Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto comunitario manualidades para arreglos de fiesta infantil

31,909 views

Published on

para arreglos de fiestas

Published in: Education
  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • http://cdn.slidesharecdn.com/profile-photo-GiovaTorres-48x48.jpg?cb=1441673442
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Proyecto comunitario manualidades para arreglos de fiesta infantil

  1. 1. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “23 DE OCTUBRE” DE MONTECRISTI DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN PEDAGÓGICA TÍTULO DEL PROYECTO: “Integración de los padres de familia y moradores de la comunidad Las Lozas, parroquia San Plácido, cantón Portoviejo, mediante Talleres de Manualidades para desarrollar la creatividad y mejorar el ingreso económico familiar, durante el período lectivo 2009-2010”. AUTORA: Andrea Margarita García Macías. SUPERVISORA: Lcda. Myriam Macías Zabalú AÑO LECTIVO: 2009-2010
  2. 2. DATOS INFORMATVOS ESCUELA: “Primero de Junio” COMUNIDAD: “Las Lozas” PARROQUIA: San Plácido. CANTÓN: Portoviejo. FECHA DE INICIACIÓN: Julio del 2009. FECHA DE TERMINACIÓN: Octubre del 2009. BENEFICIARIOS DIRECTO: Moradores/as de la comunidad.
  3. 3. TÍTULO DEL PROYECTO “Integración de los padres de familia y moradores de la comunidad Las Lozas, parroquia San Plácido, cantón Portoviejo, mediante Talleres de Manualidades para desarrollar la creatividad y mejorar el ingreso económico familiar, durante el período lectivo 2009-2010”.
  4. 4. ANTECEDENTES. Como estudiante del Instituto Superior Pedagógico “23 de Octubre” de Montecristi del Año de Servicio Rural Obligatorio, fue designada a la Escuela Fiscal Mixta “Primero de Junio” de la comunidad Las Lozas, parroquia San Plácido, perteneciente al cantón Portoviejo, para cumplir diversas actividades propuestas en el cronograma de trabajo siendo una de ellas el Diseño y Ejecución de un Proyecto de Desarrollo Comunitario para que este contribuya a la integración de los moradores del sitio y al desarrollo de su formación humana. En esta comunidad se realizó un censo de acuerdo a la guía de investigación en el cual detectamos las necesidades, intereses y problemas de este sector que son:  Falta de un parque de recreación en la comunidad.  No posee cerramiento la escuela.  Falta de talleres de manualidades. Estos problemas los hemos priorizados en la asamblea con los padres de familia y miembros de la comunidad, lo cual se observó como necesario la realización de un Taller de Manualidades para el entretenimiento del tiempo libre, el desarrollo de la creatividad y el mejoramiento del ingreso económico familiar; ya que es de beneficio para todos los involucrados. La realización de este taller es muy importante en la formación humanística ya que las personas luego que hayan recibido los seminarios podrán tener su micro empresa y así obtener ganancias para mejorar su situación económica y también realizarán sus labores para adornar sus propios hogares.
  5. 5. JUSTIFICACIÓN. Esta propuesta tiene gran importancia ya que mejorará la formación humanística y calidad de vida de los habitantes de la comunidad, así como también será un valioso soporte para nuestra formación como docentes. Resolver este problema detectado ayudará a los moradores del sitio a tener una mejor integración entre ellos mismos, al desarrollo de la creatividad y al mejoramiento del ingreso económico familiar. Este proyecto tendrá un cambio en padres de familia y moradores de la comunidad ya que con los conocimientos que se impartirán en el Taller de Manualidades se podrá formar micro empresas y así obtener ganancias que permitirán el progreso de vida de los habitantes. Los beneficiarios directos serán los padres de familia, miembros de la comunidad y de manera indirecta los docentes, niños/as y sociedad en general. El gran interés de ejecutar este proyecto es cumplir con este requisito ya que es importante para la adquisición del título como Profesora Primaria - Nivel Tecnológico y a la vez que los habitantes de la comunidad desarrollen su creatividad y pongan en práctica lo que aprendan en el Taller para que puedan defenderse frente a la sociedad, razones por la cual se consideran más que suficientes para la ejecución del mismo. Así mismo será factible la solución del problema ya que se cuenta con el asesoramiento de la supervisora, el apoyo de todos los involucrados, con una bibliografía fundamentada en la problemática y con los medios necesarios para resolver esta dificultad.
  6. 6. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL.  Instruir a los padres de familia y moradores de la comunidad a través de Talleres de Manualidades en bisutería, y arreglos de fiestas que contribuyan al mejoramiento del ingreso económico familiar. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Integrar a los padres de familia y miembros de la comunidad en la ejecución del Taller de Manualidades.  Explicar de manera clara y precisa las diferentes técnicas que se usan en la elaboración de los trabajos manuales para que faciliten su construcción.  Exhibir los trabajos manuales realizados por los padres de familia y moradores de la comunidad mediante una Casa Abierta.
  7. 7. MARCO TEÓRICO. CAPÍTULO I TALLER DE MANUALIDADES. 1. Taller de Manualidades. 1.1. Definición. 1.2. Importancia. 1.3. Tipos de manualidades. 1.4. Creatividad. 1.4.1. Características de la creatividad. 1.4.2. Que puedo hacer par ser creativo. CAPÍTULO II 2. ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS MANUALES. 2.1. Manualidades en bisutería. 2.1.1. Materiales. 2.1.2. Pasos para la elaboración. 2.3. Manualidades en arreglos de fiestas. 2.3.1. Materiales. 2.3.2. Procesos para la elaboración.
  8. 8. CAPÍTULO I 1. TALLER DE MANUALIDADES. 1.1. Definición. Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de las herramientas. También se denominan así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos/as. Las manualidades a menudo forman parte del programa de actividades de los diferentes recursos para gente mayor. Es una actividad que se abre al reconocimiento personal y que conecta con la parte más creativa de su historia de la vida y, a la vez, ofrece una seguridad e integración a la persona con sus diferentes capacidades físicas y psíquicas. 1.2. Importancia de las manualidades. Generalmente son importantes porque son aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento. 1.3. Tipos de Manualidades. A continuación se destacan algunos tipos de manualidades: - Trabajos con cuentas, miniaturas, abalorios, cuendas, corchos, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, estaño, resina.
  9. 9. - Pirograbados, bordados, bolillos, punto de cruz, macramé. - Craquelado, decapare, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel maché, mosaicos, repujado de curo, trabajos en Fomix, adornos de fiestas. - Hacer velas que pueden ser aromáticas, con decoraciones en su interior. - 1.4. La creatividad e inteligencia. Se ha estudiado la relación entre creatividad e inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación entre ambas, no es así:  Parecería más probable que se dieran individuos creativos entre personas con un cociente intelectual elevado que entre personas de cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos.  Una creencia sugiere que los zurdos, cuyo hemisferio cerebral derecho, suele estar más desarrollado, son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. ¿Puede ser esta debida al hábito desde temprana edad, de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros?. Diversos ejemplos pueden verse en el artículo zurdo, en zurdos famosos. Actualmente se considera que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado. Y se dice que la mayoría de los test de inteligencia actuales mide sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio cerebral izquierdo.
  10. 10. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. Quizás se trate simplemente de que las dos mitades del cerebro son complementarias. 1.4.1. Características de la creatividad. Las variables más frecuentemente utilizadas para medir a la creatividad son:  Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.  Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.  Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.  Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.  Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.  Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.  Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.  Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo
  11. 11. del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la re definición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.). Pero para realizar todas las maravillas que nuestras manos puede hacer es necesario tener el condimento de la “CREATIVIDAD”, ya que ser Creativos nos facilita resolver los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente, nos permite crear nuevas posibilidades y oportunidades, abrir nuevos caminos para nuestra vida, establecer nuevas y más fructíferas relaciones, generar condiciones de satisfacción, inventar propuestas y servicios para la comunidad, re-crearnos continuamente. Para crecer como personas, como familia, como profesionales, como empresa o como sociedad necesitamos comenzar a desarrollar y aplicar nuestra creatividad. 1.4.2. Que puedo hacer par ser creativo: 1- Acostúmbrate a hacer listados de ideas sobre temas de tu interés. Intenta analizar un hecho desde distintas perspectivas. 2- Ten desencadenantes de ideas a mano: archivos con fotografí¬as o frases creativas, Google, etc. 3- Acepta opiniones distintas a las tuyas. 4- Aprende a empatizar con una determinada realidad: si estás buscando ideas para mejorar un cajero automático, ponte en su lugar. Pregúntate cómo verí¬as la vida si fueras un cajero. 5- Hazte preguntas sobre las cosas Cuestiónate cualquier realidad por evidente que parezca.
  12. 12. Como de pueden dar cuenta todo está en la voluntad, ya que muchas veces solo andamos quejándonos de nuestra mala suerte sin hacer nada en cambio si somos creativos podemos lograr nuestros objetivos tantos económicos como personales, ya que la Ociosidad es Madre de todos lo Vicios, y nos hace hundir en nuestra vida.
  13. 13. CAPÍTULO II 2. ESTRUCTURA DE LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS MANUALES. 2.1. MANUALIDADES EN BISUTERÍA. PULSERAS. Es un trabajo ideal para las chicas ya que podrán hacerlas a su gusto y además son muy económicas. Les aseguro que se divertirán mucho haciéndolas, y hasta puede ser un regalo perfecto para las amigas. 2.1.1. Materiales. Cadena Argollas pequeñas de bisutería Pinza Cierre de pulsera Botones, cuentas, perlas. 2.1.2. Pasos para la elaboración. Lo primero que debes hacer es medir el contorno de tu muñeca para poder cortar la cadena a tu medida. Para cortar la cadena simplemente debes abrir el eslabón con la pinza y quitar el excedente de cadena. Ya que te quedará el extremo de tu pulsera abierto puedes aprovechar a colocar una de las partes del cierre de pulsera. En el otro extremo abre la última argolla y coloca la otra parte del cierre. Los cierres de pulsera son muy variados. El que se utilizó en la pulsera de la foto es de los más simples que consta de dos partes, de un lado tiene una simple argolla, y del otro, una T. Solo tienes que pasar la T por la argolla y ya queda cerrada la pulsera.
  14. 14. Ahora debes comenzar a decorar. Para esto, toma las argollas que habrás comprado aparte y ábrelas de a una. Engancha en la argolla el botón o la cuenta que elegiste, y luego engancha la argolla a uno de los eslabones de la pulsera. Cierra la argolla y listo. Realiza el mismo procedimiento para todos los dijes que quieras colocar. ARETES Las chicas solemos usar siempre accesorios que combinen con nuestra ropa, nuestro peinado o la ocasión a la que asistiremos. Uno de los accesorios que más usamos para vernos lindas son los aretes. Es como si las chicas estuviéramos predispuestas a usar aretes, ya que de pequeñas nos hacen los orificios en los lóbulos y comenzamos a usar aretitos de oro súper pequeños en las orejas. Conforme va pasando el tiempo nuestras madres se encargan de conseguirnos argollas y todo tipo de pendientes para usar en ocasiones especiales como el cumpleaños del abuelo, de la tía o simplemente para el uso diario. Luego sin darnos cuenta comenzamos nosotras mismas a escoger nuestros propios aretes, y tenemos variedades de variedades por escoger, así están los aretes largos, los pendientes cortos, los medianos, los aretes pegados a la oreja, los pendientes de plata, los de oro, lo que brillan, los de plástico y así infinidad de materiales, tipos, tamaños y modelos. Hasta podemos llegar a tener montones de aretes para cada color de ropa o cada ocasión que tengamos.
  15. 15. Qué aretes usar en verano Para esta época del año es mejor utilizar aretes no muy largos, de preferencia cortitos o pegados a la oreja, primero porque en el verano salimos mucho y pueden perderse, segundo que cuando vamos a la playa no hay un lugar muy seguro donde guardar tus cosas y puede que se te caigan los aretes o que los pierdas por sacártelos para que no se te caigan en el mar. Pero si somos cuidadosas, los aretes largos se lucen muy bien con los bikinis, especialmente los de pedrería. Si nos animamos a cuidar que no se pierdan, podemos llevar los de muyu o conchitas que van muy bien en la playa. La ventaja de usar aretes chiquitos o pegaditos a la oreja en el verano es que este tipo de aretes suelen usar unos broches que lo sujetan bien a tu oreja e impiden que se te salgan o que se caigan, así tendrás tu orejas bien adornadas siempre y por otro lado si terminas perdiéndolos puedes conseguir unos muy parecidos o iguales rápido ya que los aretes chiquitos son fáciles de conseguir.
  16. 16. Materiales:  Lentejuelones, cuentas o perlas.  Asas de aretes.  Argollas. Pasos para la elaboración. 1. Colocar el asa del arete con la ayuda de una argolla. 2.- Luego se introduce la cuenta o perla y listo unos lindos aretes.
  17. 17. ANILLOS. Siempre quise probar a hacer anillos con alambre, como los que se ven por tiendecitas de internet. Es fácil y puedes tener toda una joyería a tu disposición. Puedes usar alambre de plata o alambre de un metal mas humilde, pero el mejor es el de Alpaca, el hermano pobre de la plata (en tiendas de abalorios, es muy barato). Materiales:  Alambre de alpaca ( o de plata , o de cualquier otro material )  Abalorios, preferiblemente planos (cristal, plástico, metal, perlas de agua dulce, "chips" de minerales como la malaquita , cuarzo , turquesa , etc.)  Tenacillas de punta plana y de punta redonda ( ferreterías y bazares chinos )  Objetos tubulares como rotuladores gruesos o tubos de plástico del grosor de tu dedo.
  18. 18. Pasos para la elaboración.  Lo primero es buscar un objeto tubular del grosor del dedo para el que vayas a hacer el anillo. Mide, prueba, busca y rebusca... algo encontraras (un varilla de madera, el mango de alguna herramienta, un rotulador grueso.)  Corta una tira de unos 60 cm de alambre para empezar.  Dependiendo del grosor del alambre y de tus gustos, pon la varilla en el centro del trozo de alambre y rodéala 3 o 4 veces. Procura que queden dos extremos más o menos igual de largo de alambre libre.  Ahora, pasa el abalorio elegido por uno de los extremos del alambre.
  19. 19.  Pasa el otro extremo del alambre por el otro agujero del abalorio. Ahora los dos extremos atraviesan el abalorio.  El abalorio, queda un poco suelto, como puedes ver. Así que toma uno de los extremos del alambre y rodea el abalorio por debajo con 3 vueltas. Esto le dará sujeción y queda bonito.  Coge el otro extremo y haz lo mismo en sentido contrario.  Quedará así. Con práctica se obtienen resultados muy chulos, estoy segura.
  20. 20.  Retira tu anillo de la varilla. Toma un extremo del alambre y remata el anillo envolviéndolo como ves en este otro ejemplo.  En este modelo de anillo solo era posible pasar uno de los extremos del alambre al ser los agujeros muy estrechos. Como ves, no es necesario rodear la parte inferior de los abalorios con el alambre para darle sujeción, al ser pequeños.  Haz lo mismo con el otro extremo.  Corta lo que sobre.
  21. 21. 2.3. MANUALIDADES EN ARREGLOS DE FIESTAS. DECORACIÓN DE FIESTAS INFANTILES Las decoraciones de las fiestas de los niños pueden ser impresionantes y, al mismo tiempo, baratas y fáciles de hacer, si se siguen estas simples pautas, se utiliza un poco la imaginación y se planifica con suficiente antelación. Adornos para fiestas.  CARTEL DE BIENVENIDA: un cartel de bienvenida en el patio de delante o en la puerta principal es un buen modo de recibir a los invitados. Ponerlo a juego con el tema y los colores de la fiesta.   GLOBOS: los globos no pueden faltar en una fiesta para niños; son baratos, dan colorido y a todos los niños les encantan. Conviene elegir el color de los globos en función del tema de la fiesta. Por ejemplo, dos tonos de verde para una fiesta de la selva, naranja y negro para una fiesta de Halloween, etc. Se pueden atar unos cuantos globos de helio en el medio de la mesa de la fiesta a modo de centro de mesa. Un arco de globos es un modo llamativo de dirigir a los invitados a la zona de la fiesta. Basta con atar globos de helio a un lazo y asegurarlo al suelo a ambos lados del marco de la puerta. Hay que recordar atar algunos globos al buzón para indicar a los invitados dónde es la fiesta. Asegurarse de tener suficientes globos como para dar uno a cada invitado de regalo cuando se vayan.
  22. 22.  DECORACIONES DE MESA: personalizar la mesa de la fiesta con algunos adornos hechos por nosotros. Empezar con un mantel diseñado por el anfitrión de la fiesta. Cortar una tira de papel de embalar y dejar que el niño lo decore con rotuladores de colores, lápices de colores, fotos recortadas de revistas, trozos de papel de distintas formas y colores, etc. Luego, envolver la creación del niño entre un mantel de plástico de color y otro transparente, para lo puedan ver todos, pero al mismo tiempo esté protegido. Utilizar como centro de mesa uno o más juguetes del niño relacionados con el tema de la fiesta. Por ejemplo, un gran oso de peluche para un picnic de osos de peluche, un grupo de Barbies para una fiesta de muñecas, un sombrero de vaquero para una fiesta del oeste, etc. Enrollar varias tiras de lazo formando tirabuzones y colocarlas sobre la mesa rodeando el centro de mesa. Añadir una pizca de confeti para fiestas (también l hay de distintos temas) para completar el efecto. Como parte de los adornos para la mesa se pueden crear diversos tipos de chupeteras que son exclusivas para colocar los chupetes que se servirán los/as niños/as en la fiesta. Aquí presentamos algunas clases de chupeteras.
  23. 23.  PIÑATAS: Lo más divertido en las fiestas infantiles son las piñatas ya que son la emoción de los niños/as porque es donde están entusiasman por descubrir las sorpresas que se encuentran allí. PARTE DE ADELANTE PARTE DE ADELANTE
  24. 24.  SORPRESAS: Aquí encontramos varios modelos para construir sorpresa en la cual se llenarán de caramelos, chupetes, galletas, chocolates, entre otras golosinas y lo especial de la sorpresa es que va acompañada de un pequeño regalo.
  25. 25. ACTIVIDADES. Para ejecutar el Proyecto de Desarrollo Comunitario se realizarán las siguientes actividades:  Integrar a los padres de familia y miembros de la comunidad en la ejecución del Taller de Manualidades. Para la ejecución del Taller de Manualidades se deberá integrar a los padres de familia y moradores de la Comunidad en el trabajo práctico incentivándolos para que desarrollen la creatividad y mejoren el ingreso económico familiar. Para esto se realizará una reunión con todos los involucrados en la cual se dará a conocer el Proyecto de Desarrollo Comunitario que lo ejecutará la alumna maestra; se organizará una agenda de trabajo en la que se convocará al Taller de manualidades los días Martes y Miércoles durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 4 a 6 de la tarde. Para la adquisición de los materiales de se incentivará a la comunidad a la realización de actividades de autogestión como rifas y bingos para así obtener fondos; de esta manera se podrá integran a los padres de familia y miembros de la comunidad y así se ejecutará con éxito este Proyecto.  Explicar de manera clara y precisa las diferentes técnicas que se usan en la elaboración de los trabajos manuales para que faciliten su construcción. Para la construcción de los trabajos manuales la alumna maestra deberá explicar en forma clara como se elaborará cada labor de acuerdo a las técnicas que se emplearán. Se deberá hablar con palabras fáciles para la comprensión de los padres de familia y moradores de la comunidad.
  26. 26.  Exhibir los trabajos manuales realizados por los padres de familia y moradores de la comunidad mediante una Casa Abierta. Luego de haber culminado el Taller de Manualidades se realizará una Casa Abierta en la que los involucrados deberán exponer sus trabajos elaborados durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre. Para incentivar a los padres de familia y miembros de la comunidad se premiará al mejor trabajo manual otorgando el primero, segundo y tercer lugar dando un obsequio a cada ganador.
  27. 27. CRONOGRAMA. Nº MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM OCTUBRE NOVIEM DICIEMB 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 Investigación participativa en la comunidad. X 2 Elaborar monografía de la comunidad. X 3 Asamblea de la comunidad. X 4 Priorizar y seleccionar el problema. X 5 Elaboración de Proyecto de Desarrollo Comunitario. X X X 6 Reunión de la Comunidad. X 7 Desarrollar actividades de autogestión. X X X X 8 Ejecución del Proyecto de Desarrollo Comunitario. X X X X X X X X X X X X 9 Exposición de los trabajos manuales en Casa Abierta. X 10 Graduación de los participantes del Taller. X 11 Elaborar el informe del Proyecto Comunitario. X X X X X 12 Presentar el informe del Proyecto Comunitario. X
  28. 28. RECURSOS. HUMANOS:  Directora de la escuela.  Niños/as de la escuela.  Moradores de la comunidad.  Padres y madres de familia.  Alumna maestra.  Supervisora. MATERIALES:  Fomix de diferentes colores.  Moldes.  Gel tornasol.  Silicón.  Pinturas para telas y agua.  Pinceles.  Bolígrafos escarchados.  Vasos plásticos.  Cinta doble faz.  Imán  Lápiz.  Pepitas o perlas de diferentes colores para pulseras, cadenas y aretes.  Hilo nailon para pulseras y cadenas.  Alicate.  Palitos y ganchos para los aretes.  Espuma flex.  Marcadores permanentes.  Sorbetes.  Papel de ceda.  Afiches de caricaturas.  Cartones.
  29. 29. EVALUACIÓN.  Participación de los padres de familia y moradores de la Comunidad al Taller de Manualidades.  Verificar la asistencia de los participantes al Taller.  Verificar la construcción de los trabajos manuales.  Observación del desempeño y la creatividad de los involucrados en cada trabajo realizado.  Interés en la exposición de los trabajos manuales en la Casa Abierta.  Observación de la integración y participación de los padres y madres de familia y la comunidad en general.  Cumplimiento de las actividades a realizarse.
  30. 30. BIBLIOGRAFÍA.  http://manualidades.wikipedia.org/wiki/.  http://bisutería.wikipedia.org/wiki/.  http://bellasartes.wikipedia.org/wiki/.  http://creativida.wikipedia.org/wiki/.  Fecha de consulta: 18/06/09  www.gogle.com

×