Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guia 14.2

298 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guia 14.2

  1. 1.  El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.
  2. 2.  La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y autoridades
  3. 3.  A pesar de que el empleado es la razón final de un Programa de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Es obligación del empleado el seguimiento estricto de las Normas de Bioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro.
  4. 4.  Independientemente que el trabajo en el laboratorio por su naturaleza involucra riegos, el empleado no puede asumir la responsabilidad de accidentes debido a negligencias administrativas.
  5. 5.  El Supervisor de Bioseguridad es la primera línea en este programa, ya que es la persona que está en contacto directo con los empleados y es el nexo directo con la administración en materia de seguridad.
  6. 6.  Parte fundamental del programa de salud ocupacional es la evaluación médica del personal que trabaja en el laboratorio. Esta evaluación tiene como objeto determinar el estado de salud del empleado al momento de su evaluación, lo cual puede ser útil en el seguimiento de una enfermedad ocupacional.
  7. 7.  Es recomendable que el médico encargado del examen médico del personal, esté familiarizado con las condiciones de trabajo en el laboratorio, riegos potenciales y exposiciones peligrosas.
  8. 8.  Parte del programa de Salud Ocupacional es el refuerzo que deben recibir los empleados para evitar el desarrollo de algunas enfermedades que pueden prevenirse por inmunizaciones. Algunas de éstas son: Vacuna contra la Hepatitis B Vacuna BCG Vacuna contra Pneumococo Vacuna contra Tifoidea
  9. 9.  Al igual que en la práctica médica general, el récord del empleado debe mantenerse por todo el tiempo en que éste trabaje en la institución y dos años más después de su retiro. Esto incluye todos sus exámenes físicos, de laboratorio, accidentes, diagnósticos y tratamientos.
  10. 10.  Todo accidente laboral, por pequeño que sea, debe ser notificado primero a su jefe de sección, al director del laboratorio y al supervisor de seguridad, para dejar constancia del hecho.
  11. 11.  Durante las operaciones normales de laboratorio, siempre existe el potencial para que surja una emergencia.
  12. 12.  El empleado accidentado debe ser atendido por el personal de Riesgos Profesionales, los cuales serán responsables de las curaciones, tratamiento inicial, hospitalización si fuera necesario, evaluaciones posteriores, incapacidades, etc.
  13. 13.  Suavidero es un programa de computación elaborado por la Organización Mundial de la Salud como un Sistema de Información en Salud Ocupacional para la Vigilancia y la Detección de Riesgos Ocupacionales, que permite organizar en el lugar de trabajo
  14. 14.  Los empleados tiene la obligación de reportar cualquier accidente de laboratorio y llenar la forma AL-001 para oficializar su reporte. Los datos estadísticos generados deben incluir la rata de incidencia, número de accidentes y enfermedad, casos que requieren hospitalización o incapacidad, causas de los accidentes, casos por categoría específica de trabajo, entre otros.
  15. 15.  Resulta muy difícil mantener un alto nivel de interés y alerta en materia de seguridad por un largo periodo de tiempo. Debido a esto la divulgación y refrescamiento de las regulaciones de seguridad se hacen imprescindibles.
  16. 16.  Sustancia Incompatible con Acido acético Acido nítrico, perclórico, peróxido, permanganato. Acetona Mezcla de ácido sulfúrico y nítrico. Anilina Acido nítrico, agua oxigenada. Cloro Amoniaco, acetileno, bencina, formaldehido. Cobre Agua oxigenada, acetileno. Hidrocarburos Cloro, fluor, ácido crómico.
  17. 17.  Una forma práctica de recordar las medidas de seguridad en el laboratorio, lo constituyen las advertencias, precauciones, poster y cualquier ayuda visual que pueda lograr los objetivos deseados. Estos avisos deben ser confeccionados en cartoncillo, con colores vivos y colocados en sitios estratégicos según las labores que allí se realicen.
  18. 18.  El Comité de Bioseguridad elaborará un flujograma de los procedimientos a seguir en caso de accidentes de laboratorio, los cuales ayudarán a orientar al personal en forma rápida sobre los pasos a seguir en una emergencia. Estos flujogramas estarán adecuadamente colocados en el laboratorio para facilitar su utilización.

×