Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo el diagnostico en el aula

106,774 views

Published on

Ensayo el diagnostico en el aula

  1. 1. 1Escuela Normal Experimental de El Fuerte. ExtensiónMazatlán. “Profesor Miguel Castillo Cruz”.Planeación Educativa.Ensayo: El diagnóstico en elaula.Elena L. Lucheti. Omar G. Berlanda.Sánchez Lizárraga Gloria Andrea.1° “D”.Profesora Lourdes Daniela Delgado Morales.
  2. 2. 2Mazatlán Sinaloa 25 de abril del 2013.El presente escrito hace referencia a el diagnóstico en el aula, ¿qué, y cómo es?,sus dimensiones según el constructivismo, el aprendizaje significativo segúnAusubel, las zonas de desarrollo próximo de Vigotsky, además de eso losinstrumentos, entre otras cosas más relacionadas con el diagnóstico.En los últimos tiempos se le ha dado mucha importancia a el diagnóstico en ladocencia, todo esto porque se pretende hacer de la enseñanza no únicamentearte sino una ciencia, o al menos una técnica, donde el punto de partida no es loque docente sabe, sino lo que los estudiantes saben, es de ahí donde nace lanecesidad de realizar el diagnóstico.Pero ¿qué es el diagnostico? El diagnostico alude, en general, al análisis que serealiza para determinar cualquier situación, y cuáles son las tendencias. Estadeterminación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenadossistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.Y para dar comienzo a la temática de este ensayo, en lo personal en el documentode El diagnóstico en el aula, pude rescatar una frase que me gusto mucho, y es lasiguiente:No es lo mismo empezar con una pareja de nueves, que con un trío de ases, perotenemos que empezar con lo que hay y construir nuestro juego sobre esta base.M. Miras.El diagnóstico proviene de las voces griegas “dia”, a través y “gnosco” conocer. Deacuerdo a esto, el diagnostico es el proceso a través del cual conocemos el estadoo situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir si esnecesario para aproximar a lo ideal. Es un punto de apoyo para iniciar la acción yaque revela las condiciones y apunta las direcciones en que se debe desarrollar elproceso.Todos alguna vez hemos realizado un diagnóstico, lo hacen los doctores cuandote hacen un chequeo para ver cómo estas, cuáles son tus síntomas paradeterminar qué enfermedad o cuál es el problema que te sucede, para asíintervenir, y recetar medicamento para la cura de dichos malestares.Las definiciones que he dado hasta ahorita han sido muy generales ysuperficiales, pero lo que me importa ahorita es el diagnostico en el aula, es decir,cuando se realiza el diagnostico en el salón de clases.
  3. 3. 3El diagnóstico en el aula es el primer instrumento que yo como futura docente voya realizar en mi secuencia formativa, es valorativo, no sancionador, es decir noincide en la calificación de los alumnos.Es dinámico, parte de una situación real, para llegar a lo ideal, estableciendocriterios metodológicos y pedagógicos que se van emplear. Además requiere deinstrumentos con buenas cualidades psicométricas, debe de ser fiable, valido yfactible. Lo que quiero decir con estas cualidades psicométricas es que tal vez alprincipio el diagnóstico no sea el más adecuado para mis alumnos, pero yo comodocente tengo que llegar a lo indicado a lo valido y factible, a lo que en verdad mesirva a mí y a mis alumnos, con un tiempo favorable, entre otros aspectos más.Su función es de regulación y es propositivo ya que tiene un objetivo y es el derelevar los conocimientos previos.Como ya lo dije anteriormente el diagnóstico parte de los conocimientos previos.Los conocimientos previos son los conocimientos que tienen los alumnos acercade un tema antes de que el docente intervenga en ellos.Es importante saber que tiene una fuerte relación con el constructivismo, ya quese dice que el aprendizaje se produce cuando hay un desequilibrio entre lo que elalumno ya sabe y el nuevo conocimiento que se le propone, es antes dondeinterviene el diagnóstico para que dicho conflicto este adecuado y exista unreequilibrio posterior.Las dimensiones que debe abarcar el diagnóstico en el aula son la disposiciónpara aprender, nivel de desarrollo evolutivo y conocimientos previos.La disposición para aprender de los estudiantes depende del deseo de aprender yla confianza que tienen en sus posibilidades, es decir, es necesario que se sientacapaz de aprender, que tenga la disposición, las ganas y la motivación. Ademásde que es importante que el educando no tenga problemas con su autoestima, nicon su autoimagen, es aquí donde el docente debe de emplear diversasestrategias para que no existan barreras y se cumplan los aprendizajes.El nivel de desarrollo evolutivo es otra dimensión que tenemos que tomar encuenta pues las personas como bien lo sabemos pasamos por distintas etapas oestadios, la sensoriomotora, intuitiva o preoperatoria, operatoria concreta yoperatoria formal según Jean Piaget.En la educación primaria las más importantes son la preoperatoria que abarcaprimer grado (6 y 7 años), la operatoria concreta (7 a 11 años) donde losestudiantes se pueden manipular, y la operatoria formal (11 a 15 años).
  4. 4. 4Los conocimientos previos son esquemas de conocimiento según elconstructivismo ya que son la representación de una persona en un momentodeterminado de su realidad acerca de un tema, son redes en las que tenemosalmacenados nuestros conocimientos.Nuestros conocimientos están formados por valores, conceptos, procedimientos,actitudes, teorías, experiencias, anécdotas personales etc.El alumno al iniciar cualquier proceso de enseñanza cuenta con una variedad deesquemas de conocimiento, que muchas veces no están bien estructurados, peroa lo que me refiero es que siempre va a tener alguna idea de lo que se va a trataralgún tema. Como dice Ausubel “el factor más importante que influye en elaprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese eso y enséñese enconsecuencia”.A mi punto de vista lo que Ausubel quiere decir es que conozcamos el contenidosobre el que se centrara el proceso de enseñanza aprendizaje, considerar lacompetencia en relación al objetivo que se tiene y el tipo de aprendizaje que sealcanzará. Así como también cuestionarnos sobre ¿qué intentamos que aprendanlos alumnos?, ¿cómo pretendo que lo aprendan?, ¿qué creo que necesitan saberantes?, ¿qué cosas ya saben de lo que necesitan saber?, ¿sus conocimientosprevios están bien organizados? ¿son validos y significativos?, y si evidencian ono un adecuada transportación didáctica.Bueno ya hablamos de Ausubel y Piaget, ahora hablaremos sobre Vigotsky, quedecía que se aprendizaje debe de ser significativo y que para esto el diagnósticoes de vital ayuda pues el aprendizaje significativo es el que procura establecervínculos entre lo que se va a prender, y lo que la persona ya sabe, es decir susconocimientos previos.Para que se dé un aprendizaje significativo es necesario que el contenido poraprender sea significativo, es decir lógico, que sea adecuado a su edad, a sumadurez, que sea vigente o actual en la sociedad, aparte de que el alumno debede disponer de conocimientos previos acerca de ese tema, los cuales deben serfrescos y disponibles.Pero ¿qué función cumple el diagnóstico relacionado a lo que dice Vigotsky?El diagnóstico activa los conocimientos, de modo que se facilite tender puentescognitivos entre ellos y nuevos conocimientos. Es decir los aprendizajes previosque es lo que se tiene, con la ayuda de un puente cognitivo que sirve para sabercómo se empezara a abordar un tema, todo esto para obtener nuevosaprendizajes.
  5. 5. 5Vigotsky afirmaba que para tener un aprendizaje significativo, el alumno tenía quepasar por un nivel real (lo que el alumno sabe hacer solo, independientemente sinla ayuda de alguien), una zona de desarrollo próximo (lo que el alumno puedehacer con la ayuda de un adyuulto o de algun compañero, esta zona es en la quelos alumnos se podrían decir están en un capullo en formación de su aprendizaje),y finalmente la zona de desarrollo potencial que es en la que el alumno logra hacerlas cosas por el solo, sin la ayuda de nadie después de haber pasado por la zonade desarrollo próximo.Dentro de estos tres niveles el diagnóstico se localiza en el nivel real pues sirvepara determinar cómo actuara el docente, ya que no nos podemos brincar lo quenuestros alumnos no saben.El diagnóstico puede ser cuantitativo o cualitativo según distintos autores, yo creoque puede tomar los dos aspectos.Existen diversos instrumentos para el diagnóstico, algunos de ellos son losconocimientos previos que perteneces a tres ámbitos lo conceptual loprocedimental y lo actitudinal. Lo relacionado con lo conceptual se refiere alconjunto de informaciones, es decir a los contenidos. Los procedimentales que serefieren a un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución deuna meta, como por ejemplo la resolución de problemas, evaluar, definir uordenar.Existen muchas maneras de diagnosticar y algunas de ellas son los contenidosconceptuales que pueden ser oralmente como el debate, exposición autónoma y laentrevista, o también pueden ser escritos como la resolución de problemas, mapasconceptuales, redes conceptuales, pruebas, cuestionarios y ensayos.Cabe destacar que al diseñar un instrumento de evaluación que concretamentevaya a usarse debe de ser fiable, valido y factible.Los contenidos procedimentales se diagnostican de diferentes formas: Con unadescripción teórica de cómo debe realizarse el procedimiento, una aplicación delprocedimiento a situaciones particulares, y una elección del procedimiento másadecuado a cierto contenido conceptual.Lo actitudinal también se puede diagnosticar de distintas maneras.Primero que nada es necesario contar con algunos instrumentos para diagnosticaractitudes como: tablas de observación, escalas de valoración descriptiva, escalalickert y unidireccional, y también por un diferencial semántico de Osgood.
  6. 6. 6Y para diagnosticar los valores se pueden llevar acabo instrumentos como ellistado de valores, donde los alumnos los ordenan por jerarquías, o sea,acomodándolos dependiendo el valor que tienen para ellos. Tambien se puederealizar una escala dde rokeach, camino de la vida, decisión de compra, entreotros.En fin un diagnostico muy sencillo que puede realizar cualquier docente, podríahacerse planteando al alumno una serie de afirmaciones que se vinculen con sudisposición para aprender, y pidiéndoles que las respondan por sí o por no.Es indispensable saber que el diagnóstico se debe realizar tanto al iniciar el cursocomo durante las sucesivas etapas en que este se va desarrollando, es decir, noes solo al inicio, sino que en cada clase, para saber qué es lo que saben losalumnos acerca de un tema.Por ejemplo el diagnostico al comienzo del ciclo consiste en saber qué es lo quelos alumnos recuerdan o aprendieron en el ciclo anterior, pero no es un repaso. Elperiodo de tiempo que puede dedicarse a este diagnostico es variable, dependede la cantidad de horas que el docente está con ese grupo de alumnos y de nosconocimientos previos que el docente tenga de ese grupo de alumnos.El segundo momento en el que un docente tiene que diagnosticar es al comienzode cada unidad, y consiste en relevar la cantidad y calidad de los conocimientosprevios relativos a los que tentativamente se propondrían para la unidad. Cabedestacar que su duración no excederá las dos clases.Los pasos por seguir en un diagnóstico son los siguientes: El primero es ladecisión acerca de qué contenidos se propondrán en el ciclo o unidad, el segundoes la determinación de qué conocimientos previos necesitarán tener mis alumnos,el tercero es la selección del instrumento que llevaremos a cabo, el cuarto es eldiseño de los instrumentos, el quinto la aplicación, el sexto el análisis y valoraciónde los resultados y el último el séptimo es la utilización de los resultados.En conclusión creo que el diagnóstico es algo que todos los docentes debemos dellevar a cabo, y saber hacer, ya que el docente es el encargado de proponer esosnuevos objetos de conocimiento o los nuevos aspectos del mismo objeto, es decirtiene que conocer de donde parten los alumnos y alumnas, para que lo propuestoconstituya un verdadero conflicto cognitivo, y no suponer “que todos los alumnosposeen los conocimientos previos”, tal como se hacía antes cuando se trabaja enel modelo clásico del proceso de enseñanza aprendizaje.

×