningún tipo de sobornos o incentivos. La política de fraude explícitamente estipula que no se tolerara lafraude explícitamente estipula que no se tolerara la ocurrencia de fraude alguno, cometido por susocurrencia de fraude alguno, cometido por sus empleados ya sea fuera o dentro de laempleados ya sea fuera o dentro de la organización.organización.  Comunicación con otros grupos de interésComunicación con otros grupos de interés.. La forma que adopto la empresa para comunicarseLa forma que adopto la empresa para comunicarse con su comunidad es mediante publicaciones cuyocon su comunidad es mediante publicaciones cuyo contenido esta relacionado con los programascontenido esta relacionado con los programas comunitarios, de los programas de buenas practicascomunitarios, de los programas de buenas practicas de RSE con su cadena de valor, recursos humanos yde RSE con su cadena de valor, recursos humanos y mejoras ambientales.mejoras ambientales.
  15. 15.  Políticas estratégicas hacia la sustentabilidad.Políticas estratégicas hacia la sustentabilidad. Cierre de Mina.Cierre de Mina. El criterio de cierre contempla el tratamiento adecuadoEl criterio de cierre contempla el tratamiento adecuado de recursos humanos, la seguridad, responsabilidadde recursos humanos, la seguridad, responsabilidad social, el cumplimiento legal, y el cuidado del mediosocial, el cumplimiento legal, y el cuidado del medio ambiente.ambiente. Plan de revegetacion.Plan de revegetacion. En su primera fase se busco la recuperación de especiesEn su primera fase se busco la recuperación de especies nativas. Se tomo conocimiento de los niveles denativas. Se tomo conocimiento de los niveles de adaptabilidad de las especies nativas.adaptabilidad de las especies nativas. Manejo de residuos.Manejo de residuos. Para el sector de minería y metales es necesario yPara el sector de minería y metales es necesario y requerido que desglose por tipos de residuos,requerido que desglose por tipos de residuos, distinguiendo entre peligrosos y no peligrosos.distinguiendo entre peligrosos y no peligrosos.
  16. 16. Es hora de que en Colombia miremos la minería con ojos diferentes. La minería a gran escala ha evolucionado mucho y con ella unos métodos de operación con tecnología de punta, ambientalmente seguros y socialmente responsables, muy distintos a los que posiblemente existen en el imaginario común. Países como Chile, Canadá, E.U. o Australia, por citar algunos, corroboran que sí es posible realizar minería y generar un desarrollo sostenible compatible, además, con otras vocaciones económicas como la agricultura o el turismo. Aprovechemos esta gran oportunidad que tenemos por delante.

×