Caso clínico 2

2,550 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,550
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
305
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso clínico 2

  1. 1. CASOCLÍNICO N°2 Andrea Pino Sebastián Perry Victor Torres Omar Vera
  2. 2. Paciente género masculino 59 años ASA II, padece desíndrome de Sjoegren, Artrosis en ATM izquierda y desde hace10 años osteoporosis.Producto de su desdentamiento total inferior, su calidad de vidaestá disminuida, afectando en su autoestima y vida familiar. Elpaciente presenta una condición socioeconómica acomodada.
  3. 3. Síndrome de Sjögren: Medidas a Considerar en Atención OdontológicaPara tratar los síntomas y complicaciones de la enfermedaddebemos realizar:• Aplicación profesional de barniz de flúor Duraphat 22.600 ppm cada 3 meses (paciente muy alto riesgo).• Instrucción de higiene oral que incluya el uso de los siguientes coadyuvantes: Uso de pasta con alto contenido de flúor (Caristop 5000 ppm – Prevident 5000 ppm). Control de la flora bacteriana con colutorio de clorhexidina 0, 05% permanente (control periódico).• Asesoramiento dietético enfocado en disminución de carbohidratos, alimentos cítricos y alto consumo de líquidos.• Utilizar fármacos que estimulen la secreción salival (por ejemplo: pilocarpina).
  4. 4. El uso de implantes en pacientes con Síndrome de Sjögren es unaopción de tratamiento válida con alto porcentaje de éxito. Los pacientes requieren seguimiento y monitorio a largo plazo.
  5. 5. Osteoporosis y uso de bifosfonatos  Fármaco empleado para prevenir y tratar la osteoporosis. Podría provocar osteonecrosis maxilar, condición patológica de mal pronóstico e incidencia creciente. Precauciones a tener si el paciente los consume bifosfonatos orales: • Paciente con menos de 3 años de tratamiento con factores de riesgo y paciente con más de 3 años de tratamiento (con o sin factores de riesgo): se recomienda la suspensión del medicamento durante un período de 3 meses antes de la cirugía oral. Se retoma el tratamiento 3 meses post cirugía implantológica. • Paciente con menos de 3 años de tratamiento sin factores de riesgo: se puede realizar cualquier tratamiento quirúrgico y rehabilitador (implantología) que requiera el buen cuidado del paciente. Control periódico del estado de salud oral.Junquera L.M. Diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteonecrosis de los maxilares porbifosfonatos. Recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Rev Esp Cir Oral yMaxilofac 30, 3. Pag 145-146. Mayo- Junio 2008.
  6. 6. Osteoporosis no es contraindicación para cirugía de implantes si se hace un preciso análisis de la calidad de hueso realizados por medio de tomografías.
  7. 7. La problemática en relación a la artrosis Clasificación de artrosis Pérdida del cartílago • Primaria (idiopática) articular asociada a Generalizada remodelación del hueso Erosiva subyacente. • Secundaria Alteración del desarrollo Característica principal es Trauma la aparición de focos con Inflamatoria daño de la integridad Metabólica del cartílago tanto en Endocrina calidad como cantidad. Necrosis ósea avascular Neuropática Otras
  8. 8. Artrosis en ATMsEn las ATMs causa dolor y disfunciónPara diagnosticar una artrosis en la ATM se debe considerar: Sonido crepitante a la hora de realizar la auscultación. Limitación del movimiento articular. Desviación mandibular hacia el lado afecto. Cambios óseos estructurales evidenciados en imagenología
  9. 9. Consideraciones generales para la atención dentalRealizar interconsulta al médico tratante de la osteoporosis para eventual suspensión de terapia conbifosfonatos orales (3 meses antes de la cirugía).Realizar consentimiento informado que añada los riesgos propios de la cirugía de implantes, laosteonecrosis en relación con la ingesta de bifosfonatos orales.Sesiones Cortas para evitar sobrecarga articular.Terapia física para mantener potencia muscular y el rango de movilidad.Evitar rehabilitaciones que sobrecarguen ATMAdecuada toma de relaciones craneomandibulares.Considerar problemas articulares en otras articulaciones como las de la mano que impidan una adecuadahigiene o en extremidades inferiores que dificulte el desplazamiento a la atención dental.
  10. 10. Conclusión◦ Ninguna de las patologías que presenta el paciente son contraindicación absoluta para la rehabilitación sobre implantes.◦ Osteoporosis requiere estudio imagenológico previo a la rehabilitación sobre implantes.◦ En el contexto biosicosocial:La rehabilitación sobre implantes es la mejor opción para elpaciente, porque mejora la estabilidad de la prótesis inferior ymejora la calidad de vida del paciente.Es imprescindible mantener higiene oral óptima y medidas preventivasnecesarias para contrarrestar las consecuencias de la hiposialia.◦ Sin embargo, si el paciente está tratando su osteoporosis con bifosfonatos el pronóstico para un tratamiento con implantes es incierto, y se deberá optar por un tratamiento rehabilitador con prótesis total inferior mucosoportada.

×