Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programa de seguridad laboral

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Programa de seguridad laboral

  1. 1. Programa de seguridad laboral Andrea González Cifuentes Eneida Arias Arenas Miguel Ángel Bolaños
  2. 2. Programa de seguridad laboral El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo o Programa de Seguridad e Higiene Industrial, es el conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidos para identificar, prevenir y controlar aquellos procesos peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
  3. 3. Liderazgo y compromiso Las condiciones y exigencias de los trabajadores han cambiado y para conseguir el compromiso por el cual los empleados acepten realizar las tareas encomendadas, los Líderes deben pensar de manera diferente. Hasta ahora, muchos Líderes empresarios asumían que los empleados estaban obligados a cumplir con un compromiso total sobre el trabajo que realizaban, a cambio, únicamente, del salario devengado y los beneficios de ley.
  4. 4. Actualmente, la tendencia es la de dar mayor importancia al capital humano (como se le llama) como motor de los procesos y actividades empresariales, y buscar la manera de favorecerle, en mayor medida, y de acuerdo a sus necesidades particulares, con el objeto de lograr ese compromiso verdadero que genere ventajas para todos los involucrados en el sistema organizacional.
  5. 5. Seguridad y salud en el trabajo Se refiere a la gestión de seguridad de la empresa, los pasos que debe tener para mantener la seguridad y salud laboral.  Prevenir, identificar, controlar o minimizar los riesgos de accidentes que puedan originar daños a personas.  Mantener los equipos en perfectas condiciones y preparar al personal para actuar con seguridad ante los casos de emergencia.
  6. 6. La Constitución de la OIT establece el principio de protección de los trabajadores respecto de las enfermedades y de los accidentes del trabajo. Proporcionando instrumentos esenciales para que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores instauren dichas prácticas y prevean la máxima seguridad en el trabajo La Constitución de la OIT
  7. 7. Ley 1562 de 2012. Art. 4° Enfermedad laboral Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.
  8. 8. Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos existentes
  9. 9. RIESGOS ERGONOMICOS Sedentación prolongada, generando: Dolor y molestias en la zona lumbar. Adormecimiento, calambres, ardor y molestia en las extremidades inferiores (piernas y pies). Micro movimientos motivado al uso del teclado del computador generando: Molestias, dolor en las manos y dedos. Dolor en partes lumbares.
  10. 10. RIESGOS FISICOS Incendios y descargas por irregularidades de voltaje eléctrico, o corto circuito de equipos (computador, fax, teléfonos, entre otros), generando: Quemaduras. Asma. Amputaciones. Muerte. Atracos cerca de las instalaciones de la empresa. Agotamiento visual a consecuencia del contacto con la pantalla o monitor del computador durante la jornada laboral.
  11. 11. ACCIDENTES El riesgo de accidente se refiere a la posibilidad de sufrir una lesión repentina y al riesgo de producirse un envenenamiento repentino provocado por una exposición laboral inferior a un día. Se determina evaluando la posibilidad de que ocurra un accidente y su gravedad.
  12. 12. Evaluación de los puestos de trabajo La evaluación de un puesto tiene en cuenta el equipo, el mobiliario, y otros instrumentos auxiliares de trabajo, así como su disposición y dimensiones. La disposición del puesto de trabajo depende de la amplitud del área donde se realiza el trabajo y del equipo disponible, por lo tanto, no pueden darse criterios específicos de evaluación para cada posibilidad.
  13. 13. La clasificación del espacio de trabajo está en función de que las medidas o disposiciones técnicas permitan una postura de trabajo apropiada y correcta, que no impida realizar movimientos y, en función de la evaluación general de la zona de trabajo. Esta evaluación general se complementa con el análisis de la actividad física, el levantamiento de pesos y los movimientos y posturas de trabajo. Actividad física general: La actividad física general se determina según la intensidad de la actividad física que requiera el trabajo, los métodos utilizados y los equipamientos. Estos requerimientos pueden ser óptimos, pero también pueden ser demasiado grandes o demasiado pequeños. La calidad se determina según el trabajador pueda o no regular la carga de trabajo o si se regula por el método de producción o por la situación en la que se realiza el trabajo.
  14. 14. Levantamiento de cargas: El estrés causado por el levantamiento se basa en el peso de la carga, la distancia horizontal entre la carga y el cuerpo (distancia de agarre), y la altura de alzamiento. Postura de trabajo y movimientos: La postura de trabajo hace referencia a la posición del cuello, de los brazos, de la espalda, de las caderas y de las piernas durante el trabajo. Los movimientos de trabajo son los movimientos del cuerpo requeridos por el trabajo

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

432

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

15

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×