Instalación Artistica

55,646 views

Published on

¿Qué es?, concepto, historia, relación con lo digital, ejemplos de artistas, principios y reglas, referencias.

Published in: Education
2 Comments
21 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
55,646
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
659
Actions
Shares
0
Downloads
1,016
Comments
2
Likes
21
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instalación Artistica

  1. 1. INSTALACION ARTISTICA Andrea   Salcedo  
  2. 2. DEFINICION
  3. 3. §  Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1960. ! §  Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. !
  4. 4. § La instalación artística es una forma de desarrollar arte contemporáneo utilizando directamente el espacio de una exposición; la obra es transitable por el espectador y éste puede interactuar con ella.!
  5. 5. Caracteristicas § Arte- espacio.! § Tiempo – espacio.! § Ready – Made.! § Espacio de exposición.! § Presencia activa del espectador! §  Transitable.!
  6. 6. objetivos § Impactar  al  espectador.   § Tener  un  medio  de   expresión.   § Excitar  todos  los  sen8dos.   § Generar  ambientes!
  7. 7. HISTORIA
  8. 8. Muchos encuentran el origen de este género en artistas como Marcel Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados en espacios de galerías y museos como obras artísticas. Sin embargo, se puede decir que el más cercano precedente está dado en los Environments (ambientes). ! ! Unos de los creadores de los “Environments” fue el artista norteamericano Allan Kaprow con obras realizadas a partir de 1957. En una entrevista sin fechar publicada en 1965 Kaprow decía acerca de su primer Environment: “Yo simplemente rellené toda la galería. Cuando abres la puerta te encuentras en medio de un ambiente integral. ! ! ! Los materiales eran diversos: sábanas de plástico, envoltorios de celofán, trozos de cinta adhesiva, pedazos de esmalte rajados y manchados y piezas de ropa coloreadas”. También había luces colocadas en medio de todo esto y “cinco maquinas de escribir desplegadas alrededor del espacio tocando sonidos electrónicos que yo había compuesto”. Desde ese momento la creación de instalaciones devino una importante corriente del arte moderno, principalmente a partir de la década de 1990.!
  9. 9. Otro antecedente interesante puede ser la exposición de 1958 en Paris del artista francés Yves Klein que consistía en una habitación vacía y aunque el término no surgió hasta la década de 1970, este gesto es a veces visto como la primera instalación, en el sentido en que se entiende el término en la actualidad.! ! En 1961, en Nueva York, Claes Oldenburg creó un ambiente, Counter and Plates with Potato and Ham que, en estos momentos se considera instalación.! ! Estas creaciones desobedecían abiertamente la idea de que el arte era algo coleccionable y comerciable y daban cabida a la noción del arte por el arte. ! ! ! El género de instalación artística ha evolucionado hasta convertirse en una manifestación artística tridimensional que transforma el espacio de exposición en un entorno envolvente. !
  10. 10. PRINCIPIOS Y REGLAS
  11. 11. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede interaccionar con ella. ! ! Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.!
  12. 12. Puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras e internet, o incluso energía pura como el plasma.! ! ! Algunas instalaciones son sitios específicos de arte, sólo pueden existir en el espacio para el cual son creadas.!
  13. 13. ! “La instalación es proponer un diálogo entre la obra y el espectador donde se involucran los sentidos, utilizando referencias, sensaciones o impresiones, obteniendo una relación entre el objeto y el público, llevando a cabo una participación entre el recorrido del individuo y la construcción de los significados del lugar, basados en la experimentación de diversos fenómenos tanto de la percepción de los sentidos como del recorrido y la acción del cuerpo. Un aspecto muy importante de la instalación es que se trata de un arte efímero que tiene una durabilidad de ciertas horas o días quedando en la memoria de los espectadores artistas y cámaras de video.”!
  14. 14. RELACION CON LO DIGITAL
  15. 15. ! Se dice que el precursor de la instalación es el artista Dan Flavin, exponiendo tubos de neón ubicados aleatoriamente en un salón de exposición. La obra era realizada a base de instalaciones eléctricas con un concepto artístico, proponiendo creación de formas y definición de espacios por medio de líneas luminosas, extendiéndose a partir de este momento el término de instalación. !
  16. 16. Al hablar de la creación de un espacio para instalación digital consiste en hacer una instalación preparando un lugar para que pueda ser utilizado por el usuario de una manera determinada. ! ! ! Es permitir que se pongan en funcionamiento un conjunto de instrumentos, aparatos, equipos o servicios; que se pueden activar una serie de funciones según las necesidades de cada momento.! ! El que instala posibilita una nueva utilización del espacio en el que actúa, pero conviene tener en cuenta que quién pone en marcha, quién le da un determinado uso, es quien lo utiliza el usuario” !
  17. 17. La obra de arte interactiva es una fuente de acciones potenciales, un universo de posibilidades abierto a la intervención del observador.! ! De la materia y la forma de la obra artística tradicional se pasa al proyecto y al trayecto que discurren en una estructura espacio temporal, entroncando en cierto modo con formas del arte escénico. Estas formas de expresión permiten revelar la relación cambiante que establecemos con el espacio y el tiempo.! ! ! El arte interactivo va ligado al arte digital, pero no son dependientes el uno del otro. Hay formas de arte interactivo que van desde la danza interactiva, música, e incluso el drama.!
  18. 18. ! Las nuevas tecnologías, principalmente sistemas de computación y tecnología informática, han permitido una nueva clase de arte interactivo. Ejemplos de arte interactivo son las instalaciones artísticas y la arquitectura interactiva: una de las ventajas de la interactividad con medios digitales es que permite una interfaz ‘ergológica’ de comunicación con la obra. Es posible, por ejemplo, interactuar con un vídeo mediante el movimiento del cuerpo, captado por sensores y aplicarlo a una pantalla que se visiona en el tiempo real.!
  19. 19. ARTISTAS
  20. 20. Alex chinneck http://www.alexchinneck.com
  21. 21. Chad Wright http://studiochadwright.com
  22. 22. Gabriel Dawe www.gabrieldawe.com/
  23. 23. Gerda Steiner y Jörg Lenzlinger http://www.steinerlenzlinger.ch
  24. 24. Doris salcedo http://whitecube.com/artists/doris_salcedo/
  25. 25. REFERENCIAS
  26. 26. •  Farting, S. Arte: toda la historia (Vol. 1). EUA: BLUME.! ! •  http://www.slideshare.net/gbadillo/instalacion-artistica! ! •  http://www.ecured.cu/index.php/Instalación_art %C3%ADstica#Or.C3.ADgenes! ! ! •  http://www.ecured.cu/index.php/Instalación_art %C3%ADstica! •  http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27907/ TESIS%20%20DE%20%20MAESTRIA.pdf? sequence=1!

×