Caso Toyota

31,852 views

Published on

Se presenta los temas:
1)El público y los medios de comunicación.
2) Relaciones públicas y derecho

Abordando con un caso práctico de Toyota.



0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
31,852
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
139
Actions
Shares
0
Downloads
857
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso Toyota

  1. 1. El público y los mediosde comunicación Relaciones públicas y derecho
  2. 2. IntroducciónLos mercados étnicos y de la tercera edadCaracteristicas del público ToyotaLa problemáticaCaso prácticoMedios impresosMedios audiovisualesMedios online
  3. 3. La acción de las relaciones públicasLa acción de los abogadosLa libertad de expresiónInjurias y calumniasEjemplos de problemas legales
  4. 4. Inicios  Fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda.  Toyota Motor Sales de México inició operaciones en nuestro país en abril de 2002, con el compromiso de ofrecer la máxima satisfacción a sus clientes.
  5. 5. Una compañía conaportaciones globales Toyota es una de las compañías fabricantes de automóviles más grandes del mundo y sobre todo, la más respetada por su calidad. La sede se encuentra en Toyota City, Aichi, Japón y el inicio de sus operaciones, formalmente, tuvo lugar en 1937.
  6. 6. Calidad, durabilidad, confiabilidad. Si sólo se pudieran usar tres palabras para describir un Toyota, se usarían estas tres. En inglés, Quality, Durability, Reliability, representan la idea sobre la cual se ha construido la reputación de Toyota.
  7. 7. Misión Ofrecer a nuestros clientes automóviles de la prestigiada marca Toyota. Basada en una entrega de calidad, seguimiento de postventa y servicio de calidad a precios adecuados, para la satisfacer las necesidades del cliente con un respaldo tecnológico y de calidad, logrando al mismo tiempo una rentabilidad para nuestros accionistas.
  8. 8. Visión Tenemos lideres en cada uno de nuestros puestos para la plena satisfacción de nuestros clientes. Somos una empresa enfocada al servicio, por lo que innovamos constantemente para exceder los estándares establecidos. Nuestra visión es a largo plazo, ya que la relación con nuestros clientes no termina con la venta de un automóvil, justamente en ese momento es cuando comienza.
  9. 9. La satisfacción del clientees nuestra prioridad Nuestra mayor preocupación es la seguridad de nuestros clientes, es por ello que ponemos especial atención en el buen funcionamiento de tu automóvil. Nuestro compromiso es continuar ofreciendo mayor valor y calidad desde el momento en que compras tu automóvil.
  10. 10. Los mercados étnicos Desarrolló una estrategia que se centra con la contratacción de minorias, el aumento de negocios con suministradores minotarios y la expansión de concesionario. En la comunidad latina, esos suministradores se hacen llamar “compadres” de Toyota. Toyota corresponde a esa lealtad mediante inversiones y festivales en ciudades con alta concentración hispana para regalar decenas de miles de pegatinas “somos muchos” para destacar el “orgullo hispano”
  11. 11. Tercera Edad Toyota empezó a diseñar autos pensados para la tercera edad en los años 90, éste mercado se convirtió en una prioridad en 1995. General Motors Corp. y Ford Motor Co. han empezado a adaptar el diseño de sus modelos estándar para la tercera edad. Desarrolló el modelo TAO-Light II que no es un auto. Es una silla de ruedas fabricada a partir de partes de autos, desarrollada por Aisin Seiki Co.
  12. 12. Características delpúblico TOYOTA Los principales compromisos de Toyota es ofrecer el mejor servicio, calidad y atención a los clientes, cuenta con la gama de productos mas extensa del mercado, cubriendo todos los segmentos desde el pequeño utilitario al gran todo terreno incluyendo vehículos industriales. Abarca desde coches refinados y potentes familiares, conservadores, para uso urbano y camionetas deportivas.
  13. 13. 1.- El público está cada vez más orientado a lo visualPublicidad encargada por la agencia Saatchi and Saatchi. El spot busca ilustrar queel Toyota Prius ha ampliado su línea a cuatro vehículos, ofreciendo una opciónadecuada para cada tipo de personas.
  14. 14. 2.- Se genera un apoyo ferviente para temas puntuales.
  15. 15. 3.- Se da mucha importancia a los personajes públicos y a los famosos. Kyle Busch, corredor de Nascar encabeza la campaña de Toyota Electrified Presentando al auto Toyota Camry 2012.
  16. 16. 4.- Hay una fuerte desconfianza hacia la autoridad y se puede instalar lateoría de la conspiración gracias al sensacionalismo de algunosreportajes de investigación
  17. 17. 5.- El público internacional de las relaciones públicas ha crecidorápidamente
  18. 18. El caso TOYOTA
  19. 19. Los automóviles fabricados en el 2009 por estaempresa japonesa, comenzaron a presentar problemasen el sistema de acelerador y freno, dando comoresultado una crisis económica para la empresa y almismo tiempo provocando un daño a su imagen.
  20. 20. Este problema recaía especialmente en los Toyota quetenían un uso más intenso y consistía en que una delas piezas superiores del eje sobre el que pivota elpedal sufría una excesiva fricción que favorecía elengatillamiento del propio pedal.
  21. 21. Modelos en MéxicoCamry - 2007 al 2010Corolla - 2009 y 2010Highlander - 2010Matrix - 2009 y 2010RAV4 - 2009 y 2010Sequoia - 2008 al 2010Tundra - 2007 al 2010
  22. 22. Cronología del caso TOYOTA 27 de enero de 4 de febrero de 9 de febrero de 2010 Toyota 2010 Toyota admite 2010.- Demandan a suspende venta de falla en frenos del Toyota por falla en ocho modelos por Prius Prius fallas 2 de febrero 2010 5 de febrero de 2010 Primer caso de falla de Presidente de Toyota Toyota en México pide disculpas
  23. 23. 22 de febrero de 17 de febrero de 2010 2010.- Y ahora Toyota enfrentasobre el Corolla… investigación criminal en EEUU 19 de febrero de 2010 Jefe de Toyota sí declarará en EU
  24. 24. Periódico
  25. 25. Revista
  26. 26. Televisión
  27. 27. Online http://www.youtube.com/user/ToyotaUSA
  28. 28. Toyota responde Se debería llenar un formulario en donde se indica el VIN (número de identificación del vehículo) y los datos personales, Toyota se pondrá en contacto para agendar la cita con el distribuidor. La reparación será gratuita y el tiempo necesario para el ajuste oscila entre los 45 y 60 minutos.
  29. 29. DINÁMICA Se harán 4 equipos y formarás parte de una consultorade relaciones públicas que Toyota ha contratado para darlesolución al problema que la empresa enfrenta a través del medio de comunicación asignado. Tiempo de duración 15-20 minutos.
  30. 30. Periódicos •Es más familiar. •Muestra la información por partes. •No publicar comunicados de prensa que sean mera publicidad. •Debe contener información que se considere interesante para un importante número lectores. Redactar un comunicado de prensa.
  31. 31. Revistas •La información es más detallada a comparación del periódico. •Se dirige a grupo de lectores limitados y bien definidos. 1. Desarrollar la idea. 2. Realizar el artículo. 3. Presentación del artículo. 4. Aprobación del director.
  32. 32. Radio •El mensaje de la radio es más rápido. •Capacidad de llegar a cualquier parte. •Estudiar el formato de la emisora. •Redactar un boletín. •Definir la sección en la que se presentará. •Escoger la categoría (informativa y entretenimiento)
  33. 33. Online •Gráficos, fotografías , clips de audio y videoclip. •Comunicación directa con el público sin pasar por los periodistas. Crear un sitio web, dónde se informará al público sobre el problema y su solución.
  34. 34. La acción de la relacionespúblicas Se realizó una campaña de relaciones públicas con el anuncio de se tenía una solución para el acelerador defectuoso de varios de sus modelos y empezó a realizarse de inmediato. El presidente y consejero delegado de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, lideró la campaña con su aparición en uno de los programas matutinos de televisión de más audiencia del país "Today” de la cadena NBC y con un vídeo distribuido a los principales medios de comunicación.
  35. 35. La acción de los abogados Se presenta una demanda colectiva contra Toyota Motor Corp, el objetivo principal de la demanda es “conseguir que esos vehículos sean reparados y vuelvan a ser seguros ” Toyota reconoció que estaba al tanto de un problema de frenos y buscó corregirlo durante el proceso de producción con un ajuste de software.
  36. 36. Libertad de Expresion
  37. 37. Libertad de Expresion
  38. 38. Injurias y Calumnias “Se dijo que Toyota ya sabía del problema desde la producción y que no hizo nada para solucionarlo ”
  39. 39. Ejemplos de problemas legales Surgieron mas de 30 demandas solamente contando Estados Unidos contra Toyota que tiene que ver con los aceleradores "Los abogados están haciendo lo posible por ganarles, y la empresa ya admitió los errores con respecto a este asunto", dijo Hutson. Los expertos en seguridad calculan que las demandas oficiales por los aceleradores muestran que ha habido 19 fallecimientos a causa de los vehículos que se retiraron. "Cuando tu imagen ha sido construida en la calidad y la confianza, no puedes costear este tipo de incidentes", dijo Hutson.
  40. 40. Responsabilidad en acontecimientospatrocinados por una empresa. Llegó Nascar a Monterrey y un sin fin de actividades con Toyota por ser patrocinadores oficiales de la carrera y de 4 pilotos profesionales. Hubo una plática en la distribuidora con pilotos Nascar donde hablaron sobre la importancia de manejar con responsabilidad, las bondades de los autos Toyota, los accidentes que se ocasionan por no llevar cinturón, manejar hablando o escribiendo mensajes de texto, así como el modo correcto de manejo.
  41. 41. Leyes de los derechos de autor(Copyright) y de marcas. RESTRICCIONES PARA USAR EL SITIO DE TOYOTA No puedes copiar, bajar, distribuir, modificar, publicar, transmitir, mostrar, vender, dar licencia, usar, reusar ni crear trabajos derivados de cualquier Contenido u otro material mostrado en este Sitio, el nombre Toyota, logotipo, nombres de modelos y otras marcas registradas de Toyota o sus compañías afiliadas. No puedes acceder o intentar acceder a ninguna información, datos, sistema o servidores en los cuales este Sitio está hospedado. No puedes transmitir o retransmitir ningún mensaje, texto, fotografías, videos o sonido cuyo contenido sea de tipo comercial;
  42. 42. Normas de las agencias de gobiernoLa Ley del Mercado de Valores tiene un cierto carácter de Ley marco en función de lasnecesidades y problemas que en cada momento se manifiesten.Esto, que podrá parecer inconveniente a quienes desearían ver la consagración legalde soluciones específicas a determinados problemas muy concretos, resulta unasolución muy conveniente si se aspira, como es el caso, a que la presente Ley tengauna razonable pervivencia.La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos exhortó a empresarios ycomerciantes de República Dominicana y América Latina a cooperar con las normasque garantizan los derechos de los consumidores.
  43. 43. Planteando que cada país tiene sus propias normas y reglas, pero quecomo la FTC mantiene vínculos de cooperación con agencias degobiernos, entre ellas Pro Consumidor, se propone intercambiarexperiencias a fin de que las medidas que han dado buenos resultadosen su país puedan servir de guía en la defensa de losconsumidores de esos otros países.

×