UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
REPÚBLICA POPULAR DE CHINA Y TAIWÁN
MATERIA
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
ALUMNA
ANDREA STEPH...
REPÚBLICA POPULAR DE CHINA Y TAIWÁN
Mao TseTung estaba al frente de la victoria comunista de la República Popular de
China...
ChianKaiChek es tomado como un traidor, puesto que la República Popular de
China había depositado en Taiwán autonomía polí...
TAIWAN
ECONOMIA
Después de restituir Japón a Taiwán, esta de igual formacontinúo con su proceso
agrícola, pero también tuv...
contacto bilateral, sino que el comercio debe triangularse por lo general través de Hong
Kong. Esto no ha sido un limitant...
TABLA DE REFERENCIAS
OBSERVATORIO DE CONFLICTOS,Soledad Lollo (n.f)El Conflicto China-
Taiwán (Argentina)
HISTORIA DE TAIW...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Escisión entre China y Taiwán - Trabajo

845 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
845
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escisión entre China y Taiwán - Trabajo

  1. 1. UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA Y TAIWÁN MATERIA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO ALUMNA ANDREA STEPHANIA DUEÑAS GALEANO COD. 6001110897 BOGOTÁ D.C., AGOSTO 2013
  2. 2. REPÚBLICA POPULAR DE CHINA Y TAIWÁN Mao TseTung estaba al frente de la victoria comunista de la República Popular de China, en el año de 1946, la cual comenzaba a planear la eliminación total de la influencia capitalista que había en ese entonces, influencia dirigida por ChianKaiChek, Esta lucha entre el comunismo y el capitalismo tuvo una duración de tres años. La caída de este movimiento capitalista generó que influyentes personajes y civiles huyeran hacia la Isla de Taiwán, Isla que hace poco había sido incorporada a dentro la República Popular de China. Taiwán llego a ser parte de la República Popular de China después de que Japón perdiera en la Segunda Guerra mundial, habiendo ganado China, Taiwán fue restituida la República Popular de China. La Isla de Taiwán comienza a experimentar el auge de revoluciones ideológicas, cuyo único objetivo hasta entonces era crear un gobierno alterno, un gobierno que tendría el apoyo norteamericano por su estrategia en ubicación geográfica. Tanto así que en 1949 Taiwán se desentiende por completo de la República Popular de China, haciendo que esta actué de manera defensiva, viéndose obligada a atacar a Taiwán.
  3. 3. ChianKaiChek es tomado como un traidor, puesto que la República Popular de China había depositado en Taiwán autonomía política, pero sin embargo hacia parte de lamisma China Continental, desde 1949 Taiwán se separó políticamente de la República Popular de China y comenzó a ser considerado un territorio rebelde por parte del gobierno de Mao. La Resolución Nº 2758 de las Naciones Unidas aprobada en la 26º Asamblea General en octubre de 1971, le restituyó a la República Popular China todos los derechos legítimos ante la ONU y expulsó al representante de Taiwán. Por su parte el gobierno de los Estados Unidos reconoce la nueva situación y que Taiwán es parte de la República Popular Chinai China ha optado por autodenominarse "un país, dos sistemas", en busca de "reunificación pacífica”; respecto al área pacifica se habla de libre de toda violencia y en donde se respetaría la total autonomía y autoridad sobre Taiwán desde su sistema capitalista, así en China se cuente con un sistema socialista. CHINA ECONOMIA China desde 1949 tuvo una economía soviético-stalinista, que fue el resultado de la Revolución Comunista. En 1978 se crea ZEE (Zonas Económicas Especializadas) las cuales tenían como objetivo incorporar principios de la economía del mercado, inversión extrajera y transferencia tecnológica. La agricultura es uno de los temas más importante y preocupantes al mismo tiempo, puesto que 900 millones de chinos son campesinos y no obstante es la base de la economía nacional, China tiene un 7% de tierra cultivada y sin embarga mantiene un comercio mundial del 22%. China tiene capitales en el exterior; 68,3% en Hong Kong, 9,3% en Taiwán, 6,6% en el Japón, 4,6% en Estados Unidos y 2,2% en la Unión Europea.ii La República Popular de China mantiene relaciones comerciales y económicas con 220 países y regiones del mundo.
  4. 4. TAIWAN ECONOMIA Después de restituir Japón a Taiwán, esta de igual formacontinúo con su proceso agrícola, pero también tuvo un progreso en el área de fertilizantes, metales, textiles y sustancias químicas. Cuando Corea inicio su Guerra, Estados Unidos vio la importancia de proteger por economía, bastión anticomunista la isla de Taiwán, así que organizo bases militares y anualmente le ayudaba con U$$ 1.500 millones, ayuda que termino en 1965, puesto que Taiwán no la volvió a solicitar. En los años 60 la economía de Taiwán incremento, dependiendo de dos áreas: la de su comercio exterior y la necesidad de importar energía, la sorpréndete evolución de economía fue resultado de la intervención del modelos de desarrollo de los Estados Unidos, puesto que su objetivo de trabajo era una carga de disciplina laboral, trabajo pesado y con una economía competitiva, como resultado actualmente Taiwán es el 14° potencia comercial, el 19° potencia en PBI y es la 6° mayor fuente de inversión extrema. ACTUAL CHINA Y TAIWÁN Entre 1949 y 1978 se desarrollaron las guerras de Corea y Vietnam y de estas guerras, salieron afectadas por el conflicto militar China y Taiwán, en 1958 China bombardeó Quemoy y en 1960 Matsu (Parte de Taiwán) Entre China y Taiwán existe intercambio comercial, pero están liderados por el sector privado, aunque sean pocos los intercambios y tal vez con timidez, son innovadoras las cifras a las que alcanza esta economía. China tiene un total de 29% de exportaciones hacia Taiwán. Aunado a lo anterior, la República Popular China tiene prohibido desde 1949 el contacto directo con la isla de Taiwán, por lo tanto no se envía directamente, no tienen
  5. 5. contacto bilateral, sino que el comercio debe triangularse por lo general través de Hong Kong. Esto no ha sido un limitante para que la economía ascienda el intercambio creció un 39,7%iii Estados Unidos tiene la mira entre China Continental y la Isla de Taiwán, y se dice que esta problemática está en los primeros lugares de su agenda, Estados Unidos cuestiona el tema de los derechos Humanos en China y se habla de una supuesta exportación de misiles y de tecnología nuclear a Pakistán e Irán. China Continental constantemente ataca a Taiwán, le hace frente militar, dispara misiles, envía aviones de combate y desplaza tropas hasta esa Isla, el objetivo de China Continental es que Taiwán no sea reconocida ante la comunidad internacional y que China tenga el total gobierno de esta Isla, reunificando a China y Taiwán. China continental reclama su soberanía sobre el Mar de China, zona que también se encuentra en la Isla de Taiwán, es una cuestión importante, porque esta área es económicamente involucrada por su riqueza ictícola, yacimientos de gas y petróleo, además son un puente para las relaciones internacionales entre Extremo Oriente y Próximo Oriente.
  6. 6. TABLA DE REFERENCIAS OBSERVATORIO DE CONFLICTOS,Soledad Lollo (n.f)El Conflicto China- Taiwán (Argentina) HISTORIA DE TAIWAN: SANGRE Y LÁGRIMAS, (n.f), Consultado el 16 de agosto 2013, http://spanish.china.org.cn/xi-taiwan/2-3.htm DE LOS REYES, M. (n.f,)China y Taiwán. Hacia la Resolución del Conflicto, consultado el 16 de agosto de 2013, disponible en http:// www.i ri.edu.ar/revistas/ revista_ dvd/revistas/R10/R10-EDEL.html TAIWÁN: REMINISCENCIAS DE LA GUERRA FRÍA, (n.f) Consultado el 18 de agosto 2013, http://www.desplazados.org/wp- content/uploads/2013/02/Taiw%C3%A1n_Reminiscencias-de-la-Guerra-Fr%C3%ADa- In%C3%A9ditos-18-06-07-Taiw% C3%A1n.pdf NOTAS FINALES i DIARIO DEL PUEBLO, El Problema de Taiwán y la reunificación de China. Oficina para Asuntos de Taiwán y Oficina de información del Consejo de Estado de la República Popular China, Beijing: agosto de 1993, Pag. 8 - 10 ii DE LOS REYES, M. (n.f,)China y Taiwán. Hacia la Resolución del Conflicto, consultado el 16 de agosto de 2013.Pag 9 iii PUBLISHING CO, (1995)Noticias De La República De China,"Creció en un 40% el comercio entre Taiwán y China continental"., Vol. 25, Nº 22, 16 de agosto de 1995, Pag. 4.

×